rel='nofollow' target='_blank'/>

19 marzo 2009

FONDO DOCUMENTAL

Estimados amigos, La Palangana Mecánica nació con el objetivo de dar una versión distinta de la historia del fútbol sevillano a la que estábamos acostumbrados a oír y donde el Sevilla FC no salía bien parado precisamente. Un Sevilla FC de los clasistas y de los señoritos ha sido desmentido con pruebas documentales de todo tipo. El primer obrero que jugó en un equipo sevillano fue sevillista. Un Sevilla FC republicano y alejado de las tesis fascistas en la guerra era una realidad palpable y contrastable, una historia de gloria futbolística que no debemos borrar de nuestra mente. Una historia apasionante y llena de grandes sorpresas, no solo para el equipo sevillista, se halla entre estas páginas.

El tópico no deja de ser lo que es, la historia ya estaba escrita, solo había que desempolvarla y mostrarla.

Durante cerca de dos años hemos estado investigando estos aspectos y los resultados arrojaron cuestiones diametralmente opuestas a las que ya se daban como seguras.

Van dos años de bucear en las hemerotecas, en libros, contrastando opiniones y sacando conclusiones y encajando piezas en un puzzle infinitamente complejo, algo bastante pesado de llevar en la vida cotidiana.

Es necesario hacer un descanso y llega el momento de parar y de reflexionar. No sabemos bien por cuánto tiempo, aunque no dejamos de investigar, ya que la historia del fútbol sevillano todavía se conoce muy poco, es necesario ya –con los datos que sabemos- investigarla más detenidamente y con cierto sosiego.

Otros proyectos se ponen en marcha incluso en la red y es necesario dedicarle el tiempo que necesitan, no sin su previo descanso.

Aunque no descarto publicar más cosas, dependiendo de la importancia de las mismas, (entre ellas me gustaría seguir publicando aquí algunas biografías de personajes importantes del fútbol sevillano, incluso ampliando al información de algunos temas), el contenido de esta web es atemporal, lo que significa que es de rabiosa actualidad, aunque pueda parecer paradójico, ya que los contenidos documentales la hacen una herramienta de consulta para aquellos que así quieran informarse. Es por ello que desaparecerán todas aquellas entradas basadas en la opinión personal y que no estén perfectamente documentados, dejando solo las que puedan tener algún interés histórico.

Los comentarios seguirán abiertos para aquellas personas que quiera hacer una consulta y lo haga siempre con respeto. Por tanto la web seguirá en activo, incluso para publicar datos de cierta importancia descubiertos si así se hiciese necesario.

En esta andadura no he estado solo. Mis compañeros me han ayudado a ver cosas que se nublaban por su complejidad. Especiales gracias a Antonio Ramírez y Cornelio, grandes investigadores y equipo tenaz e incansable de la Palangana Mecánica a los que nunca les agradeceré suficientemente su ayuda. Gracias también a todas aquellas personas que me animaron y ayudaron con sus comentarios como ayeryhoysevillista, Jose M. Ariza, Tántalo, El Hablador, Jorge_sev one, Curva Ilegal, J. Carlos García, NODO SFC 1905 etc esperando que me perdonen si me olvido de alguien. También doy gracias a mis detractores, sin los cuales no podría haber puesto en marcha esta web.

Estoy a vuestra disposición.

VIVAN LOS EQUIPOS SEVILLANOS, MANQUEPIERDAN Y HASTA LA MUERTE.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   15 comentarios :

  1. Merecido descanso,si señor.Hasta la vuelta amigo Carlos.Saludos PALANGANEROS.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que la primera vez que ví en google la foto que tenemos en casa,donde aparece mi abuelo,miré y descubrí este blog dedicado a la historia de nuestro equipo,y que desconocía.Desde que comencé a visitarlo, son muchas las cosas que he podido conocer a través de sus publicaciones, por lo que le doy las gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos.

    Tuya es la decisión.

    Para mi es un orgullo poder aportar algún comentario a este gran fondo de orgullo que has creado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Noticia de las malas la que nos acaba usted de dar. Espero que este sea sólo un hasta luego y no un adiós definitivo para su blog.

    Le intentaré seguir la pista de cerca, se espera con ansia su libro y, sobre todo, mucha suerte en sus próximas andaduras de las que esperamos información rigurosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo tu trabajo en pos de la verdad y del Sevilla F.C.

    ResponderEliminar
  6. Bufff...

    Cada nuevo post ha sido un regalo Carlos. Cada mentira desenmascarada una victoria. Cada verdad desempolvada una alegría.

    Sin duda el enorme trabajo realizado merece un descanso. Lo que deseo, como ya te he comentado alguna vez, es que no se quede aqui (que no es poco) si no que se realicen nuevos libros y documentales con máxima difusión, para derribar para siempre las mentiras y para que florezcan preciosas historias que habian quedado olvidadas.

    No dejaremos de visitar su blog por si nos regala algún día un escrito nuevo.

    Suerte en sus próximos proyectos y muchas gracias por todo lo que ha compartido con nosotros.

    Gracias también por acordarse de este humilde lector en sus agradecimientos, y del resto de lectores cuyas aportaciones han sido a veces tan interesantes como los mismos post.

    Le dejo descansar compañero. Espero que nuestro club sepa agradecerle de alguna manera todo el trabajo realizado y le ayude a seguir investigando nuestra historia.

    Un abrazo.

    PD: ¿Se ha fijado que en la cuna del fútbol ningún equipo viste de verde? Ningún equipo quiere ver ese color ni en pintura en esas tierras. El otro día me lo comentó un amigo que leía un libro de historia sobre el fútbol ingles, me pareció curioso y quería comentárselo.

    ResponderEliminar
  7. Espero que esto no sea una despedida eh!!. Hay que seguir investigando y tu eres uno de los que más puedes ayudar a ello.

    Eres grande y como tal perduraras en el tiempo, en LA HISTORIA.

    Un abrazo crack!.

    ResponderEliminar
  8. Saludos.

    Sentimiento agridulce, amigo.

    Nunca sabré expresar con palabras lo que ha significado para mi éste blog porque entre tú y nuestros otros hermanos palanganas, habéis logrado despertar en mí una curiosidad malsana (que no enfermiza), por la historia real de nuestro Club.

    He caído de bruces en la curiosidad (quizás la mejor herencia que recibí), y he despertado al pasado de vuestra mano.

    Gracias.

    También te deseo que el descanso te sea fértil y placentero, que tus nuevas apuestas florezcan como floreció ésta y que hagas lo que hagas, pongas tanta emoción y sentimiento como has derrochado aquí.

    Gracias.

    Y gracias, amigo, por poner mi nombre entre los comentaristas porque mi orgullo y mi vanidad se sienten un pelín borrachitos.

    Gracias, D. CARLOS.

    Cuídate (que te seguimos necesitando).

    ResponderEliminar
  9. Yovielgoldebertoni19 de marzo de 2009, 19:39

    Me cuenta A. Ramírez que la Palangana echa un cierre provisional por vacaciones.
    Y esto me recuerda cuando el gran, admirado y recordado Felix Rodríguez de la Fuente terminaba sus programas del Planeta Azul o del Hombre y la Tierra y se retiraba. En realidad sólo se retiraba de la vida publica y notoria de la televisión porque lo que hacía era dedicarse a buscar nuevos horizontes llenos de tierras virgenes y fauna salvaje para al poco tiempo volver con las alforjas llenitas de nuevas y apasinantes historias.
    No dudo ni por un instante que esto será así, para regocijo de muchos y angustia de otros.
    Hay en esto de fútbol mucha tierra virgen por descubrir, sólo hace falta un poco de tiempo y tranquilidad para buscar...y para encontrar.
    Me cuenta A. Ramírez que la Palangana se toma un respiro. Lo mismo es para cojer nuevas fuerzas y seguir descubriendo nuevas historias.
    Es tan grande el sevillismo que las historia nunca se agotan.
    A pesar de todo que nos quiten lo bailado, y lo decubierto, y lo disfrutado. Porque todos hemos aprendido mucho, pero la mejor de todo ha sido la posibilidad de encontarnos un grupo de sevillistas unidos bajo una misma pasión y unos mismos colores.
    La Palangana Mecánica es referente de todos y orgullo de muchos. Palangana de títulos (para qué volver a nombrarlos si están en la mente de todos) y de triunfos, de muchos triunfos, paseados por la Dehesa de Tablada, allá por 1890, o por la Trinidad en 1900, o por el Prado desde 1904, o el Mercantil, o el Reina Victoria, o Nervión, o el Ramón Sánchez Pizjuán...tantos y tantos triunfos. Palangana de nombres y hombres en una lista infinita; White, Ybarra, Laffita, Lecompte, Lamparilla, Spencer, Brand, Eizaguirre, Campanal,y tantos y tantos que tanto orgullo dieron a esta ciudad llamada Sevilla.
    Me dice A. Ramírez que se enorgullece de haber ayudado y colaborado, dentro de su torpeza, a aportar un granito de arena a esta maravillosa Palangana, y que le da corte dejar un mensaje de despedida, pero que da las gracias.
    Porque sólo se despide el que se va, y nadie se va mientras permanezca en el recuerdo.
    !Ah! se me olvidaba,
    !VIVA EL SEVILLA FOOT-BALL CLUB!

    ResponderEliminar
  10. Noticia triste ésta de que aparcas el blog indefinidamente. Justo es reconocer la cantidad de trabajo y horas que has echado en él, investigando y publicando tus hallazgos. Desde luego, has dejado bien impresa tu huella en la divulgación histórica del fútbol sevillano, tanto tú como los colaboradores que han arrimado el hombro, y toda la comunidad de lectores con sus comentarios. Ya me contarás el día que quedemos y que no me des plantón -seguro que habrá una conjunción planetaria extraña- cuáles son esos otros proyectos que van a acaparar tu atención de ahora en adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La verdad, amigo Carlos, es que nos ha dado Vd. una pésima noticia a todos sus seguidores. Le agradezco el detalle de acordarse de mí, que no soy más que un mero aprendiz del gran Maestro. Le debemos pleitesía no sólo por haber puesto encima de la mesa cuestiones que estaban ocultas, sino también por inaugurar una forma de contarlas especial, y distinta, que ha creado escuela. Espero que este paréntesis sea corto, y que aquí mismo o en otro lugar, pueda Vd. lucir sus verdades, en la seguridad de que algún día nos sorprenderá con la piedra filosofal que, Vd. y yo, y quizá algunos otros, sabemos que existe (y dónde puede estar). Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me siento afortunado de haberte seguido desde lo inicios de este blog,contigo he aprendido muchisimo y espero y deseo que en el futuro tus lecciones sobre la historia real del futbol sevillano sea conocida y reconocida entre todo el sevillismo practicante,porque tu esfuerzo y dedicacion ha aportado muchisimo a nuestra familia rojiblanca.Gracias por darnos clase de sevillismo, gracias por regalarnos sabiduria, gracias por hacernos reir con ese humor tan refinado que tienes y gracias por hacer participe a este humilde lebrijano de este magnifico blog.
    Como siempre desde tus inicios tendras mi asidua visita diaria,aunque no actualices el blog,porque siempre conviene repasar la historia real y no lo que nos contaron nuestros abuelos,bisabuelos y tatarabuelos.
    ¡¡¡VIVA LA PALANGANA MECANICA Y NUESTRO SEVILLA!!!

    ResponderEliminar
  13. Fernando Marín
    Gracias por abrirnos los ojos sobre nuestra historía.

    ResponderEliminar
  14. Le dejo descansar compañero. Espero que nuestro club sepa agradecerle de alguna manera todo el trabajo realizado y le ayude a seguir investigando nuestra historia.
    kiteboarding equipment

    ResponderEliminar
  15. si no existiera un blog como este tendrian que inventarlo,mi enhorabuena y ánimo con todos los proyectos que aun tendrás que ponernos en nuestro camino,sigue ilustrandonos con este pedazo de trabajo y de labor en sevillista bien hecha y bien documentada,chapeau.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM