01 agosto 2008

* El amor de una afición

Han pasado 13 años ya de aquel fatídico descenso administrativo.

Tal día como hoy el Sevilla FC caía en el pozo de la Segunda División B a causa de una "chulería" de sus directivos. No fueron capaces de calcular la trascendencia de sus actos cuando no presentaron la documentación y los avales necesarios ante la LFP.

Esos días, la afición sevillista dio una lección sobre lo que significa amar a un club. Comenzó a forjar lo que sería el Sevilla de leyenda, pero moderno y funcional que hoy conocemos y que llevaba más de 50 años, (la mitad de su historia), sin conseguir un título importante.

Recuperamos un pequeño texto del libro "SEVILLA HASTA LA MUERTE - El coraje de una afición" de Ernesto López de Rueda, persona importante en aquellos momentos de caos y que conoció desde dentro lo que ocurrió. No en vano fue uno de los organizadores de aquella explosión en blanquirojo.

.../...

Desde allí mismo indico a unos cuantos jóvenes que portan una improvisada pancarta de unos diez metros que sirvan de cabeza de la manifestación, tras lo que se abren paso en dirección a la avenida de Eduardo Dato entre la expectación enorme de los aficionados concentrados.

Mientras los primeros manifestantes comienzan un lento movimiento en pos de la pancarta que servirá de guía, nos apresuramos a descender desde donde nos encontramos para dirigirnos sin dilaciones a la cabeza de la manifestación, que es saludada en su partida por cientos de personas que desde los balcones de sus domicilios enarbolan sus banderas y bufandas en una Sevilla más rojiblanca que nunca hasta entonces.

Apenas recorridos cuatrocientos metros, cuando se rebasa el cruce de Eduardo Dato con San Francisco Javier, varios centenares más que esperan expectantes en las aceras se incorporan a la marcha mientras otras muchas abandonan sus domicilios de aquella zona y se suman espontáneamente a la manifestación. En ese momento las emisoras radiofónicas hablan ya de un "episodio impresionante" y los fotógrafos y cámaras de televisión hacen verdaderas piruetas para acceder a lugares altos que les permitan obtener unas buenas perspectivas de la multitudinaria marcha. Abren ésta vehículos policiales y pancartas compuestas en las horas anteriores con variopintos lemas que tienen como nexo común el nombre del Sevilla y su hogar por antonomasia, la Primera División.

Al alcanzar el alto del puente de San Bernardo las imágenes que se observan al volver la cabeza hacia atrás son verdaderamente impresionantes. Una auténtica "marea" rojiblanca ocupa en toda su anchura la calzada y las aceras, desde donde muchos de los viandantes no dudan en sumarse a la marcha. El mando de la Policía Local me comunica en esos momentos que se cifra en más de quince mil el número de participantes.
Son las ocho y media cuando la cabeza de la manifestación transcurre por la avenida Menéndez y Pelayo ocupando los cuatro carriles en dirección al Prado. Varios cientos de personas se incorporan en estos momentos mientras el sonar de las bocinas de los automóviles se convierte en estruendoso. Los periodistas manifiestan sentirse anonadados mientras las cadenas de radio se hacen eco de la manifestación en su programación nacional, suspendiendo en algunos casos los espacios que se emiten en ese momento.
La cola de la manifestación aún no ha abandonado Menéndez y Pelayo cuando la cabeza entra a las nueve menos diez en la Puerta de Jerez y la Avenida, donde la expectación es máxima, con miles de personas esperando a quienes avanzan desde el Ramón Sánchez Pizjuán. Se encuentra cerrada al tráfico la Avenida desde hace muchos minutos y aquellos que terminan su jornada laboral se concentran desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza Nueva aguardando con impaciencia la llegada de la manifestación más multitudinaria que ha tenido lugar en la ciudad desde la que un 4 de diciembre de 1979 reclamara la autonomía para Andalucía.

La mayoría de los balcones y ventanas se hallan ocupados por personas que saludan el paso de la manifestación blandiendo símbolos rojiblancos. La ciudad entera es un puro clamor sevillista ante el que no pueden, como se comprobará inmediatamente, cerrarse los ojos ni taparse los oídos.

Cuando los primeros manifestantes llegan a las puertas del Ayuntamiento los últimos se aproximan a la Puerta de Jerez. El más sevillano paseo es una marea sevillista, una interminable serpiente rojiblanca formada por familias enteras, por personas que han amanecido con su corazón encogido y que se han decidido a terminar con la pesadilla por la vía más rápida y directa.
Los telediarios de las distintas cadenas conectan en directo con las unidades móviles que cubren la manifestación y España entera comprueba que Sevilla no está dispuesta a permitir el atropello y que el Sevilla F.C. es demasiado grande para quienes han querido jugársela. Toda España tiene la oportunidad de comprobar que el Sevilla significa mucho más que un club y que la ciudad entera, vibrando en sevillista, lo demuestra y no precisamente de boquilla.

Mandos de la Policía Local consultados en directo por emisoras de radio y cadenas de televisión cifran en mas de cuarenta mil los manifestantes que ocupan la Puerta de Jerez y la Avenida mientras varios miles más esperan en la Plaza Nueva, también engalanada en rojo y blanco.

.../...



El descenso administrativo solo fue el comienzo de una pesadilla que convulsionó en años posteriores a nuestro club. El cielo se tornaba gris de nubes de tormenta, que nuestra afición también aclaró divisando limpio horizonte. Pero esa es otra historia.

¿Qué recuerdos tienes de aquellos momentos?
.


6 Opiniones:

cornelio dijo...

Emocionante.

... y para defenderlo le dio una afición.

Yovielgoldebertoni dijo...

A veces, cuando te hieren el corazón, no se puede dormir. Es una extraña sensación que te atenaza, que te sube el estómago a la garganta. Porque el sentimiento no es privilegio de unos cuantos, el sentimiento es consustancial con la especie humana. Todos a la calle a defender el sentimiento, dijeron. Y todos a la calle salimos, con el mercurio marcando dos grados menos que en el infierno, bufandas al cuello y al viento. Sudores por las venas. Adiós a la playa, adiós a la sierra, adiós a la morriña de años. Tocaba abrir de nuevo los ojos, despertar del letargo y gritar tu nombre…y poner de nuevo los corchos sobre el champán.
Después, es cierto, que otros nos bajaron, pero no es menos cierto que también, otros nos subieron, vaya si nos subieron, hasta el infinito y más allá…

Anónimo dijo...

Salgo en la foto al comienzo de la manifestación. No tenía previsto ir, y venía del médico y me encontré a unos amigos allí y me uní a ellos.
Recuerdo que ya alguna emisora comenzó a hablar de la liga de 22 equipos excepcional.
Mi impresión es muy clara: la afición del Sevilla Fútbol Club salvó a la entidad de su desaparición.
Contrasta mucho con los intentos de manifestación recientes frente al búnker del representante de "la mayoritaria" de otro equipo de la Ciudad de Sevilla, donde han ido cuatro gatos, y qué gatos...

palanganasfc dijo...

aquello fue algo inaudito tanto por la decision adoptada por el comite, como los acontecimientos que se fueron originando a raiz de dicha decision.

soy el propietario del video del post y os puedo asegurar que no habia pasado nunca uno momentos mas angustiosos,son cosas que quedaran siempre en la memoria pero que es mejor no recordar.

el que aparece en el video en el minuto, 2`06" (cazadora negra junto a la chica)fue practicamente todo el camino en aquella manifestacion sobre mis hombros,(tenia cuatro años) cual penitencia que estuviera pagando por algun mal realizado.

con el paso del tiempo la historia cambio y ha podido disfrutar en directo de las finales disputadas.

si os digo, que me costo mas trabajo mantener el tipo mientras grabava estas imagenes, que cuando tuve que llevarle a el a cuestas, hasta el arbitro, consciente de lo que estaba ocurriendo, espera par iniciar el partido.

un saludo y VIVA EL SEVILLA.

delsevilla.ajhierro.com dijo...

[...]Conviene no olvidar el pasado, para que no permitamos que vuelva a suceder[...]

Anónimo dijo...

Yo también viví aquella tarde y os puedo decir que no se me ha olvidado.
Tengamos presentes los errores cometidos en el pasado para seguir creciendo cada día más.

Ángel.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL