15 octubre 2008

* LOS OTERO Y "ORETO"

Hay alguna web de signo verdiblanco que nos habla del primer libro que narra la historia del Sevilla FC, escrito por Arturo Otero. Parece ser que quieren usar este libro para demostrar no sé que cosas.

Arturo Otero fue el último de tres hermanos, el mayor, Diego, (conocido como “niño Vega”), de profesión delineante, que comenzó siendo jugador del Betis FC y terminó jugando en el Sevilla; el siguiente fue periodista – Juan- y Arturo que fue directivo sevillista.

Gracias a Arturo podemos saber muchas cosas, entre ellas en su libro nos habla del Sevilla FC en 1900 y a través de Juan muchos datos del fútbol sevillano por sus artículos y crónicas.

Diego Otero - Niño Vega. El mayor de los tres hermanos.

Pero esta web verdiblanca nos dice lo siguiente:

(…)El prestigioso historiador D. Nicolás Salas nos aporta algún dato más sobre el “Historial del Sevilla Club de Futbol” de Arturo Otero. Uno de ellos, especialmente relevante, es que ya por aquella época Otero, que firmaba como “Oreto”, había ejercido como Secretario Técnico del Sevilla Football Club desde finales de los años 20(…)

Haz "click" sobre la imagen para ampliarla.

Estos señores han oído campanas y no saben donde, o bien se equivoca Don Nicolás, (lo más probable). No saben que “Oreto” correspondía al pseudónimo que usaba Juan Otero y no a Arturo como dicen, ya que creen que ambos son la misma persona. Juan fue uno de los pioneros en prensa deportiva en nuestra ciudad. En el Correo de Andalucía, anunciaba una sección específica dedicada a los deportes sevilanos, especialmente de ciclismo y de football. Gran amante del deporte rey, llegó a ocupar incluso la presidencia de la Federación Andaluza de Fútbol.
Juan Otero

Pero veamos como confunden y mezclan de nuevo este tema:

(…) Pero, sobre todo, D. Arturo Otero es uno de los precursores de la prensa deportiva en nuestra ciudad. Ya hacia 1910 escribe crónicas sobre los partidos, que se harán periódicas a partir de 1913; escribirá en El Correo y en El Liberal, ejercerá como abogado, presidente de la Federación Sur de Foot-ball en 1920 y como Secretario Técnico del Sevilla Football Club, como se indica. Hablamos, en definitiva, de un testigo de la Historia del Foot-ball sevillano que ya está presente en los primeros tiempos y conoce sobradamente a los clubes y a sus protagonistas(…)

No saben que se estan refiriendo a Juan y todo esto para intentar demostrar que la fecha de nacimiento del Sevilla FC no es la que es.

Verdaderamente patético.

Entre Juan y Arturo había gran diferencia de edad, debido a que este último nace fruto de las segundas nupcias del padre y nace a principios de siglo, mientras que sus hermanos nacieron bien avanzado el siglo XIX.

La web verdiblanca que nos ocupa, en una rocambolesca teoría, fruto de la ingeniería de la mentira, nos quiere hacer creer que si Arturo Otero escribió un libro en 1941 sobre la historia del Sevilla FC, este no refleje y haga mención a los estatutos sevillistas ampliados en 1914 en su libro, cuestión que debería conocer según ellos, dejando entrever que los estatutos. son una especie de falsificación. Lo que no saben es que en 1914 Arturo era un niño y aún no estaba para esos menesteres. Cosas.

Es muy probable que el libro lo escribiese Juan Otero "Oreto", según algunos investigadores, visto el estilo en que está escrito.

No me detengo más en este apartado que nos cuentan porque roza lo esperpéntico.

Veamos un maravilloso artículo de Juan Otero, “Oreto”:

Haz "click" sobre la imagen para ampliarla.


5 Opiniones:

cornelio dijo...

Si al final acaban liándose solos como caso siempre...

¿No será esta la copa viol"otero"?

¿De cuándo es este precioso artículo con el F.B.C.?

Yovielgoldebertoni dijo...

En el post de la copa violetero también se menciona Sevilla FBC (foot-ball club), al igual que Oreto en este artículo. Debió ser habitual en aquella época.
Por cierto;¿ cual fué esa regia y grata sorpresa?
Otra cosa Carlos; brutal la ampliación al post del 22 a 0, sólo te falta informar que un tal Ramírez marco ocho goals. ;)

Manuel dijo...

Sr. Romero;

¿Podría indicarme si es tan amable cuál es la página a la que hace usted referencia?. Mire usted, es que dudar de que el Sevilla F.C. nace y se gesta en 1905 tal y como bien se relata por los testimonios en los que se basa el libro del Sr. Otero, es para cabrearse un poco. Ya le he dicho en alguna ocasión que soy un riguroso de esta temática y todo aquel que no cumple con este requisito a mi juicio pierde credibilidad en lo que escribe.

Me gustaría ponerme en contacto con ellos mediante e-mail y darles mi parecer como bético.

Carlos Romero dijo...

Enero del 14, yo también creo que es de la Copa Violetero.

Manuel dijo...

Gracias, Sr. Romero.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL