17 septiembre 2008

PERIS NO APRENDE

(Sacado de Diario de Sevilla)

Dos estrenos a cargo de Del Sol

El mejor futbolista de la historia del Betis inauguró en dos ocasiones el marcador del Sánchez-Pizjuán.

INMERSO en la fiebre historicista que nos invade y de la que no están exentos algunos aficionados podemos resaltar un detalle que, quizá, haya pasado desapercibido a gran parte de la ola de historiadores y estadísticos que nos invade. Y es que desde que ciertos estadísticos proclamaron al Sevilla como el mejor del mundo, la verdad es que la vocación se ha extendido y raro es el día que donde menos se espera no salta la liebre. Y un dato histórico poco reseñado en el fútbol sevillano ahora que va a cumplirse el medio siglo del primer partido serio en el campo de Nervión es que hubo un futbolista que inauguró su marcador en dos ocasiones.

Se trata de Luis del Sol y Cascajares por su santa madre, que se entretuvo en marcar el primer gol en susodicho recinto tanto en partido de Liga como en acontecimiento internacional, entre selecciones nacionales quiero decir. Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe porque igual sale un avispado tan espontáneo como voluntarioso desmintiéndote y diciendo que fue el sevillista Fulano el que lo hizo en un amistoso con un equipo extranjero cualquiera, qué más da cuál, quizá la noche que se estrenó la luz contra un equipo polaco o quién sabe si en otro acontecimiento de parecido tenor, dicho sea sin ánimo de mover a engaño, claro que no.

El primer gol liguero lo hace el 21 de septiembre de 1958 Del Sol al poco de que Zariquiegui ordenase el principio de las hostilidades, por lo que pudo llevarse a su casa el trofeo que donó Deportes Arza para la ocasión. Casi tres años después, 11 de junio del 61, Del Sol batía al argentino Roma en el primer partido que España jugaba en el flamante estadio sevillista para que Di Stéfano cerrase la cuenta con la que derrotar por vez primera a Argentina. Es una curiosidad, pues aunque hasta los niños de pecho saben que Del Sol inauguró la cuenta en partido oficial, pocos recuerdan que lograría otra marca más en el mismo sitio y aunque no fuese a la misma hora.
---------------------------------------------------------------

He estado buscando afanosamente a la ola de aficionados historiadores y estadísticos a los que se refería Peris en el anterior artículo y la verdad es que encontré a pocos...

¿A quién se referirá? :o

Peris se equivoca de nuevo, Vuelve a tropezar con la misma piedra dos veces y nos cuenta una de Jaimito queriendo que comulguemos con ruedas de molino.

Pero va a ser que no.

El primer jugador que consiguió marcar un gol en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán en el primer partido serio que allí se jugó fue Arregui y además por partida doble. Arregui, (vasco de nacimiento), fue jugador del Real Jaén en ese momento, aunque también jugó en el Sevilla FC.

Ya ves Peris, no fue quien dices y no hace falta que fuese un extranjero que alguien se sacase de la manga. Fue el partido más serio posible, porque fue jugado contra el equipo más grande de Andalucía en ese momento, por detrás tan solo del Sevilla FC.

Es realmente penoso que haya determinados personajes que tengan que recurrir a estos provincianismos "catetismos" extremos para hacer notar en algo a su club. Estoy completamente seguro que ningún otro equipo de primera división, ni de segunda, (y si me apuran ni tan siquiera de tercera), que recuerde un gol que le metió a un rival hace 50 años y lo que es peor, que lo celebren.

Verdaderamente lamentable.

.


5 Opiniones:

cornelio dijo...

Siempre es bueno que disfruten de una victoria de hace cincuenta años...

El Hablador dijo...

Definitivamente, y sin ningún tipo de segundas intenciones, creo que este tipo ha perdido el norte.

Una pena.

carlos dijo...

¡Es increible!,¿es que ningún bético conoce el significado de la palabra inauguración?. Criaturitas.
Te felicito y te animo para que sigas con la impagable labor que realizas, porque la mentira hay que combatirla y más si atañe al más grande club del sur de España.

Anónimo dijo...

Post bien documentado pero... el segundo equipo de Andalucia era, en esa fecha, el Betis pues el Jaen estaba en segunda y, en cuanto a palmares, es cierto que es el segundo, de siempre... Otra cosa, en Malaga sostienen que el primer equipo andaluz en levantar un cetro europeo fue el Malaga con la Intertoto... ojo que esto es verdad, eh?

Carlos Romero dijo...

El Real Jaén descendió efectivamente en esa misma temporada a segunda y el Betis subió a primera. Cuando se jugó el partido de inauguración la temporada aún no había comenzado.

Por títulos, (una liga), el Betis era el segundo equipo de Andalucía, aunque venía desde el 42 que el Sevilla FC ni lo olió, sin embargo el Real Jaén había estaso 7 años en primera, (aunque no continuados) y era un habitual de primera división en aquella época, por lo que era un equipo importante.

Gracias por su apreciación.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL