rel='nofollow' target='_blank'/>

22 febrero 2009

RAMÓN DE CARRANZA Y GÓMEZ DE PABLO

carranza
Ramón de Carranza y Gómez de Pablo, hijo de militar, nació en Cádiz en mayo de 1898. Ingresó en el Cuerpo General de la Armada el 1 de enero de 1913 estudiando en la Escuela Naval Militar de San Fernando (Cádiz). En 1923 obtuvo el título nobiliario de marqués de Sotohermoso. Más tarde, con la llegada de la II República, se retiró con el grado de capitán de corbeta, dedicándose a los negocios agroalimentarios (agrícolas, vinícolas y pesqueros-conserveros) de la familia e instalándose en Sevilla en su palacete de la avenida de La Palmera. De elevada estatura, porte elegante, calvo y con ojos azules, casó con la marquesa de Montagud Alto, Mª Antonia Villalonga y de Cárcer.

De tendencia conservadora monárquica, militante de Renovación Española, como arquetipo que era de la casta aristocrático-militar andaluza, Ramón de Carranza se implicó desde un principio en la conspiración militar golpista contra el gobierno democrático de la Segunda República Española apoyando al general Queipo de Llano el 18 de julio de 1936. Quien al día siguiente lo nombró presidente de la Comisión Gestora encargada de la administración municipal de Sevilla en sustitución del alcalde democrático, Horacio Hermoso Araujo, que fue asesinado al poco tiempo. Queipo de Llano ofreció primero la alcaldía al falangista Joaquín Miranda, quien la rechazó.

Carranza alternó enseguida sus responsabilidades administrativas y de representación en el ayuntamiento, con el mando expeditivo de una de las columnas más brillantes en estas prácticas más cercanas a la represión (la llamada columna Carranza), con la que hacía intermitentes incursiones desde la capital. Su primera expedición fue el 23 de julio en dirección a Huelva .

En la retaguardia municipal le tocaron tiempos de mando fácil, aunque la voluntad supliera los pocos recursos y la mucha miseria. En agosto de 1936 la Comisión gestora del Ayuntamiento, presidida por él, decretó eliminar 50 calles del callejero .

Redujo drásticamente el número de escuelas públicas para ahorrar gastos municipales . Inició un ambicioso proyecto de Museo Nacional del Movimiento Salvador de España . Permaneció en la alcaldía solamente dos años, hasta noviembre de 1938, al ser destituido por el gobernador civil Pedro Gamero del Castillo a instancias del ministro de Gobernación Serrano Súñer.

El club Pineda de Sevilla, de carácter hípico, cobra auge entre 1955-59 por la iniciativa de Ramón de Carranza que compra terrenos en 1957 al Ramo de Guerra del Ejército para ampliar el hipódromo con vista a las carreras de primavera-otoño. Tiene una calle con su nombre en el barrio de Los Remedios de Sevilla.

En 1955 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Murió en Sevilla, el 14 de septiembre de 1988.

Retirado a sus negocios, se interesó por el fútbol al igual que otros muchos prohombres de aquella situación. Fue presidente del Sevilla FC tras morir Ramón Sánchez Pizjuán en 1956. En aquel momento el proyecto de construir un estadio acorde con la numerosa afición sevillista que ya no cabía en el vetusto campo de Nervión y sueño de Sánchez Pizjuán.

Con el cuerpo aún caliente del fallecido Sánchez Pizjuan, Ramón de Carranza públicamente prometió que el gran sueño de este se vería cumplido. El marqués de Soto Hermoso tomó el tema de la construcción del estadio como una cosa personal y allí pronunció estas palabras:

“ Querido Ramón, ahora te vamos a dar tus amigos entre los que me honro cristiana sepultura, y al día siguiente a la entrega de tu cuerpo a la tierra, nos ponemos manos a la obra y tu sueño de que el Sevilla FC tenga un gran estadio, se verá hecho realidad”

Cumpliendo su palabra y gracias a la emisión de obligaciones por valor de 50 millones de pesetas, su inicial presupuesto, el 6 de diciembre de 1956, mes y medio después de la muerte de Sánchez-Pizjuán, se colocó la primera piedra. El arquitecto fue Manuel Muñoz Monasterio, coautor unos años antes del estadio Santiago Bernabeu. Sotohermoso inauguró y dio nombre al actual estadio "Ramón Sánchez Pizjuán", haciendo el saque de honor un 7 de septiembre de 1958 en un partido amistoso con el Real Jaén C.F. La consecutiva crisis económica devino en depauperización deportiva del equipo, que descendió por primera vez a Segunda División en 1968.

carranza1

En su junta directiva incluyó algunos de sus antiguos compañeros: Diego Benjumea Vázquez, Francisco García Carranza (cuñado y hermano respectivamente de su gran amigo el malogrado torero El Algabeño), Manuel Zafra Poyato, José del Povil, Navarro Canela, Loscertales, Del Río, Conde y Liñan y otros.

Fue presidente hasta agosto de 1961.

Fuente: Wikipedia.

NOTA: NO SE ADMITIRÁN COMENTARIOS EN ESTE POST.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM