30 abril 2008

* Detalles sin importancia

Hace algún tiempo, hablando con nuestros ilustres mayores sevillistas, (de los que hay muchísimo que aprender), me comentaban que existía una muestra en nuestros días de lo que fue el viejo estadio de Nervión.

Me decían que había una palmera que estaba justo en la esquina del gol sur del antiguo campo y que todavía existía. Estamos hablando de 60-80, años donde sería rarísimo que un árbol de esa edad, tras la explosión urbanística sufrida en la zona de Nervión, existiese sin más. Pero lo más extraño es que algunos me cuentan que estaba dentro, detalle éste no recordado ni confirmado por todos.

Oído lo oído nos ponemos manos a la obra para comprobar la existencia de esa reliquia y la llamaré así a sabiendas de antemano que las palmeras pueden ser centenarias.

Lo primero sería ver la situación exacta del árbol. Realmente existen muy pocas fotos y las que conozco tiene muy poca definición. Hablando con los historiadores sevillistas me comentan que no tienen constancia de la existencia de otras fotos realizadas desde distintas posiciones.
En la antigua foto aérea del viejo campo de Nervión que muchos conocemos, no se distingue muy bien este dato que les contamos, pero podría serlo perfectamente, ya que parece que es vegetación, y esa zona correspondería al Edificio Galia de la Calle Luis de Morales, casi en la esquina misma.

Es muy posible que ésta fuese la vista desde la situación de la palmera, pero dentro del campo no parece probable que estuviese.

Cuando nos acercamos a la zona, efectivamente comprobamos la existencia de la misma:



Y desde el aire, comprobamos su situación exacta. Rodeada por un círculo rojo puede verse perfectamente.

Para muchos, esto tendrá una importancia ínfima, incluso podría parecer una nimiedad, pero para otros, seguramente sevillistas de un poco más edad, seguro que la tiene. Le dedicamos este post a ellos.

¿Tenéis alguna versión sobre esto? ¿Habéis visto alguna otra foto? Esperamos que nos lo contéis.


2 Opiniones:

Yovielgoldebertoni dijo...

Don Carlos;
Llevo toda la tarde consultando libros de historia de Sevilla y de historia del Sevilla y de momento no consigo ninguna imagen de la palmera. Casi todas las fotos desde dentro del campo están tomadas desde la antigua grada de preferencia, a tenor de las sombras proyectadas por los jugadores en el suelo, con lo cual es dificil encontar una toma de esa esquina entre gol sur y preferencia. Seguiré buscando.
Un saludo

Carlos Romero dijo...

Gracias por tu esfuerzo.

Esta misma tarde he estado comentando el tema con alguien que me dice que parte de la palmera estaba dentro del campo.

En fin, puede parecer algo un poco raro, pero hay personas que le da bastante importancia a estas cosas y le otorgamos la que deba.

Un abrazo

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL