rel='nofollow' target='_blank'/>

16 octubre 2007

* Política y fútbol (I parte)

Mala combinación esta de política y fútbol, pero esto es como la vida misma.

No crean que es fácil –al menos para mí- hacer un blog con tanto contenido de “investigación”, acertada o no. Lo digo en entrecomillado porque ya me gustaría tener el tiempo suficiente y la capacidad como para investigar lo que algunos monstruos de la historia del fútbol sevillano hacen y yo siempre ando a “salto de mata” con este tema. Y digo que no es fácil porque a veces te llevas días sin escribir, porque no tienes clara la conclusión a la que quieres llegar, en un principio por simple sospecha… pero finalmente se llega.

Contar la historia con cierta imparcialidad en un tema como este, donde el forofismo nos pierde, tampoco es fácil, pero eso se palia con la presentación de datos y documentos que fundamenten lo que quieres contar con cierta objetividad.

Al Sevilla FC se le ha venido colgando el “sanbenito” de equipo conservador, incluso aliado fascista desde tiempos inmemoriales. Club de señoritos, potentados y élite de la sociedad sevillana, que oprime sin piedad a los seguidores del otro equipo de la ciudad y que hace lo imposible para que no levante cabeza.

Ser el equipo grande y poderoso de Andalucía no significa ser el equipo conservador, aunque en determinados momentos lo fue, al igual el equipo menos grande de la ciudad, más si cabe, aunque no quieran reconocerlo. Ser conservador no tiene nada de particular por ser una tendencia política más como otras, pero que sea mentira y que sea opresora de los béticos es otro cantar.

Ya en sus inicios los fundadores del Sevilla FC tuvieron ideales liberales. Lo liberal de la época, tendría una referencia política trasladada a nuestros días parecida a un centro derecha. La izquierda tal y como la conocemos no existía como tal.

Jose Luis Gallegos Arnosa, primer presidente sevillista, viajaba desde su juventud frecuentemente al Reino Unido por temas de estudios principalmente. No tendría nada de extraño que en sus reuniones en los pubs ingleses y en los corrillos universitarios se empapase de la nueva corriente política que recorría Europa.

Cuando se fundó el Sevilla Football Club, en el discurso inaugural de Jose Luis Gallegos dijo aquella frase:

"... en este club tendrán cabida todas las personas sin diferencias de clase, políticas o religiosas..."

Esta frase que en nuestros días tendría una importancia mínima por la normalidad democrática en que vivimos, en 1905 era todo un desafío a las estructuras políticas y religiosas existentes. No era nada fácil decir eso en aquella época y es algo más que un indicio para dejar constancia del carácter progresista de los inicios del sevillismo y supondría toda una declaración de intenciones.

Por los lugares donde se reunían todos aquellos pioneros sabemos también del carácter liberal de sus componentes y sus aportaciones políticas a la ciudad de Sevilla.

En la etapa del Campo del Círculo Mercantil, sabemos la simpatía de estos por la República, que aunque ello no signifique una idea liberal de la época en sí misma, puesto que también había conservadores pro-republicanos, pero en este caso si había un cierta empatía por la “modernidad” y por el progresismo, por lo que el Sevilla FC casó perfectamente con esos ideales. El Football encajaba perfectamente con ese progresismo republicano que “reinaba” en el Círculo Mercantil con Montes Sierra a la cabeza.

No obstante es necesario reseñar que el football en esos momentos es un “sport” de la “clase bien” sin ningún género de dudas, sin embargo el Sevilla FC sería el primer club de Sevilla en incorporar trabajadores y/o obreros en sus filas. Ya se conoce el caso de Manuel Pérez, de Peizoto, trabajador de la pirotecnia y Martin Toledo que era mecánico y chofer del prestigioso médico sevillano Artemán.

En estos primeros momentos de su fundación y primeros pasos, no se observan aparentemente elementos que configuren un Sevilla FC conservador.

No obstante, en estos inicios el precursor del actual Real Betis, (siempre curiosa esa dicotomía de “Real” con el equipo de los pobres), el Sevilla balompié fue fundado por los hijos de la cúpula militar sevillana, con nombres que no volveremos a repetir por reiteración.

Ya en esos inicios aparece una figura en la directiva del balompié llamado José Cuesta Moreneo, que sería luego conocido por haber sido el organizador del golpe militar de julio de 1936 encabezado por Queipo de Llano en Sevilla.

No mucho más tarde, se observa un listado enorme de socios de honor compuestos por nobles, (marqueses, condes, vizcondes…), potentados, militares de alta graduación,… veamos algunos:

D. Antonio maura, (Presidente del partido conservador), Marqués de Viana, el Conde de Romanones, Don Carlos Cañal, Capitán general de Andalucía, etc… entre otros muchos de parecida idiosincrasia.

Es por tanto en estos inicios del Real Betis un equipo que representa el conservadurismo más recalcitrante de la ciudad de Sevilla a la perfección.

¿En qué momento apareció el mito del equipo opresor, (Sevilla FC) y el equipo oprimido (R. Betis)?

La historia no ha hecho más que comenzar… continuará.

Gracias a Vicente Álvarez por sus pistas.


FOROS DE DISCUSIÓN SOBRE ESTE ARTÍCULO EN:

* Hastalamuerte.net

* Sevillagrande.com

* Foro oficial


PUBLICADO EN:

* Eldesmarque.com

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   11 comentarios :

  1. Carlos Crack, gracias por ilustrarnos con este post,espero ansioso la continuación, gracias por poner luz donde otros solo quieren sombras.

    Enhorabuena por este "Peazo" Blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Dices:
    "¿En qué momento apareció el mito del equipo opresor, (Sevilla FC) y el equipo oprimido (R. Betis)?"
    Yo te contesto, empezó en el mismo momento que empezamos a solarles la oreja. Y como a dia de hoy todavía seguimos soplandole la oreja seguiremos siendo el equipo opresor para ellos. Nada mas hay que mirar la historia que ha sido capaz de inventarse el historiador del vetiz.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular Carlos. No sabes el tiempo que llevo esperando que alguien dijera las cosas claras sobre este tema de una vez.
    Con el rollo del "equipo de los obreros" se ganan las simpatias cuando no es más que una patraña.
    Otra más, como que siempre han estado ahi. No hay más que ver que en la década de los 60, Betis-Larache, 17 espectadores. ¿Manquepierda?. Pero eso, es otra historia. Sigue con lo de la política que me resulta muy interesante e ilustrativo. Abajo los falsos mitos y quienes los divulgan.

    ResponderEliminar
  4. Exelente Carlos. Tendrian que poner la frase de nuestro primer presidente en un lugar destacado del estadio y en varios idiomas , ¿no crees?.
    P.D.¿ Los post de la remodelación para cuando ? lo prometiste

    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  5. Gracias Casta y Coraje 16

    Pues así a bote pronto no caigo, refréscame un poco la memoria.

    ¿Te refieres a la remodelación del estadio?

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Oye, la idea que ha soltado casta y coraje 16 me parece excelente. Comentasela a Agustín y todo el que puedas a ver si le llega a la directiva.
    Me encantaría que el nuevo ramón sanchez pizjuan apareciera esa frase bien grande a modo de bienvenida para todas las personas que quieran acercarse al sevillismo.

    Tantalo

    ResponderEliminar
  7. Esa idea ya la dijeron en la radio tanto Agustín como Juan Castro y me da la sensación de que de esa idea ya tiene constancia la directiva.

    Gracias por los hilos en los foros ;)

    salu2

    ResponderEliminar
  8. Hola, Carlos.

    Me ha gustado tu mensaje, que no tiene nada de incierto y sobre el que creo podré ir aportándote varias cosas, motivo por el que vengo.

    Ahí te va la primera.

    José Manuel Puelles de los Santos. Era médico del gran Sevilla FC que se estaba construyendo y fraguando y que había ganado la Copa de la República en 1935.

    Apenas quince meses después (sí sabremos los sevillistas el significado de un período de quince meses...), el Señor Puelles de los Santos, a la sazón presidente de la Diputación de Sevilla por el Partido Republicano Radical, es capturado el mismo 18 de julio y encarcelado.

    Previa a su encarcelación, le fue ofrecida la posibilidad de marcharse de Sevilla en avión, pero declinó el ofrecimiento de amigos y compañeros porque no temía por su seguridad pues no había hecho nada.

    Horas después lo encarcelaban y 18 días después, el 5 de agosto, era fusilado en aplicación del Bando de Guerra, no siendo inscrita su defunción hasta el 3 de septiembre de 1937.

    Siendo médico del Sevilla y sevillista confeso desde mucho antes, se había afiliado al Partido Republicano Radical durante la dictadura de Primo de Rivera y obtiene el acta de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 que supusieron el advenimiento de la II República dos días después.

    Se encargó de la Asistencia Pública Sanitaria y de la vocalía del Aereopuerto de Tablada. Eso, y su presidencia de la Diputación de Sevilla, fueron los "horribles motivos" por los que fue encarcelado y fusilado.

    Su ideología democrática y su talante abierto y dialogante en su faceta política nada desconocida en el Sevilla, no le impidieron ser represaliado y eliminado.

    Saludos y... seguiremos ;)

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa aportación de la que no tenia ni idea. Tomo nota de ella.

    Gracias NODO.

    ResponderEliminar
  10. Carlos he encontrado esto en wikipedia, poe si te sirve de algo:

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_Manuel_Puelles_de_los_Santos&oldid=12072277

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esa información nodo sfc 1905.
    Como voy a disfrutar con este tema.
    Con las barbaridades que he tenido que escucharle a más de uno. Estos tipo de datos le tapan la boca a cualquier indocumentado que aún hoy sigue sigue difamando al Sevilla FC.

    Gracias por el tiempo que le dedicais a informar a los demas.

    Tantalo.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM