27 febrero 2008

* La joya de Nervión

Dentro de algunos meses, el día 7 de Septiembre se cumplirán 50 años de la inaguración del estadio baluarte del sevillismo, el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

El camino de estos 50 años no ha sido fácil, nunca nadie nos regaló nada, de hecho la construcción de este estadio, (sueño del mejor presidente del Sevilla FC que ni siquiera vio el comienzo de las obras), supuso la decadencia durante muchos años de nuestro club.

Esta losa económica no dejó avanzar al club en el terreno deportivo. Sin embargo siempre ha supuesto un motivo de orgullo para todos los sevillistas, la joya de la corona de Nervión.

Haz "click" sobre la imagen para ampliarla

En esta foto podemos ver el acontecimiento que supuso para la afición el acto de poner la primera piedra unos años antes. Sin embargo, aunque se inauguró en 1958, el estadio estuvo muchos años más inconcluso, hasta el año 1982 con el motivo de la celebración del Mundial de España. Por cierto, la primera piedra se conserva a la entrada de la sala de trofeos del club.

No obstante, este estadio es el cuarto de construcción propia de la historia del Sevilla FC tras el Mercantil, Reina Victoria y el de Nervión que se quedaron pequeños para acoger a la masa sevillista que nunca dejó de crecer.


En esta imagen vemos la cohabitación de los dos estadios, (el de Nervión y el actual en construcción), en unos terrenos que se adquirieron para el club a la inmobiliaria Nervión, en los albores de 1928, siendo presidente el Barón de Gracia Real. Sabedor el Barón de que el Club no estaba en condiciones económicas de asumir dicha adquisición, no duda en pagar de su bolsillo el montante del valor de la compra; más tarde iría recuperando el dinero merced a los ingresos que tenía el Club tras la celebración de los partidos, desde el primer momento el Barón impuso la estrategia de indicar a su secretario de junta Ramón Sánchez Pizjuan, que una vez concluido los partidos se pagara al personal de campo y a los jugadores, técnico etc. Y del sobrante el se llevaba un tanto por ciento quedando otro tanto para reserva para los imprevistos que pudiesen surgir, de esta forma aminoraba la deuda.


Fué diseñado por el mismo arquitecto que pocos años antes construyó el nuevo estadio de Chamartín, para el Real Madrid.

Don Ramón de Carranza, Presidente del Sevilla FC en 1958, realizando el "saque de honor" del partido de inauguración del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, ante los equipos del Sevilla FC y Real Jaén. En dicho partido se empató a tres goles.


¿Habrá algún acto de conmemoración del 50 aniversario de nuestro estadio?


.


2 Opiniones:

Anónimo dijo...

Un dato. El Real Jaén inauguró el Sánchez Pizjuán y en partido oficial el Camp Nou.
No estaría mal que si hay algún acto el Real Jaén de una u otra manera sea invitado.
Hala Jaén¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Heso eran en cofradores y ferrallas autenticos oleeee

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL