11 julio 2008

El Campo del Mercantil 1913/18

A principios del siglo pasado, las relaciones entre el Círculo Mercantil y el Sevilla FC tendrían una importancia capital. Los componentes del Mercantil con su presidente Montes Sierra a la cabeza, representaron un bastión importante en la corriente progresista en pos de una España republicana, que llega como una bocanada de aire fresco desde Europa, frente a una mornaquía vetusta, retrógrada y anquilosada en el pasado.

El Sevilla FC comulga plenamente con estos ideales y muchos de sus componentes son socios del Círculo. Ya José Luís Gallegos, primer presidente sevillista mantiene unas relaciones excelentes con Montes Sierra, llegando a tener una gran amistad y Don José Luís es responsable de la Sección de Festejos y Biblioteca de esta institución.

Dicha colaboración dará como resultado el fomento del deporte del foot-ball ante los habitantes de la ciudad y dicho juego se entiende entre estos como una representación del progreso y emblema de futuro.

La secretaría del Foot-Ball Club se instala en las dependencias del Mercantil y una caseta de feria que poseían en el Prado de San Sebastián sirvió como improvisado vestuario del antiguo campo. Sin embargo, otro socio del Mercantil, el catalán Jose María Miró Trepats, tercer presidente sevillista, con gran experiencia en la dirección de clubes futbolísticos en el norte de España, sería el que iniciase las gestiones con el Ayuntamiento para la cesión de los terrenos colindantes del Mercantil.

Todo esto ocurría en las postrimerías del año 1912, y ya a principios de 1913 se consiguió inaugurar el que se recordará como Campo del Mercantil sevillista.

Era un campo abierto y la entrada era libre. Se preparó una tribuna metálica como prolongación de la caseta de feria y que servía como de soporte para la cubierta que daba protección a los socios.
Para la inauguración se preparó un decorado de guirnaldas y banderitas y desde muy temprano la banda municipal amenizaba el evento. A las señoras y señoritas se les obsequió bouquets de violetas y rosas para los señores socios del Mercantil. El presidente, Miró Trepats hizo un bello discurso, del que se pueden recordar estas hermosas palabras:

"Nuestra norma es la disciplina; nuestro ideal, la victoria; nuestra aspiración, la fortaleza, y la admiración de los demás, nuestro premio".

Equipo rojo que jugó en la inauguración del Campo del Mercantil. Puede observarse la decoración utilizada para la misma.

Un equipo “rojo” , (en realidad vestido a rayas rojas y blancas), entendido como segundo equipo del football, se enfrentó al primer equipo de blanco impoluto, que al parecer ganaron.
Primer equipo sevillista alineado. En la foto puede observarse, como en la anterior a Don José Luis Gallegos, que posiblemente arbitró el encuentro.

El campo era en ese momento el único de la ciudad que tenía las medidas reglamentarias y que reunía las condiciones apropiadas para celebrar partidos importantes.
Imagen en movimiento de los participantes en la inauguración. No existen demasiadas imágenes de este tipo en esa época.

Grandes éxitos acompañarían al Sevilla Fc en este campo en el que se jugaron los primeros derbis oficiales frente a nuestro eterno rival. En la siguiente foto vemos al Sevilla Balompié en el campo del Mercantil. Sabemos esto porque al fondo puede verse la cúpula y la torre de la iglesia de San Bernardo. Obsérvese de nuevo que acompaña al equipo balompedista el señor Gallegos y esto no de extrañar, porque era de los pocos conocedores de las reglas internacionales de arbitraje y posiblemente arbitró ese encuentro.
El campo ocuparía parte de los aparcamientos públicos existentes en el Prado de San Sebastián, incluso parte de la estación de autobuses, en una orientación noreste a suroeste, tal y como podemos ver en la siguiente foto aérea:
Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Dejo el post abierto para las ampliaciones de información que seguramente mis amigos aportarán.



11 Opiniones:

Carlos Romero dijo...

Echo de menos a mi troll. Exijo que aparezca y nos "ilustre" con sus bobadas. Me siento menos importante en la blogosfera si este personaje no hace acto de aparición.

cornelio dijo...

Una aclaración para los que conocieron la Feria en el Prado en el lugar que hoy ocupa el Parque.

Aunque son pocas las referencias que hemos encontrado, hay algunos elementos que sitúan el año 1929 como el último de la ubicación de la Feria en el lugar que ocupaba cuando se inauguró el Campo del Mercantil.

Curiosamente otra vez es el Mercantil es que nos presta la ayuda, ya que ni por medio de Nicolás Salas, ni otros sitios consultados he conseguido averiguar cuando se cambió de lugar la Feria del Prado.

Con motivo de la Exposición del 29, la Feria de 1930 se traslada al Sector Sur, volviendo al Prado de San Sebastián en 1931.

Pero, ¿al mismo sitio?

“AÑO 1.931: Se efectúa la instalación provisional de una Caseta en el nuevo campo de Feria, estableciéndose ese año en el Avda. del Cid.

AÑO 1.938: Con motivo de la urbanización de los dos sectores del Prado de San Sebastián, se recibe una orden del Excmo. Señor Alcalde, dándose un plazo muy limitado para el levantamiento de la Caseta, que en el sector de la izquierda del mencionado Prado, tenía instalada esta sociedad.”

(http://www.mercantilsevilla.com/servicios/caseta_feria.html)

La caseta sobre la que se recibe orden de levantamiento sería la “nuestra”.

cornelio dijo...

Orientación del campo.

Orientación viene de Oriente, y a Oriente es hacia adonde miran los templos cristianos. Por ello la cúpula de la iglesia de San Bernardo marca el este y la torre del campanario, el oeste.

En la foto del equipo rojo no aprecio muy bien la alineación de la iglesia, ya que en la altura nos puede engañar.

Sólo tenemos que descubrir la línea del tejado y tendremos dibujada la rosa de los vientos de nuestro plano.

Si conseguimos delimitar el eje Este-Oeste de la iglesia, sólo basta con bajarlo a la fotografía citada en la que se ve claramente la línea de ¿banda?.

Simple trigonometría.

PD. En la foto del plano del campo, la iglesia está situada justo encima de la sílaba "to" de "Calle Santo Rey"

Carlos Romero dijo...

Don Cornelio, se referirá usted a la foto del equipo betínico ¿no?

Carlos Romero dijo...

Y en ese caso estaríamos hablando de que esa foto está tomada en la esquina de lo que sería "gol sur" con "fondo", entendido a día de hoy o un lugar muy aproximado.

cornelio dijo...

Efectivamente.

Además mi ordenador es un traidor, quise, inmediatemente enviar una fe de erratas y una solicitud para que fuera editado antes de publicarse y se quedó colgado el muy perro.

Siento el lapsus, pero le veo atento y en forma, y ni siquiera por error, se le puede tomar el pelo.

cornelio dijo...

Entiendo que la posición del campo puede estar un poco "girada".

Te envío al correo de lapalangana una imagen con mi planteamiento.

Carlos Romero dijo...

Consultemos a los expertos.

Nos cuenta Don Juan Castro en su libro:

La situación del campo se ubicaba exactamente detrás de la caseta del Mercantil y seguía una orientación de noreste a sureste.

La que podíamos llamar portería norte, estaba alineada y totalmente paralela a la puerta principal de la estación de Cádiz, en la actualidad estos terrenos estan dedicados a aparcamientos públicos y hasta hace unas fechas, en este solar estaba ubicada una oficina de correos.

Continuaba el campo paralelo a la actual Avenida de Cádiz, siguiendo la línea que marca su arboleda, y existente por aquel entonces.

"El gol sur" era paralelo a la actual Avenida Menendez y Pelayo,antes antigua calle de la Industria, frente a los Jardines de Murillo, cercano con la antigua Casa de Socorro del Prado, inaugurada en 1901 y situada en el mismo lugar en que ahora se encuentra el solar de lo que fue hasta hace unos meses el Equipo Quirúrgico, (esto último lo actualizo yo).

Efectivamente, podría estar un poco cejado.

Yovielgoldebertoni dijo...

Buenas tardes.
He intentado localizar las casas que se ven al fondo en una de las fotos, cotejándolas con el callejero fotografico de la guia qdq, pero desgraciadamente ese caserio ya no existe. He mirado por las avdas de Cádiz, Málaga, e incluso Capitan Vigueras y Vazquez Sagastisabal y nada.
Sobre la situacion exacta, en los estadios se usa como grada de preferencia siempre la grada que da a poniente ya que por las tardes no da el sol, si bien como ya se vio en el Reina Victoria (por cierto Carlos, te envié fotos donde se ve el parque de atracciones y el solar del campo) esto no siempre ocurre así.
Saludos

Carlos Romero dijo...

Maravillosa foto por cierto. No sé si ampliar el post del Reina Victoria o volver a subirlo en fechas próximas con esa imagen.

Estaba comentando con Cornelio, que según la descripción anterior no me sale un rectángulo porque si era paralelo a los Jardines de Murillo y a la Avda. de Cádiz no es posible.

A ver si vemos algún plano de la época.

Yovielgoldebertoni dijo...

Carlos te envio plano de 1918. No existia ni la audiencia ni la avda. de Malaga ni Vazquez Sagastizabal, ni la estación de autobuses, era un area diáfana (desconozco la ubicación exacta de la caseta del Mercantil) pero cerca de la estación de Cádiz llegaban varios ramales de tren con o cual debió estar muy cerca la avda de Carlos V y de Menéndez Pelayo.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL