rel='nofollow' target='_blank'/>

21 febrero 2009

Todo en su lugar

Me cuenta un amigo colaborador que ha tenido un debate de las cosas estas de la historia en una página bética que habla de esto. Han terminado baneándolo directamente porque no sabían cómo responder. La verdad es que los señores de esa página bética tienen pinta de estar muy seguros de lo que dicen. Y se supone que son los que más saben de esto de su historia. Entremos en materia.

Sí, me gustaría creerles, ustedes nacieron en 1907, por favor, díganme ahora en qué se basan para afirmarlo, cuáles son las pruebas del nacimiento bético.

Respuesta:


Esto es todo lo que tienen, no hay más. Por mucho que busquen, a día de hoy, no existe ni un solo documento escrito, gráfico u oral de 1907 o en años cercanos que avale la fundación en ese año del equipo bético. Pueden adornarlo y hacer conjeturas de cómo pudo pasar, contarlo de forma muy bonita, pero nada más. Como diría aquel personaje, "cero patatero". La celebración de unas bodas de plata no es ningún tipo de prueba.

De acuerdo, muchas bodas, muy bonito todo y muy glamouroso ¿pero basadas en qué? ¿Cuál es la fecha de partida para que celebren sus bodas de plata? ¿De dónde sale la fecha del 12 de septiembre?

Antes al menos hablaban del documento que decía que tenía Gil Gómez Bajuelo “Discóbolo”, presidente del Betis, que nunca enseñó y por tanto nadie vió, eso sí, no podemos hablar de Discóbolo porque está muerto y no se puede defender. Al igual que no podemos hablar de Atila, Napoleón, Chindasvinto y Nerón todos “requetemuertos” también y tampoco se pueden defender. Lo que hay que oír.

El desastre para demostrar el origen de su club, es directamente proporcional al desastre para intentar demostrar que el club rival tampoco nació cuando dice, ante lo cual quedan ya para el arrastre y pierden la poca credibilidad que les queda.

De hecho todavía hay muchas páginas con cierto número de visitas que hablan del nacimiento bético basado en la escisión del club sevillista a cuenta de un obrero y todavía no se han enterado que su club nació de la fusión del Sevilla Balompié y un equipo prefabricado para que obtuviesen el título de “real”, ya que no hay evidencias de que tuviese jugadores siquiera.

El hecho de que el Sevilla FC no celebrase los 25 años de su fundación es para ellos prueba inequívoca de que no nació cuando dice. Esto es algo verdaderamente esperpéntico y lamentable como comprenderán, con una falta de rigor impresionante . El Sevilla podía celebrar o no lo que le diese la gana y no por ello es prueba o todo lo contrario de la fundación en 1905.

Tengo unos amigos que se casaron hace 25 años y no han celebrado sus bodas de plata, ¿es que acaso no se casaron? Yo fui a su boda.

Pero el Sevilla FC tiene documentación suficiente como para demostrar su existencia en 1905, entre otros su inscripción en la “Guía Gómez Zarzuela” de 1906. Esta Guía era una lista de empresas y sociedades que existía en el momento donde la suscripción era voluntaria y previo pago. Una especie de “Páginas Amarillas” del momento. No todas las empresas se inscribían y muchas lo hacían intermitentemente, es decir, unos años sí y otros no. Las empresas que aparecían en un determinado año eran las que se inscribieron el año anterior, es decir, si el equipo sevillista aparece en 1906, quiere decir que se inscribió en 1905. Esto es una prueba inequívoca.

También sabemos que en los estatutos de 1914 aparece la fecha exacta del nacimiento sevillista, es decir, el 14 de Octubre de 1905, además de los muchos testimonios.

Sin embargo nos cuentan los béticos que el Sevilla FC no sabía de su nacimiento hasta 1941 en que Arturo Otero escribe el primer libro de la historia sevillista y que por tanto empiezan a reconstruirla a partir de ahí. A mí personalmente me daría vergüenza exhibir ese documento de Otero que confirma que el equipo sevillista ya jugaba en 1900, pero bueno, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, igual cuando lean el libro completo les da un síncope. El Sevilla FC siempre tuvo claro quien fue y es en esta ciudad, si el Betis presenta un artículo de 1932 donde pretenden demostrar que nacieron cuando dicen, el Sevilla FC, por la misma regla, puede afirmar que es el equipo decano de esta ciudad. Veamos:

"Mundo Deportivo" Enero de 1916

Hablamos no ya de 1932, sino de principios de 1916, recién cumplidos 10 años del nacimiento en octubre de 1905. ¿Las pruebas del mismo tipo que presenten desde el bando verdiblanco tiene más valor que las que presente el sevillsta? La respuesta a esto debe quedar meridianamente clara: NO.

Pero ya unimos pruebas basadas en testimonios de los propios fundadores sevillistas. Ya en una ocasión les contamos lo que Don Luis de Ybarra comentó a la revista ¡Oiga! en 1955, exhibiendo un documento ante el periodista Beltran, donde se recoge la firma de todos los socios fundadores en 1905 en su primer acta. ¿Qué diferencia hay con respecto al documento de “Discóbolo”?

La respuesta a esto es muy fácil de comprender, Ybarra exhibe el documento ante un testigo que así afirma ver y da fe de ello, cosa que con “Discóbolo” no ocurre. Todos debemos creer en la palabra de “Discóbolo” como si de un acto de fe se tratase.

Pero al contrario y para más inri bético nos encontramos a su primer tesorero en 1909, Juan del Castillo, socio fundador diciendo cosas como esta en “Sevilla, diario de la tarde” en 1958:


El hombre dice que cree que el Betis nació en 1907, no lo afirma, teniendo en cuenta que la entrevista era parte de los actos de las bodas de oro del equipo bético y se supone que él celebró las famosas bodas de plata, algo verdaderamente lamentable. A todo esto Mariano de Cavia no puso en circulación la palabra "balompié" hasta agosto de 1908.

Pero ya el hombre en un arrebato de sinceridad nos confirmó lo que todos hemos sabido siempre:



Aprovecho para saludar de nuevo a Don Ignacio Dominguez que nos aportó estas maravillosas pruebas y al que todos los sevillistas debemos estarle agradecidos.

Por último, aunque no lo dicen claramente, isinúan que podrían ser el equipo decano de la ciudad. El valor de la fundación de un club en 1905 es el de subsistir aún con la falta de rivales. Antes comentábamos que lo más probable era que los componentes del equipo sevillista debían jugar entre ellos para mantenerse como equipo, hoy lo afirmamos categóricamente y además con gran expectación por parte del pueblo sevillano.


A principios de 1909 aún no existía otro club en esta ciudad.

¿Cuánto darían por tener una inscripción en la Guía Gómez Zarzuela, unos estatutos donde se refleje el año de fundación y unos testimonios como los sevillistas?


.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. El problema está en que no todos juegan con la misma baraja.
    El Sevilla aporta pruebas y documentos, e incluso algo más importante; evidencias. Estas evidencias se basan en testimonio de varias personas.
    Las pruebas estan claras; estatutos de 1905, aparición en la guia Gómez Zarzuela de 1906, e incluso si me apuras, notas de prensa de partidos disputados alla por 1890...
    Las evidencias testimoniales, las encontramos en entrevistas a Ybarra, a Brand, y otras (que no desvelaremos aun).
    En cambio otros no aportan, ab-so-lu-ta-men-te nada, sólo entrevistas de muchos años despues donde se duda constantente pues se habla de memoria; creo...puede ser...a lo mejor...si no recuerdo mal...
    Más de lo mismo amigo Carlos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Dos comentarios, al hilo de sendos de recortes que aparecen en el post.

    Primero. Campeonato de Andalucía de 1916, se habla del decano refiriéndose al Sevilla Fútbol Club. ¿Qué pasaba con el Recreativo de Huelva?

    Segundo. “Como don Mariano de Cavia había lanzado la palabra castellana “balompié”, fuimos los primeros en adoptarla.” La palabra balompié no existía en 1907, además dice “había lanzado”. Agradecería a don Carlos que la cita que hace de “balompié” y Mariano de Cavia la convierta en “link” para otro post muy interesante que hay en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Colosal Carlos!.

    Me parece fenomenal que uses el blog para apoyar a aquellos que van ayudando a difundir la historia apoyándose en documentos y que han sido "pisoteados" por creaturitas varias.

    Sin duda no es la primera vez que un amante de la historia del fútbol sevillano se ve baneado de un foro porque los administradores de este se sientan totalmente "arrinconados" ante la verdad.
    Solo tienes que recordar los 2 boicots a los que fuimos sometidos.

    La verdad, es lamentable que exista gente así.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Ahí está Jorge, con lo fácil que es ir en busca de lo sucedido realmente. Cuando las cosas no les favorecen, cierre al canto y boicot que te crió. Pronto pondremos una entrada que no nos favorece en absoluto, pero a ver, así ocurrió y habrá que aceptarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si por lo menos nos dijeran cuándo se fundó nuestro club y cuándo celebró las bodas de plata ... por fin saldríamos de dudas.
    Creo que Freud llamaba a estas cosas "complejo de inferioridad" ...

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM