29 diciembre 2007

ESPERPENTOS Y OTRAS HIERBAS

Modificado y ampliado 18-7-09 00:15h

La temporada 1953/54 fue una temporada aciaga para el Algeciras CF. Este modesto club que jugaba en tercera división aquella época, maltrecho y desmantelado por la Guerra Civil fue objeto de la más cruel persecución por parte del gigante del fútbol español, el equipo del franquismo, el Real Madrid CF.

El equipo de Concha Espina, en su prepotencia, pretendía acabar con la posible futura rivalidad que este modesto club del Campo de Gibraltar podría haberle planteado, aún en su épico devenir liguero. Un club que de haber progresado le habría hecho sombra.

Por ello los merengues decidieron reforzar a sus rivales en Tercera División, como hemos podido comprobar:

debut campa 14-2-1952

(No se lo pierdan, además les doblan el sevicio de tranvías... ¡¡¡y en Tercera!!)

Tal y como vemos cedió a dos jugadores de gran calidad al club bético con el objeto de que el club algecireño no consiguiese el ascenso a Segunda División y así hundirlo un año más en el pozo de Tercera.

Pero no contento con ello, Santiago Bernabéu, en su inquina hacia este club que siempre sufrió a la sombra de los blancos, asistieron perplejos al acto impune de otras procelosas cesiones:

madridistas1

Estos hechos marcarían a los aficionados algecireños para siempre. Se conjuraron para que, de generación en generación, contasen a sus hijos el vil acto que Santiago Bernabéu cometió y recordar la épica de la afición algecireña que contra viento y marea consiguieron una historia llena de gloria, levantándose una y otra vez, cual ave fénix, toda vez que los madridistas conseguían tumbarlos.

-----o0o-----


Me gustaría enviarle un abrazo a todos los amigos de Algeciras y pedirles disculpas por esta historieta que es más falsa que el flequillo del Dioni, exceptuando las noticias de las cesiones que son totalmente ciertas, efectuándose estos traspasos del Madrid al Betis en las temporadas 52/53 y 53/54.

Si decidiesen contar esto que es pura fábula, ¿quién podría negarles el derecho a narrar una historia victimista tal y como llevan haciéndolos otros toda la vida?

Estas cesiones casi sin precedentes en equipos de Tercera División, liga en la que militaba el equipo coronado por su majestad por aquellos años, eran propiciadas casi con toda seguridad coincidiendo con la llegada a su directiva del capitán general Sáenz de Buruaga como presidente honorario, entre otros fichajes de renombre, con la clara intención de jugar en superioridad con respecto al resto de los equipos de la categoría y subir a Segunda División, cosa que ocurrió en la temporada siguiente.

Pero el máximo exponente de lo que contamos es el fichaje de Sabino Barinaga terminando el año 53. Viene el ex madridista de la mano del capitán general. Cuadrándose ante su jefe en la milicia, (pues también era militar), Barinaga dice con solemnidad:

Mi general, aquí venimos a ascender al Betis”.

1954 Buruaga

El general viene dispuesto a ayudar al equipo verdiblanco. Aunque socialmente el Betis presenta un encefalograma plano, hasta el punto de doblar sus socios debido a sus pocos seguidores, el poder franquista vestido de caqui apoya económicamente, mediáticamente y políticamente al Betis que pretende hacerle subir lo antes posible inyectándole jugadores de alto nivel, especialmente provenientes del Real Madrid.

En una entrevista en ABC, del 16 de Agosto de 1952, a su presidente ejecutivo, Manuel Ruíz, hace toda una declaración de intenciones y de hechos consumados diría yo:

El Geneal

La colaboración económica del régimen no se hace esperar, como así lo reconoce el presidente de facto bético:

ayuda económica

Las ayudas provenientes del equipo madrileño impuestas por el poder franquista refuerzan al equipo bético frente al resto de equipos de Tercera División que seguramente asistirán atónitos a lo que ocurre ante sus ojos.

real madrid

Mientras el Sevilla FC en esos años sufre para poder poner en marcha un estadio que fuese capaz de acoger a sus 20.000 socios, el Betis recibe ayuda económica para remodelar el estadio municipal de Heliópolis.

remodelacion estadio

Otro general estuvo a punto de llegar tan solo unos años después, si no fuese porque el “Caso Antúnez” se les escapó de las manos y el general Moscardó decidió tomar cartas en el asunto.

antunez14.09.46

----o0o----

Hasta aquí los datos encima de la mesa. Visto lo visto, el verdadero titular de este post debería haber sido otro, contado, cómo no, por los seguidores verdiblancos ¿Qué dicen a día de hoy sobre lo ocurrido en aquellas fechas?

Pues no se lo creerán, pero tras narrarles lo que ocurrió verdaderamente nos cuentan lo siguiente:

EL ALGECIRAS, REFORZADO DESDE NERVIÓN

La Jornada 20ª se recordará por el partido ante el Algeciras. Los del Campo de Gibraltar llegaban con todo un equipazo, entre el que figuraban el ex-internacional sevillista Mateo, así como los recientes fichajes sevillistas Loren (Fuente "Sevilla, Diario de la Tarde", 17-02-53) y Oñoro.

image5
Extractos de prensa que muestran muy a las claras la intención del Sevilla FC por reforzar al Algeciras ante aquel partido contra el Real Betis. Los del Peñón solían ser una sucursal sevillista. Si consultan la Web de la Liga de Fútbol Profesional, o bien cualquier hemeroteca, comprobarán que el jugador Loren disputó varios encuentros de la Liga 52-53 con el Sevilla FC, concretamente 7.

“… mientras, los blancos habían vivido su época de esplendor dirigidos por Sánchez-Pizjuán, quien hizo todo lo imposible para que el Betis desapareciera…”

Tras reforzarse a todos los niveles como lo hicieron ante sus rivales, el que le pasase por la imaginación a otros era poco menos que un ultraje cometido desde las filas sevillistas hacia el Betis, que pensaba en este equipo como pensaba en el Calavera. El “ancho del embudo” que se le llama y estos no se cortan en contar la historieta victimista.

Pero claro, no hay mayor mentira que una verdad a medias y crear las evidencias necesarias que demuestren su versión, pero una versión más fiable y siempre con los datos sobre la mesa es posible. Aún conociendo la verdad de los hechos, puede explicarse perfectamente qué ocurrió con las supuestas “cesiones malvadas sevillistas” para “hundir al Betis y hacerle desaparecer”:

Loren era un jugador con gran proyección y muy joven -19 años- y militaba en el Algeciras, que era un club muy afín al Sevilla FC. Los sevillistas pusieron sus ojos en Loren y tenían previsto entrar en conversaciones para su fichaje la próxima temporada.

Sin embargo algo precipitó los acontecimientos:

14-12-1952 madrid ficha loren

El Sevilla FC sabía que competir con clubes muy potentes económicamente como el Real Madrid, Ath. de Madrid y Valencia para fichar al jugador iba a ser una tarea muy ardua, por lo que debía jugar sus bazas:

1.- La situación de privilegio y hermandad con respecto al club algecireño, ya que el Sevilla tiene a muchos de sus jóvenes valores curtiéndose en este club desde mucho tiempo atrás, situación que al Algeciras CF le venía de perlas.

2.- La inserción de alguna cláusula que diese ventajas a este club.

Por lo tanto, se llegó a un acuerdo económico suficiente para ambas partes, así como el posibilitar que Loren permaneciese en el club algecireño hasta final de temporada, cediendo el Sevilla en la misma operación a Gallardo y Oñoro. El Sevilla se aseguraba así que Loren sería sevillista a la temporada siguiente por un gran interés propio, ganando por la mano al Real Madrid.

loren ficha Sevilla

Del dicho al hecho hay un gran trecho, como se suele decir, y yo creo que el Sevilla FC pensaba más en su club que en otros que se arrastraban por la Tercera División y que no suponían más que lo que una mosca a la que espantar.

Pero los acontecimientos volvieron a precipitarse de nuevo, ya que Loren estaba sufriendo los avatares de una división tan penosa y las entradas que recibía podían terminar con el jugador en hospital y lesionado, por lo que una vez que el Algeciras estaba desahogado de puntos y bien clasificado, a un mes de terminar la liga, Loren se incorpora en Abril a la primera plantilla del Sevilla FC.

incorporacion Sevilla Loren
Fue en un partido frente al Zaragoza, llegando a jugar 4 partidos de liga y tres de copa, pero siempre tras ficharlo el Sevilla FC, nunca los jugó antes.


PD.- Antonio, muchas gracias por tu pensamiento irónico.


.



3 Opiniones:

Anónimo dijo...

Genial Carlos.

Sigue dando caña.

Ni un paso atrás.

Tantalo.

Anónimo dijo...

como siempre estas inmenso en tus articulos.No cambies ni un pelo ,que el sevillismo que te lee lo agradece.de tu tocayo lebrijano

Anónimo dijo...

Feliz año 2008, Carlos sigue tal y como eres, tus artículos es la ''droga'' que necesitamos muchos sevillistas para si cabe ser más palangana.
CURVA ILEGAL
16

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL