rel='nofollow' target='_blank'/>

25 diciembre 2008

* ESTO VIENE DE LEJOS...

En alguna ocasión hemos hablado del tratamiento que determinado sector de la prensa sevillana hacía de nuestro club. Mientras en la ciudad de Sevilla en los años 20, algunos cronistas hacían la vida imposible al Sevilla FC, fuera, en otras ciudades el club decano de nuestra ciudad maravillaba por su juego.

En Sevilla se hablaba así:

Madrid-Sport 1923
Haz "click" en la imagen para ampliarla.


Obsérvese la falta de entusiasmo. No deja de ser curioso que si el Sevilla FC ganaba, era porque el otro equipo era muy malo y si perdía, literalmente se le ponía “a parir”. El caso es que nunca, por parte de algunos cronistas, el Sevilla FC recibía un elogio por pequeño que fuese. En este caso se metieron ocho goles y no fue un partido amistoso, sino perteneciente al Campeonato de Andalucía.

Cuando jugaba contra el Betis, estos reporteros descubrían sus colores y perdían hasta las formas. Veamos:

Madrid-Sport 1922
Haz "click" en la imagen para ampliarla.


Obsérvese que a pesar de perder los legionarios 1-3, (así llamaban estos al Betis), es el que contraresta los ataques “merengues” y que si no marcan es por culpa del árbitro. Nada nuevo bajo el sol, esto viene ya de muy antiguo.

Si el Betis consigue empatar el partido, este será entendido como un triunfo y Spencer no juega bien, sino que “las mata callando”. Como pueden observar, todo un alarde de objetividad e imparcialidad de estos cronistas sevillanos en los derbis. Eso sí, todo el mundo sabe que los equipos que se sienten dominados son los que marcan al final. Pues sí.

Sin embargo, cuando el Sevilla FC salía a jugar fuera de nuestra ciudad, los cronistas del mismo periódico, pero de distintas ciudades a la de Sevilla hablaban así de nuestro equipo a pesar de perder:

Madrid-Sport 1923
Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Aunque se pone al Sevilla FC primero, el partido se jugó en San Sebastián. Era norma de cortesía en aquellos años poner el equipo anfitrión el segundo. Al menos estos reconocían lo que era obvio.

Ya les comenté en alguna que otra ocasión la forma en que se construye un mito de cartón-piedra. La propaganda estaba muy bien llevada y perfectamente orquestada en muchas ocasiones, a lo largo de la historia, por las instancias béticas. No obstante, como buenos militares, sabían de la importancia y el manejo de los medios de comunicación para poder ganar batallas en la guerra que suponía enfentarse al mejor club de Andalucía.

Jesús Alvarado en aquella época podría ponerse las botas con estos cronistas ;)
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Esta claro que ya existía lechuga medíatica en aquellos tiempos (que diría Jesus), y tal vez incluso existiera algún que otro papafrita.

    Un saludo Carlos y que pases una feliz navidad junto a los tuyos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Es una cuestión extraña y aún por resolver, que se remonta en el tiempo y que no tiene una explicación que nos parezca lógica.

    No tiene sentido.

    Si miramos a otras capitales, léase Madrid, observamos que editan los dos periódicos deportivos de mayor tirada y en ambos, casi en exclusiva, orquestan una absoluta e inquebrantable defensa de los clubes madrileños. Desde siempre.

    Las radios, casi sin exclusión, abren sus secciones deportivas, invariablemente, con todo tipo de noticias de los equipos madrileños, verdaderas, falsas o inventadas.

    Y las televisiones, también casi sin exclusión, nos mantienen "informados" perfectamente de los asuntos, sean cuales sean, de los equipos madrileños.

    En Barcelona, que también tiene su prensa deportiva, su televisión y su radio, hacen lo propio.

    Pero llegamos a la ciudad de la dualidad y las pasiones se desatan. Los justo sería que ambas partes se repatieran los tiempos, los halagos y las críticas por igual.

    Pero no es así.

    Y a pesar de la historia, de los hechos, de los datos, las cifras y el peso específico de cada cual, el Sevilla es el "enemigo".

    Los otros son los "simpáticos", los que les caen bien a todo el mundo.

    ¿Porqué?

    Es extraño que sean décadas de contemplar animadversión dentro y fuera, de no hacer nunca nada bien, de quintacolumnistas y falsos "informadores" machacando siempre a los mismos.

    Y los mismos son, por ahora y confío que por muchos años, los que más gloria han aportado al deporte del fútbol andaluz.

    Con diferencias siderales.

    Habría que buscar motivaciones ocultas.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  3. Barcelona podría ser también una ciudad dual, pero no lo es.

    Hay un equipo grande y otro que no lo es, se le reconoce a cada cual lo suyo, pero aquí se hace un esfuerzo sobrehumano para equiparar lo no equiparable y poner a los dos clubes en el mismo plano cuando nunca fue así.

    Las motivaciones actuales pasan por por hacer caja: hay casi el mismo número de seguidores de un club y otro.

    Cosas.

    ResponderEliminar
  4. La famosa dualidad de esta ciudad es más un recurso literario que una realidad.
    Es como una guia para recien llegados que precisan un conocimiento rápido de las costumbres locales para adecuarse a la cotidianeidad sevillana.
    La dualidad no existe.
    Es una pataña inventada por los llegados.
    Es una patraña.
    Yo soy de Triana, pero también soy de Sevilla, precisamente por eso.
    ¿Como se puede hablar de dualidad entre virgenes, si en Sevilla hay un centenar y todas representan lo mismo?
    ¿Como se puede hablar de dualidad sobre toreros que murieron hace 50 y 90 años? ¿Alguien vivo los vió torear?
    La dualidad precisa don partes iguales o parecidas, y en el fútbol sevillano nunca se dió la paridad.
    Los noveleros que llegan a esta ciudad al amparo de sus destinos y que se quedan -porque entre otras cosas aquí se vive muy bien- son los que inventaron tamaño disparate.
    Por cierto casi todos los llegados se hacen del equipo de los militares...aunque no les guste el fútbol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    Tenéis razón ambos.

    Sin embargo, el sentido de mi comentario no era, precisamente, sobre la dualidad en sí que, sinceramente, me importa bien poco.

    El sentido que trataba de dar a mis palabras era porque tanto en Madrid como en Barcelona, hay dos o más equipos por ciudad y que los medios, con el debido respeto a los tamaños de los equipos, a la historia y demás, hacen una defensa espectacular de SUS equipos.

    Se llamen como se llamen.

    Aquí y a pesar de las diferencias, uno es el malo para los medios y el otro no.

    Tampoco quiero insistir en el tamaño, la historia, los títulos... es el hecho de que "nuestros" medios nos pegan cada vez que pueden, nos atacan y nos vapulean sin piedad.

    Solo a nosotros.

    ¿Porqué?

    ¿Porqué la cadena de radio más escuchada, filial de una de Madrid, solo interviene a nivel nacional cuando hay noticias negativas que contar?

    ¿Porqué la televisión pública andaluza obvia con descaro a nuestro Club?

    ¿El lugar de nacimiento de los directivos condiciona su labor profesional?

    ¿Se trata de ahondar en las diferencias con los verdes, los azules, con los roji/blancos, los amarillos... para que el fútbol andaluz se mantenga a prudente distancia de los super poderosos?

    ¿Porqué se les sigue el juego desde "nuestros" medios que, se supone, son andaluces?

    Y termino con un detalle curioso: el único comentarista "andaluz" de Carrusel Deportivo, el programa estrella de la Ser, es Poli Rincón.

    Poli Rincón es bético y madridista.

    Un día os pasaré el intercambio de correos que tuve hace tiempo con Jorge Hevia, productor de Carrusel Deportivo.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con D. José M. Ariza.

    Ya no es solo que en los medios de nuestra Comunidad Autónoma se intente equipar el tiempo de información de manera absurda para con los diferentes clubes de la tierra menospreciando en múltiples ocasiones al que abandera el nombre de Andalucía por medio mundo. Esto, comprensible hasta cierto punto, no es lo realmente sangrante.

    Lo verdaderamente bochornoso es que la noticia de cabecera en los deportes sea si el nuevo y millonario fichaje del Real Madrid prefiere que le llamen Lass antes que Diarra II, o si a Thierry Henry le duele el dedo chico de su pie derecho. Luego nos sorprendemos y nos compadecemos de esos onubenses que vienen del pueblo a ver al Madrid o al Barça a nuestro propio campo cuando desde los propios medios informativos de nuestra querida Andalucía se está potenciando eso día sí y día también.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM