rel='nofollow' target='_blank'/>

05 febrero 2008

* El deseo y la realidad

LA FUNDACIÓN DEL EQUIPO DE LOS MILITARES.

Hay determinadas webs béticas que en estos momentos difunden hechos históricos, entre ellos, divagan sobre la posibilidad de que el Sevilla FC podría haber nacido más tarde que el Betis. Ya en su momento, Manuel Carmona, historiador oficial del equipo bético, hizo una aparición en la televisión local sevillana para hablar sobre esa teoría. Tuvo la oportunidad de promocionar la historia de su club, pero prefirió hablar del club decano de la ciudad.

No es mal momento, por tanto, para hablar sobre estos temas y aclararlos. Hablaremos de cuestiones y detalles documentados, que nos harán tener un conocimiento más fidedigno de lo que posiblemente fue la realidad.

Ellos argumentan:

“…En los últimos meses de 1907, unos estudiantes que se preparaban para futuros militares y médicos en la Escuela Politécnica de Sevilla, fundaron un equipo de fútbol al que impusieron el nombre de España Balompié. Al poco, considerando que en su nombre debía figurar el de la ciudad, acordaron cambiarlo por el de Sevilla Balompié. Este equipo fue el primero en el fútbol español que llevó un nombre netamente hispano, ya que sus fundadores tradujeron el reiterativo Foot-Ball inglés por el castellanizado foot (pie) y ball (balón) intercambiando el orden de ambos vocablos para la mejor eufonía de la palabra resultante…”
Manuel Carmona - tuyossiempre.com

Como podrán comprender, estos jóvenes no solo se juntaban para jugar al foot-ball, sino que además se reunían para "inventar palabras". Poco menos que inventaron la palabra “Balompié”.

Ante tamaña barbaridad, poco después se retractan y lo arreglan un poco:

"...Como quiera que aún se le llamaba football al juego de la pelota con el pie, autores como Azorín o Mariano de Cavia, iniciaron una campaña para castellanizar el argot de este deporte naciente que, por crecer tan aprisa, carecía de sus correspondientes propuestas en el idioma y vocabulario patrio. Si leen ustedes las primeras crónicas de los periódicos de la época, observarán que aquello a que jugaban veintidós jóvenes, en paños menores, era la práctica del sport; el partido era un match; los jugadores se llamaban sportsman; el pobre árbitro era citado como referee; el fuera de juego offside; la falta era faut; o los equipos eran football-club…etc. Para limpiar, pulir y dar esplendor al idioma, la Academia –como es su obligación- propuso términos castellanizados: como deporte, deportista, árbitro, fuera de juego… y también balompié, como el nombre castellano del nuevo juego…"
Discurso de José León – tuyossiempre.com

Menos mal, ya no lo inventaron ellos, ya había alguien que lo hizo previamente. Alguien debería decirles que deben ponerse de acuerdo para decir lo mismo y mantener la misma tesis. A eso se le llama coordinación.

Efectivamente, Mariano de Cavia fue un periodista muy importante en su época y estaba preocupado por la pureza de la lengua española. Crea en 1908 el "primer estudio de orientación léxica desde el periodismo" con la propuesta de "Balompié" como sustituto de "Football" en las páginas del semanario Blanco y Negro.

Si Mariano de Cavia hace este primer estudio de orientación léxica en 1908… ¿Cómo pudieron usar el neologismo “Balompié” antes de su invención?

En un artículo de este autor en el periódico “El Imparcial”, del 1 de Agosto de 1908, dice lo siguiente:

“…un grupo de “jóvenes amables” que se disponen a organizar una nueva sociedad de foot-ball, desean darle un nombre español y no acertando con él, me hacen la merced de apelar a mis cortas luces, porque ellos tiene por intraducible el vocablo inglés como se denomina a este deporte…”

Haz "click" sobre la imagen para ampliarla

Dice el artículo que un grupo de jóvenes “SE DISPONEN A ORGANIZAR” una nueva sociedad, por lo que comprenderán este equipo no existía antes de Agosto de 1908, al menos. Curiosa la afirmación de “…ellos tienen por intraducible el vocablo inglés…”, por lo que no conocían por ninguna otra vía el vocablo castellanizado ni por asomo.

Veamos más pruebas documentales:

En Junio de 1958, con las celebraciones y fastos del ascenso del Betis a primera división, tras un largo penar por segunda y tercera, el periódico “Sevilla, diario de la tarde” dedica el número completo a la efemérides del ascenso.

Haz "click" sobre la imagen para ampliarla

En sus páginas centrales, aportadas por Don Ignacio Dominguez Rodríguez, al que desde aquí queremos agradecerle su colaboración, aparece una entrevista a Don Juan del Castillo, que fue tesorero del Sevilla Balompié en su fundación y posterior presidente. Don Juan que era militar, (como no podría ser menos del equipo fundado por militares), contesta amablemente unas preguntas del periodista:


Obsérvese –insisto- en la fundación realizada por militares y en la confirmación de que se pondrá en marcha este club después de haber pedido a Don Mariano de Cavia el uso del vocablo. Muchos se habrán percatado de que Don Juan del Castillo dice que “cree” que fue en 1907, pero es un detalle de su mala memoria, ya que hemos demostrado que Mariano de Cavia no inventa el neologismo “Balompié” hasta 1908 y porque cuando registran el club en el gobierno civil, lo hacen en Febrero de 1909, tal y como pueden comprobar.

Tenemos la confirmación de Don mariano de Cavia por un lado y por Don Juan del Castillo por otro. Cualquier cosa que desdiga esto será una pura divagación. Pero no acaba esto aquí, en la misma entrevista podemos leer lo siguiente:


Caramba… ya existía el Sevilla FC… ¡¡Qué casualidad!! Y lo confirma el mismísimo presidente del Sevilla Balompié ¿Qué dirán ahora?

¿Quieren más?

Los historiadores verdiblancos intentan confirmar que este equipo se fundó en 1907, ya que Gil Gómez Bajuelo, (Discóbolo), que como saben también fue presidente del Betis y periodista, escribió en el periódico ABC:

“…Tengo ante mí, amorosamente entre las hojas de un libro, como una flor disecada, un "carnet" del "Sevilla Balompié". Es una sencilla cartulina dorada. En la parte superior de la portada exhibe una rama en relieve. Abajo, esta inscripción: Sevilla Balompié, enero 1908… /…Firma como secretario V. Peris -sobrino del ilustre periodista don Vicente Peris Mencheta, fundador de "El Noticiero Sevillano"- y como tesorero, J. Wesolowski…/”

¿Dijo la verdad el tal “Discóbolo”?

En mi humilde opinión, “Discóbolo” es el causante del problema de las fechas. No hay testimonios de que nadie más viese esa “sencilla cartulina dorada” lo cual deja en entredicho lo que este señor contó, sobre todo por lo que escribió posteriormente en otro artículo, en el que confirmó que “…los inicios del Betis son inciertos…”, (no tendría la conciencia muy tranquila).

Pero nuevamente vuelven a cometer otro importante error, porque Jacinto Wesolouski, aún no había arribado a nuestra ciudad en enero de 1908. Éste era hijo de don Juan Wesolouski Revuelta, que vino a Sevilla desde su destino en Jerez en febrero de 1908, instalándose con toda su familia en la calle Jerónimo Hernández número 5, vivienda que con anterioridad había pertenecido al médico sevillano don Francisco Laborde Wenthuysen, según consta en el expediente personal de don Juan Wesolouski, que puede ser consultado en el Archivo General Militar. Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n, 40071, Segovia. Nº de expediente 14955.

… y siguen con 1907…

Otros “Discóbolos” actuales querrán contarnos cuentos chinos. Pero nosotros ya no les creeremos. Espero que “los otros” tampoco y exijan que les cuenten su verdadera historia. Ya va siendo hora.

Para terminar, si me lo permiten, en el mismo periódico aportado por Don Ignacio Domínguez, aparece una viñeta humorística que resume en sí misma todo este escrito:

Haz "click" sobre la imagen para ampliarla

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Habrá que mandar este post al cartero de castilleja, alias Manuel Carmona, para que lo introduzca en su historia del betis...Demoledor la verdad.

    Por cierto, ni que el mismo primer presidente del Sevilla Balompie, sepa en que fecha exacta nacio el Balompíe(creo que en 1907), es muy fuerte el asunto y deja muy claro toda la manipulación que hizo sobre todo ese periodista sevillano, lleno de rencor y odio hacia el club decano de Sevilla, llamado Gil Gomez "Discobolo"....como actualmente existe desgraciadamente bastantes "Discobolos" en la prensa sevillana.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas...(aplausos)

    Amigo Carlos, cada post supera al anterior.

    Enhorabuena y gracias por el trabajo que estas haciendo.

    Hay que dar más difusión.

    Las webs sevillistas deberían poner chichetas en sus foros con sus post, para que esten bien a mano para los sevillistas viejos que desconocen y para los nuevos que quieren conocer.

    Un abrazo.

    Tántalo.

    ResponderEliminar
  3. IMPRESIONANTE, si señor este artículo lo imprimo y lo guardo en mi caja del Sevilla FC.

    P.D. Seguramente tendran más antigüedad,más copas de España, más copas de Andalucía, más copas de la UEFA, más Supercopa de España y más de Supercopa de Europa y por no decir que nos habran ganado más veces en el terreno de juego e incluso los Sevilla Betis en el rio son ellos los que tienen más trofeos.

    Hay que pena.

    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  4. Gracias.

    Están como locos buscando un posible psiquiatra de 1958 que inhabilitase a Juan del Castillo para poder rebatir esto y demostrar que no estaba en sus cabales.

    Un saludo

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM