rel='nofollow' target='_blank'/>

05 febrero 2009

El círculo se va cerrando

Inauguración Club Nautico de Sevilla

Sevilla, 13 de noviembre de 1913. Se funda el Club Náutico Sevillano. En esta imagen se recogen juntos a sevillistas de distintas generaciones.

El segundo por la izquierda es Carlos Welton y escribiendo sobre la mesa tenemos a Enrique, su hermano. Sabemos que en esta foto está Isaías White, pero no nos aventuramos a indicar quién es exactamente. Ellos fueron los fundadores del Sevilla FC en 1890.

José Luis Gallegos, el primer presidente conocido con ese cargo en 1905 en la entidad sevillista, está junto a la figura central a su derecha y justo detrás tenemos a Paco Alba. También está Luis Ybarra Osborne y Francisco Caballero Infante, secretario del Sevilla FC en ese mismo momento.

Habría varios factores a analizar a la hora de ver esta foto:

1.- Los componentes del Sevilla FC de 1890, 1900 y 1905 de los que tenemos noticias se conocieron perfectamente y sabían de la actividad pasada y presente en aquel momento.

2.- La vinculación que los componentes del Sevilla FC de 1890 tenían como "Sportmen" con el deporte del remo y otros deportes náuticos, actividad esta que conpaginaban con la práctica del football cuando conseguían algún equipo procedente de los barcos que arribaban en el puerto sevillano.

Por lo tanto es un indicio más de la relación entre la aparición del Sevilla FC en 1890 y su enlace con el de 1905, junto a la aparición de Langdom en 1905 también hijo de John Sidney cofundador con los anteriores.

Tengan ustedes en cuenta que la instantánea es de 1913, ya en esa época existen otros clubes en Andalucía, incluso en Sevilla. Podrían aparecer con los componentes de cualquier otro club, sin embargo aparecen juntos, tienen un mismo ideal y hay algo que les une y que les es común: el Sevilla Football Club.

Pueden ir sacando sus propias conclusiones. Si me preguntasen mi opinión personal diría que estos clubes de los que tenemos noticias con el mismo nombre, es el mismo club a lo largo del tiempo.

Si tiene pico como un pato, es blanco como un pato y tiene patas membranosas como un pato, lo más probable es que termine siendo un pato, por muchas vueltas que determinados señores "afrancesados" quieran darle.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   12 comentarios :

  1. No estaría de más que Yovi nos contara las relaciones comerciales de la industria de la metalurgia en Jerez de la Frontera :)

    ResponderEliminar
  2. Antonio Florencio, en su estudio sobre el patrimonio Indiano en la Sevilla del XIX, aporta claves interesantísimas. El trasvase de capitales indianos, creados en América por familias allí emigradas desde España, y que con los procesos de independización vuelven, aparecen en Sevilla en la segunda mitad del SXIX.
    De entre los apellidos que jalonan nuestra ciudad de capitales americanos, aparece el de la familia Portilla .
    La familia Portilla, originaria de Santander, se había establecido en Cádiz a raíz de la independencia mejicana, pasando posteriormente a Sevilla. Todavía residiendo en la capital gaditana, los hermanos José, Domingo y Manuel de la Portilla, adquieren en Alcalá de Guadaira dos molinos harineros sobre los que van a edificar la que sería la primera fábrica moderna de harina de la provincia, de las que ciernen y clasifican harinas.. La fábrica El Algarrobo, así se denomina, se compone de 16 atahonas y 4 piedras grandes, con máquinas de limpia y cernido accionadas por máquina de vapor. El antiguo molino hidráulico pertenecía a Bienes Nacionales y fueron rematados en pública subasta, en 1839, a favor de “Portilla y Hnos”, en 800.000 reales, siendo construida la fábrica en los primeros años de la década de los cuarenta y siguió en funcionamiento hasta principios del s. XX. Además de la fábrica los hermanos Portilla eran dueños del molino de S. Juan, con 4 pares de piedras, comprados en 1848 por 280.000 reales. Por lo que respecta a las industrias metálicas, destaca la presencia de la familia Portilla en la constitución de la sociedad “Portilla, White y Cia.”, que entre sus actividades contaba la fabricación de calderas y motores a vapor, así como molinos aceiteros y aperos agrícola, sin duda una de las realizaciones más destacada en el terreno industrial sevillano .
    Otra familia a destacar sería la formada por José Gonzalez, una de cuyas hijas se casó can José Maria Ybarra el cual se convirtió en administrador de la fortuna comprando con el tiempo al resto de la familia González toda su herencia y unificando los capitales y patrimonios.
    Se introdujo en la industria minera, y así J. M. Ybarra compró, en 1858, la mina La Concepción, situada en Almonaster (Huelva). También Ybarra había sido el fundador de la empresa naviera Vasco-Andaluza, con participación de capitales vascos y andaluces, que tiene su origen en el negocio de navegación de cabotaje puesto en marcha desde su llegada a Sevilla para dar salida a los productos agrícolas y mineros.
    Es clara, por tanto, la existencia de intereses comunes entre la familia Ybarra y los Portilla And White. Los Ybarra conocen a los ingleses de las minas de Huelva y sin duda conocieron el fútbol desde sus inicios en España. El mineral de las minas de los Ybarra era trasnportado en barcos su propia naviera que eran movidos por calderas de vapor construidas en la factoría de Portilla and. White, factoría que mantenía tal prestigio en su época que el mismo gobierno le encargaba la construccion de calderas para buques de la armada.

    ResponderEliminar
  3. um!

    Con esto habrá que seguir sacando conclusiones y seguir abriendo líneas de investigación ¿no?

    Veremos como cantan las bibliotecas, las hemerotecas y otras "tecas" con estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Amen de lo anterior, el vínculo con Jerez se debe a que en la familia González Gordon -los de las bodegas Gonzalez Byass- entró Merry que jugó en el primitivo Sevilla, marchando después a Jerez y emparentando con ellos (de ahi el famoso apellido Merry Gordon), pues bien los lazos entre Jerez y Sevilla llegan entre otras cosas porque hace poco se descubrió que la famosa estructura de acero llamada "La Concha" que existe en la bodegas Glez-Byass fué construida por la empresa Portilla and White. Merry y White debieron ser amigos en lo deportivo y en lo comercial y por supuesto ambos serían amigos de los Ybarra, ya que los caldos jerezanos se exportaban a Inglatera en los barcos de la naviera Ybarra, amen de que los Portilla y los Ybarra tenían tierras por la zona de Cádiz.

    ResponderEliminar
  5. Llegados a este extremo podemos dar los nombres de casi la totalidad de los componentes del grupo:
    -Comandante de Marina del puerto (que preside)
    -José Luis Gallego (Sevilla FC)
    -F.Caballero Infante (Sevilla F.C)
    -Luis Ybarra Osborne (SevillaF.C)
    -A. Amorós.
    -Paco Alba (Sevilla F.C.)
    -Laffita (Sevilla F.C.)
    -Serra y Pickman
    -J. Garcia Barraca
    -J. Otero Sánchez (Sevilla F.C.)
    -R. Illanes
    -C. Folache
    -A. Rodriguez Garcia
    -Monesterio
    -J.M. Piñar y Pickman (Sevilla F.C.)
    -Beltran
    -White (Sevilla F.C.)
    -Enrique Welton (Sevilla F.C.)

    La practica totalidad de los componentes guardan relación con el Sevilla F.C., bien con el de 1890 o despues con el de 1905.

    ResponderEliminar
  6. Impresionado me he quedado.

    Enhorabuena Carlos por la aportación.

    Espectacular Yovi con los datos e identificaciones.

    ResponderEliminar
  7. Faltan tres nombres, en la foto hay 21. Alguien se unió a última hora a la fiesta :)

    ResponderEliminar
  8. Sigamos investigando! Estamos cerca!

    ResponderEliminar
  9. A la lista hay que añadir;
    -Diego Otero Sáchez (sevilla F.C.)

    Ya sólo faltan dos...

    ResponderEliminar
  10. Otro más:
    -Carlos Welton (Sevilla F.C.)

    Sólo queda uno.

    ResponderEliminar
  11. Greetings from England! I hope you speak English! I am a relation of Isaias White and I am very interested in his life in Spain. Congratulations on all this information. I have discovered the blog "El Diario de Isaias White" and have been trying to make contact with the author or any of his family today. Can any of you help me please?
    I think that the man in the centre of the photograph is Isaias White from England, born in 1826, President of the Seville Yacht Club? But is the date of the photograph 1913? I think it is about 1893 when Isaias was 67 years old. His son is also in the photograph - the man with the beard I think, and he is 44 in 1893.
    I hope I can make contact with my family in Spain, and hope to see any more information that you have.
    Valerie.

    ResponderEliminar
  12. It is the English again! My mistake with the dates. I know that Isaias White junior was 21 years old on the registration at their house in 1890. from the El Diario de Isaias White blog he says he is 44 years old in this photograph. (He has extracts from this photograph on his blog). So the photograph is confirmed as 1913. My apologies Carlos Romero! By the way I am not a ghost like Isaias White - I just like the sound of Ghostly White as a name!
    Valerie.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM