29 abril 2008

UN REPUBLICANO EN LA PLANTA NOBLE

Solo el Sevilla FC podría haber llegado a tener un presidente de la categoría de Don Manuel Blasco Garzón. Su llegada a la presidencia del Sevilla FC, no hace sino confirmar los aires de modernidad y cultura en un club que desde su nacimiento ha tenido el firme propósito de hacer participar a los jóvenes de la ciudad del deporte del balón.

Es este un presidente sevillista -perteneciente a la masonería- muy activo, bohemio, político de reconocido prestigio y muy popular. Orador brillantísimo, omnipresente en la vida social y cultural sevillana durante muchos años, no obstante fue presidente del Ateneo de Sevilla entre otros cargos en el mismo.

En 1921 organiza en el Palacio de San Telmo un hospital de sangre para aliviar a los heridos en el desastre de la batalla hispano marroquí que se produce en Annual (Marruecos).

Durante su mandato en el Ateneo se propuso llevar la cultura a todos los rincones de Sevilla. Muestra de ello fue la salida a las casas de vecinos para hacer partícipes de la cultura a aquellos que ni soñaban, tal vez, con poder acercarse a ella. Blasco Garzón pretendía desde su cargo, en 1925, llevar el nivel cultural a los barrios y contribuir a la educación de los ciudadanos, ayudando a la lucha contra el analfabetismo. Un proyecto sin igual en la época.

En el terreno político fue Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, ejerciendo de alcalde interino en varias ocasiones, diputado por Sevilla en Cortes con la izquierda liberal en 1923, una vez constituida la Segunda República, se presentó a las elecciones con el Partido Republicano Liberal en 1933 y por la Unión Republicana en 1936.

Alcanzó el máximo en política al ser Ministro de Comunicaciones y Marina Mercante y después ocuparía la cartera de Justicia.

En el aspecto que nos ocupa, el sevillista, se convierte en íntimo amigo de Fray Jerónimo de Córdoba con el que iba a ver los partidos que jugaba el Sevilla en los terrenos de la Trinidad. Como anécdota a contar, acompañaba al famoso fraile el día que éste recibe una pedrada en la cabeza, considerándose por ello a Fray Jerónimo como víctima de la violencia futbolística en nuestro país.

Llegó al máximo cargo del Sevilla FC en 1921, tras un periodo presidencial muy corto de Don Carlos Piñar y Pickman. Impulsó el Señor Blasco al club en todos sus facetas, en la económica al establecer un considerable cuerpo social, en la deportiva fichando a varios jugadores de entidad entre ellos a Caballero, Roldán, Fuentes, Iglesias, Carreño, Monge y principalmente a Guillermo Eizaguirre, este último procedente de la cantera.

Pero el mejor fichaje que realiza para el Sevilla es el del hijo de su íntimo amigo Don Eduardo Sánchez Pizjuán. Blasco Garzón hace directivo a Don Ramón Sánchez Pizjuán cuando este cuenta tan solo con 24 años.

Durante su mandato el Sevilla consigue dos Copas de Andalucía y es pionero en dos custiones sin precedentes en el club: contrata al primer médico que tiene la sociedad D. José Manuel Pueyes de los Santos y organiza las primeras concentraciones que realiza el Sevilla, en una finca propiedad del Barón de Gracia Real, (más tarde también presidente), en el sevillano pueblo de Villanueva de Rio y Minas. También consiguió que en el Estadio Reina Victoria se jugara la final de la Copa de España entre el Barcelona y el Club Arenas de Guecho.

La figura de Blasco Garzón mantiene hoy su brillo por su presencia en una foto imperecedera. Aquel homenaje a Góngora fue organizado por nuestro presidente, aquellas famosas conferencias en las que participan los grandes intelectuales de la generación del 27: Lorca, Alberti, Guillén que atienden las llamadas de Blasco Garzón al ser gran amigo de estos. Fue en ese encuentro donde se acuñó el término “Generación del 27”, todo un hito para la cultura de nuestro país que traspasó fronteras.
Aquel puñado de escritores pasó como un vendaval por la historia de la literatura en español. Blasco Garzón, con su intensa actividad profesional y su gran capacidad para encauzar los aires renovadores que soplaban por España, puso su grano de arena en la construcción de un movimiento literario de una riqueza, que sólo puede compararse con la del Siglo de Oro.

Por mediación del presidente de la República, Don Diego Martínez Barrios, consigue que en octubre de 1936 sea destinado como Cónsul general de España en Buenos Aires, donde se marcha con toda su familia, incluida una sobrina que aún vive en Argentina como única descendiente de este gran presidente sevillista.

Cuando termina la guerra es nombrado representante del gobierno en el exilio en Argentina. Blasco Garzón fallece en Argentina el 21 de Noviembre de 1.954, sin poder volver a su tierra. Todo un honor para el sevillismo el haber tenido entre sus filas tan magnífico representante de las libertades y la cultura.


Para saber más

.


3 Opiniones:

Tántalo dijo...

Me encantan estos post Carlos.

Me encanta derribar "sus mentiras"

PD: ¿sabes como podría conseguir la grabación del programa "sevillistas por el mundo" de hoy?

Un abrazo!

Carlos Romero dijo...

Hola amigo:

Pues no sabría decirte, de hecho estos días atrás me enteré que borran los programas tras una semana de emitirlos, lo que no se si los de Jesus Alvarado también los borran.

No obstante llama a la emisora a ver que te dicen.

Un abrazo.

Tántalo dijo...

Muchas gracias Carlos.

Le he escrito directamente a Jesús a ver si hay suerte.

Oye, ya que tu pasas por alli a menudo, podrías proponerle a los de la web, si tuvieras ocasión, que añadan un apartado para poder descargar los programas que se emiten en nuestra radio.

Creo que sería un saltito más de calidad para nuestra radio.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL