rel='nofollow' target='_blank'/>

20 octubre 2008

*CALIENTAN MOTORES

Para pedir objetividad, señor bético, primero hay que ser objetivo.

Hoy me ha llegado información sobre un blog de algún bético que sabe algo de esto de la historia del fútbol sevillano, para contestar a nuestras teorías parece ser. Las aspiraciones y peticiones de respuestas de algunos béticos que no aceptan lo que aquí se escribe, comienzan a despuntar tímidamente. Veremos donde llegan.

Bonito blog de signo vediblanco, eso sí, para curarse en salud ha preferido quitar la posibilidad de que los lectores hagan comentarios no sea que alguien les pille en el “error”. Trucos del almendruco que se llaman a estas cosas y así parece que lo que dice es palabra de santo y además es un blog que nace para “…entrar en detalle de asuntos poco o mal divulgados a través de las diversas publicaciones relacionadas con el Club Verdiblanco…” Muy fino el comment, si señor :) en fin…

La palangana mecánica aspira a descubrir una versión de la historia más fidedigna y lo más parecida a la realidad posible, aunque esta sea contraria a los intereses sevillistas, por eso no nos importa que siempre que sea con respeto, aceptar todos aquellos comentarios que aporten al descubrimiento de cuestiones del fútbol sevillano, sean a favor o en contra. De hecho no se nos caen los anillos a la hora de rectificar datos erróneos, si se demuestran tales y aportar crónicas no muy favorables al Sevilla FC en sus páginas. Con esta forma de actuar es imposible que se creen evidencias a partir de las convicciones, algo a lo que los señores béticos nos han acostumbrado con la propaganda del boca a boca a lo largo de 100 años.

En un post nos hablan del campo del Patronato Obrero, (estoy convencido que muchos béticos se han enterado por nosotros de la historia de ese magnífico e histórico campo), inaugurado con un partido Betis-Sevilla que gananos 1-5. Nota escueta de esta información, eso sí, no sea que se vaya a enterar demasiada gente.

Nos hablan, como siempre, de lo malísimos que fuimos los sevillistas en ese época, (parece ser que en todas), y de cómo le quitamos a Canda y Artola. Algo que podría achacarse al “profesionalismo marrón” que practicaban TODOS los clubes de la época, en sus diferentes formas, cosa de la que hablaremos pronto.

Sin embargo nos cuenta poco de la forma en que el Betis tenía de reclutar "fichar" a estos jugadores mediante sus influencias militares. También nos habla de la procedencia de origen obrero de la afición bética, concretamente en 1918, donde el periodista “Triquitraque” se dirige a ellos como de “obreros”, (no hay otro cronista que los nombre así), aunque a lo largo de la historia se ha demostrado, desde el mismo nacimiento, sus orígenes claramente militares, que continuaron con sus influencias sobre el Betis hasta bien avanzada la historia.

Hay otras crónicas de 1918 que hablan desde otra perspectiva de su afición y no emitiendo opinión como “Triquitraque” precisamente, como esta entrevista a Julio Irizo, presidente del Betis, (presidente que ni tan siquiera ellos tienen registrado en su betispedia de betisweb, sirva esto como mi aportación a la misma) :-x

Vaya, parece que los sevilistas no éramos los causantes de todos sus males, admitiendo además que tenían "profesionales", muy curioso esto. No sé si serían obreros o no, el caso es que no había afición y eso que poco antes ganaron al Sevilla FC tras tres años sin conseguirlo y este tipo de hechos, quieran o no, siempre sube la moral de cualquier afición.

En esta historia de ricos y pobres que ustedes nos han vendido siempre, al final, resulta que el rico no es tan rico y el pobre ni mucho menos lo era. En ambos clubes había obreros y gente potentada, pero sí había una diferencia muy clara: el Sevilla FC gozó de una mejor organización y gestionó los recursos convenientemente, no solo los económicos, sino los sociales y los administrativos. Veamos un ejemplo:

Haz "click" sobre la imagen para ampliarla.

Mientras el Sevilla FC abandona el Mercantil por cuestiones arquitectónicas y de planificación urbanística, se hace rápidamente con el Campo Reina Victoria, los béticos, que deben hacer lo mismo, en su máxima desidia no han conseguido ni poner pie en el campo que les cede el ayuntamiento.

Los sevillistas tejieron un entramado organizativo para estar presente en las tomas de decisiones de la Federación regional Sur y en la Nacional, adquiere una afición numerosa y los socios aportan liquidez sufuciente en un proceso de retroalimentación: los partidos se ganan y se fabrica un club campeón. Por este tipo de hechos es por lo que el beticismo entiende que el club sevillista era el club de los ricos. Desde ese punto de vista sí que lo era.

Miró Trepats, presidente del Sevilla FC que lo fue antes del Español de Barcelona, fue un gran conocedor de la gestión de clubes deportivos y futbolísticos y hace del Sevilla FC un modelo de gestión en la época.

Como podrá comprobar, nada nuevo bajo el sol.

La consecuencia de todo esto la vemos reflejada en una entrevista que se le hace a D. Carlos de la Lastra y D. Julio Irizo, vicepresidente y presidente del Betis:

Pueden ustedes vestir de limpio a la historia y contarnos cuentos bonitos de aficiones legendarias y épicas, pero no acusen a los demás de no ser objetivos, o al menos aporten más documentación para esgrimir sus teorías.

Pero no sería justo si no reconociese que en este blog bético se dicen muchas verdades. Para comenzar a hablar de las verdades hay que empezar a hablar de unos mismo y estan comenzando a hacerlo y a reconocer cosas que escapan a la leyenda urbana de toda la vida. En este sentido felicidades.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Buen post Carlos.

    No permiten comentarios porque callando al que no dice lo mismo que ellos, solo queda su verdad.

    Su propósito será maquillarla e intentar darle vueltas de rosca hasta que encaje con sus antiguas convicciones.

    Al tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, somos Jordi y Rosa y quiero invitarle a un directorio de blogs hispanos no hace falta ningún requisito especial.

    La dirección es http://aquinosevota.blogspot.com

    y si esta interesado puede dejar un mensaje en la siguiente direccion de correo indicando su dirección y la categoria:

    aquinosevota@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Desde que Carlos se ha apuntado al concurso de blogs, al que no nos dejan votar a nosotros, tenemmos nuevos amigos.

    ¿Será ese nuevo blog que se a"vecina" un nuevo votante?

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM