11 marzo 2009

La fundación del Real Betis Balompié

Antes de iniciar el tema me gustaría decir que, aún siendo sevillista, me siento realmente orgulloso de haber tenido la oportunidad de investigar el nacimiento de uno de los dos clubes sevillanos más importantes, aún siendo el rival. Los motivos de ello ya los hemos justificado anteriormente y no será ocasión de volver a repetirlos y debo decir que a fuerza de dedicarle mucho tiempo, estas cosas se escriben ya más desde el cariño que desde la rivalidad propiamente dicha. Los que investigan estas cosas saben perfectamente de qué les hablo, y solo lo más radicales no lo comprenderán, cuestión esta que me da exactamente igual.

Ésta es otra historia a la que nos han acostumbrado desde siempre basada en el “boca a boca”, es una historia documentada, fundamentada y muy digna del club al que nos referimos.

Hay cuestiones que debemos debatir previamente por su baja fundamentación histórica y ello es debido seguramente a que todavía sabemos muy poco del fútbol sevillano y lo que hoy dábamos como seguro, de repente da un vuelco y aparecen nuevas pruebas que desmienten totalmente lo anterior. Otras evidencias distintas podrían desmentir o complementar las que aquí exponemos dentro de un tiempo, pero es algo que debemos aceptar todos, sevillistas y béticos, nos favorezcan o no.

Por ello debemos interrogarnos sobre los datos existentes anteriormente y no debemos culpar a quienes lo investigaron ya que hicieron bien su trabajo, porque es lo que encontraron, créanme si les digo que no es nada fácil encontrar datos fidedignos de 100 años atrás, son muy complicados incluso de interpretar y colocar en un verdadero puzzle de cientos de miles de piezas. Aunque hoy tenemos nuevos datos, esperemos que sirvan a estos mismos investigadores.
Entremos en materia:

¿En qué se basa el equipo bético para asegurar
que nació el 12 de Septiembre de 1907?


A lo largo de los años, los distintos historiadores béticos han basado sus teorías en dos pilares fundamentales:

1.- La primera de estas teorías se fundamenta en la afirmación de que uno de sus presidentes, Gil Gómez Bajuelo, periodista que escribía bajo el pseudónimo "Discóbolo", realiza un artículo en ABC, en Junio de 1958 afirmando contar con un carné datado en un fecha muy concreta.

2.- La segunda teoría se basa en la celebración de las bodas de plata celebradas en el año 1932.

Analicemos con detenimiento estas cuestiones.

La primera información que debemos sopesar es la posibilidad de que en esos años no existiesen los carnés de socios como tales, que se pusieron de moda a partir de principios de los años 20. Otra cuestión serían los “Títulos de socios”, aunque podemos contemplar esta opción del carné como título de socio.

Gómez Bajuelo fue presidente bético en el año 1921. Probablemente con motivo del cincuentenario del equipo verdiblanco, escribió un artículo en el periódico ABC en el año 1958 describiendo con gran detalle que tenía ante sí, en el momento de publicarlo, un carné acreditativo de un socio fundador del Sevilla Balompié -Juan Cascales- en el que se podía ver con exactitud la fecha de expedición del mismo: Enero de 1908. Veamos el artículo:

Su teoría se basaba en que si estaba expedido en esa fecha, probablemente el club balompedista debió haber nacido unos meses antes.

discobolo01
Tal y como se cuenta, esta conjetura podría haber tenido una buena base y una argumentación suficiente como para que el datado nacimiento tuviese fuerza y credibilidad. Pero aquí es donde surgen las primeras dudas:

¿Dónde está ese carné? ¿Hubo alguien más que viese ese carné? ¿Existen testimonios directos de alguien que diese fe de haber visto ese carné?

No estoy preguntando si alguien creyendo en la palabra de "Discóbolo" escribiese posteriormente sobre la teoría, sino que me refiero a la visión misma del preciado documento. No parece que esto fuese así, o al menos no hemos encontrado documento escrito o gráfico de esto que estamos exponiendo.

Pero este documento escrito esconde otros datos que no deben pasar inadvertidos. Discóbolo escribe en el mismo artículo lo siguiente:

Es decir, Gómez Bajuelo afirma de forma clara y contundente que Don Mariano de Cavia les aconsejó directamente para que usasen el neologismo “Balompié” cuestión doblemente confirmada por otro de los primeros presidentes del Sevilla Balompié Juan del Castillo en otro artículo, en el que habla sobre el nacimiento de su club:

Hay otra cuestión dentro de esta trama que nos llama la atención.

¿Pidieron estos pioneros del equipo verdiblanco al eminente académico y periodista, Don Mariano de Cavia, para que les aconsejase un
neologismo alternativo al vocablo inglés "Foot-ball"?

En un post anterior ya escribimos sobre Don Mariano de Cavia, que fue un periodista muy importante en su época y estaba preocupado por la pureza de la lengua española. Crea en 1908 el "Primer estudio de orientación léxica desde el periodismo" con la propuesta de "Balompié" como sustituto de "Football" en las páginas del semanario Blanco y Negro.

Cavia

Mariano de Cavia escribe en "El Imparcial" de 1 de Agosto de 1908 el siguiente artículo:

“…un grupo de “jóvenes amables” que se disponen a organizar
una nueva sociedad de foot-ball, desean darle un nombre español
y no acertando con él, me hacen la merced de apelar a mis cortas luces,
porque ellos tiene por intraducible el vocablo inglés
como se denomina a este deporte…”


Queda claro que los fundadores de la Sociedad “Sevilla Balompié” le pidieron directamente al insigne periodista la cuestión expuesta.

Dice el artículo que un grupo de jóvenes “SE DISPONEN A ORGANIZAR” una nueva sociedad, por lo que comprenderán este equipo no existía antes de Agosto de 1908, al menos. Curiosa la afirmación de “…ellos tienen por intraducible el vocablo inglés…”, por lo que no conocían por ninguna otra vía el vocablo castellanizado .

Ante esto podrían ocurrir dos cosas: la primera es que efectivamente el equipo balompedista sevillano, no fuese el club que les pidió a Mariano de Cavia que les tradujese la palabra foot-ball y que hubiese sido otro. Pero en ese caso ya no serían los primeros en adoptar tan insigne vocablo castellanizado, tal y como tienen a orgullo contarnos una y mil veces, sino que sería otro club el que ostentase tal honor. Sin embargo, si fuesen ellos, se demostraría claramente que no nacieron en 1907, ya que hasta Agosto de 1908 este vocablo no existía. Para argumentar lo contrario a esta afirmación, habría que escribir toda una tesis desacreditando los descubrimientos de Don Mariano de Cavia, cosa con poco éxito probablemente.

El escrito de Discóbolo encierra más sorpresas, fruto de un error de cálculo con toda seguridad, donde nos describe qué personajes fueron los que firmaron el carné. Veamos de nuevo parte del artículo:

Efectivamente, además de Vicente Peris como secretario, en el carné rubrica supuestamente el tesorero de la entidad, que es nada más y nada menos que Jacinto Wesolowski. Recuerden que estamos hablando de un carné que está firmado en 1908, de la que parte la teoría de que al menos pudo ser fundado en Septiembre de 1907.

 

Sin embargo Jacinto Wesolouski, aún no había arribado a nuestra ciudad en enero de 1908. Éste era hijo de don Juan Wesolouski Revuelta, que vino a Sevilla desde su destino en Jerez en febrero de 1908, instalándose con toda su familia en la calle Jerónimo Hernández número 5, vivienda que con anterioridad había pertenecido al médico sevillano don Francisco Laborde Wenthuysen, según consta en el expediente personal de don Juan Wesolouski, que puede ser consultado en el Archivo General Militar. Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n, 40071, Segovia. Nº de expediente 14955.

 

Estaríamos hablando de la hipótesis de un “Sevilla Balompié” nacido en Septiembre de 1907, con un socio fundador que no llegaría a Sevilla hasta cinco meses después de la fundación propiamente dicha, un dato más que juega en contra de la teoría de la datación en 1907.

Pero sigue habiendo detalles contradictorios. Volvamos a ver lo que nos contó Juan del Castillo en el periódico “Sevilla, diario de la tarde” en Junio de 1958:

 

¿ El primer tesorero fue Jacinto Wesolouski o fue Juan del Castillo?

Si fue Juan del Castillo como así lo afirma él mismo, ese primer carné del que nos habla "Discóbolo" no pudo estar rubricado por Jacinto Wesolouski. Según los datos de que disponemos, Wesolouski no llegó a ser tesorero hasta 1909.


Fue Vicente Peris Mencheta el que, a través de su tío fundador de “El Noticiero sevillano”, se puso en contacto con Mariano de Cavia para que les orientase en la traducción adecuada del neologismo “foot-ball”, usando su influencia en el mundo periodístico.

Otros datos refuerzan la teoría de que en 1907 no existía el club balompédico, como es el recorte encontrado en el libro: “Fútbol. Información General- Organismos Directivos- Legislación- Historia- Equipos” Editado por la Real Federación Española de Fútbol en 1950.

 

Podemos observar cómo se dice que el Recreativo de Huelva es el club más serio al que puede enfrentarse en ese momento el equipo sevillista, aunque nuestra intención no sea en esta ocasión profundizar sobre el decanato sevillano.

Así mismo Juan del Castillo no avala firmemente como socio fundador del equipo balompedista el nacimiento en 1907, al decir que “cree” que fue en ese año y sí afirma sin ningún género de dudas el episodio de Mariano de Cavia:

creo

La celebración de la bodas de plata.

El segundo pilar sobre el que se asienta la teoría del nacimiento del Sevilla Balompié en 1907 es el fundamentado en las Bodas de plata celebradas en 1932. Hoy por hoy es el único dato que pueden aportar sobre el improbable nacimiento ese año veinticinco años más tarde.

La primera pregunta sobre este tema sería ¿Por qué las celebraron en este año? Analicémoslo.

Recién iniciado 1932 el Real Betis Balompié conmemoró los 25 años de su fundación (1907-1932), con un partido ante un rival de excepción: el Athletic Club de Bilbao, vigente campeón de Liga de 1ª división y de la Copa de España, el equipo más fuerte y admirado del momento que jugó por primera vez en nuestra ciudad.

 



Efectivamente aquí tenemos la crónica de la efemérides, que podría ser una gran prueba del nacimiento del club verdiblanco, (o de azul según se mire), pero no sé si ustedes habrán observado que algo no nos cuadra:



Habla el artículo de ABC que "en estos días se celebran los 25 años de fundación del Betis". No dice en estas semanas o estos meses, por lo que habla de la proximidad del evento y lo datan exactamente el día 6 de Enero, día que celebran el partido con el Atlethic Club. Pero la pregunta es la siguiente:

¿Por qué lo celebraron en el año 2007 el 12 de Septiembre, más de 9 meses después?

Realmente es algo que deberá contestar el historiador oficial del centenario bético. Si la efemérides de la celebración de las bodas de plata, que podrían haber sido la piedra filosofal de la celebración del centenario, ya que muchos de los socios fundadores aún estaban vivos y así podrían testificarlo, pero que no hicieron explícitamente.

Hasta aquí hemos presentado las pruebas en las que se basaba el equipo bético para argumentar su centenario y su nacimiento en 1907. Como hemos podido comprobar las teorías aportadas se desmoronan como un castillo de naipes y su base histórica es muy débil debido a la falta de otros datos y seguramente no por otra razón.

Pero existen nuevos datos y exponemos nuestra teoría:

La fecha exacta de la fundación del Real Betis Balompié

En los primeros años del XX existían en España diferentes corrientes políticas sobre la organización del Estado. Una de ellas, igual que en la actualidad, defiende, casi por encima de todo la Integridad y la unidad de España, considerando que cualquier otro pensamiento conllevaría la disolución del estado español.

Por razón de educación, convencimiento y sentimiento, el estamento militar conlleva implícita la función de defender la nación, aunque alguna que otra vez sus métodos ideológicos no parecieran a todos los adecuados. En aquellos años de principio del siglo XX muchos militares, o descendientes de militares, habían sufrido personalmente la dureza de la realidad de defender a España. La pérdida de las colonias fue acompañada de muchas pérdidas humanas.

Sin entrar en valorar situaciones personales o ideológicas, esto es una radiografía escueta, aunque fidedigna de la España de principios del siglo XX.

Mientras esto pasaba a nivel general, en Sevilla tenemos a un personaje con peso específico en esa primera década del siglo: Luis Rodríguez Caso.

Rodríguez Caso es una persona con iniciativas, que propone y organiza cosas. Un motor de la sociedad sevillana de la época. Es un excelente gestor que es reconocido y premiado por ello, lo cual le proyecta como promotor local.

Promueve, junto con otros amigos de idéntico idealismo regeneracionista cívico, la fiesta patriótica “España en Sevilla”, en 1908, reivindicando la idea “España” en unos momentos de cierto “relajamiento” del fervor patrio (las provincias vascas y Navarra no participan oficialmente). Dos semanas de celebración en Sevilla, (con folclore español, homenaje a la bandera y procesión), conmemorando el Centenario de la Guerra de la Independencia. Ni que decir tiene, que grandes protagonistas de la celebraciones fueron Daoiz y Velarde.

españa

Estos actos son considerados como el punto de partida de la idea de lo que al final fue la Exposición Iberoamerica de 1929. A él, junto con otros, se le considera precursor de la idea de la Exposición.

En este ambiente de patriotismo y fervor, con la idea de “España” impresa en el pensamiento, se desarrollaba uno de los sucesos más importantes de la vida deportiva sevillana. Unos jóvenes entusiastas de la Escuela Politécnica, escribieron a Mariano de Cavia, periodista y académico de la Lengua Española, aprovechando su amistad con Peris Mencheta, fundador del Noticiero Sevillano cuyo sobrino se hallaba inserto en este grupo de jóvenes, que les orientase sobre un vocablo que definiese un club de foot-ball que se disponían a organizar y cuyo término querían “españolizar”. Esto ocurriría en el verano de ese mismo año: 1908.

Juan Castro, en su libro “Los primeros pasos del foot-ball sevillano , 1890-1915” ya nos argumentaba este episodio con todo lujo de detalles.

Y así comentábamos esto en escritos anteriores en este blog y teníamos la completa seguridad de que el equipo de la Palmera efectivamente se fundó tras este episodio, pero la confirmación de ello no la tuvimos hasta hace unos meses.

En el diario “El imparcial” de 12 de Septiembre de 1908 encontramos la siguiente referencia:

Nos comunican desde Sevilla que se ha
constituido allí una Sociedad de deportistas
bajo el título de “España Balompié”.

La felicitación con que nuestros amables
comunicantes nos favorecen, se la devolvemos
muy afectuosa a los balompedistas, (así se
firman y hacen bien) que tienen el buen gusto
de decir en español lo que la rutina
y el culto cursi al exotismo apenas aciertan a
decir en lengua extraña”.

Por la fecha del diario, esta constitución de la balompédica Sociedad podría haber ocurrido unos días antes y se fundó el club oficiosamente con el nombre de “España Balompié”, nombre que parece ser no cuajó definitivamente debido a que parte de estos jóvenes pretendían un club de carácter más local. Es muy posible que los hermanos Hermosa fuesen los más partidarios del término “España”, siendo el resto más partidario del vocablo “Sevilla” cuestión esta que prevaleció. El conflicto con los Hermosa no terminó aquí, pero este es un episodio que contaremos en otra ocasión.

Por tanto con estas pruebas queda clara la fecha exacta de la fundación del equipo bético que se produjo en sobre el 8/10 de Septiembre de 1908, que posiblemente formaron parte del grupo de 80 jóvenes con los que contaba el Sevilla Foot-ball Club, fundado 3 años antes, en 1905 y que tenían como objetivo la expansión del “sport” entre la juventud, como así se recoge en sus estatutos.

Rodríguez Caso era artillero, director de la Fábrica de vidrios de la Trinidad, cuyo hijo jugó de portero en el Real Betis. Su vinculación con el fútbol sevillano fue muy amplia y posiblemente el inspirador de la castellanización del término.

Se da la circunstancia de que la mayoría de estos jóvenes hijos de militares de alto rango de la sociedad sevillana, que se preparaban para cursar estudios referentes a la carrera militar, serían artilleros por lo que es muy probable que adoptasen en su camiseta el color azul correspondiente al arma de artillería, (pensamos en un principio que podría deberse a los colores de infantería), y un escudo circular con los colores de la bandera nacional.

El equipo balompedista se inscribió en el Libro de Registro de Asociaciones del Gobierno Civil en Febrero de 1909 ya con el nombre "Sevilla Balompié", que se fusionó con el "Real Betis Football Club" en 1914 , equipo este que nunca llegó a registrarse oficialmente, dando lugar al "Real Betis Balompié" que conocemos en nuestros días.

--------0--------

En mi opinión particular, los hechos del nacimiento del Real Betis Balompié, son realmente bellos y ejemplo para los sevillanos. Es una gran historia, teniendo como eje central la castellanización del término “Balompié” y al académico Cavia, siendo este club el primero en adoptar el neologismo que muchos copiaron más tarde para gloria del club verdiblanco. El momento en que se produce no deja lugar a dudas al romanticismo que envuelve esta fundación, siendo uno de los hechos más importantes de la Historia del deporte en nuestra ciudad. Este hecho de 1908 es el comienzo de una rivalidad sin igual en el mundo que escribirá capítulos épicos para el disfrute del mundo balompedista universal y que pervive hasta nuestros días.

Esta, entre otras, es la grandeza del Real Betis Balompié.

Quizá el exceso de celo en defender posturas ante su rival, les ha llevado a obcecar a alguno de sus historiadores y defender posturas que no hacen más que emborronar esta maravillosa y gloriosa historia de una importancia capital en el fútbol sevillano, nacional e incluso internacional. Deben replantearse cuanto antes estas actitudes.

La historia escrita sin mirar de reojo al eterno rival es la que debe prevalecer para orgullo de los béticos y el beticismo. El Real Betis, por su nobleza que hemos demostrado en este post, no necesita del Sevilla FC para escribir su historia en absoluto, (de hecho no necesitó a su rival para nada en su fundación), ya que ésta es lo suficientemente importante e independiente por sí misma y con un gran peso específico, pero hay algunos que no terminan de enterarse, máxime si ocupan puestos de responsabilidad. Esto solo creará rencor en esta sociedad sevillana dual que necesita de pocos alicientes para enfrentarse.

Los historiadores béticos, (especialmente los que ostentan un cargo oficial), deben ser los garantes de esa cordura, precisamente por sus conocimientos y su talante inteligente, investigador, científico y culto, si verdaderamente son poseedores de estas virtudes y concederle al rival el margen necesario para apoyar sus convicciones históricas probadas y fundamentadas científicamente.

Este es pues un documento para el debate y por supuesto no pretendemos estar en posesión de la verdad absoluta, aunque las pruebas indican una alta fiabilidad de lo que exponemos y estamos muy orgullosos –repetimos una y cien veces- de haberla investigado por lo que significa. Invito pues a que profundicemos en ella para mayor gloria de los sevillanos.

Aunque no han participado en este escrito, ni directa ni indirectamente, agradezco a mis queridos maestros Juan Castro y Agustín Rodríguez por sus amplísimos conocimientos sobre el fútbol sevillano y andaluz y especialmente a Antonio Ramírez y Cornelio por su ímpetu investigador.



43 Opiniones:

cornelio dijo...

Hoy habrá un biznieto sonriente y satisfecho.

Lo que darían algunos por un Carlos Romero...

Cuentan que una plaza había dos pescaderos. Uno de ellos no paraba de pregonar las excelencias de su género; mientras, el vecino, esperaba que terminara para canturrerar: "lo mismo que este, pero más barato".

Quien quiere pregonar, más de lo mismo, pierde su identidad.

Identidad que podría haber puesto en pie a toda España, reivindicando el vocablo "Balompié".

Un centenario que se hubiera realizado en torno a ello hubiera congreda a multitud de erúditos, muchos de ellos de la "verditud" y algunos otros.

Aquellos jóvenes amables que cambiaron la historia de la Lengua Española.

Un centenario que hubiera reivindicado, y con razón, la hegemonía de la palabra "Balompié", inspiradores y pioneros.

Lugar destacado para los descendientes de Mariano de Cavia, el ABC con sus premiso,hasta el Instituto Cervantes hubiera aceptado la Presidencia de Honor.

Un sólo inconveniente, tenía que haber sido en 1908... "Doctores tiene la Iglesia"

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

Lo mejor de todo el magnífico artículo, D. Carlos, es el trabajo que se ha tomado en ponerles las cosas en orden a otros.

No obstante, estoy convencido de que tu espíritu constructivo no hallará el eco deseado en determinados personajes y estamentos.

Y como bien señala Cornelio, podrían haber celebrado algo mucho más grande si su afán no hubiese sido compararse para tratar de llegar más allá, más lejos en una historia imposible.

Detalles, D. Carlos. Detalles, trabajo concienzudo y sentido estricto.

Felicidades, otra vez.

Cuidaros.

Angel dijo...

Amigo Carlos,permitame hacerla una pregunta.
¿que ha sentido al escribir esta Historia?
Para mi leerla, ha sido viajar 100 años atras y pensar en esas personas.Personas, que si levantaran la cabezaaa.......
Saludos PALANGANEROS Y MAGNIFICO trabajo.

Tántalo dijo...

Precioso Carlos.

Enorme trabajo.

Lo peor es que nigún "historiador" bético te lo agradecerá. Simplemente intentará tapar, ensuciar o desviar los datos que estas aportando para que su mentira perdure.

Un amigo mío, bético y licenciado en historia dice textualmente que tal vez su historia es mentira, pero esa mentira les encanta y la seguiran contando a todos y rebatientola como sea al que diga la contradiga".

Carlos, esto solo cambiará el día que se publique un libro en condiciones y un buen documental, ambos con máxima difusión, para lo que todos (Seilla FC, medios de comuicación, etc...) deberían colaborar.

¿Crees que algo asi es posible?

Un abrazo y muchas gracias por el tiempo que inviertes (no digo pierdes porque no es tiempo perdido) en enseñarnos al resto lo que tus horas de hemeroteca te enseñan.

Carlos Romero dijo...

Estimado Ángel, La Palangana Mecánica nació con el fin de dar una versión distinta a lo que el beticismo venía contando en el boca a boca, donde el Sevilla FC salía siempre mal parado.No por el hecho de rebatir por rebatir, sino de comprobar.

Los resultados no se hicieron esperar y la verdad surgió documentada y probada.

A los que nos gusta la historia del fútbol sevillano, habiendo excepciones, llega un momento en que la rivalidad pasa a un segundo plano. He visto este descubrimiento que solo es mío en una pequeña parte con gran alegría por dos razones, una por la gran importancia de datar a uno de los clubes sevillanos y ser el segundo que publica algo sobre ello, (el primero fue Juan Castro) y otra porque el Sevilla FC no tuvo nada que ver en ello, algo que deberán asumir muchos aunque les pese.

Trasladarse 100 años atrás para comprender el pensamiento de la época es una tarea emocionante y muy gratificante cuando se ven los resultados.

Carlos Romero dijo...

Amigo Tántalo.

Hoy son muchos los sevillistas y béticos que conocen una versión documentada de la historia del fútbol sevillano. 120.000 visitas únicas a lo largo de año y medio en este blog son el garante de que se va conociendo, se replanteará y creará cuanto menos la duda poco a poco para que se vaya asumiendo con el tiempo.

Unos la aceptarán y otros no, pero los que no la aceptan irán quedando en ridículo cada vez con más frecuencia en el tiempo. Otros muchos la aceptan ya y no son precisamente sevillistas.

No lo veremos, ni lo sabremos con seguridad, pero todo apunta a que el próximo centenario bético no será en 2107.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Señor Carlos Romero:

Veo que desconocía el dato de 1908, puesto que su artículo lo redacta justo unos días después de que publicasen dicho recorte de EL IMPARCIAL en el Foro Oficial del Real Betis Balompié...o que diesen la susodicha pista, mejor dicho.

He de decirle que ese dato ya lo conocíamos algunos béticos desde hace mucho...muchos años. Por lo tanto, me alegro que beba de fuentes béticas para elaborar sus redacciones internáuticas. Sí le digo una cosa, este dato ya se conocía, el que no conoce casi nadie es uno que, en su debido momento, usted y toda sevilla sabrá. Ese sí tendrá que esperar para presenciarlo en la pluma de otra persona distinta a la suya. Yo no reiría demasiado...

Por último, es la primera vez que entro a su blog y he ojeado bastantes artículos. Me ha llamado muy mucho la atención que, en su escrito titulado "España Balompié", en este, habla de una maravillosa riqueza del beticismo, de una santificadora afición, de un bellísimo nacimiento...y después lo veo infravalorar, en otros escritos y junto a sus adláteres lectores, a un bético, persona, por el simple y dignísmo hecho de haber ejercercido la profesión de cartero. ¿Acaso no sabrán los carteros leer, que es todo lo que se pide para tener este hobby?

Ese no es el sevillismo que queremos los sevillanos. Así que, por favor, modérese si quiere ser respetado por el beticismo de bien y por la propia Sevilla investigadora. Igualmente, le traspaso lo dicho a sus ávidos lectores. Más clase, más señorío.

Gracias.

Pedro Sanz-Mateos Afán de Rivera

Carlos Romero dijo...

Estimado Pedro,

¿Recuerda usted lo de la pancarta de los Biris en su estadio "vosotros siempre seréis nuestro sparring"?

Sí, deben andarse más listos para que nadie les levante la liebre, como se suele decir, aunque ustedes no han publicado absolutamente nada antes. El primero que publica ese artículo entendido como tal he sido yo. Si sabe de alguien que lo hiciera antes, por favor dígamelo.

Pero permítame usted unas preguntas:

¿Conocían ustedes hace muchos años ese artículo y han permitido que muchos sigan diciendo que el Betis es un escisión del Sevilla FC a cuenta de un obrero?

¿Han permitido que se celebre un centenario en 2007 sabiendo la mentira?

Lo de ustedes no tiene nombre. Ustedes han engañado al beticismo a sabiendas y nos recrimina que hablemos desde la rivalidad. Esto es una vergüenza para el beticismo propiamente y una falta de respeto hacia ellos.

Con respecto a lo del señor Carmona, no merece el mínimo comentario más que lea usted lo que dice de mi persona y este blog y le haga usted la misma recomendación.

No amenace con que tienen algo importante porque igual se lo encuentran aquí publicado mañana.

Lo de mis lectores, espero que le contesten ellos.

Gracias por entrar en esta su humilde "palangana". Un saludo.

cornelio dijo...

A don Pedro Sanz-Mateos.

Mi primer comentario comenzaba: "Hoy habrá un biznieto..."

Usted supone que conocimos el recorte de El Imparcial por las pistas de foros béticos.

Pues bien en un blog sevillista se publicaba esto en agosto de 2007:

http://www.microswin.com/doc_historico/CARTA_A_PERIODISTAS_SEVILLANOS.pdf

El Hablador dijo...

Trabajo encomiable.

Un saludo para el caballero de la clase y el señorío.

Anónimo dijo...

Don Pedro Sanz-Mateos, clase y señorío le falta a usted entrando en este blog para llamarnos "adláteres" a sus lectores.

Dice la RAE:

1. Persona subordinada a otra, de la que parece inseparable.

Con el debido respeto, de adláteres saben tela en su club. Será que cree el ladrón que todos son de su condición.

Lo de "yo ya lo sabía" (y a pesar de ello lo oculto y sigo mintiendo) es deplorable y algún día el propio beticismo os lo recriminará.

Lo de hacer demagogía con la profesión de cartero es sencillamente patético.

Le dice al Señor Romero que se modere.¿Es que no ha leido el primer parrafo del post? ¿Acaso no ha leido que Carlos escribe este post desde el cariño de lo descubierto y no desde el rencor del que intenta humillar al rival (de eso saben tela ustedes también)?

Los "historiadores" de su club si que son "moderados" ¿verdad? Esos si que derrochan clase y señorío. Lo que hay que leer...

Precisamente con este tipo de escritos el señor Romero les está dando una lección de clase y señorío (aparte de la lección sobre investigación historica) sobre como hablar de el club vecino con elegancia y sin menospreciar a nadie. Lo mismo, lo mismo, que hacen en su acera.

Cuidese, y no deje de visitar la palangana.

TANTALO

Anónimo dijo...

No me he explicado bien a lo mejor. Yo no me dedico a esto, ni por hobby. Es decir, que a mi sí que me podéis coger con esto de los datos, puesto que no estoy muy ducho en las fechas. Sí leo cosas y estoy más o menos enterado de lo básico, es lo único. Ya veo en el enlace que ese dato fue publicado antes, me parece perfecto y rectifico mi escrito.

Y lo de engañar, no creo que nadie haya sido engañado con lo de 1907. Si es verdad lo que me comentan, esperen y verán. Por engañar y manipular también podríamos hablar del tema "1890" y no lo voy sacar porque, como le digo, no es mi intención. Pero sí, leí a Balmont y, desde luego, se te van aclarando muchas cosas.

Lo más importante para mi en todo esto -que a lo mejor no lo he dejado claro- no son las fechas o la historia, es la calidad humana. Me parecen lógicos los rifirrafes de unos y otros, pero eso de infravalorar a una persona por ser cartero me ha llegado. No lo veo propio de supuestas personas preparadas.

Ya no escribo más y gracias por publicar el comentario. Saludos.

Pedro Sanz-Mateos Afán de Rivera

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

Me resisto a creer que ése dato tan fundamental, tan decisivo y trascendente que anuncia el Sr. Pedro Sanz-Mateos, siga esperando el día de ver la luz y no lo hayan esgrimido ya.

No cuadra.

No huele a cierto como tampoco que sea la primera vez que pasea por aquí.

No cuadra.

Le pediría que definiera, Sr. Pedro Sanz-Mateos, "clase" y "señorío" porque, estoy convencido, es lo que exige a sus congéneres en cualquiera sea el sitio que se los encuentra.

Seguramente son los mismos que animan el espíritu de su equipo desde su fundación en... ¿1908?

Parece que Mnemósine anda jugando conmigo.

O con otros, que es diosa traviesa.

Cuidaros.

Carlos Romero dijo...

Estimado Don Pedro, gracias por su comentario.

Veo una vez más que no ha leído lo que opino sobre la cuestión de 1890. En el apartado a su derecha podrá leerlo con detenimiento.

De todo ello solo podrá sacar una conclusión: El Sevilla FC solo reconoce que nació documentadamente en 1905, a pesar de las noticias e indicios de 1900 y que 1890 es una cuestión a investigar por una sola razón: aparecen juntos los vocablos "Sevilla Football Club" en un diario de la época.

¿Es que si aparecieran los vocablos de su club no los investigarían?

Otra cuestión distinta es que distintos investigadores tengamos una opinión que no tiene por qué corresponder con la del club.

Señor mío, sabemos que su historiador fue cartero y eso no es un deshonor que yo sepa.

Quien debe asumir la historia tal y como ocurrió, no debe tener miedo a ella.

Jose M. Ariza dijo...

Saludos, de nuevo.

Sr. Pedro... es la segunda vez que participa en éste portal. Para haberlo descubierto ahora, parece haberle cogido gustillo y sus comentarios aparecen junto a los nuestros..

Por cierto, hay varios sitios en internet, dedicados exclusivamente a negar algo que aún no se ha podido probar, en los que no me permiten opinar.

Son páginas con los colores del equipo de la Pamera. El mismo equipo que aquí, en éste artículo, con tanto cariño ha tratado D. Carlos.

Cerrados a cualquier opinión que sea la del autor o autores.

¿Hablaba de "clase" y "señorío"?

Ya veo.

Cuidaros.

Angel dijo...

¿Recuerdan lo que deje escrito en el comentario anterior?Si esas personas levantaran la cabezaa...
Pues la ocultarian, mas si cabe,para no pasar la verguenza ,que como el sr.Pedro(que no me molestare en contestarle)le harian sentir.Si le dejare una pequeña estrofa del EVANGELIO segun LABANDON. EJEMPLO DE SEVILLANIA,FAMILIA ROJIBLANCA DEL SANCHEZ PIZJUAN....
Saludos PALANGANEROS.

Carlos Romero dijo...

En Agosto de 2007, Iván Parrilla hizo un escrito dirigido a los periodistas sevillanos donde se quejaba enormemente del trato indigno que recibía por parte de Manuel Carmona hacia su bisabuelo, José Luis Gallegos.

Ese escrito hecho y redactado con el mayor de los respetos y donde ya se reflejaba el nombre de "España Balompié", se decía lo siguiente:

"...El Real Betis Balompié tiene una de las páginas más hermosas del fútbol español en su nacimiento. ¿Por qué obcecarse en querer alterar esos datos?, ¿por qué esa continua comparación con el rival vecino?, o ¿es menos
importante el club sevillano porque su nacimiento sea un año más o un año
menos?..."

Independientemente de esto se arguyó con todo tipo de datos y documentación la fundación de los equipos sevillanos.

La respuesta de Carmona no se hizo esperar, no pudo en ningún momento rebatir con ninguna prueba esto que se le ponía ante sus ojos y ante la falta de argumentos recogemos algunas de las perlas que plasmó en su escrito que no fueron dignas por el cargo que ostentaba en ese momento como Historiador oficial del centenario bético:

"..Miente usted como un bellaco"
"..Su torpeza e ignorancia"
"..Duro de magín.."
"..Sus chorradas…"
"..De investigador tiene usted lo que yo de fraile"
"..Fabulista""…ignorante" "…mentiroso" "…iluso" "…copión" "…se calle la boca"

Todos estos, sin duda, grandes argumentos de peso dialéctico. El famoso lema que arguye de "papeles, papeles, papeles" se quedó en aguas de borrajas para vergüenza de muchos.

Sobre el tono de su respuesta mejor no hablar.

Se queja el amigo Pedro Sanz-Mateos del trato que desde aquí se le da a este señor y que no sepamos respetar por "falta de humanidad" al historiador de profesión "cartero", algo que no vemos indigno en absoluto y respetamos perfectamente. Pero no me negará que la clase y el señorío no están de su lado, máxime cuando cínicamente le vemos en algún foro presumir de ser dialogante.

Todo esto sin volver a reproducir lo que opina el señor Carmona sobre este blog y mi persona, algo sobre lo que ya respondimos contundentemente.

Mis lectores, entre los que se cuentan cientos de béticos, no son "adláteres", son personas cultas y con gran educación, salvo excepciones que me encuentro de vez en cuando, algo normal en un blog de estas características y no puedo permitirle que les insulte así.

La grandeza de este blog radica en la opinión de sus lectores, siendo tan importantes los comentarios como las entradas. Aportan tanto como el contenido en sí mismo.

Espero y le invito a que reflexione sobre lo vertido por su persona.

tennan dijo...

Maravillosa lección de señorío. Así se contesta a una opinión adversa.
En resumen, a día de hoy, y con las pruebas existentes, la fecha de nacimiento del RBB es en Febrero de 1909, esto es su inscripción oficial en el registro, que en el caso del SFC resultó ser el 14-10-1905.
Un dato curioso, se pueden encontrar los orígenes de ambos clubes en recortes de periódicos, el más antiguo en 1890 (SFC), y el más moderno en 1908(RBB).
Va a ser verdad eso de que hay más cosas que nos unen que las que nos separan.
GRANDE SEVILLA.

Balompedista1907 dijo...

Hola,espero que este comentario sea publicado ya que os hablo desde el respeto.

De todo lo que se habla aqui a mi lo que no me cuadra amigos el año correcto de la fundacion del SEVILLA FC...¿¿¿1890,1905 O POR FIN 1908??? ¿¿POR QUE NO SE JUGO NINGUN PARTIDO HASTA 1908 si existia ya el recreativo de huelva y algun equipo mas??? ¿¿¿son el mismo sevilla o se disuelven por no tener actividad alguna para crear el siguiente sevilla???,por favor no es una ofensa pero cuanto menos es misterioso para muchos.

En fin por lo demas leyendo algunos textos habra que pedir perdon por ser del betis ¿no? no somos tan perfectos conciudadanos ¿que le vamos a hacer? (por favor tomaoslo esto con guasa y sin acritud amigos),me alegro de que mi club el REAL BETIS BALOMPIE y su aficion siga despertando tantas pasiones,seguid asi y mis sinceras felicidades por la estructura blog.

un saludo afectuoso de un sevillano betico.

Carlos Romero dijo...

Estimado Balompedista1907, gracias por su comentario.

Para no explicarle de nuevo todo, un poco más atrás en el blog puede ver una entrada llamada "El club decano de Sevilla" donde lo tiene todo muy bien explicado.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Atención pregunta :

¿Cómo es posible que alguien venga aquí a decir a otros que no son señores si ése alguien no sabe lo que es ser un señor?

Estilo Betis, lloro, me quejo, pongo el ventilador, y a todo el que le salpique que se aguante.

Lo que pasa es que en este caso que nos ocupa, sobra la sal y sólo se queda en "pique", vamos, que creo que le pica, y ya sabemos todos lo que ocurre cuando algo pica, que hay que rascarse.

De chiste es también eso de "esperad, esperad, que tenemos algo...". Estilo Jabugo.

Un saludo
Miguel Ángel Cívico

Tántalo dijo...

Tome usted Sr. Balompedista1097, no sea que no quiera tomarse la molestia de buscar el post del que le hebla carlos y acabe por no descubrir esta interesante y para usted desconocida parte de la historia del fútbol sevillano.

Copie y pegue esto en la barra de su navegador:

http://www.lapalanganamecanica.com/2009/03/el-club-decano-de-sevilla.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto Carlos, no te había felicitado por tan magnífico post, de Arte. Si el post hubiese sido más largo, no aburre, todo lo contrario, es de esos posts que uno dice, que continúe.

Creo que a un buen número de sevillistas que visitamos la red asiduamente, nos encanta conocer nuestro Sevilla del pasado y sus orígenes, así como los orígenes de aquellos que todo lo basan en nosotros.

Gracias a tu ardua labor, podemos disfrutar de estos posts que, de cierta forma, nos retrotraen al pasado místicamente, al menos, yo lo siento así.

Gracias y enhorabuena.
Miguel Ángel Cívico

Carlos Romero dijo...

Todo un placer volver a verle por aquí Sr. Cívico.

Un abrazo.

Jorge_sev_one dijo...

Magnifico post! Como me gusta esta web eh! La de cosas que se aprenden, la de mentiras que se descubren.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Muy objetivo este blog, sí señor, jajajajaja. A mi lo del nacimiento del Sevilla FC en 1905 no me ha quedado claro todavía, ¿dónde está ese documento de 1905 que lo diga?, ¿ah, que lo dice un documento sevillista en una asamblea de 1914?, ¿1914?, ¿Sociedad de Football en 1905?, ¿pero qué se funda en 1905 una Sociedad de Football o el Sevilla FC?, ¿definitivamente constituido en 1908?, ¿la Constitución Española cuándo se constituyó -valga la redundancia- en 1978 o en los años que se gestó 1975,76, 77 y 78?, ¿creo que en 1978, no?...suma y sigue, suma y sigue. De verdad, me da la risa.

http://www.lapalanganamecanica.com/2009/03/el-club-decano-de-sevilla.html


PEASOBETICO

Carlos Romero dijo...

Bueno, como he recibido de este último mensaje algunos iguales, (seguramente del mismo elemento), voy a publicarlo a pesar del tono jocoso e irrespetuoso, para que se quede contento y de paso le respondemos para que le quede claro de una vez.

A ver "peasobético" debes entretenerte un poco antes de exponer tus preguntas porque no te das cuenta y debes aplicarte un poco.

Los estatutos de 1914 son una MODIFICACIÓN DE LOS DE 1905. Según la ley de Sociedades de 1887 por la que se rige esta modificación detalla claramente qué documentos deben aportarse para que dicha modificación se lleve a cabo y se apruebe, selle, firme y date por el gobernador del momento.

Los documentos que debió presentar el Sevilla FC fueron ese acta donde se aprueba por mayoría dicha modificación y los estatutos anteriores, donde se recogen los aspectos a cambiar por mayoría.

Los estatutos de 1914 recogen aquellos artículos originales de 1905, más los modificados en asamblea, por lo que su primer artículo dice exactamente la fecha de fundación y qué gobernador lo aprobó, cosa que debió comprobarse en 1914 por los funcionarios correspondientes.

Por si usted no lo sabe al estar sellados y firmados por el Gobierno Civil, los estatutos de 1914 son un DOCUMENTO OFICIAL y como tales dan fe de lo que contiene.

Ese documento contiene los datos de 1905 OFICIALMENTE (le repito) algo que ustedes ni en sueños pueden aportar de 1907.

Ya expliqué por qué aparece "SOCIEDAD DE FOOT-BALL" en la Guía de Comercio y cómo los integrantes de la sociedad son exactamente los mismos que los pertenecientes a los fundadores, lo cual demuestra que es la misma sociedad llamada Sevilla Foot-ball Club.

Ahora que le he respondido, ¿tendría usted la bondad, con el mismo nick si no le importa, de mostrarnos los documentos que tienen de 1907, aunque éstos sean igual de discutibles que los del Sevilla FC?

Tengo toda la paciencia y todo el tiempo del mundo, aquí le espero.

Anónimo dijo...

De 1907 no tengo ningún dato...por ahora. Bueno sí, las bodas de plata celebradas en 1932 contra el Athletic Club y el carnet de Cascales, de Enero de 1908, el cual cita Discóbolo en varios medios. El carnet lo tiene ante sus ojos y lo cita en varias revistas y escritos periodísticos, es decir, se puede equivocar en el escrito de un periódico o revista, pero no en todos, en los que afirma y reafirma que el carnet está fechado en enero de 1908. Si todo va por el camino que debe ir la cosa, pronto saldrá a la luz este tema para que quede zanjado.

¿Por qué el Sevilla FC no celebraría la suya (bodas de plata) en 1930? Buen tema para el programa de Iker Jiménez.

A lo que vamos. Para demostrar la antigüedad constatable del Betis sólo tengo documentos demostrables de septiembre de 1908, ya sabe, eso de "España Balompié" en EL IMPARCIAL de Madrid.

Del Sevilla FC, la primera documentación que se tiene con tal título de Sevilla FC es de octubre de 1908, un mes después de constituirse la sociedad de deportistas "España Balompié".

Usted dice que la Sociedad de Football de 1905 y el Sevilla FC de octubre de 1908 eran la misma cosa porque los nombres de los directivos eran los mismos etc. Bien, me parece bien. Pero ¿podría contestarme a la siguiente pregunta?...

...¿Por qué no aparece ni la dicha Sociedad de Football ni mucho menos el Sevilla FC en la guía Gómez Zarzuela para los años 1906 o 1907?

La pregunta se la respondo yo y "El Liberal": Dicha supuesta Sociedad de Football de 1905 debió de perder estamento legal varios años (por eso no sale en dicha guía G.Z.) y no se constituyó "definitivamente" la Sociedad de Football hasta octubre de 1908 con el nombre ya de Sevilla FC. Es muy fácil de comprender, el Sevilla FC es un clun nacido en octubre de 1908.

¿Por qué en el registro de 1909 el Sevilla Balompié está registrado un mes y pico antes que el Sevilla FC?, ¿por casualidad? Dios, Iker Jiménez se va a poner las botas con nuestros temas balompédicos sevillanos.

Saludos.

Carlos Romero dijo...

Usted vuelve a equivocarse, el primer documento que tiene el Sevilla FC son unos estatutos de 1905 modificados en 1914, no lo dude un solo instante.

El carné de Cascales solo lo ve Discóbolo en 1958, que como comprenderá no es una persona imparcial ya que fue presidente bético y las bodas de plata son de 1932. Basar el nacimiento de un club en unas boda de plata es cuanto menos exótico. No tienen ni una sola prueba de 1907 se ponga como se ponga Carmona que no se bajará del burro para desazón de los béticos.

Usted presupone varias cosas como de obligatorias. Prácticamente ningún club español ha celebrado sus bodas de plata y la inscripción en la Guía de comercio tampoco es obligatoria, de hecho su club no sale inscrito ni en 1907, 1908, 1909 y creo que 1910. ¿No existió por ello a partir de 1908?

No entre en la dinámica del señor Carmona que pide para los demás lo que para él no tiene. Cuando usted nos pida algo diga, "nosotros tenemos esto ¿y ustedes?" sin esta premisa no estan en condiciones de pedir nada a nadie.

Su otro precursor el Betis FC nunca se inscribió en el Registro de Sociedades, ni se inscribió en la Guía ni nada de nada ¿se fusionaron ustedes con "nadie"?

Mire, ya le expliqué que el documento que dice Discóbolo que tiene ante sí no lo vio nadie, así como nadie asevera en 1932 que el Betis naciese en 1907. Las bodas de plata son circunstanciales aprovechando que pasaba el gran club de España en ese momento. Así mismo le diré que igual que adelantaron en 1932 las bodas de plata, celebraron las de oro cuando correspondió en 1958.

Con referencia a testimonios le diré por ejemplo que el de Ybarra y Osborne, fundador sevillista, en 1955 se apoya en un documento que es visto por terceros y reafirma aún más la constitución en 1905.

Estimado amigo ya le respondí sobre lo que certifica un documento oficial que avala 1905, pero no le quepa la menor duda de que entre 1906 y 1908 el Sevilla FC jugaba lo que jugaban unos amigos un domingo sí y otro no en la dehesa de Tablada, algo que no tenía importancia para nadie. Incluso es posible que tuviesen épocas en que no jugaban para nada y aún así existen evidencias, pero ustedes son los que deben demostrar que esa sociedad se disolvió para volver a fundarse y creo que con un pequeño artículo con la palabra "definitivamente" no van a poder hacerlo.

Por último decirle que los estatutos, (DOCUMENTO OFICIAL, ¿recuerda?) dicen que se fundó, (inscribió en el libro de sociedades) el 14 de Octubre de 1905. Demuestren ahora ustedes que eso no ocurrió así, quien acusa debe hacerlo.

Angel dijo...

Jajajajajaja,disculpe amigo Carlos pero es que
con estos"señores" te tiene que reir.Resulta que esta mañana tomando cafe,he escuchado a un pepino
decir(muy orgulloso) que son el unico club de España,que pueden celebrar en 3 fechas distintas
su centenario.!!Toma ya!!.Lo dicho JAJAJAJAJAJAJA.
SALUDOS PALANGANEROS.

A. Ramírez dijo...

Asisto absorto a este rifirafe, que roza lo subrealista y lo esperpéntico.
Se duda de un documento oficial como son los estatutos de 1914. Hay que recordar por enésima vez, que para que el gobierno civil de el visto bueno a unos estatutos o modificación de unos estatutos, su contenido debe ser avalado y debidamente probado. La aprobación por la autoridad competende de los estatutos (o modificacion de los mismos) en 1914 trae consigo que se tuvo que demostrar sobradamente el contenido de los mismos, y en ese contenido se dice textualmmente que son de fecha 14 de octibre de 1905 (esto último lo pone en letras, no en número, para que no quepa la más mínima duda)por lo que los funcionarios de turno debieron comprobar debidamente este extremo, a no ser que se dude de la profesionalidad de los funcionarios, con lo que estariamos hablando de prevaricación y seguramente de cohecho, que como todos ustedes sabrán son delitos tipificados en el código penal, y para imputar un delito la carga de la prueba corre a cargo del que acusa. ¿Tiene ustedes alguna prueba que acuse a los funcionarios de 1914 de cometer prevaricación y cohecho?
¿No verdad? Pues entonces deben callar, ya que de lo contrario podrían incurrir en un delito de calumnias.
Esto es lo que dice la ley, que es de obligado cumplimiento para todos.
A parte de esto está la literatura de ficción y los dogmas de fe. La fe, sabemos todos que es creer en lo que no se ve. Creer en un papelito sequito como una florecita en el que se habla de una fecha imposible (como demuestra este magnífico post) y de la que nos quieren hacer comulgar a todos...!que bonito es el amor, cuando es puro y verdadero...!

cornelio dijo...

Después de mucho leer, hasta en otros blogs y foros de otro color de fondo, no comprendo una cosa.

Se vanaglorian de haber encontrado el documento que fecha al Sevilla en 1908, ese vale, como prueba.

Se vanagloraian de un apunte en el registro (sin mencionar la diligencia previa), ese también vale.

Se vanaglorian de la fecha de aparción en la guía, y la no existencia cuando no había.

En ningún momento, unen todas las circunstancias, porque en ese caso EL BETIS NO HUBIERA EXISTIDO NUNCA.

Por favor, pidamos lo mismo para todos.

Te sacan un documento, para seguir afirmándose, en el que se lee que el nombre proviene de una campaña iniciada por don Mariano de Cavia, y siguen sin enterearse de la fecha del vocablo.

Hay una diferencia entre el documento del Sr. Del Castillo y el de Discóbolo. El primero afirma, con la tranquilidad de haber fundado algo y sin ninguna prepotencia "creo que en 1907". El segundo lo afirma, jura y requetejura y no lo enseña.

El primero, hombre honesto, dice por algún sitio que cuando ellos empezaron ya estaba el Sevilla, igual el Sr. Castillo y el Sr. Carmona no se conocieron.

El Sr. Carmona lo que hace es llamar embustero a su fundador.

¿Creéis que para Carlos no es un orgullo mostrar los documentos que encuentra?

Como para todo el que se precie de investigador o lo que se le parezca.

¿Por qué no enseñó el documento?

El Sr. Carmona sigue los pasos de su maestro, Discóbolo. El mejor historiador bético es el que no muestra los documentos. Amén.

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

Apasionante.

Sin embargo, yo hubiera terminado la "disputa" en dos segundos:

PRUEBEN ustedes su nacimiento tal cual PROBAMOS NOSOTROS el nuestro.

Pruebas y déjense de cuestionarnos porque ustedes no puedan aportar ninguna.

Y si es por rellenar espacios en blanco para distraer la atención, muchos de los que aquí escribimos tenemos capacidad, que no ganas, de envolverlos con mejor verborrea que la suya, si de eso se tratara.

Pero nosotros podemos probar nuestro nacimiento
oficialmente.

Ustedes, no y solo poseen "testimonios".

¡Hágan algo más que tratar de negar la realidad de otros porque ustedes no tengan!

Por cierto, Sr. Anónimo, ¿cree que nos dejarán comentar en sus portales tal cual se le deja opinar aquí a usted o seguirán dando solo su versión?

Cuidaros.

Carlos Romero dijo...

Le recuerdo a los señores "debatientes" que no será publicado nada como "anónimo" y mucho menos con insultos, por lo que si quieren que publique algo ruego se atengan a las normas.

No huímos del debate como así hacen en otros foros y más concretamente en los béticos.

Jorge_sev_one dijo...

¿Enseñar el carnet de una vez no? Creo que va siendo hora xD

ayer y hoy sevillista dijo...

Que alguién me lo explique, cómo es posible que este post acabe suscitando un debate sobre el SFC en lugar del equipo protagonista. Esto es lo de siempre, aquello de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio.
Magníficamente contestado por Carlos, a quien hay que felicitar no sólo por sus conocimientos, sino también por su templanza ejemplar a la hora de responder comentarios.
Sólo añadir, modestamente, para quien quiera saber y no para los que se dedican a negar, algunas puntualizaciones:
- Los estatutos del SFC de 1.914 no son más que el fruto de una reforma, sin duda, importante, pero reforma al fin y al cabo, lo que presupone necesariamente la existencia de unas reglas previas. Para quien no lo capte aún, no se puede reformar lo que no preexiste. En la moderna terminología jurídica, el documento de 1.914 es lo que se conoce como un "texto refundido" de los estatutos del club (verbigracia: para evitar confusiones, se emite un texto estatutario completo constituido por los artículos no reformados y los reformados).
- Los estatutos SFC de 1.914 se dividen en dos partes perfectamente diferenciadas, las reglas estatutarias propiamente dichas y el reglamento interno. Siguen, de forma casi calcada, la estructura de los estatutos contemporáneos del FC Barcelona (influencia Miró). Del texto de los mismos se deduce que el núcleo fundamental de la reforma es el reglamento, porque se indica expresamente que se declaran derogados todos los reglamentos de la sociedad anteriores a éste (art. 28). Sin embargo no hay regla parecida para los estatutos, señal inequívoca de que los estatutos de 1914 son sustancialmente idénticos a los anteriores a dicha fecha.
- En ningún registro jurídico, ni entonces ni ahora, cabe tramitar una modificación estatutaria sin realizar una comprobación comparativa de las antiguas reglas y de las nuevas. Ello no sólo valida el contenido del artículo 1 con plena eficacia jurídica, como bien señala Carlos, sino por ejemplo, también, la regla derogatoria de los anteriores reglamentos. Comoquiera que no puede derogarse lo que no ha existido, es evidente que el Gobierno Civil conocía y tenía constancia de los anteriores reglamentos del club. De lo contrario, habría debido rechazar su inscripción.
- Con permiso de Carlos, me atrevo a decir, aquí en su casa, que en otro lugar quien suscribe ya ha explicado: (i) que la actividad desarrollada por el SFC desde 1905 a 1908 es puro y simple cumplimiento del objeto social de la entidad. En Derecho, los actos de ejecución de un contrato demuestran la existencia del mismo. En este caso, los actos formativos y partidos benéficos del periodo citado constituyen evidencias de los estatutos en 1905; y (ii) la existencia de una fotografía datada por su protagonista (Benito Romero) en 1907, rodeado de trofeos, y en la que se identifica a D. José Luis Gallegos como Presidente del club.
Y así podríamos seguir, y seguir, y seguir...
Y descuiden que seguiremos, al menos los sevillistas, porque, sí, podemos decir con orgullo, que nos gusta conocer nuestra historia, y porque también, sí también, podemos presumir que la misma no depende de otros.

NeCoRoCoRo dijo...

Gracias Carlos por tu magnífico blog excelente caya bocas en tertulias varias y otros foros en los que participo y que sólo tengo que copiar y pegar siempre poniendo los derechos de autor.
Yo propongo una biblia sevillista que se pueda adquirir y llevarla de llaverito o en la cartera para así dar más detrás de las orejas a los renegados de su historia. Amén.
LA HISTORIA TIENE UNA ASIGNATURA PENDIENTE CON EL SEVILLA F.C. DE 1890 Y CON LA CIUDAD DE SEVILLA SOLO HAY QUE DIFUNDIR LA VERDAD Y HACERSE APÓSTOL COMO YO POR OTROS LARES.

NeCoRoCoRo dijo...

Gracias Carlos por tu blog excelente "tapabocas" y "pegacollejas" detrás de las orejas en tertulias varias y otros foros. Oidos sordos al ruido bético y sus calumnias de fe vergonzosa en vez enorgullecerse con su pasado glorioso que los béticos solo conocen a través tuya. Lo nuestro es Dogma de Fé, es verdad, y la verdad nunca supo también.
Te propongo que publiques una especie de biblia sevillista que podamos llevar todos en los bolsillos de llavero o en la cartera para seguir dando detrás de las orejas. Un saludo.

Daniel dijo...

Buenos dias, me gustaría que me acreditara con datos específicos si el Betis fue el primier andaluz en subir a primera (fechas, datos concretos, etc), si fue el primero en ganar una liga de españa (fechas,etc). Es que no lo tengo claro aún. Un bético. Saludos cordiales.

Carlos Romero dijo...

Estimado Daniel, efectivamente el Betis Balompié, fue el primer equipo andaluz en ganar un Liga, en el año 1935.

Fue el primer equipo andaluz en jugar en Primera División.

Todo ello supone un orgullo para todos los sevillanos y andaluces.

Pero será mejor que consulte páginas webs béticas donde le podrán informar mejor de ello, pues en este blog hablamos de lo que se dice en las filas béticas sobre el Sevilla FC.

Este artículo viene a colación de que determinados investigadores béticos sitúan el nacimiento de su club anteriormente al mio y se escribe para demostrar que no es así.

Reciba un cordial saludo.

Carlos Romero.

Anónimo dijo...

Soy socio del Sevilla fc. aunque he tardado muchos años en leer este articulo y leído los comentarios, la verdad dicha sea he quedado impresionado. No solo por las verdades del barquero sino por la de impresentables que aun quieren creer, ver, opinar, contrastar datos que no hay por donde cojerlos y con todo esto estos tipos tan incrédulos creen ver aureolas, misticismo como si de un programa se ciencias ocultas se tratase. Para esas cabezas cuadradas pensantes que si fueran burros de tiro con una zanahoria entre el ocico ¡tirando siempre pa lanteeee! dedico mi respuesta. ¡Señores en la historis de la humanidad todos supimos lo que el pueblo alemán hizo en la historia! por poner un ejemplo de tantos. ¡Cuando uno es de ideas fijas ya le pueden poner un pastel de limón que ha cabezón no les gana, y siempre te dira que ¡QUE DICES EL PASTEL NO ES DE LIMÓN ES DE MENTA VERDE! jAMAS HE VISTO TANTA HIPOCRESIA Y NO QUERER RECONOCER LO QUE ES EVEDENTE. Si a Jesús lo crucificaron su pueblo y lo tenian delante de ellos, ni con sus hechos y milagros creyeron, imaginate estos tipos cerrados de moyera o mollera da igual, podran callar y reconocer que se equivocan y aceptar sus reales raizes. Pero para eso hay que se una buena persona criarse con buenos valores, tener civismom que en estos dias que corren casi no esisten y tener vergüenza que tampoco abunda mucho. Para terminar quiero despedirme y mandar un saludo y abrazo para este magnifico blog y a toda persona coherente y saber estar. Lo dicho UN ABRAZO. Juan Carbonell.F

Anónimo dijo...

Mi agradecimiento más sincero a un gran militar que conocí en la decada de los setenta cuyo nombre es D. José Cuesta Monereo y a mí PADRE D. Antonio Sánchez Del Real a los cuales tengo el gran honor de agradecer hoy ser BETICO desde que tengo huso de razón. Gracias mi general. Un beso muy muy muy fuerte PAPA.

Anónimo dijo...

PERO SI ESTÁ MUY BIEN ESO QUE DIGAN LOS BÉTICOS QUE SE FUNDÓ EN 1907. . ¿PORQUÉ? EN AQUÉL AÑO 1982 LES REPASAMOS CUATRO VECES. EL SEVILLA DE MANOLO CARDO LE ENDOSÓ 8 GOLES Y ELLOS UNO Y DE PENALTY INJUSTO. LOS ELIMINAMOS DE LA COPA. LES GANAMOS CUATRO VECES, CUATRO.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL