rel='nofollow' target='_blank'/>

27 enero 2009

Campeonato de España

Este post ya lo escribí anteriormente, en aquella ocasión no contaba con las imágenes necesarias. Ahora que sí cuento con ellas puede ser un buen momento para reeditarlo. Hablaremos de los trofeos del Campeonato de España ganados por el Sevilla FC. Dicho así, igual hay gente -muy interesada- que no le suene o que reconozca solo lo que hoy se le llama coloquialmente como "Copa del Rey", incluso se atribuyen haber sido "los primeros" en ganarla a mediados de los años 70. Hablan en exceso de las copas ganadas por el sevillismo en la época franquista, sin embargo se les olvida con cierta facilidad que el Sevilla FC fue uno de los tres únicos equipos que ganó una copa en tiempos de la República.

Veamos algo de la historia de esta competición:

Con motivo del primer Campeonato de España surgió en 1902 la Unión Española de Clubes, convertida más tarde en Federación Española de Fútbol, (1904). Las fiestas de la coronación de Alfonso XIII fueron el motivo principal para la organización de este torneo a escala nacional. Se celebró en Madrid y contó con la participación de cinco equipos, correspondiendo el triunfo final al conjunto de Vizcaya, selección del Athletic de Bilbao y otros equipos norteños, que venció al Barcelona por 3-1.

De esta forma se originó el torneo llamado Copa de España hasta 1931. Más tarde Copa Presidente de la República; a partir de 1939 se denomina Copa del Generalísimo y la juegan en la actualidad los equipos de primera, segunda y tercera división, por el sistema de eliminatorias sucesivas, bajo la acepción de Copa del Rey. Sólo se dejó de disputar en la temporada 1937-38 debido a la Guerra Civil.

Hasta el día de hoy estos son los clubes que han gando esta competición desde su fundación:







EquipoCampeón
1Futbol Club Barcelona24
2Athletic Club23
3Real Madrid C. F.17
4Club Atlético de Madrid9
5Valencia Club de Fútbol7
6Real Zaragoza6
7R.C. Deportivo Español4
8Sevilla Fútbol Club4
9Real Unión Club de Irún4
10Real Sociedad de Fútbol2
11Real Betis Balompié2
12R.C. Dep. de La Coruña2
13Arenas Club de Getxo1
14R. C. Deportivo Mallorca1

Por lo tanto el Sevilla FC tiene en su poder cuatro de estos trofeos en todas las acepciones posibles.


Pero hay un detalle que casi siempre pasa inadvertido. En todas las copas existe una inscripción común. Veamos:

1935. Copa Presidente de la República:


1939. Copa del Generalísimo:


1948. Copa del Generalísimo:


2007. Copa de S.M. el Rey:


Efectivamente, podemos comprobar como en todas las acepciones aparece la misma inscripción: "Campeonato de España". Creo que a esta competición deberíamos llamarle por su nombre, independientemente del momento político en el que se juegue. Hay quien malintencionadamente pretende usar este juego de nomenclaturas para despistar. Afortunadamente, con los nuevos trofeos y competiciones ganadas por el Sevilla FC, esto ha pasado ya a un segundo plano.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Pues sí Carlos un comentario.
    Hay aficiones que tienen tampoco a lo que aferrarse que buscan la cuadratura del círculo con tal de darse prestigió. Hay webs(lease web con color verde) que se recrean en su sala de trofeos poniendo dos fotos del mismo trofeo, la original y la copia, o que incluyen un busto como trofeo (lo juro).
    Se da el caso incluso que dan parangón de título oficial a la copa obtenida en un partido benéfico-amistoso. Me refiero a la copa Spencer, a la entrañable copa Spencer.
    Sobre la copa Spencer dejo preguntas en el aire que responderé en una próxima entrada del Voladizo;
    ¿Porque se organizó?
    ¿Quién donó el trofeo?
    ¿Quien obtuvo los beneficios económicos del partido?
    ¿Hubo más Copas Spencer?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Señor Yovi, ¿no hubo una riada en el estadio municipal de Heiópolis y una bomba dirigida específicamente a ellos en la Guerra Civil dio al traste con los trofeos de las vitrinas béticas?

    ¿Cómo es que conservan la copa Spencer? ;)

    ResponderEliminar
  3. Por una sencilla razón Sr. Romero.
    He leido en algún sitio, que el primo del conserje del Hotel Majestic, le contó a un amigo de la hermana de uno que trabajó en los almacenes El Siglo, como en una ocasión vió un delicado documento con los filitos ajados por el tiempo...era un documento donde se especificaba claramente que el Betis participaba en el homenaje a Spencer siempre y cuando "el trofeo estuviese realizado con un metal o aleación de metales tal que le permitiesen su pervivencia en el tiempo, pudiendo soportar el citado trofeo, riadas, bombardeos y cualquier otro tipo de calamidad " (sic)
    Espero que quede aclarada su pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uf! Señor Yovi, me ha quitado usted una duda existencial que me corroía las entrañas desde hace años ya. Para mí era algo así como descifrar el misterio de la Santísima Trinidad, pero se ve que muchas veces tenemos la solución ante nuestras narices y no somos capaces de verlo.

    Los primos de los conserjes, los amigos de las hermanas y los almacenes el siglo, junto a la alineación y conjunción exacta de los atros, son las respuesta a muchos de los enigmas de la humanidad. :D

    ResponderEliminar
  5. Noel me ha escrito esto:

    hola quiero cnsultar obre algunos estudios de arbitraje de futbol .soy cubano mi email es jnoel@uclv.edu.cu, si alguien me pudiera ayuidar se lo agradecere.

    ------------------
    Venga, alguien que sepa de arbitraje que se enrolle y se ponga en contacto con el muchacho.

    Viva Cuba.
    ------------------

    ResponderEliminar
  6. Saludos.

    Es que ya da un poco de grima tener que estar todo el tiempo "demostrando" lo evidente.

    Como no se resignan a ser el SEGUNDO equipo de la ciudad, detrás en todo (y digo EN TODO), su único afán es destruir al otro (o intentarlo), inventarse títulos y trofeos, fechas y contra fechas.

    Quizás piensen que pueden desplazar al PRIMERO; quizás que destruir al otro le puede dejar solos en la cúspide o quizás, solo se trate de IMPOTENCIA.

    Casi siempre me resultan patéticos y pocos, muy pocos, son capaces de admitir lo EVIDENTE, de la misma forma que nosotros no podemos, todavía, compararnos con otros clubes en titulitis.

    Pero es fantástico que haya personas (como vd. Sr. Romero), capaz de señalar, puntualizar, mostrar, enseñar y probar que haya mentirosos (y lo peor: personas que se quieran dejar engañar), dispuestos de inventar cualquier cosa "contra" el otro y no a su favor, lo que tendría algún sentido.

    Cuídense.

    ResponderEliminar
  7. "Campeonato de España" es el tútulo oficial.

    Creo que desde siempre ya lo habíamos simplificaco, por más que algunos quisieran seguir liándose. Este torneo desde siempre se ha llamado "La Copa". Y punto. El apellido se le ponía cuando se quería alguien adornar.

    Dos torneos oficilaes, "la Copa" y "la Liga", ¿alguno decíis "el Campeonato Nacional de Liga de Primera División"?

    Pues esto es igual.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con el señor Jose M. Ariza, da mucha pereza tener que estar recordando o aclarando lo que es obvio. Del mismo modo que el asunto de la 'Copa de Europa', después llamada 'Liga de Campeones', 'Champions League' y quien sabe si el día de mañana 'Adidas Champions Trophic of the Europe'... sino al tiempo.

    ResponderEliminar
  9. whoah thiѕ weblog is excellеnt i loνe ѕtudyіng yοur articleѕ.
    Κeep up the gгeat woгk! You recognizе, a lot
    of people are hunting rοund foг thiѕ informatiοn,
    you can help them grеatly.
    Feel free to visit my web site sports news articles

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM