rel='nofollow' target='_blank'/>

05 octubre 2008

* PALANGANAS

Así nos llaman y así nos llamamos a nosotros mismos. Conozco a sevillistas que les molesta que así le llamen, seguramente por el tono en el que se dirigen a nosotros los seguidores del otro equipo de la ciudad.

Yo personalmente me siento orgulloso de ser palangana y mi blog se llama como se llama, casi por obra y gracia de un palangana cerrado tocayo mío de Lebrija llamado Carlos García, que me aportó la idea sin saberlo.

He visto que hay gente que le molesta, (muy poca la verdad), pero somos lo que somos.

Ser colchonero, merengue, culé, verderón, periquito, submarino, boquerón, choquero, león, etc, no tiene nada de especial, supone algo divertido y es así como se conoce a las aficiones de los distintos equipos.

Pero hay muchas anécdotas y datos que no estaría de más conocer.

A los sevillistas nos llamaron siempre “merengues”. Hay datos muy antiguos que se remontan a la segunda decena del siglo XX donde ya podemos encontrar a nuestro club por ese nombre.

Vemos una crónica de 1935 del periódico ABC donde podemos comprobar que esto es así:

Los orígenes de nuestros colores no estan muy claros tampoco y además parece ser raro que en aquella época -1905- se usase el color blanco para jugar al football. De hecho los ingleses usaban desde muy antiguo ya colores muy vivos para diferenciarse entre los distintos componentes de los equipos y además era por otra razón: el blanco era un color tendente a ensuciarse mucho con la práctica del juego, por lo que requeriría de mucha atención en cuanto a su limpieza.

Don Luís de Ybarra, socio fundador de 1905, estuvo en el Reino Unido cursando sus estudios y se trajo una equipación “colchonera” a rayas blancas y rojas, posiblemente era la equipación del Pastor Granma School donde se practicaba este novedoso “sport”, pero parece ser que no gustó mucho, por lo que fue relegada para el segundo equipo, (que no filial, ya que son cosas muy distintas).

Alineación del segundo equipo sevillista que jugó en la inauguración del Campo del Mercantil. Puede observarse la equipación "colchonera" utilizada para la misma.

Hay un dato que habla que sobre 1908/1909 se encargó una equipación en Inglaterra que debía ser blanca y tener una raya roja. No sabemos bien si esta debería ser vertical, horizontal o cruzada, pero el caso es que nunca llegó a Sevilla y no pudimos comprobarlo.

Trasladándonos en el tiempo, en 1958 todavía encontramos la denominación “merengue” en la prensa, que seguirán hasta los años sesenta, donde parece que comienza a cambiar la terminología para referirse a nuestro club, parece ser porque “los merengues” mesetarios se adueñan del término definitivamente. No entraremos en estas cuestiones de las injusticias y los equipos de Franco y cuestiones de esta época.
El origen del término “palangana” no está muy claro. Dependiendo de quién lo pretenda contar, defirnirlo será más escabroso o menos. Parece ser que tiene mucho que ver que en esa época, (finales de los 60), ya con los primeros diseños modernistas de las equipaciones, que al añadirle una pequeña línea roja a la camiseta y a los símbolos, se asemejaban a las palanganas de la época.

Otras definiciones se refieren a la similitud de nuestro estadio con una gran palangana por su forma, aunque para gustos no hay colores. Los hay que tienen un exceso de ojo clínico para estas cosas.

Otras posibles explicaciones bucean en la maldad, dependiendo de quien la cuente, pero como leyenda urbana y como siempre nada pueden demostrar, más que el hecho de contarlo porque un abuelo o un tío se lo dijo… ya saben, lo de siempre. Me gusta que en las radios de los equipos rivales se entretengan en buscar el origen de nuestro apodo, algo por otro lado vergonzoso, ya que puede ser una buena forma de desviar la atención de problemas propios.

No obstante no todos los clubes se llamaron, en su apodo, como se llaman hoy en día. Sin ir más lejos, a los seguidores béticos les llamaban “los pepinos”, según crónicas de la tercera decena del siglo pasado, cuestión esta muy obvia por los colores usados. De hecho un cronista de la época se hacía llamar P.Pino cuando escribía las crónicas del club verderón.
Por otro lado, el Sevilla FC ha instituído oficialmente ediciones de los premios “Palangana del año” que se celebran anualmente y que dicho sea de paso, no me importaría en absoluto recibir, ¡qué digo! estaría orgullosísimo de tener un "palangana del año". :)
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Estimado Carlos, ya sabes que soy asiduo a tu blog y no me pierdo ni uno de tus maravillosos artículos en este, aparte de cartas al desmarque,
    Pero tengo unas preguntas si no te importa y no sabía dónde colocarlo, ya es sabido el vocablo de balompié por Mariano de Cavia (creo recordar), pero ¿cuándo dejo de utilizarse FOOTBALL por fútbol en el S.F.C? ya que es sabido que en el antiguo escudo existía ¿Por qué se desapareció si nuestra herencia inglesa esta son nuestros orígenes? A algunos la pregunta le parecerá una tontería pero siempre he tenido la curiosidad de conocerlo y si el anglicismo pasó al español de esa forma ¿Quién la acepto? Football por Fútbol
    Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias CURVA ILEGAL por leer mis post.

    El nombre "Football Club" desapareció con la llegada de la dictadura.

    Franco, poco amigo de los anglicismos decidió que la Real Academia de la Lengua asumiría el anglicismo "Football" como "Fútbol" castellanizándolo.

    El Sevilla pasaría a llamarse durante la dictadura "Sevilla Club de Fútbol" desvirtuando totalmente el significado de nuestro nombre.

    Pero hubo que asumirlo.

    Llegada la democracia, el Sevilla pudo ya realmente retomar su nombre, al igual que muchos clubes que se vieron obligados a cambiar por estas cosas del dictador. Así nos encontramos al Racing, que tuvo que llamarse "Santander" por ponerte un ejemplo. Pero ya no sería nunca "Football" sino "Fútbol"

    Escribiremos algo sobre esto pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi nunca me ha importado que me llamen palangana, es más, lo llevo con orgullo.

    Por otro lado, en cuanto a la tirilla roja, yo reucerdo al Sevilla desde los años sesenta. Mi memoria, para lo que me da es que la tira roja era la vuelta de las medias. En la temporada 75-76, hablo de memoria, con la temporada empezada, el Sevilla saltó al campo con una nueva indumentaria Adidas, que incorporá la tribanda roja, tanto en las calzonas, como en las camisetas, y la vuelta de las medias.

    Desde entonces sí recuerdo el guiño rojo en los ribetes de la equipación. Las medias seguían siendo blancas con su vuelta roja (o blanquirroja según diseños).

    La temporada del Centenario se recuperaron las medias negras.

    Y ya que estamos, no estaría mal un post sobre la hiostoria de nuestra equipación.

    ResponderEliminar
  4. hola soy tu tocayo lebrijano,para mi es un orgullo el haber aportado mi pequeño granito de arena en este blog,aunque fuese inconscientemente,un saludo y cuenta con mi voto para palangana del año

    ResponderEliminar
  5. Según parece, en países como Argentina o Uruguay, la palabra palangana significa algo así como "persona fanfarrona y pedante". Lo digo, claro , porque tenemos varios jugadores de esa procedencia. Aunque imagino que a estas alturas ya sabrán que aquí el significado es otro.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM