20 agosto 2007

EL PIZJUANAZO

Cuántas veces hemos tenido que oír cómo se regodean los aficionados del equipo de La Palmera con lo del “Pizjuanazo”. Ya saben, cuando dicen que en el partido de inauguración del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en 1958, nos ganaron por 2-4.

El Sevilla FC tenía previsto con bastante tiempo de antelación la inauguración del estadio con el Cádiz, pero debido a unos hechos que sucedieron unos días antes, frustraron esta posibilidad y en asamblea, el día 5 de Septiembre, (tan solo dos días antes de la fecha señalada), decidieron que fuese el Real Jaén quien tuviese el honor.
ABC 8 de agosto de 1958

Yo creo por tanto que la efemérides de la inauguración de nuestro estadio quedó clara, (el cuarto de construcción propia del Sevilla FC), con resultado de empate a tres. El primer jugador que tuvo el honor de meter un gol en nuestro estadio fue Arregui, jugador vasco del Real Jaén y además por partida doble.

Dio la casualidad que el primer partido oficial que se jugó inmediatamente fue contra el Betis, (inevitablemente porque tocaba), con el resultado que hemos visto antes. Pero los señores gustan decir que fue el “partido de inauguración”.

¡Qué le vamos a hacer!

Don Ramón de Carranza, Presidente del Sevilla FC en 1958, realizando el "saque de honor" del partido de inauguración del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, ante los equipos del Sevilla FC y Real Jaén.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Pero… ¿ellos no inauguraron nunca ningún estadio propio? Veamos:

Todos sabemos que el Betis comenzó jugando en el Campo de la Enramadilla y debió dejarlo por cuestiones arquitectónicas, debiendo desplazarse al Campo del Real Patronato Obrero. En un foro bético no oficial, de destacada afluencia de internautas aficionados béticos aparece esta curiosa referencia sobre este hecho:
Haz "click" en la imagen para ampliarla.

“…El 24 de noviembre de 1918, el Betis inauguró el nuevo campo goleando 9-1 al Español de Cádiz, constituyendo el resultado un adelanto de las grandes hazañas que allí se gestarían más adelante…”

Una inauguración perfecta con goleada incluída¿Es verdad esto? Veamos:

Hay un artículo en un periódico de la época, (El Liberal), en 1918, donde se comenta que el “Real” inaugura su campo arrendado, (el del Patronato) y para ello invita nada más y nada menos que... ¿adivinan?


Haz "click" sobre la imagen para ampliarla

No deja de ser curioso cómo el equipo invitado aparece primero y en letras más grandes que las del anfitrión, (lo cual no deja de ser una seña de distinción y caballerosidad por parte del “Real” en aquella época). El partido se debería jugar a las tres y media de la tarde. Sobra decir que ahí pone claramente “Inauguración del campo de sport del Real Betis” y donde no aparece para nada el Español de Cádiz, cuya fecha es el (uno) 1 de Noviembre de 1918.

Parece ser que no les gustó la primera inauguración y por ello decidieron inaugurarlo otra vez, pero esta vez con el equipo gaditano plagado de infantiles, para que el resultado fuese del gusto del recordatorio de los béticos para los anales de la historia: 9-1.

Pero la historia no miente. Los datos están ahí.

¿Cómo quedó ese partido?

El Sevilla goleó al “Real” nada más y nada menos que por 5 (cinco) goles a 1 (uno). Por lo que dice el artículo, fue un mal día, en cuanto a tiempo meteorológico se refiere y no pasó de ser un entrenamiento, (imagino que para el Sevilla).

Pero por si quedase alguna duda, les pongo el artículo que narra el partido, el mismo periódico, el día después:

Haz "click" sobre la imagen para ampliarla

¿Cuántas mentiras más son necesarias que se les muestre para que se den cuenta que necesitan revisar su historia y a quienes se la cuentan? ¿Por qué razón deben mentir? ¿Qué intencionalidad hay para esconder los datos que sucedieron en realidad?

Pero esto no debería preguntárselo un sevillista.


1 Opiniones:

Anónimo dijo...

Buen trabajo amigo Carlos. No dejamos de aprender con estos escritos y de sorprendernos (si es que aún cabe la sorpresa) con las mentiras verdiblancas, una tras otra, que cargadas de envidia pretenden ensuciar la historia del Sevilla FC.

Un abrazo y felices fiestas!

Tantalo.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL