05 septiembre 2008

* Cuentan las lenguas antiguas...

... y las letras.

Decir que un documento de papel que roza la centuria es una preciosidad, puede rondar lo inverosimil, pero a mí me lo parece. Leer periódicos viejos, palpar su textura y "oler" su antigüedad es algo muy especial para los que nos gusta este tipo de cosas. Especialmente si tienen que ver con el mejor equipo de Andalucía de todos los tiempos.

He recibido hace un par de días de unos buenos amigos, algunas fotos de documentos únicos.

Tan únicos que tan solo existen de uno de ellos un ejemplar más y esa está en el museo del Sevilla FC.

En este caso todo un tesoro para nuestra afición:

Haz "click" en la imagen para ampliarla

Este no es el ejemplar que existe en el museo que pueden contemplar si se pasan por allí, es el otro. No existen más que se hayan encontrado de momento, lo que le dota de un valor incalculable, sobre todo sentimental. Pero tiene aún más valor en estos días en que se investiga y se hacen esfuerzos por intentar comprender aún mejor nuestra historia, que otros han intentado manosear tendenciosamente y distorsionar a su antojo durante décadas.

Estos amigos también me han enviado esto:
Haz "click" en la imagen para ampliarla

Un manual sobre las reglas del Football para la temporada 1911-1912 que un jugador sevillista de la época, poseía y que adquirió en Inglaterra.

No me negarán el sabor de lo auténtico de nuestro post de hoy. Tengo algunos documentos más que me han enviado, pero no lo vamos a poner todo de una vez ¿no? :)

Gracias a mis amigos por aportar estos documentos únicos.

PD.- Les recomiendo que los amplíen para que observen todos sus detalles.


6 Opiniones:

Jorge_sev_one dijo...

Pero que grande!

Yo daría lo que fuese por poder leer esos estatutos!!

Un saludooo.

Manuel dijo...

LA verdad, Sr. Romero, es que nosotros también querríamos tener alguna copia de nuestros estatutos!!, pero parece que los vientos de la historia no nos han tratado igual de bien en ese sentido (o que simplemente hemos sido menos cuidadosos). Hay una cosa que es este sentido me llama la atención: la fecha en la que se imprime el documento: 1914. Es un tema-argumento- que utiliza mucho nuestro historiador Manolo Carmona (que a veces me altera...)para poner en duda la fundación del Sevilla en 1905; algo a todas luces fuera de lugar y de toda duda. Lo que yo digo es, ¿qué interés habría en 1914 de fijar la fundación del club en 1905, si realmente no hubiera sido esta la fecha de fundación (estando además secundada por la Guiá Gómez Zarzuela)?, no tiene sentido. Creo que usted sabe que me gusta la rigurosidad y a todas luces es obvio que esto es incontestable.

Hasta que algunos no se quiten de enmedio....

Carlos Romero dijo...

Dentro de los estatutos aparece también ante quién se firmaron los de 1905.

Hay una cosa que Carmona no sabe y es que el Sevilla FC cuenta con documentación interna y actas donde se reflejan más cosas.

Don Manuel, ¿qué quiere que le diga de Carmona? :)

Salu2

Anónimo dijo...

Sr romero. es posible que usted ponga el contenido de los estatutos del club?...a muchos sevilistas nos haria una grna ilusion.
Gracias

cornelio dijo...

"EL 14 DE OCTUBRE DEL AÑO 1905"

¡Qué bien se ve!

Extraordinario documento.

JOSÉ MARÍA dijo...

y AHORA EL SEÑOR CARMONA QUE VE A DECIR?,SACARÁ EL SUSODICHO SEÑOR LOS ESTATUTOS DEL REAL BETIS BALOMPIES CON FECHA DE 1907?, ¿ RECONOCERÁ LOS ESTATUTOS DEL SEVILLA F.C?, UN CORDIAL SALUDO

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL