rel='nofollow' target='_blank'/>

30 septiembre 2007

* Mentiras y verdades II

Navegando por internet nos encontramos con diversas páginas, incluso de otros equipos, que hablan de la historia del Sevilla FC. Esta cuestión que en cualquier otra ciudad parecería insólito, aquí es muy común, especialmente en uno de los equipos sevillanos. Muchas de estas páginas cuentan esa historia de forma tergiversada, bien porque la desconocen, o bien con una intencionalidad muy marcada.

Podríamos comentar desde aquí lo que dicen esas webs. Comenzaremos con una llamada “Béticos y andaluces” que además es web colaboradora del centenario bético.

http://personales.ya.com/hinshabetiko/historia_html.htm

Es una página con el firme objetivo de desbancar a los grupos ultras tipo fascistas que pueblan el gol sur del estadio bético, algo que les honra. Sin embargo en el apartado de historia cometen algunos errores de apreciación de la misma. Veamos:

En todo momento, en esta página, uno tiene no solo la sensación de que ellos hablan de sí mismos como republicanos y defensores de la libertades, dejando para el Sevilla FC la parte fascista de la época. Nada más lejos de la realidad, al menos en la parte que respecta a ellos. Hay un párrafo que dice:

El estallido de la Guerra Civil destrozó al Betis, nuestro equipo que tenía varios jugadores vascos, vio como muchos de estos jugadores les cogió el inicio de la guerra de vacaciones en su país con lo quedaron en territorio republicano, Sevilla ya estaba ocupada por las tropas fascistas. Muchos de los jugadores que ganaron la liga, tuvieron que exiliarse o combatir. Nuestro estadio quedo completamente destrozado ya que fue utilizado como cuartel general de las tropas italianas que Mussolini envió en ayuda de las tropas del dictador Franco, la pared de gol Norte fue derribada y en el centro del campo fue levantado un paredón para ser utilizado como picadero. Pocos días después del comienzo de la guerra, la secretaría del club, situada en la calle Bilbao quedó destruida por una bomba, perdiéndose valiosísimos documentos sobre la historia del club.

No deja de ser curioso cómo el Sevilla Fc tenía más jugadores vascos en ese momento que el Betis. ¿Qué ocurrió? ¿Todos los jugadores vascos del Sevilla FC eran fascistas y todos los del Betis eran republicanos?

No existió ningún maltrato al Betis porque ese estadio no pasó a manos béticas hasta 1961, por lo que no pudo ser confiscado a ellos, mientras, en la época referida el estadio era de la Sociedad organizadora de la Exposición de 1929, que posteriormente pasaría a poder del Ayuntamiento y su nombre cambiaría de Stadium de la Exposición por el de Heliópolis.

Es cierto que el 16 de julio de 1936, (dos días antes comenzar la guerra), la sociedad gestora del estadio -no el ayuntamiento- que había estado buscando durante años uso para el mismo firma un contrato de alquiler con el Betis, (dicho alquiler no se puede ejecutar porque el ejercito italiano que ayuda a Franco en el frente de Málaga lo ocupa para meter el material de guerra.


Acompañan su tesis con esta imagen y subrayan con el comentario a pie de foto. Es muy poco probable que las "mocidades portuguesas" y las "juventudes hitlerianas" participasen en esas exhibiciones, aunque lo que se ve en la foto son los "camisas negras" italianos.

Los daños no fueron tantos, aunque sí hubo algún que otro estadio en España con grandes destrozos como el de Oviedo, Levante, ... (imagino que habría sido el "alto mando sevillista" el que los mandó destruir también).

Otro apartado que merece la pena comentar es el que hacen sobre el posible Sevilla Fc fascista:

En 1939 se reanudan algunas competiciones entre ellas la Copa de España (a partir de aquÍ llamada del generalísimo) pero con la singularidad de que solo participaron equipos que estaban dentro del territorio que controlaban los fascistas, curiosamente llegaron a la final de esa desprestigiada copa el Sevilla F.C y el Racing de Ferrol, y para explicar lo curioso de esa final que ganó el Sevilla decir que el R. Ferrol era el equipo del pueblo de Franco y que el primer partido que jugó el Sevilla una vez finalizada la guerra fue con motivo de, según rezaba en los carteles de la época "COMO HOMENAJE DE ADMIRACIÓN Y GRATITUD DEL SEVILLA F.C AL GLORIOSO EJÉRCITO ESPAÑOL".¿Gratitud por favores prestados más adelante?.

Aquí si que ya no se andan por las ramas, ya nombran al Sevilla Fc directamente, al que no pueden, (ni quieren), esquivar a la hora de contar su historia, pero mienten una vez más.

En su afán por desprestigiar al equipo decano por temas políticos, quieren dar la sensación de que el Betis estaba en zona republicana por lo que dicen, pero si eso fuese verdad, Sevilla tendría una frontera que dividiría a una zona roja y otra Fascista, cosa que no ocurrió. No cuentan que un tal Cuesta Monereo que estuvo entre sus directivos, fue el impulsor del golpe fascista en Sevilla. Pero volviendo al tema, el Betis participa en ese torneo de la España fascista, como el que más, al igual que el Sevilla FC.

El Sevilla gana esa copa y la tiene que ganar frente al equipo que realmente era de Franco, tras ganar a otros tantos en el camino, y ese era el equipo de su pueblo. Al Sevilla le anularon varios goles legales y aún así goleó al Ferrol del caudillo, llevándose el trofeo que es en propiedad.

Para que no haya duda de la participación activa de los dos equipo en la España de Franco, enumero los partidos que jugaron ambos equipos en esas fechas:

03-11-1936.- Algeciras-Sevilla a beneficio de la Falange Española.
22-11-1936.- Onuba-Sevilla en beneficio del Ejercito Nacional.
29-11-1936.- Sevilla-Betis en beneficio de los comedores de Flechas.
08-12-1936.- Sevilla-Betis en beneficio de los Flechas de Jerez.
13-12-1936.- Córdoba-Sevilla en beneficio del ejercito nacional.
10-01-1937.- Granada-Sevilla en beneficio de los Flechas de Granada.
23-05-1937.- En el Patronato- Betis-Sevilla en beneficio del ejercito nacional.

Curioso el dato en el que, como podrán observar, el Betis sigue jugando por esas fechas en el Campo del Patronato, (que tampoco fue de su propiedad como ningún estadio) y que parece que no fue ni confiscado, ni destruido, ni lanzaron bombas que destruyesen nada de sus enseres por parte del "alto mando sevillista".

El 2-4-1939- Betis-Sevilla en Nervión. Este partido se juega porque el Sevilla se había proclamado campeón de la Copa de Andalucía por mejor golaverage que el Betis tanto general como particular, el Betis no está conforme con la Federación Sur de dar como campeón al Sevilla, (como en tantos casos siempre) y la Federación consulta con el Sevilla por si estaba dispuesto a jugar un partido entre los dos para dar el campeón, el Sevilla acepta jugar el mismo y lo gana por 2-0. Este es oficialmente el primer partido que se juega tras la guerra. Ya el 26 de noviembre de 1939, se juega en el Patronato un partido entre Betis y Sevilla en beneficio de los comedores públicos y los heridos de guerra.


Por último, volviendo al tema de la propiedad del estadio de Heliópolis, nos encontramos con este comentario:

La noche del 12 de agosto de 1961,en un partido jugado contra la Fiorentina se firma la escritura de compra del estadio de Heliópolis, por 14.036.550 pts. de la época, a partir de esa fecha pasa a ser propiedad del R. Betis Balompié.

Los periódicos de la época hablan de trece millones, pero es lo de menos porque no existe documento, ni tan siquiera un apunte en el Ayuntamiento que pruebe que el estadio está pagado por el betis al pueblo de Sevilla.

Por último decir, ¿Dónde estuvo el maltrato al Betis?

Quisiera dar las gracias a Don Agustín Rodríguez y a Don José Melero por sus aportaciones a este artículo.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   11 comentarios :

  1. En serio y si no lo publicas da igual...Eres, por mucho que te moleste, igual que los que tanto criticas:Un obseso revisionista. Que más da la historia, en serio, parate a pensar que dices que no saben vivir ciertas personas sin mencionar al otro rival...Pero tu no les vas a la zaga...En serio, escribes mejor que hablas (antologica tu intervencion del programa radiofonico de la radio oficial de tu club), pero es un poco chocante la obsesion que teneis de parte y parte, recalco, de parte y parte por remover una historia que salvo a vosotros a pocos interesa y que lejos de ayudar a mantener las buenas relaciones, enturbia un ambiente que por cualquier pamplina de parte y parte se va a estropear...En serio, el cartero, el politicucho del Ayuntamiento, el Pepote y Agustinito Rodriguez, Alvarado y tu por parte y parte aburris a las ovejas con historias que interpretais segun os conviene a todos...Un abrazo, soy el anónimo de marras y cambia de registro, te ira mejor, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anonimeitor

    Tu comentario me parece estupendo, gracias por hacerlo, porque te sientes libre para hablar aunque comprendo que para ti es más fácil hacerlo desde el anonimato, ¿de qué tienes miedo?

    Esa es la diferencia entre tu y yo.

    Discute conmigo de historia, de la historia de tu equipo y el mío porque nos dignificará y te hará más libre, no tengas miedo a la verdad y suelta tus complejos.

    Siento no gustarte como hablo, pero soy consciente de que no le puedo gustar a todo el mundo. Lo siento por ti, de verdad. En cualquier caso no te pierdas el programa de este lunes, te encantará.

    Será la última vez que te responda porque no me gusta hablar con nadie anónimo. Identifícate y no tendré el mínimo inconveniente en discutir contigo lo que creas conveniente.

    Tengo a la libertad de abrir o no lo que me escribas en el futuro y no aceptaré comentarios anónimos.

    Si tanto te aburre, ¿Por qué me lees? Si en el fondo te gusta lo que cuento, admítelo.

    Felicidades por la victoria del Betis, de la que me alegro, pero no puedo permitir la barbaridades que se dicen es vuestras webs de mi equipo.

    Me va lo bien que debe irme, gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Carlos, no le hagas caso a estos porque tu no has insultado a nadie y hablas e ntodo momento con respeto, sigue así.

    ResponderEliminar
  4. No les interesa que cambie la historia, les va muy bien como la cuentan ellos y no saben vivir sin ser víctimas. De todas formas has comentado una pagina wel que han escrito ellos y no hay nada de malo por eso.

    ResponderEliminar
  5. Carlos sigue defendiendo la verdad, como tu solo sabes, ¿porqué le molesta tanto que seas "revisionista?
    Supongo que será por temor a la VERDAD.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si el verderón no demuestra lo kontrario de ke se keja? dale krak.

    ResponderEliminar
  7. En fin, ya veis, el muchacho es bético, se mete en blogs sevillistas y escucha la radio del Sevilla FC. ¿Hay mejor bético que este?

    Un saludo y gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  8. WOW IMPRESIONANTE EL BOG AMIGO. UN SALUDO Y A VER SI TE PASAS POR EL MIO JEJE.

    SALUDOS ME HA ENCANTADO FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  9. Ni caso Carlos, este come ajos.
    Muy interesante, no sabía que el documento no existiera y pensaba que el ayuntamiento se lo vendió por una peseta (creo que esto es otro bulo), me lo puedes confirmar .
    Cada día me gusta más tu blog.
    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, es un bulo que decía que el estadio estaba alquilado por valor de una peseta al año, pero no es cierto.

    Es quizá uno de los pocos bulos por parte sevillista en referencia al otro equipo.

    Carmona, el historiador del Betis anda como loco buscando un documento que pruebe el pago del estadio, pero de momento se come un pimiento. :) Igual algún día aparece.

    Salu2

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM