27 marzo 2008

* Las “evidencias” de Carmona

Ante todo mostrar “mi pesar” por la ya casi dudosa posibilidad de que el equipo de La Palmera publique la tan cacareada enciclopedia del centenario bético y sobre todo por el cierre de tuyossiempre.com. Al parecer, se comenta en foros de internet, que dicha web se ha cerrado por motivos de falta de pago y de mantenimiento. Tendremos que basar nuestras réplicas en otros mentideros béticos.

No obstante deseo al señor Carmona, (historiador bético para los que no lo sepan), su pronta recuperación, ya que parece ser ha tenido problemas de salud recientemente.

En plena celebración del centenario sevillista, sin venir a cuento, apareció el historiador del equipo de los militares en un programa de televisión local para decir que el Sevilla FC no nació en 1905. Ya hicimos referencia a esto en anteriores post, pero nunca analizamos en profundidad lo que Carmona decía y la correspondencia con la realidad de dicha afirmación salomónica.
Podríamos imaginarnos que este señor presenta una caterva de pruebas contundentes para sustentar y apuntalar su teoría, pero no. Nos trae un pequeño recorte de prensa que vemos a continuación:
Es un recorte de prensa correspondiente al periódico “El Liberal” del 31 de Octubre de 1908. Dice literalmente:

DE SPORT Sevilla Foot-ball Club “Ha quedado definitivamente constituida en esta ciudad una sociedad de football que piensa dedicarse a la propaganda, desarrollo y ejercicio de tan difícil juego. El entusiasmo que reina entre sus socios nos hace esperar que pronto podrán hacer frente a los mejores equipos de España. Provisionalmente tienen fijado su campo en el Prado de San Sebastián, donde celebran todos los jueves y domingos por la tarde interesantes partidos de entrenamiento entre los equipos de dicho club. Van apuntados unos 80 jóvenes que forman cinco equipos del Sevilla Foot-ball Club, título de la simpática sociedad creada.”

El historiador del equipo coronado por su majestad se basa en la frase “ha quedado definitivamente constituida…” como conjetura, (no puede más que conjeturar), para demostrar que la fundación del equipo sevillista es reciente y de ese momento.

Veamos que dice la RAE sobre el vocablo “definitivo”:

adj. Que decide, resuelve o concluye.

Según la RAE la única interpretación posible sobre esto es que ha concluido su fundación. Pero la cuestión no es el de la acción llevada a término, sino el tiempo que ha durado en concluirse esta fundación.

Habla Carmona de la poca probabilidad que supone estar tres años organizándose para terminar de constituirse en 1908 y que por ello el Sevilla FC se extinguió durante ese tiempo, para volver a refundarse más tarde.

A la hora de analizar este recorte de periódico es necesario, como ya hemos dicho en otras ocasiones, retrotraerse al momento en que suceden los acontecimientos. Posicionándonos en ello surgen algunas dudas.

¿Cómo es posible que en un deporte que acaba de nacer haya 80 jóvenes que pertenecen a distintos equipos del Sevilla FC por arte de birli y birloque? Estamos hablando de una ciudad con muy pocos habitantes en aquella época, con una mentalidad en cuanto al deporte bastante en contra, sobre todo por las costumbres de la época en que le recato en la vestimenta no hacía demasiado viable el ponerse en paños menores para practicarlo.

Una interpretación de esto podría ser que sólo con cierto tesón y la dilatación en el tiempo, haciendo que la gente se acostumbre a ello, este club pudiese conseguir esta gran cantidad de jóvenes dispuestos a participar en el nuevo sport. El Sevilla FC tenía como objetivo el hacer participar a los jóvenes de la ciudad en el fomento de la práctica deportiva, tal y como aparece en sus primeros estatutos datados en 1905. Y vaya si lo consiguió. Este artículo no hace más que demostrar eso precisamente.

Otra cuestión a tener en cuenta sería la no existencia de otros equipos que se dedicasen a esto. Los componentes del Sevilla FC tenían que esperar a que llegase algún barco inglés con gente dispuesta a jugar un partido, o bien entre ellos mismos, por lo que ¿qué actividad podrían tener durante los 3 años anteriores desde su fundación en 1905 más que la de conseguir el fomento de este sport entre los jóvenes?

Carmona pretende que este equipo fundado a mediados de esta década tuviese un carácter administrativo total en cuanto a su funcionamiento, burocrático en cuanto a las instituciones, así como un organigrama perfecto para que ese club, que daba sus primeros pasos, demostrase su existencia antes de la aparición de ese pequeño artículo. Es decir, este señor demuestra poca abstracción al momento en que suceden estos hechos, por lo que la conjetura que realiza está carente de base suficiente que la sustente.

Si trasladásemos esto al club que representa en el apartado histórico, (esperemos no equivocarnos en esta apreciación puesto que poco apoyo tiene de su club ante las evidencias de los episodios de la enciclopedia y de tuyossiempre.com), su club no habría existido hasta bien avanzada la segunda decena del siglo XX.

Pero una cuestión que el señor Carmona parece que obvia es la de que si en 1908 están los mismos señores que estaban en 1905, algo no encaja en su teoría, basada una vez más en polemizar sobre lo que no es posible polemizar.

Otra de las cuestiones rocambolescas en las que este señor se basa, es la de que al equipo que en esta ciudad se conoció a un club como “Sociedad de foot-ball” ,no era precisamente el Sevilla FC. Ya veremos. No dejen de leernos y no dejen de hacernos algún comentario, cosa que siempre agradezco.


6 Opiniones:

Yovielgoldebertoni dijo...

Creo que dice;
"El entusiasmo que / reina/ entre sus socios ".
Saludos

Carlos Romero dijo...

Gracias, le dí mil vueltas y no conseguí saber lo que ponía y por supuesto no quería inventarme nada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

No se si hs visto unos videos que sacó ABC a mediados de los años 90 sobre las historia del Sevilla FC. Pues si no lo has visto, aparecen entrevistas muy cortas a José Diaz sobre el primer partido OFICIAL que jugo el Sevilla FC en los terrenos del Prado, tambien una declaraciones de Antunez, comentando que el empezó en los juveniles del sevilla, luego fue al Betis y por ultimo volvió a su equipo de siempre: El Sevilla Fc. Pepe Brand, haciendo similitudes a equipos que le decian: del bistec ( a lo mas poderosos) y del puchero (a los menos poderosos)..en fin, está muy curioso.

Anónimo dijo...

Esta página se debería llamar mejor Carmona mecánico porque te tiras to el día nombrando a un nota que no le importa ni a Dios y que está empezando a parecer tan Historiador como los otros. Illo y al final el anónimo de marras te ha comio la moral y hasta has metio una coletilla en el blog pa disculparte cuando te equivocas. Por cierto, el tal Espliego ese de los cojones, va a traé el escudito o no. Biri biri

-------------------------

Estimado amigo, este blog nació para eso, para desmentir con los datos en la mano lo que dicen de nosotros y que no es verdad. Vete acostumbrando si te gusta este tipo de lectura porque será así.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, hace tiempo que no escribo por mudanzas y demás menesteres, al grano; este tipo creo recordar que dijo que el RBB o como se llamase en aquellos tiempos era el más antiguo de Sevilla en una web o radio ...(no sé). Si esta persona es un lumbreras de la historia del betis , apaga y vamonos.

CASTA Y CORAJE
16

Carlos Romero dijo...

Re-bienvenido, ya echaba de menos tus comentarios.

Un saludo

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL