29 octubre 2008

* HOMOSEXUALIDAD Y FÚTBOL

Este es un tema del que hay que hablar ya sin tapujos y en la historia se encontraron pruebas y documentos de que fue así.

Parece ser que homosexualidad y fúbol estan reñidos, pero el fútbol no es algo que pertenezca a otro mundo y nuestro mundo es el que es irremediablemente para bien y para mal. Pero no quiero entrar a enjuiciar la homosexualidad, cuestión esta que respeto enormemente y creo que será algo de lo que dejaremos de hablar en el futuro por su aceptación. De hecho si hablamos de la misma es porque sigue sin aceptarse y es algo raro todavía. En el Sevilla FC hemos tenido presidentes homosexuales en épocas donde esta se castigaba enormemente.

El primer presidente del que se dice que era homosexual es Paco Alba.

Fue uno de los grandes presidentes sevillistas. Bajo su mandato supo afianzar las estructuras de un club que daba pasos para comenzar a ser el club grande de Andalucía. Su talante dialogante fue respetado por propios y extraños que siempre vieron en él una persona de consenso.

Paco Alba fue el primer presidente de la Federación Sur-más tarde llamada Federación Andaluza de Fútbol- que comprendía a las provincias de Andalucía, Extremadura, Canarias y el Norte de África.

Hay algunos documentos que hablan de la homosexualidad de Paco Alba. Unos documentos de los años 1915/16, versos posiblemente de varios jugadores béticos, aunque otros investigadores hablan que pudo ser un documento de Herbert Richard Jones, (papa Yones), donde se habla de una supuesta relación con Diego Otero, el “Niño Vega”, jugador bético que después fue sevillista.


Dicen que el Niño Vega
es tuerto del ojo moreno,
Preguntadle a Paco Alba
si está malo o está bueno.

En la lucha greco-romana
adquirieron Alba y Vega mucha fama,
para el aplastamiento era chica la estancia
y es que al Niño Vega le gusta la lactancia.

Alba, Don Francisco Paco Javier
y su secretario Niño Vega
van a veces solos por doquier,
para ver si encuentran un equipier
que pueda ser su colega.

Dicen que Paco Alba
Tiene envidia a Paco Jones,
porque le da gusto ver unido
al segundo su nombre y apellidos.

A mí personalmente me parece una anécdota muy divertida, que dice mucho de las relaciones entre los dos clubes allá por aquellos años, que era ya muy reñida. De hecho también hay escritos de jugadores sevillistas que ponen verde, (nunca mejor dicho), a los jugadores azules por aquella época.

Ya con el tiempo, el siguiente presidente al que se le “atribuye” el ser homosexual y que se le conozca tal condición, es a Don Ramón Sánchez-Pizjuán.

¿Qué podemos hablar de Don Ramón que no sepamos ya y lo que supuso para el sevillismo esta gran persona?

Efectivamente parece ser que lo fue y que lo llevó muy prudentemente, ya que no se le conoció ningún tipo de escándalo, (entendiendo “escándalo” en la época). No tenemos noticias de que se le achacase algo o alguien le recriminase nada y fue lo suficientemente respetado. Fue también una persona de gran carisma entre el sevillismo.


¿Alguien cree que esto solo pasó en el Sevilla FC? Documento polémico donde los haya para el debate. Espero sus opiniones.

Para saber más: La represión homosexual con Franco


6 Opiniones:

Navedo dijo...

Hola.

Felicidades por el blog, un buen diseño y artículos extensos.

¿Interesa un intercambio de links?

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Anónimo dijo...

Saludos.

Probablemente el tema sea tan antiguo como el mismo deporte del fútbol.

Y como también es cuestión que se pierde en los tiempos, no debe extrañarnos, por tanto, que en el mundo del fútbol, como en todos los otros mundos posibles, la homosexualidad haya estado presente siempre.

No me extraña y solo me llama la atención en la medida que podría llamarme en cualquier otra actividad humana, es decir, en toda la Historia.

Como dices acertadamente, quizás dentro de un tiempo las homosexualidades masculina y femenina dejen de ser noticia, por lo que habremos de alegrarnos pues ya es hora de desprendernos de tantos tabúes heredados de la formación religiosa que nos impusieron.

Gracias.

Cuídate.

Anónimo dijo...

por primera vez, post sin sentido a mi modo de ver.

la sexualidad de las personas, a mi modo de entender es un tema muy personal como para poner si este o aquel eran homesexuales o no.

Un saludo.
Ignacio Dguez.

Carlos Romero dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

La homosexualidad forma parte del fútbol como de la vida misma y es parte de la historia también.

Ese documento es histórico y si no sale aquí, saldrá en otro sitio y de otras formas. Tratémoslo aquí en su justa medida.

Salu2

Aurelio Domínguez socio 23 dijo...

Lo de Doña Ramona no fue casualidad. Es una página de nuestra historia que los sevilistas debemos aceptar y no pasa nada. Voy camino de los ochenta y conocí esa época perfectamente y todo lo que había. Por eso siempre le decía a mis hijos antes de dejar de ir al fútbol que no cantaran eso de "Loperra maric...." porque se me venían a la mente muchos recuerdos. Y no precisamente agradables. Buen blog.

carlos dijo...

Gracias, no sabía lo de Don Ramón y eso me hace sentirme mas orgulloso de ser sevillista.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL