09 marzo 2009

ESPAÑA BALOMPIÉ

En los primeros años del XX existían en España diferentes corrientes políticas sobre la organización del Estado. Una de ellas, igual que en la actualidad, defiende, casi por encima de todo la Integridad y la unidad de España, considerando que cualquier otro pensamiento conllevaría la disolución del estado español.

Por razón de su educación, convencimiento y sentimiento, el estamento militar conlleva implícita la función de defender la nación, aunque alguna que otra vez sus métodos ideológicos no parecieran a todos los adecuados. En aquellos años de principio del siglo XX muchos militares, o descendientes de militares, habían sufrido personalmente la dureza de la realidad de defender a España. La pérdida de las colonias fue acompañada de muchas pérdidas humanas.

Sin entrar en valorar situaciones personales o ideológicas, esto es una radiografía escueta, aunque fidedigna de la España de principios del siglo XX.

Mientras esto pasaba a nivel general, en Sevilla tenemos a un personaje con peso específico en esa primera década del siglo: Luis Rodríguez Caso.

Rodríguez Caso es una persona con iniciativas, que propone y organiza cosas. Un motor de la sociedad sevillana de la época. Es un excelente gestor que es reconocido y premiado por ello, lo cual le proyecta como promotor local.

Promueve, junto con otros amigos de idéntico idealismo regeneracionista cívico, la fiesta patriótica “España en Sevilla”, en 1908, reivindicando la idea “España” en unos momentos de cierto “relajamiento” del fervor patrio (las provincias vascas y Navarra no participan oficialmente). Dos semanas de celebración en Sevilla, (con folclore español, homenaje a la bandera y procesión), conmemorando el Centenario de la Guerra de la Independencia. Ni que decir tiene, que grandes protagonistas de la celebraciones fueron Daoiz y Velarde.


españa Momento del acto “España en Sevilla” enmarcado las fiestas patrióticas de 1908.

Estos actos son considerados como el punto de partida de la idea de lo que al final fue la Exposición Iberoamerica de 1929. A él, junto con otros, se le considera precursor de la idea de la Exposición.

En este ambiente de patriotismo y fervor, con la idea de “España” impresa en el pensamiento, se desarrollaba uno de los sucesos más importantes de la vida deportiva sevillana. Unos jóvenes entusiastas de la Escuela Politécnica, escribieron a Mariano de Cavia, periodista y académico de la Lengua Española, aprovechando su amistad con Peris Mencheta, fundador del Noticiero Sevillano cuyo sobrino se hallaba inserto en este grupo de jóvenes, que les orientase sobre un vocablo que definiese un club de foot-ball que se disponían a organizar y cuyo término querían “españolizar”. Esto ocurriría en el verano de ese mismo año: 1908.


Mariano de Cavia confirmaría en el diario “El Liberal” de 1 de Agosto del mismo año este extremo:


“…un grupo de “jóvenes amables” que se disponen a organizar una nueva sociedad de foot-ball, desean darle un nombre español y no acertando con él, me hacen la merced de apelar a mis cortas luces, porque ellos tienen por intraducible el vocablo inglés como se denomina a este deporte…”


Tras esto Mariano de Cavia propone que el término corecto para definir el anglicismo es “Balompié”. Juan del Castillo socio fundador y más tarde Gil Gómez Bajuelo, “Discóbolo”, presidente del Betis en los años 20, confirmarían estos hechos en ambas entrevistas producidos con el insigne periodista.

Juan Castro, en su libro “Los primeros pasos del foot-ball sevillano , 1890-1915” ya nos argumentaba este episodio con todo lujo de detalles.

Y así comentábamos esto en escritos anteriores en este blog y teníamos la completa seguridad de que el equipo de la Palmera efectivamente se fundó tras este episodio, pero la confirmación de ello no la tuvimos hasta hace unos meses.

En el diario “El imparcial” de 12 de Septiembre de 1908 encontramos la siguiente referencia:

nacimiento Betis

“Nos comunican desde Sevilla que se ha constituido allí una Sociedad de deportistas bajo el título de “España Balompié”.
La felicitación con que nuestros amables comunicantes nos favorecen, se la devolvemos muy afectuosa a los balompedistas, (así firman y hacen bien) que tienen el buen gusto de decir en español lo que la rutina y el culto cursi al exotismo apenas aciertan a decir en lengua extraña”.

Por la fecha del diario, esta constitución de la balompédica Sociedad podría haber ocurrido unos días antes y se fundó el club oficiosamente con el nombre de “España Balompié”, nombre que parece ser no cuajó definitivamente debido a que parte de estos jóvenes pretendían un club de carácter más local. Es muy posible que los hermanos Hermosa fuesen los más partidarios del término “España”, siendo el resto más partidario del vocablo “Sevilla” cuestión esta que prevaleció. El conflicto con los Hermosa no terminó aquí, pero este es un episodio que contaremos en otra ocasión.

Por tanto con estas pruebas queda clara la fecha de fundación del equipo bético que se produjo en 1908, que posiblemente formaron parte del grupo de 80 jóvenes con los que contaba el Sevilla Football Club, fundado 3 años antes, en 1905.

Rodríguez Caso era artillero, director de la Fábrica de vidrios de la Trinidad, cuyo hijo jugó de portero en el Real Betis. Su vinculación con el fútbol sevillano fue muy amplia y posiblemente el inspirador de la españolización del término.

Como viene siendo habitual se constata que este blog es fruto de un trabajo en equipo, que por su seriedad demuestra que anda siempre unos pasos por delante de otros. Gracias a Cornelio por su colaboración en este post.



11 Opiniones:

cornelio dijo...

¡¡¡BOOOOOOOOOOOOOOOOOOMBAAAAAAAAAAA!!!

Siendo IMPARCIAL, el recorte periódico que apunta Carlos es una BOMBA.

Bomba, de artillería, por supuesto.

Los "jóvenes ambales" a los que se refiere don Mariano de Cavia serían los jovenes entusiastas de la Escuela Politécnica.

Como sabemos, muchos de ellos, descendientes de sagas militares, preparan en esta Escuela su ingreso en las diferentes Academias Militares.

Artilleros, como Daoiz y Velarde, eran los Alarcón de la Lastra, los Hermosa, los García Tassara, o los Castillo.

Artillero, con la graduación comandante, era también Luis Rodríguez Caso.

¿Y si a este señor tan emprendedor y “echao p’alante”, al ver jugar al Foot-Ball en su fábrica, se le pasó por la cabeza decir: “coñe, ¡a esto podrían jugar los chavales de la Poli!”?

¿Y si después de pensar esto buscó a algunos amigos y les contó la idea?

Si eso fuera así, lo de escoger el nombre de España Balompié no sería tan descabellado.

Por cierto, este verano fue prolífico para el asentamiento de los emblamas patrios, sin ir más lejos, en agosto, la "Marcha de Granaderos" tomó un carácter oficial, pero eso es otro tema.

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

80 jóvenes (socios) y "cinco equipos" (S. López, corresponsal), D. Carlos.

No hurte detalles que cualquier pormenor es importantísimo.

¿Se lo dedicamos al Sr. Manuel Carmona?

¡Buen provecho!

Cuidaros.

Yovi dijo...

Papeles, papeles, papeles, esos son papeles señor Romero.
Enseñe Vd. fotografias, y en color, y entonces le creeré.
:D

Carlos enhorabuena por el post.

cornelio dijo...

Alfonso del Castillo fue el primer presidente de la nueva sociedad.

Su hermano Juan, el segundo.

En el domicilio común, en la calle Alfonso XII, número 29, se tramitó durante los primeros años todo lo relacionado con esta nueva entidad.

Ahora un detalle sin importancia. El padre de ambos era el dueño de la casa.

Este señor era D. Pedro del Castillo Zuloeta.

¿A qué se dedicaba?

Era Teniente Coronel de Artillería.

Anónimo dijo...

Este recorte esta muy bien, ya demuestra que el Betis es mas antiguo que el sevilla (30 oct 1908, El Liberal), jeje.

Reid, reid, el final de la historia no ha llegado aún... ¡manquepierda!

Carlos Romero dijo...

Sí, de 1907 :D

¿Y por qué piensas que hemos terminado? La investigación sobre el fútbol sevillano no ha hecho más que comenzar, igual os lleváis más sorpresitas. De momento todo apunta hacia donde debe y si no es así habrá que aceptarlo, la historia ya fue escrita, nos favorezca o no, y ese es vuestro problema, no lo aceptáis.

Como hablé con mi amigo Cornelio, el haber realizado un centenario en 2008 con la figura central de la puesta en escena de la palabra "Balompié", cuestión esta de la que fuísteis los primeros y todo el que lo adoptó lo copió, hubiese tenido incluso a la Academia de la Lengua invitada a unos actos más que dignos y gloriosos.

Siguen ustedes debatiéndose esterilmente en la expresión "definitivamente" y ello significa "terminado de" lo pogan como lo pongan, al derecho, al revés, de un lado u otro.

Todo lo que habléis sobre ello son conjeturas, especulaciones y nada podéis probar más que el Sevilla FC se fundó en 1905.

Aunque sí es cierto que se practicó un fútbol de baja intensidad durante ese periodo de 1906-1908, 80 jugadores y 5 equipos no se hacen de la noche a la mañana como podrá comprender y menos en esa época. Sus pruebas tienen una debilidad ya endémica, tanto a favor como en contra.

Os corresponde a vosotros demostrar lo contrario si estáis interesados en ello y de momento os veo muy mal, aunque no todo es imposible.

Perdone si no le animo a ello.

Un saludo

Yovi dijo...

Amigo Carlos;
La idea de España; una, grande y libre, o aquello de "la unidad de destino en lo universal", no ha deparado muchas alegrías ni demasiada paz a este pais.
Un Estado militarizado nos trajo demasiados disgustos.
No sé como pueden sentirse orgullosos ¿o quizá lo quieren ocultar a toda costa?

cornelio dijo...

El texto a que se refiere Anónimo, publicado en “El Liberal” el 31/10/1908, dice textualmente lo que sigue:

“DE SPORT
Sevilla Foot-bal Club”
Ha quedado definitivamente constituida en esta ciudad una Sociedad de foot-ball que (¿”plen”?)* a dedicarse á la propagación, desarrollo y ejercicio de tan difícil juego.
El entusiasmo que reina entre sus socios nos hace esperar que pronto podrán hacer frente a los mejores equipos españoles.
Provisionalmente tienen fijado su campo de juego en el Prado de San Sebastián, donde celebran todos los jueves y domingos por la tarde interesantes partidos de entrenamiento entre los equipos de dicho club.
Van apuntados unos 80 jóvenes que forman cinco equipos del Sevilla Foot-ball Club, título de la simpática Sociedad creada.”

*(“plen”)Una palabra que no consigo entender.

No obstante, esa esquela, en términos parecidos, es recogida en otro periódico en el podemos leer el mismo párrafo, de forma muy parecida:

“Con el título de “Sevilla Foot-Ball Club” ha quedado definitivamente constituida en esta ciudad, una sociedad de Foot-Ball, con el fin de practicar y propagar tan varonil sport”


Como quiera que este post a derivado en cuestiones semánticas y del buen uso de la lengua española, como era interés de los jóvenes amables y entusiastas, he cogido y me ido al diccionario de la Real Academia de la Lengua, ese que el señor Cavia enriqueció aportando vocablos.

La cuestión está en la palabra “definitivamente”.

Lógicamente, no viene, ya que se trata de un adverbio formado con el sufijo –mente.

Me voy a “definitivo”, en su única acepción como adjetivo expresa: “Que decide, resuelve o concluye”.


Para los que tienen bastante, ya es suficiente; para los que no se quieran enterar, también.

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

Salvo hallazgo mayor, parece que todos nos movemos hurgando en las mismas fuentes.

Me alegra saber que el Sr. Anónimo, también.

Lo que me sorprende es que si tiene acceso a ésas fuentes... ¿porqué no presentan, aún, algún documento fidedigno sobre el orígen y la fecha de creación de su Club y solo se dedica a negar otro?

¿No hay nada? ¿Su soporte es lo ya conocido y que les muestra como descendientes más jóvenes de otro Club más antiguo?

A veces me gustaría carecer del pudor necesario para poder hacer el ridículo y no sentirme abochornado. Como otros.

Cuidaros.

ayer y hoy sevillista dijo...

Vaya por Dios Carlos. ¿Ahora resulta que la historieta aquella del carnet de Discóbolo era una TROLA? No me lo puedo creer. Mi más sincera enhorabuena. El post está muy currado, muy bien escrito y sin pretensiones de zaherir. Otra cosa es que duela como le dolerá a algunos conocer verdades como puños. Felicidades, maestro.

Angel dijo...

¡¡Jajajajajajajajaja¡¡anonimo,me rio ahora y estare riendome hasta que el Sr Carlos Romero deje
(por favor, no lo deje nunca)de contar las verdades de mi amadado SEVILLA FC.
Saludos PALANGANEROS.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL