rel='nofollow' target='_blank'/>

09 octubre 2008

LOS MALOS MALÍSIMOS

Seguimos indagando en las cuestiones de las relaciones entre los clubes sevillanos más importantes.

No sería la primera vez que oyésemos a los seguidores del equipo verdiblanco referirse a nosotros como "los malos de la película" en tiempos de la Guerra Civil. Tampoco sería la primera vez que leyésemos en internet, (como en la vida misma), aquello de ser los sevillistas el equipo de Franco, así como aquellos famosos pasajes que ellos gustan contarnos cuando ganamos el Campeonato de España en 1939. Recordemos:

En 1939 se reanudan algunas competiciones, entre ellas la Copa de España (a partir de aquí llamada del generalísimo) pero con la singularidad de que solo participaron equipos que estaban dentro del territorio que controlaban los fascistas, curiosamente llegaron a la final de esa desprestigiada copa el Sevilla F.C y el Racing de Ferrol, y para explicar lo curioso de esa final que ganó el Sevilla decir que el R. Ferrol era el equipo del pueblo de Franco y que el primer partido que jugó el Sevilla una vez finalizada la guerra fue con motivo de, según rezaba en los carteles de la época COMO HOMENAJE DE ADMIRACIÓN Y GRATITUD DEL SEVILLA F.C. AL GLORIOSO EJÉRCITO ESPAÑOL ¿Gratitud por favores prestados más adelante?

Ya comentamos en su momento que ellos también participaron en esta competición para ganar, al igual que el Sevilla FC, lo que ocurre es que se les "olvidó" decirlo, (un olvido lo tiene cualquiera), pero la frase final, (la del homenaje al glorioso ejército...") nos deja como un poco intranquilos ya que ellos no participaron en actividades de este tipo y el Sevilla FC parece que sí... :#

Pero la memoria es débil y flaca. Sobre todo la memoria histórica, aquella que se manipula para quien arrima el ascua a su sardina.

Ese mismo año, 1939, el Betis Balompié, (lo de "real" vino después ya que la corona y la República eran incompatibles), incluso anteriormente a que el Sevilla FC ganase este Campeonato de España, inauguró "su" estadio de la Exposición, aprovechando que se reanudaron los campeonatos regionales y que tocaba jugar con el Sevilla FC como visitante, el 14 de marzo de ese mismo año, que por cierto nos ganaron por 1-0.

Veamos una crónica de la época sobre esta efeméride:

Correo de Andalucía 10/3/1939

Esta es de los días previos, en que el Betis prepara el Stadium sevillano para inaugurarlo. Se habla por parte de ellos que fuer una reinauguración, pero jamás antes pusieron un pie en el estadio de la Exposición Iberoamericana antes de 1939.

Correo de Andalucía 14/3/1939

Aquí vemos el titular del artículo sobre el desarrollo del partido y de la inauguración el 14 de marzo. Pero leyendo el artículo nos encontramos con el siguiente párrafo:

Correo de Andalucía 14/3/1939

¡Caramba! El público asistente, (imaginamos que sería la afición bética que inauguraba "su" estadio), protagonistas de una "efusiva manifestación de cariño" hacia el golpista y su adlater.

Pero bueno, seguramente serían los sevillistas que allí asistieron los que aplaudieron a Queípo de Llano. Aquellos que quisimos hundir a los "republicanos béticos" durante la guerra :)

¡Claro!

Pero todavía me queda una duda:

Si el Betis no jugó desde 1936 en su antiguo campo del Patronato y en 1939 inaugura "su" nuevo estadio... ¿donde narices jugó?
Correo de Andalucía 28/2/1939

Pues nada, tiraremos de hemeroteca que nos puede dar algún indicio sobre lo que pudo haber hecho el Betis durante esos 3 años:

Correo de Andalucía 28/2/1939

¡No me lo puedo creer! ¿Jugó el Betis como local en la Avenida de Eduardo Dato? Por ahí caía el Estadio sevillista de Nervión creo recordar. ¿Me equivoco?

Efectivamente, el Sevilla FC, (los malos malísimos), cedieron su estadio de construcción propia para que su eterno rival pudiese disputar sus partidos. El mismo Sevilla FC que pretendió "acabar" con el Betis Balompié durante la guerra.

¿Quién en su sano juicio queriendo acabar con alguien, le deja entrar en su casa, lo agasaja y lo cuida como a un hermano?

Vayan inventando otras historias. Estas ya no les valen.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. A este paso nos quedaremos sin leyendas y falacias inventadas por mentes perversas y envidiosas.

    Ay que ver que malo eres Carlos, los estas dejando sin historias... jajaj

    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  2. buuuffffff...

    Tremendo post Carlos...

    Jarro de agua fría en el gaznate de los que rebosan verde bilis...

    ¿Para cuando se publicarán esos libros que comentaste?

    ResponderEliminar
  3. Alberto sevillistas de primer toque16 de marzo de 2010, 14:22

    Tremendo artículo histórico. El Sevilla debería plantearse un programa dedicado a la "verdadera historia" del fútbol en Andalucía.

    Genial

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM