rel='nofollow' target='_blank'/>

02 julio 2007

* Mentiras y verdades

Siempre me han llamado la atención las afirmaciones salomónicas de los aficionados del segundo equipo de la ciudad en cuanto a cuestiones históricas, encaminadas a menospreciar al Sevilla FC y justificar la afiliación a su equipo. Muchos béticos, (no todos afortunadamente), lo son por estas afirmaciones. La mayoría de ellas no están documentadas y aparecen en la década de los años 70 de forma "popular", ahondando en la necesidad de reafirmar su idiosincrasia y existencia, reflejándose en el espejo del mejor equipo de Andalucía. Analicemos las mentiras y veamos lo que ocurrió realmente.

* LA MENTIRA:

El betis se creó a partir de una escisión del Sevilla FC porque no se dejaba jugar a un obrero, ya que se pretendía que solo fuesen pertenecientes a ese equipo personas de la alta sociedad. Por eso un grupo de "defensores" de los obreros, fundó el Betis para posibilitar que los obreros pudiesen jugar al futbol. (Como Robín Hood más o menos, ¿no dan penita realmente?).


* LA VERDAD

No se ha demostrado en absoluto esa afirmación bética. De hecho, los béticos, han comenzado a enterarse de la existencia del Sevilla balompié y del betis futbol club en estos días en los que pretenden celebrar un centenario para nada documentado. En esta época de principios de siglo, a los obreros apenas si les quedaba tiempo, (16/18h de trabajo de lunes a domingo), para el ocio y que a deportes como el fútbol solo lo jugaban las clases altas, por lo que es poco probable que un obrero "intentase" jugar a este deporte.

Si existe una excepción, en la que al parecer un obrero, le permiten vivir en las instalaciones deportivas propias, (Estadio de la Victoria), para que pueda jugar en el SevillaFC.

No obstante, en una reseña fundacional del Sevilla FC, pronunciada por José Luis Gallegos, (presidente del Sevilla FC en 1905), dice "... en este club tendrán cabida todas las personas sin diferencias de clase, políticas o religiosas..." lo que desmonta por principios y por intenciones del Sevilla FC, la afirmación tendenciosa de los aficionados béticos, pertenecientes a un club que jamás hizo una declaración institucional de este tipo durante toda su historia.

Si el actual betis se debe a la fusión del Sevilla balompié y el betis futbol club en 1914, veamos quien es quien en esta trama:

* ¿ El Betis FC fue una escisión del Sevilla FC?. No, es absolutamente incierto. El Betis nunca se separó del Sevilla FC, el Betis FC, (fundado por los hermanos José, Manuel y Antonio Gutiérrez Fernández hijos del también militar D. José Gutiérrez -Fernández), nació de una escisión del Sevilla Balompié, equipo creado en 1.909, y no en 1.907. (Curiosamente celebraron el cincuentenario en 1958). Esto es de locos, teniendo en cuenta que se crea el real betis balompié, de una escisión de sí mismos y posterior recomposición).

* Los verdaderos impulsores del Sevilla Balompié son los hermanos Juan y Alfonso del Castillo Ochoa, hijos del Teniente Coronel de Artillería D. Pedro del Castillo Zuloeta, Los hijos del Comisario de la Guerra D. Juan Wesolouski Revuelta, los hijos del Teniente Coronel D. Luís Hermosa, los hermanos Gutiérrez hijos del Coronel Gutiérrez González, el hijo del Coronel Añino, Vicente Peris Mencheta sobrino del propietario del periódico “El Noticiero Sevillano”, el hijo del famoso abogado D. Domingo Moreno Moya… Como se puede comprobar, había pocos obreros y defensores de los mismos.

* A Alfonso XIII no le caía bien tampoco ningún pobre obrero, sino más bien todo lo contrario, (como pueden comprobar históricamente), y aceptó dar el titulo de Real al Betis, precisamente porque el club estaba en manos de burgueses. El primer presidente del Real Betis fue Pedro Rodríguez de la Borbolla -junto con Eduardo Osborne- dos de los más importantes caciques sevillanos- que no era un obrero precisamente tampoco, ya que era el hijo de un Diputado en las Cortes. Los presidentes de honor: el Rey Alfonso XIII y el Marqués de Mochales.


A la historia lo que es de la historia.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Dios mío! Toda mi vida equivocado. No sabía que el equipo de los burgueses y caciques de esta ciudad era el Betis. Ménuda decepción! Entonces, el Sevilla FC ¿es el de la gente del pueblo? ¿el de la clase proletaria? Pues fíjate que a mí el del Nido siempre me había parecido un estirado elitista, y va a resultar que es el adalid de las clases obreras y la gente sencilla de Sevilla. ¿Donde me saco el carnet?

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM