14 septiembre 2008

* LA MONA VESTIDA DE SEDA

Algún que otro bético me ha escrito contándome que en este blog se habla de su equipo y que por tanto por eso son grandes y toda esta palabrería a la que nos tienen acostumbrados. Uno incluso me escribió que buscando "fondos de pantalla" del Betis en Google le dio como resultado la palangana mecánica... y yo que me alegro, a ver si se van enterando.

Pero se hace necesario escribir todas aquellas mentiras que oímos decir sobre nuestro club, siempre con la misma base “robinhoodiana” de los malos ricos y poderosos y los buenos pobres y maltratados.

Habitualmente podemos leer, (y oír en muchas ocasiones), cosas como esta en webs de historia verdiblanca:

En 1939 se reanudan algunas competiciones, entre ellas la Copa de España (a partir de aquí llamada del generalísimo) pero con la singularidad de que solo participaron equipos que estaban dentro del territorio que controlaban los fascistas, curiosamente llegaron a la final de esa desprestigiada copa el Sevilla F.C y el Racing de Ferrol, y para explicar lo curioso de esa final que ganó el Sevilla decir que el R. Ferrol era el equipo del pueblo de Franco y que el primer partido que jugó el Sevilla una vez finalizada la guerra fue con motivo de, según rezaba en los carteles de la época COMO HOMENAJE DE ADMIRACIÓN Y GRATITUD DEL SEVILLA F.C. AL GLORIOSO EJÉRCITO ESPAÑOL.¿Gratitud por favores prestados más adelante?

Después dicen que hablamos de ellos. Eso sí, ellos nunca hablaron, ni hablan de nosotros.

Este es uno de los episodios favoritos que gustan contar junto a las copas en blanco y negro, repitiéndolas una y otra vez como si de loros se tratase.

Cualquiera que los lea u oiga que no sepa un poco de esto puede hasta creérselo, de hecho muchos de ellos lo esgrimen creyéndoselo firmemente, pero esos no tienen culpa, criaturitas.

Lo grave es que los que escriben en webs sobre historia para contárselo a los demás, sí saben la verdad, estos son lo peligrosos.

Nos hablan con cierto desparpajo de la desprestigiada copa por la participación solo de los integrantes en la zona nacional, pero… ¿dónde estaban ellos? Lo digo porque tal y como lo cuentan parece que estuvieron en la zona republicana y que el Betis en aquella época estaba ubicado en Barcelona, o bien que Sevilla estuviese dividida en dos: la Sevilla nacional y el Tiro de línea republicano, pero no, mire usted, toda Sevilla estaba en la zona nacional.

Pero claro, siguen diciéndonos y achacándonos poco menos que el Sevilla FC participase en esa competición, pero ¿qué hicieron ellos?

Siento decirles que participaron también y que además, como en todas las copas del Campeonato de España que el Sevilla FC ganó, se cruzó con el equipo verdiblanco y le venció dejándolo en la cuneta de la competición.

¿O es que el Betis participaba en la competición republicana?

Participó como el que más para ganar la copa como todos y no pudo hacerlo porque les eliminamos.

Ya para colmo de los colmos, nos hablan de los carteles anunciadores que se referían al Sevilla FC con la leyenda:

“COMO HOMENAJE DE ADMIRACIÓN Y GRATITUD DEL SEVILLA F.C. AL GLORIOSO EJÉRCITO ESPAÑOL”

Voy a dejar este post abierto para ir incluyendo poco a poco con pruebas de hemeroteca las referencias fascistas al club bético, que de antemano digo, que aunque este club -el bético- hubiese sido muy republicano, (que no lo fue, sino todo lo contrario), no hubiese podido evitar referencias de este tipo, puesto que estaba inserto en el régimen como todos los clubes españoles.

No dejen de visitar este post de vez en cuando.

Aunque la mona se vista de seda...


5 Opiniones:

CURVA ILEGAL dijo...

Se sabe perfectamente que ''er betin''jugó en 1977la copa de SM el Rey y la gano, a partir de ese momento es cuando participa en esta copa como ellos son tan republicanos.... ''tequiereiiii'''. Que teneis más cuento que calleja.
CASTA Y CORAJE
16

Yovielgoldebertoni dijo...

Ansiosos estamos Sr. Romero, dispare...

Jorge_sev_one dijo...

El otro dia hablando con un amigo argentino de Independiente y del Betis, le pregunto, ¿por que eres del Betis?. A lo que me contesta: "Porque me dan pena tio, es el equipo de los pobresitos".

Esto demuestra lo que buscan... y la verdad... si que dan pena, y bastante...

Anónimo dijo...

es y sera asi, ahora nosotro tenemos un presi facha ( que lo tenemos), y ellos un dueño que su bandera es roja con las hoz y el martillo(eso no se lo cree ni el).
eso si nosotros sabemos lo que queremos y por mucho que este presi nos de , lo que esta mal esta mal(camisetas del sevilla con tantas banderas), y ellos a elogiar a un gran fichaje de ungoleador como sergio garcia, (menos goles que un delantero del sevilla en un año en toda su vida de primera).

Manuel dijo...

Hombre, Sr. Romero, yo sé que los estereotipos no son adecuados en esto del fútbol, y menos en los tiempos que corren. Obviamente yo conozco béticos que son de derecha y gente muy adinerada y también béticos del lado opuesto. Lo mismo me sucede con amigos sevillistas, que conste.

Pero a lo largo de la historia, y creo que hablo con cierta propiedad del tema, no es incierto que el equipo del Sevilla FC tenía el apoyo de las familias más adineradas de Sevilla, lo cual no debe ser algo negativo, sino más bien todo lo contrario. tal vez aquí esté el foco y el origen de porque los béticos decimos que somos los pobrecitos.

Pero de lo unico que se trata es de diferenciarnos un poco!!.

UN saludo.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL