rel='nofollow' target='_blank'/>

12 agosto 2007

* ¿Balompié en 1907? II

Hay cosas que debieron contarnos antes. Tanto béticos como sevillistas podremos conocer detalles más certeros sobre nuestra historia del foot ball sevillano. Cuestiones y detalles documentados que nos harán tener un conocimiento más fidedigno de lo que posiblemente fue la realidad.

Según la web tuyossiempre.com, en el apartado de historia firmada por don Manuel Carmona dice:

“…En los últimos meses de 1907, unos estudiantes que se preparaban para futuros militares y médicos en la Escuela Politécnica de Sevilla, fundaron un equipo de fútbol al que impusieron el nombre de España Balompié. Al poco, considerando que en su nombre debía figurar el de la ciudad, acordaron cambiarlo por el de Sevilla Balompié. Este equipo fue el primero en el fútbol español que llevó un nombre netamente hispano, ya que sus fundadores tradujeron el reiterativo Foot-Ball inglés por el castellanizado foot (pie) y ball (balón) intercambiando el orden de ambos vocablos para la mejor eufonía de la palabra resultante…”

La base documental sobre la que se apoya esta afirmación podría ser muy débil, puesto que está basada en testimonios orales, (aunque ya hemos dicho que los testimonios orales no están carentes de importancia).

También se apoya esta teoría en los “relatos” de don Gil Gómez Bajuelo, (Discóbolo), que como saben fue presidente del betis y periodista. Este señor escribió en ABC lo siguiente:

“…Tengo ante mí, amorosamente entre las hojas de un libro, como una flor disecada, un "carnet" del "Sevilla Balompié". Es una sencilla cartulina dorada. En la parte superior de la portada exhibe una rama en relieve. Abajo, esta inscripción: Sevilla Balompié, enero 1908…”

No hay testimonios de que nadie más viese esa “sencilla cartulina dorada” lo cual deja en entredicho lo que este señor contó, sobre todo por lo que escribió posteriormente. Pero aparecen otros elementos históricos documentados que podrían llevar al traste, más si cabe, esta teoría.


En un artículo escrito por el insigne periodista don Mariano de Cavia en “El Imparcial” del 1 de Agosto de 1908, nos relata:



“…un grupo de “jóvenes amables” que se disponen a organizar una nueva sociedad de foot ball, desean darle un nombre español y no acertando con él, me hacen la merced de apelar a mis cortas luces, porque ellos tiene por intraducible el vocablo inglés como se denomina a este deporte…”


Haz "click" en la imagen para ampliarla

¿Cómo es posible que en 1907 existiese la sociedad “Sevilla Balompié” sin existir el neologismo “balompié” todavía, artículo en el que como podrán comprobar no surgió hasta Agosto de 1908?


Pero en el mencionado artículo de Gil Gómez Bajuelo, donde dice que tenía un carnet del Balompié de enero de 1908, (como hemos comprobado, esto era imposible), el periodista bético va más allá y afirma que estaba firmado por el tesorero don Jacinto Wesolouski.


Nuevamente vuelve a cometer otro importante error, porque Jacinto Wesolouski, aún no había arribado a nuestra ciudad en enero de 1908. Éste era hijo de don Juan Wesolouski Revuelta, que vino a Sevilla desde su destino en Jerez en febrero de 1908, instalándose con toda su familia en la calle Jerónimo Hernández número 5, vivienda que con anterioridad había pertenecido al médico sevillano don Francisco Laborde Wenthuysen, según consta en el expediente personal de don Juan Wesolouski, que puede ser consultado en el Archivo General Militar. Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n, 40071, Segovia. Nº de expediente 14955.


Pero el mismísimo don Gil Gómez Bajuelo –Discóbolo- dejó la perla definitiva unos años después en otro artículo, donde afirmaba que “… los inicios del betis siempre fueron inciertos…”

Por cierto, todo esto lo podrán encontrar en el documento que ha enviado a los medios informativos el señor Don Iván Parrilla Rojas, biznieto del Presidente y fundador del Sevilla FC, Don José Luis Gallegos. Su bisabuelo no ha sido tratado dignamente por la página web oficial del Real Betis Balompié. Para aclarar varias informaciones se ha dirigido a los periodistas de Sevilla.


El links es: http://www.mundosevillista.com/wordpress/ la página de Don Agustín Rodríguez.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Gran documento. No es nuevo para los que ya conociamos la obra de castro prieto pero ojalá sirva para acabar con las mentiras, o al menos, para empezar a hacerlo.

    Por cierto, se dan algunos datos interesantes como la militancia conservadora de dirigentes beticos o como el de jose cuesta monereo (organizador del golpe militar de julio de 1936 que desembocaría en la dictadura franquista).

    Datos como estos dejan con el culo al aire a cualquiera que pretenda hacernos creer que los directivos verdiblancos eran "liberales".

    A ver si escarbas más en ese tema que parece interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estimados Bloggers,

    Gracias por vuestras palabras. Pero ni que decir tiene que esta documentacion total y absolutamente ha sido constatada punto por punto, con todo lo que yo como biznieto del fundador y los datos de primera mano que manejo, con dos de los historiadores mas importantes del Sevilla: Agustin Rguez. y Juan Castro Prieto.

    Asi que desde aqui GRACIAS a ellos dos especialmente, y a todos los bloggers por vuestra cobertura.

    No es mi intencion polemizar mas con el otro equipo de la ciudad, que para mi tiene tanto merito cumpli 90, 100 o 105 años, sino dejar las cosas donde tienen que estar y dar a cada uno lo que se merece. Y por mucho que se empeñe dos no pelean si uno no quiere y la evidencia aplastante es que el Sevilla FC es el primer equipo de esta ciudad, lo fue en su fundacion y lo sera por otros 100 años mas, sin que ello reste merito a otros equipos, casi centenarios como el Sevilla.

    He dicho.

    Ivan Parrilla.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente prefiero celebrar el centenario en 1914 pero ejemplos de fusiones que devienen en celebraciones de la más antigua de las efemerides hay miles. Atletico de Madrid, BBVA,etc. Repito, prefiero el 14, así nos quedan 7 años más para superar un palmares que es normalito para hablar tanto de grandeza...Ladran luego cabalgamos, ojo, lo mismo el Quijote lo escribió el tal Castro este que es, a lo que se ve, el Ian Gibson de la historia deportiva y cuyos textos son verdades incuestionables

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, �alguien me podria aclarar si para que una palabra este en el diccionario de la RAE tiene o no que tener un uso previo en el lenguaje coloquial de la calle? Lo mismo hay esta el quid de la cuesti�n, amigos detectives. PD: El cartero de Castilleja, como llamais a Manuel Carmona es un impresentable, estamos de acuerdo, y a las personas por profesar diferentes opiniones hay que respetarlas como al Primer Presidente del Sevilla, cierto. Un abrazo, hombre y buen rollo

    ResponderEliminar
  5. Ah! Y Viva er Beti manquepierda! el equipo del pueblo por más que intenteis reescribir la Historia

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo anónimo, no sé si se ha dado usted cuenta de que la historia estaba ya escrita, no hace falta que la reescribamos. Mire usted el artículo de "El Imparcial" del 18 de Agosto para que se de cuenta de que ustedes mintieron.

    Yo estoy de acuerdo en que no se debe hablar del otro equipo de la ciudad en estas cuestiones, claro!, siempre y cuando ustedes no nos metiesen en su historia oficial.

    Pronto se llevará usted una sorpresa cuando compruebe que la historia que tanto vendieron del pobre obrero fue mentira.

    Descubrirá como el Betis FC no se escindió del Sevilla FC y comprenderá que su historia, tal y como está escrita, es una auténtica patraña.

    No obstante, me queda la esperanza, tal y como usted ha escrito, de que relaten su historia tal cual, porque escribiéndola en su verdadera dimensión, les hará libres, a ustedes y a nosotros. Un Saludo.
    Carlos Romero

    PD.- Usted querrá decir que su equipo es el equipo de la mitad del pueblo de Sevilla ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es superdivertido ud. no lo puedo negar...Ustedes mintieron dice... todo lo más es que mintieron quienes escribieron eso. Lo cierto es que entre bombardeos, riadas e incidentes varios hay poca documentación para datar ciertamente los origenes del Betis y a eso es a lo que se agarran historiadores de hemeroteca como ud. desdeñando las otras fuentes históricas de tradición oral. Claro esas no son interesantes para escribir la Historia porque no les convienen. Ciertamente, que se puede esperar de su historiador de cabecera cuando hasta discute el decanato del balompie hispano y se lo arroga para el Sevilla... Ni Barca, ni Athletic, ni Nastic, ni Aguilas, nada, nada, nosotros. PD: Podria contestar a mi pregunta sobre como se añaden terminos al diccionario de la RAE...Ah! Y los periodistas, esos seres a los que ud tanto denosta por ser mentirosos, a sueldo actualmente de intereses creados para perjudicarles a uds, entonces no podian estar igual de dirigidos e incentivados. Mirese esa enfermedad que le corroe y que se llama, ENVIDIA

    ResponderEliminar
  9. Gracias por entrar, en este, su blog sevillista. Ya veo que le gusta entrar en este tipo de blogs y esta interesado en la historia. Pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    La verdad es que la mejor coartada en su historia bética y prueba para todo ha sido la riada y el bombardeo famoso de sus oficinas.

    Menos mal que tienen eso, que si fueron los sevillistas incluso sería algo que agradecernos. Pero va a ser que no.

    Yo no se si usted escribió algo o no de su historia, pero pierde tiempo al protestar aquí, ya que eso que dice debería contarlo a sus dirigentes desde algún tipo de foro. Que más quisiera yo que poder hacer algo por usted, pero ya ve, solo soy un sevillista. Un saludo.

    PD.- Su insulto final le define.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM