24 abril 2009

La cuna del Fútbol en España

Mucho se ha escrito y se potencia al máximo políticamente, el nacimiento del Foot-Ball en la Provincia de Huelva. Por ello se habla de minas de Río Tinto como del lugar donde se produjeron los primeros partidos entre ingleses allá sobre 1873.

Cuando se habla de esto, uno podría imaginarse una o varias crónicas sobre los partidos jugados, alineaciones, resultados.

futbol_Ingles Detalle de cómo vestían para jugar al foot-ball los ingleses
en la década de los 60/70 del siglo XIX.

¿Qué pruebas existen de que en la provincia de Huelva se jugase al incipiente sport inglés por primera vez en España?

Pues tendremos que transportarnos en el tiempo hacia los años de la década de 1930 donde aparece una noticia que habla de que se jugó un “Match” en el año 1873, eso sí, no sabemos bien de qué tipo de juego se trataba ese “Match”, (Criket, Lawn Tennis, Fútbol, Polo...), porque no se especificó en la crónica y ellos han supuesto que podría ser de fútbol.

Más tarde se encontró un apunte económico de una empresa donde aparece el concepto de “compra de cuerda para pelota”, entendiendo también y debiendo suponer que era para un balón de foot-ball.

Estas son todas las pruebas que tenemos para otorgar como “cuna del Fútbol” en España a Minas de Río Tinto.

Si existiesen pruebas más sólidas, como por ejemplo una crónica que dijese claramente que se jugó un partido de Foot-Ball pues tendría mucha más consistencia y verificaría los hechos, pero no existe nada más.

Observen cómo con datos pírricos que no demuestran absolutamente nada se monta y se da crédito a una teoría que hoy es dogma de fe y que absolutamente nadie duda, mientras el Sevillismo con un “camión de pruebas” claras, concisas, específicas y determinantes, entiende , ya por sí mismo, que debe investigar aún más para verificar su nacimiento en 1890. Eso por no hablar de los personajes que tenemos escondidos tras las trincheras disparando sobre cada dato descubierto, de los que mejor no hablar.

Así lo podemos comprobar aquí, eso sí, sin dar ningún tipo de pruebas:

Sin embargo 3 años antes de que supuestamente se jugase por primera vez al fútbol en España apareció una crónica. Veamos:

Jerez_Football

Esta crónica apareció en el diario “El Progreso” de Jerez el 1 de Noviembre de 1870, tres años antes (insisto), del supuesto match, (no sabemos de qué), jugado en Minas de Río Tinto.

Este pequeño recorte de prensa tira por tierra cualquier teoría sobre el primer partido jugado en tierras onubenses. Por lo tanto deberíamos hacer nuestros ajustes, mientras no se demuestre lo contrario, en cuanto a pensar que la cuna del Fútbol habría que situarla en Jerez, donde es posible que hubiesen tantos o más ingleses incluso que en Minas de Río Tinto por eso de las bodegas que exportaban el vino de Jerez al Reino Unido.

Curiosamente, tenemos constancia de muchas relaciones entre jugadores de 1890 y de 1905 del Sevilla FC con la ciudad de Jerez: Ybarra, White, Gallegos, etc

Ya veremos qué sale de ahí.



4 Opiniones:

Tántalo dijo...

Genial amigo Carlos!

Me alegra muchísimo volver a leerte.

Un saludo!

cornelio dijo...

Esto promete.

Vino de Jerez.

Whisky escocés.

Un buen aliño con aciete de oliva virgen, por supuesto, de Ybarra.

Los cañonzaos, como salvas,(de la fundición de la calle Arjona) pueden escucharse hasta en Liverpool o en toda Inglaterra.

... y mermelada de naranja.

¡Buen provecho!

Carlos Romero dijo...

Señor Cornelio, cualquiera diría que está usted relacionando esas cosas, no se sabe bien para qué menesteres. :)

Deje usted constancia aquí por lo que pueda pasar en el futuro.

Anónimo dijo...

http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=8&ID=3191

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL