10 noviembre 2008

NADIE ESCAPÓ AL FASCISMO

La siguiente foto pertenece al estadio bético de Heliópolis en el año 1941, dos años después de su inauguración, perteneciente a un partido del Campeonato Nacional de Liga, Betis Balompié – Zaragoza. En ella podemos ver -sin entrar a valorar la imagen- a muchas personas con el brazo en alto en actitud fascista. Vista así no dice nada, no se vé ningún escudo, ni ninguna bandera bética.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Pero sabemos que es ese estadio por varias razones. La valla, (en un óvalo rojo), va a ser el primer punto de referencia.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

En la siguiente foto vemos ya a un jugador bético y otro del Zaragoza junto al árbitro en el lanzamiento de la moneda para sortear el campo. No perdamos de vista las vallas que son las mismas y del mismo lugar vistas desde lejos en la foto anterior.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Otro detalle de esta serie de fotos es que el campo de Heliópolis fue parcialmente derruido en 1938, tirándose el gol norte para que tropas fascistas italianas entrasen para hacer pruebas de tiro y maniobras. En la siguiente imagen publicada por ABC podemos comprobar que esto sucedió así, viendo que efectivamente las vallas son las que hacemos referencia. Este acto se produjo cuando este estadio no fue ocupado por el Betis todavía.


En la siguiente foto podemos ver el gol norte completamente derribado por este hecho que hemos referenciado anteriormente. Al fondo puede verse un edificio del Paseo de la Palmera.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

En la de abajo podemos contemplar el estadio desde otra perspectiva, en ella podemos ver lo que hoy es preferencia del estadio bético y por supuesto podemos ver el mismo tipo de valla y el gol norte derribado.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Hasta aquí, solo he querido demostrar objetivamente que el estadio al que nos referimos es el estadio bético, con la afición asistente con el brazo en alto. Pero...

¿Quién tuvo la oportunidad de escapar al fascismo?

Cuando he tenido que soportar, al igual que muchos sevillistas, el decirnos que pertenecemos al club de los que apoyaron ese maldito régimen que dejó una estela de muertos tras sus espaldas, no tenemos más remedio que revolvernos, alzar la voz y decir ¡basta ya!

Aunque la tentación es mayúscula, para mí lo fácil ahora sería decir que los fascistas fueron ellos y a las pruebas visuales me remito y no pasaría absolutamente nada.

Pero voy a huir de esa falacia, por otro lado insultante. Ello sería caer en la misma verborrea fácil con que muchos béticos acusan al sevillismo de ser los fascistas en esta ciudad futbolística. Ello sería caer en la misma vergüenza. Otra cuestión serán las distintas directivas béticas que analizaremos en su momento.
De estas personas que ven en la foto, ¿cuántas serían verdaderamente fascistas? ¿estarían obligados a tener que levantar el brazo aún siendo de izquierdas y profundamente republicanos? ¿Cuáles serían las consecuencias por no levantar el brazo a la hora de ir a ver al equipo de su alma? Quiero hacer estas mismas preguntas a aquellos béticos que acusan a la afición sevillista, pero con la diferencia de que no tienen fotos similares.

Tenemos estas imágenes que ven, exclusivas en LA PALANGANA y nunca vistas antes ni publicadas en ningún otro lugar. Son la primera vez que ven la luz y de hecho se recibieron en negativos, pero es necesario que se publiquen aquí. Hoy damos un paso más para descubrir esa visión de la historia que pregonamos.

Insisto en que no se puede generalizar aún teniendo unas imágenes como estas. No se puede acusar a media ciudad de este tipo de cosas, ello sería un irresponsabilidad. Algunos de ustedes, (solo algunos), señores béticos, no saben lo que dicen, ni son capaces de calibrar lo obtuso de sus palabras.



Más información ----> aquí
También ----> aquí



.


20 Opiniones:

Talibán Sevillista dijo...

Buenisimas las fotografias, pero mucho mejor el comentario final.
Precisamente esta misma tarde he estado comentando el post anterior llegando a la misma conclusión.
Un saludo.

Kraken dijo...

Kraken

Mi felicitación por esta exclusiva. Gracias a la historia nos conocemos mejor a nosotros mismos y desvelamos las 1000 mentiras que han vertido sobre nosotros (al revés nunca ocurrió este hecho).

Espero y deseo que se saque un libro o varios con estos descubrimientos.

Yovielgoldebertoni dijo...

Fantástico el post Carlos...
Sólo una cosa; en las fotos con las que nos ilustras no se ve el gol derribado. Simplemente es que el campo no estaba cerrado en las esquinas. El Stadium de la Exposición contaba con las gradas de preferencia y fondo y dos pequeñísimas tribunas en los goles tras las porterias y que se unían con una tapia a las gradas laterales. Esas tapias blancas son la que se ven.
En el año cincuenta y ocho, en verano, sale la noticia en ABC de que se construirían las nuevas gradas de gol, de las que aun se conseva una.
Un saludo muy cordial.

Carlos Romero dijo...

Genial Yovi.

Como tenemos un apartado de "estadios sevillanos", yo creo que ya va siendo hora de que estudiemos un poco este.

¿Qué te parece?

cornelio dijo...

Magnífica documentación gráfica que nos muestra lo que algunos no querían creer.

Desde que el bando rebelde asentó sus posiciones en Sevilla, igual que en el resto de territorios, se hizo totalmente con el mando civil.

A partir de ese momento, cualquier cargo, por insignificante que fuera, tenía que tener el visto bueno de las autoridades competentes.

Nadie que no fuera “adicto al régimen” podría ocupar ningún cargo, ni casi ninguna ocupación civil. Habría que ver las listas de las directivas, no sólo del Sevilla y del Betis, sino del Calavera y ¡hasta del San Jerónimo!

Seguramente, los simpatizantes de cualquier equipo que no tuvieran esa categoría de adhesión, y “se sospechara”, con eso era suficiente, de su participación en el otro bando beligerante, en lugar de ir al fútbol se dedicarían a hacer canales. Daba igual ser sevillista o bético, de Joselito o Belmonte, las filias que entonces importaban eran otras.

El saludo brazo en alto era obligatorio, no sólo cuando sonara el Himno Nacional, sino cuando se presenciaba un paso de Semana Santa y en muchas otras ocasiones. La hemeroteca está llena de entradas y salida de pasos con la muchedumbre brazo en alto, o la Maestranza antes de una corrida de toros. Hasta transcurrido un tiempo después de la guerra no dejó de ser obligatorio, repito, obligatorio, este tipo de saludo, asi como la interpretación del himno nacional y el de la Falange.

Estas fotos vienen a demostrar lo que había quien quería hacernos ignorar, que en ambas aficiones la “ideología” era la misma.

Entiendo que otro argumento distinto hay que buscarlo en donde estaba cada uno el 17 de julio de 1936. Mientras unos ocupaban su despacho de Ministro de Justicia (de la República), otros estaban en el Hotel Symon. También podríamos preguntarnos sobre quien planteó la estrategia y la táctica para el día 18 o a quién se le ocurrió la idea de las “charlas de la radio” y de incluir el “¡Viva la República!” incluido.

Cuando quiera, Carlos, hablamos de eso.

Carlos Romero dijo...

A su disposición Don Cornelio, mi blog es su blog, ya nos tiene acostumbrados a aprender cosas nuevas sobre esto.

Por cierto, me gustaría subrayar lo que dices sobre que es distinto referirnos a la afición, que referirnos a las directivas, cosa que sí analizaremos en su debido momento.

Un abrazo.

cornelio dijo...

Últimante me ha dado por leer libros sobre la historia sevillana de este siglo.

Sin querer he descubierto un juego, a modo de ¿dónde está Wally?.

Buscaba para mandarle una fotografía de algún paso con la muchedumbre brazo en alto.

He topado con algunas fotografías: "visita del Generalísmo", con la plana mayor eclesiástica; "Queipo de Llano con los nazarenos de la Macarena"; "Homenaje a la bandera de la Legión" y otras que usted conoce. Siempre, por algún rinconcito de la segunda fila está el mismo personaje.

Lo que daría por verlo en una fotografía de algún palco, y no de los de Semana Santa...

Esos personajes son los que nos dicen cual era la posición "ideológica" de cada uno antes del 17 de julio y los que tuvieron mando a partir de esa fecha.

PD. Las escanearé en cuanto pueda y se las hago llegar "por el cauce reglamentario." A sus órdenes don Carlos.

Carlos Romero dijo...

Jajajaja

Joder, voy a tener que invitarle a una cerveza, Don Cornelio. :D

Carlos Romero dijo...

No será muy complicado buscar una foto del caballero en el palco de su equipo, no obstante jugó en él, además de fundarlo.

No una foto, varias y con su amigo y jefe. ;)

Yovielgoldebertoni dijo...

Me apunto a la cerveza.
¿Con tapa?

Carlos Romero dijo...

Eso depende.

¿Es usted de la cofradía del buen comer?

Yovielgoldebertoni dijo...

Yo con un montadito de lo que sea voy servido.
En el goladizo de Gol Sur los hay peores.

Anónimo dijo...

El de enmedio de la foto es Jacino Quincoces, defensa izquierdo histórico de Alavés y Real Madrid, luego técnico de varios equipos. Asegúrate de que en la fecha que dices Quincoces eera entrenador de alguno de los dos equipos.

cornelio dijo...

El saludo brazo en alto fue obligatorio para la población al interpretarse el himno nacional en cualquier acto público desde abril de 1937 hasta el 11 septiembre de 1945.

Quincoces nació el 17 de julio de 1945 y entrenó al Real Zaragoza en la temporada 1942-43.

Carlos Romero dijo...

Yo de tí revisaría el comment, forastero.

Carlos Romero dijo...

Es posible que esa foto sea de la temporada 42/43. Si Quincoces fue entrenador del Zaragoza a partir de la 42/43 y ese partido se empató a uno, la fecha del partido es el 21-02-1943.

cornelio dijo...

Fe de erratas.

Quincoces nació en 1905.

La referencia tiene el objeto de situar su edad como "posible" retratado.

stuka dijo...

Cuando termina la guerra, el betis es apadrinado por todos los jefes militares de la fecha, entre ellos el general Moscardó, famoso por su resistencia en el alcázra de Toledo.
En cuanto a lo del maldíto régimen, veras , yo no soy Franquista, pero lo que había antes de Franco no era precisamente una democracia, con la terrible persecución religiosa, a lo mejor lo que pretendían los frentepopulista es que nos atáramos las manos y nos entregaramos para fUSILARNOS A QUIEN NO PENSABA COMO ELLOS, además dos años antes fueron los republicanos los que intentaron una revolución sangrienta y poco democrática

Anónimo dijo...

Dear Blogger,
We would like to use the photo appearing on the top of this page. I would be grateful if you could let me know who should I contact in order to receive hi-res and permission to use it in our periodical.
Thanks and Regards,
Einat, The Open University of Israel

Carlos Romero dijo...

Estimado Einat, puede utilizar la foto siempre y cuando haga referencia a su procedencia: "La Palangana Mecánica - Archivo Agustín Rodríguez, Sevilla FC".

Un saludo.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL