rel='nofollow' target='_blank'/>

31 octubre 2007

* Triquitraque

A principios del siglo XX, muchos periodistas deportivos y de sociedad no firmaban sus artículos habitualmente con su nombre, las crónicas estaban refrendadas con un seudónimo. Muchas de las cuestiones históricas de la época las sabemos por estos artículos y de quien los redactaba. Conocemos a personajes como "Triquitraque", a "Zancadilla" o a "Gol-Keeper", por ejemplo.

Gil Gómez Bajuelo fue un presidente del Betis, periodista, que firmaba sus artículos como "Discóbolo" y escribió como tal muchísmo, allá hasta los años 50.

En cuestiones de fútbol, al ser un deporte todavía muy incomprendido, los periodistas usaban anglicismos a la hora de narrarlos y hablaban de "goals", (goles) y de referee, (árbitro).

En la página tuyossiempre.com, que como ya sabéis es la página del centenario bético donde oficialmente cuentan su historia, el amigo Carmona, (supuesto historiador oficial verdiblanco), nos relata, (a su manera), la historia del Betis, nos encontramos con lo siguiente:


En el apartado ¿sabías qué...? de esta página nos encontramos este tirito, a mi entender poco afortunado, entre otras cosas por que ya sabemos que el Betis en sus inicios de democrático y plebeyo nada de nada, en el que el periodista "Triquitraque" narra y define a los equipos sevillanos en 1918.

Hoy en día, existe casi la certeza por parte de los estudiosos que investigan en las hemerotecas de que "Triquitraque" fue en realidad Gil Gómez Bajuelo, ya que muchas de las expresiones que usa tanto bajo ese seudónimo como en el de "Discóbolo" son muy parecidas y particulares de ambos casi exclusivamente.

Y si no fue él, con toda seguridad fue alguien parecido muy afín al otro equipo de la ciudad, porque si no, no tendría sentido que mintiese de una manera tan descarada.



compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM