rel='nofollow' target='_blank'/>

04 noviembre 2007

* Entrevista a...

Todo un privilegio para mí poder hacer una entrevista a los que saben de verdad de la historia del futbol sevillano, en este caso a uno de ellos, Juan Castro que ha accedido gustosamente a que le entrevistemos. Su libro "Primeros Pasos del Fútbol Sevillano" ha marcado, a mi entender, un antes y un después en la percepción histórica del fútbol de esta ciudad. Es libro de cabecera para quien quiera iniciarse en estos apasionantes avatares, de lectura muy agradable y amena.


BIO:

Juan Castro Prieto, es arquitecto técnico y profesor de instituto aficionado al fútbol y a la historia. Desde hace años viene organizando un concurso de narrativa entre los jóvenes aficionados al fútbol cuya temática pretende realzar los valores humanos en el deporte, es el promotor de la Primera Escuela de Tolerancia en el Fútbol celebrada en Córdoba en el año 2000. Ha impartido distintos cursos y conferencias sobre la violencia en el deporte. Durante tres años ha investigado los orígenes del fútbol sevillano. Autor del libro "Primeros Pasos del Fútbol Sevillano, 1890-1915", coautor del libro "El Niño de Oro", Juan Arza, documentalista de la historia oficial del Sevilla F.C.

P: ¿Está todo escrito ya sobre la historia del fútbol sevillano? O dicho de otra manera, ¿hay muchos aspectos que se desconocen todavía o están poco investigados?
R: Las historia del Fútbol sevillano está por hacer. Hasta ahora sólo se ha escrito, que no es lo mismo que investigar, parte de la historia de los dos primeros clubes de forma muy superficial. Gran parte de la historia real es aún desconocida.

P: Juan, llevas muchos años investigando sobre el fútbol de esta ciudad, ¿Qué aspectos te han sorprendido más, o qué hecho se te reveló como un auténtico descubrimiento?
R: Me ha sorprendido el poco rigor empleado por los encargados de hacer algunas historias. En cuanto a los descubrimientos han sido varios e importantes. La leyenda del nacimiento de algún club sevillano son sorprendentes por la imaginación de los que las han redactado.

P: Ya sé que es una pregunta muy genérica, pero obligada: ¿Qué hay de mentira en la historia del fútbol sevillano?
R: Muchas. La historia se ha querido utilizar como elemento para equilibrar la falta de títulos y se le ha añadido un carácter épico a algo que no lo tenía.

P: ¿Crees que los aficionados al fútbol en esta ciudad conocen la historia de sus clubs? Y profundizando en ello, ¿crees que el aficionado valoraría su club más conociendo su historia?
R: No, el aficionado en general es ajeno a la historia, y sólo desea conocer lo que le es agradable, despreciando lo que no le gusta. La Historia con mayusculas no le interesa a mucha gente. Sin embargo el discurso historico es otra cosa y en esta ciudad se ha utilizado para suplir la falta de resultados deportivos y la mediocridad de los equipos sevillanos hasta hace sólo un par de años.

P: Juan, me ha llamado siempre mucho la atención el cómo otros nos han relatado la historia y tomaron la iniciativa de “contarla” por nosotros basado en rumores, ya sabes, eso del obrero, del club de los señoritos y los caciques, el club de Franco… historia contada muy tendenciosamente, como es lógico. Tú con tus libros y con una investigación muy rigurosa y documentada nos cuentas cómo es la historia realmente. ¿A qué crees tú que se debe este fenómeno de contar la historia por parte de muchos ciudadanos de Sevilla en clave de rumorología?
R: Hacer historia sólo con la transmisión oral es relativamente fácil, no necesita investigación, es mucho más cómodo. Descargamos en otros la responsabilidad. Esto es muy propio de los periodístas metidos a informadores. Realmente lo que ellos hacen es una compilación de antiguas publicaciones aderezadas con algún tópico y Sevilla es la ciudad de ellos. Lo del equipo rico y el equipo pobre es un discurso manido y erróneo, no hay diferencia de clases sociales en los clubes sevillanos, como cualquier persona puede comprender.

P: Nos hemos referido a los aficionados, pero… ¿Los clubs sevillanos nos cuentan la historia tal y como ocurrió?
R: La estructura de los clubes está poco interesada en la historia, prefiere el presente, como es lógico. Sin embargo conocer la historia nos permite afrontar mejor el futuro. Posiblemente algunos de los fallos de muchos directivos es el desprecio por la historia y creer que el club no existió hasta que llegaron ellos.

P: ¿Sigues investigando en cuestiones futbolísticas? Adelántanos algo de tu trabajo.
R: Siempre se está investigando aunque ahora tengo poco tiempo para ello. Junto con un grupo de investigadores estamos preparando un proyecto interesante que aún es pronto para dar a conocer, pero que esperemos esté en las librería en la próxima primavera.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Hace dos años le pedí al amigo invisible, en Navidades(mis dos familias son numerosas)dos almuadillas del centenario una para mi hermano(socio y con discapacidad) y otra para mi. Pero este año ya le he diho a mi mujer que quiero el libro de Juan Castro del cual ya tenia referencias, ella hace los papelitos y la rifa. Se lo pasaré a mis amigos de la Curva Ilegal(en Fondo, ahora), cuando lo termine.
    Un Abrazo muy grande.
    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  2. Carlos ya se que me salgo un poco del tema pero he encotrado esto en youtube y no puedo parar de reir, además esto también es parte de la historia del fútbol sevillano ¿o no?
    http://www.youtube.com/watch?v=BMMEEjcceQw

    ResponderEliminar
  3. Uf! pero ese vídeo es histórico ya.

    Pero la verdad es que no le encuentro diferencia con este:

    http://www.youtube.com/wah?v=TzzSVoTJLLk

    O con este otro:

    http://www.youtube.com/watcv=PS66AQsH8jA

    Incluso con este:

    http://www.youtube.com/watch?v=nSlEB-D1Y

    ResponderEliminar
  4. El mejor es el último
    jejejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. muy buena entrevista tio.Felicidades. El libro parece interesante, habrá que leerlo.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM