rel='nofollow' target='_blank'/>

11 enero 2008

* El Sevilla FC en 1890

Siguiendo el hilo del artículo anterior, no sabemos bien los motivos que el señor este recreativista, iluminado y afrancesado tiene para venir de Huelva, para meter el dedo en el ojo de la historia sevillista, motivación que no puede basarse más que en vender libros en la orilla bética, porque entre los sevillistas está claro que poco venderá.

Veamos la argumentación que esgrime. En primer lugar se refiere al artículo del Diario La Provincia del 25 de Febrero de 1890 donde aparece esta leyenda:

"The following letter has been received from the Secretary of the Sevilla Football Club".

Veamos una copia del encabezamiento, que no es muy buena pero se ve perfectamente.

El señor este onubense aporta como prueba la traducción que aparece más abajo en dicho artículo, que pone:

“El secretario del club Recreativo de Huelva, ha recibido una carta del club inglés de Sevilla, invitando a los señores socios para que visiten dicha ciudad.”

Esto parece ser es toda una prueba contundente para rebatir toda una teoría que habla de la posibilidad de que el Sevilla FC ya estuviese fundado por esas fechas. Pero no perdamos el norte:

La traducción que hace quien escribe ese artículo en 1890, como bien comprenderán y observarán no es literal.

Una información tiene veracidad cuando los datos presentados en la misma son objetivos, es decir, para que este señor periodista tenga credibilidad de lo que dice en el artículo del siglo XIX debería hacer una traducción fidedigna sobre lo que pone.

Cualquier desvirtuación del contenido traducido resta credibilidad al comentario porque el periodista está haciendo una traducción subjetiva y está interpretando el texto a su libre albedrío, por lo que la información subjetiva que da, está carente, al menos, del máximo valor y rigor informativo.

La traducción literal es: "La siguiente carta ha sido recibida de la secretaría del Sevilla Football Club", como cualquiera sabiendo inglés podrá comprobar.

Este hecho, para el afrancesado, es todo un dogma de fe que rebate la construcción de cualquier teoría, cosa que puede llegar a sonrojar a cualquiera, donde además se jacta al decir que el Sevilla FC era un club inglés.

Pero la conclusión primera que se saca de todo esto y que queda totalmente clara es que ya en Febrero de 1890 existía un Sevilla Fútbol Club y esto de momento el iluminado no puede cambiarlo a su pesar.

Insiste mucho este señor, que lo que existía aquí era un club inglés, lógicamente formado por ingleses. Pero el hecho de que una persona se apellide de una determinada forma, no necesariamente lo vincula a un país. Generalmente sí, pero no necesariamente. Veamos.

Sabemos los componentes del primitivo club del Sevilla FC. Algunos de los nombres eran los hermanos Welton, de nombre Carlos y Enrique, nacidos en Sevilla, que eran hijos de un inglés llamado Jorge Willian y de Josefa Niño, sevillana de pura cepa. Por otro lado tenemos a Isaías White, sevillano, hijo de un empresario que tenía una modesta fundición por estos lares.

También nos encontramos a Merry, descendiente de antiguos inmigrantes irlandeses y a un joven Doctor apellidado Langdon.

El fútbol lo inventaron los ingleses. Un español, sin contacto con Inglaterra poco podría saber de este naciente deporte en nuestro país. El hecho de que estos jóvenes sevillanos tuviesen raíces inglesas fue determinante para el nacimiento de este deporte en nuestra ciudad. Pero no obviemos la realidad y certificamos que efectivamente había ingleses en este primitivo club.

Ingleses había en el primitivo club del Huelva Recreation, (obsérvese el nombre con el que nació este club, amén de otros) y en todos los nacimientos de los clubs españoles de esta época, por tanto el del Sevilla FC no fue una excepción, en consecuencia este tipo de asociaciones tenía una idiosincrasia basada en los clubs ingleses lógicamente.

Pero la clave podría estar en lo que dicen los periódicos de la época sobre los partidos que jugaron el primitivo Sevilla FC con el Recreation. En el diario Las Provincias de Huelva, del 12 de marzo de 1890, hacía referencia al término de un partido que se jugó ese día y comentaba que a las seis de la tarde el partido estaba empatado a goles, pero que ese momento LOS SEVILLANOS marcaron un gol.

En fin, esto podría tener el mismo valor, o no, frente a lo que el autor de la teoría en contra de la posible fundación del Sevilla FC en 1890. Basar una investigación en conjeturas es cuanto menos peligroso para quien lo formula, sobre todo por su credibilidad.

Otra cuestión es cuando dice que no hay documentación sobre la fundación en sí misma. Decirle que hay equipos que han celebrado en 2007 su centenario y no existe el mínimo indicio de documentación ni estatutos sobre fundación la del mismo ni por asomo. Esto no justifica que no haya que seguir ahondando e investigando sobre este tema, mientras tanto el Sevilla FC tiene clarísimo que su fundación fue en 1905.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. Clarito como siempre, Carlos.

    Los propios choqueros se estan dando cuenta ahora de que su equipo jugó por primera vez contra el Sevilla F.C., en el primer partido, creo que oficial, según la FEF.

    P.D. Seguro que el afrancesado no se coloca el ''sigarrito en el ojo'', venita verde tiene.

    Un abrazo

    P.D. 2 La frase de Gallegos grande en español y más pequeña en inglés.

    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  2. Grande Carlos.

    La frase, cierto, también en ingles.

    Tántalo.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM