28 mayo 2009

Campeonato de España - 1909

Conforme se profundiza en la historia del fútbol sevillano, uno no deja de sorprenderse con las cosas que se van encontrando en los distintos canales de información histórica.

Por el hecho de que esta parcela esté todavía muy poco investigada, se nos abren en ocasiones nuevos caminos y descubrimiento de nuevas vías que aún desconocemos sobre nuestros ancestros futbolísticos, como es el caso al encontrar la siguiente crónica:

campeonato_españa_1909

Son muchas las cuestiones que pueden prestarse a interpretación viendo este artículo.

La primera y muy llamativa es la de la posibilidad de participación, si bien no exactamente como club, sí de algunos jugadores sevillistas en el Campeonato de España de una pseudo Federación Española de Fútbol aún no constituida en febrero de 1909, teniendo como cabeza visible al Madrid FC y su domicilio social.

01-02-1909gran vida

Periódico “Gran vida” 1/2/1909

Por otro, la importancia y el reconocimiento del club sevillano a nivel nacional, donde ya tiene su peso específico entre los clubes existentes, teniendo en cuenta que un club como el Balompié, (precursor del Betis actual), estaba en esos días inscribiéndose como club “footballistico” en el Registro de Sociedades del Gobierno Civil, ya con su nuevo nombre.

Esto no es de extrañar, ya que solo contaba con seis meses de vida tras la puesta en uso por parte de Mariano de Cavia del vocablo “Balompié”.

Hemos de advertir, que junto al primer documento, existe un manuscrito sellado del que le ponemos el encabezamiento, dirigido a esta federación española , aún en estado embrionario, por parte de los directivos del Sevilla FC de la época, en el que se responde a una supuesta invitación de participación en el Campeonato de España de 1909 y a formar parte de la futura federación que se gesta en esos momentos, por lo queda perfectamente demostrado este hecho. En otra ocasión analizaremos el documento completo.

encabezamiento
Todo esto teniendo en cuenta que el Sevilla FC participó como club en este campeonato en 1917 por primera vez, perdiendo contra el Real Madrid FC por goleada.

Por ello, finalmente en 1909, ni el Recreativo de Huelva, fundado en 1904, ni el Sevilla FC tomaron parte en el campeonato que ganó la Unión Velocípeda de San Sebastián, ganando al Español FC de Madrid, que acudió con este nombre, ya que el San Sebastián FC no pudo hacerlo por no estar inscrito como sociedad legalmente. Participaron también el Madrid FC, el FC Barcelona que pasaba una crisis económica que casi le llevó a la desaparición ese año y el Athletic Club. El único equipo que participó uniendo a varios fue el Galicia, con jugadores del Fortuna FC y el Vigo FC.


PD.- No se sorprendan ustedes al ver en la crónica un club llamado "X" Football Club, realmente existió en Barcelona. Editado con el documento de la creación de la Federación aportado por Don Antonio Ramírez.

.


5 Opiniones:

jorge_sev_one@hotmail.com dijo...

Viene el sello he pensado... ¿Por qué no creas una entrada que nos muestre todos los sellos que ha tenido El Club a lo largo de su Historia?

Sería bonito no?

ayer y hoy sevillista dijo...

Solo de pensar en el resto de ese documento se emociona uno. Esperamos ansiosos conocer el final de la historia. Gracias, querido Carlos.

Ignacio Dominguez dijo...

Muy interesante documento:

1º. Este documento deja muy claro que el primitivo Real Club Recreativo de Huelva dejó de existir por el nuevo Huelva F.C.

2º Y que al invitar a los equipos de la zona sur, solo lo hacen con Huelva F.C y Sevilla F.C...¿Porqué no invitaron al balompie?...pues sencillamente porque no existian aún.

Carlos Romero dijo...

Hola Ignacio, me alegro de verte por aquí.

Yo más bien me inclino, en cuanto a la denominación de Huelva FC, por una errata del cronista, ya que no hay constancia de esa denominación del Recreativo de Huelva.

En cuanto a la segunda cuestión no hay duda de que el club balompedista estaba en formación en ese momento. De hecho se inscribió el 1 de febrero de ese mismo año y era un club incipiente.

Un abrazo.

Carlos Romero dijo...

Jorge, buena idea la de los sellos. A ver que encuentro.

Un abrazo.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL