rel='nofollow' target='_blank'/>

21 mayo 2009

¡Go, go, go!


Por Pepe Melero

go-go-go-1
El fútbol o football association, que es oficialmente su verdadero nombre, pasó por diferentes fases al llegar a nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX.

En un principio la sociedad le mostró un total rechazo por lo que les chocaba el contemplar a unos jovenzuelos como practicaban tal extravagante juego al aire libre y correteando en calzonas tras un balón. Todo un escándalo para la época,créanme.

Lentamente se pasó del rechazo a una cierta aceptación, y con la creación de nuevos clubs los partidos eran presenciados por centenares de aficionados.

A principios de 1915 sucede algo que iba a suponer un antes y un después en el fútbol andaluz. La creación de la Federación Regional Sur de Clubs de Football, (llamada en un principio Federación Novena de Clubs del Sur) y el consiguiente Campeonato Regional de Andalucía harían posible una aceleración en el desarrollo e implantación del football en nuestra tierra. A Francisco J. Alba, Herbert R. Jones, Miguel Aramburu, Salvador López...y muchos otros hay que agradecerles que el football tomara definitivamente carta de naturaleza en nuestra región.

En los primeros días de 1916 y celebrándose el primer campeonato regional en Sevilla,un periódico local publicaba una carta de un enemigo declarado del football,que se quejaba al alcalde sevillano de lo molesto de los “niños footballistas”. Decía así:

go-go-go

Aunque todavía quedaría lejos el que este nuevo juego desbancara en popularidad a los toros y los partidarios de Joselito y Belmonte, seguían siendo mayoría, en los cafés y casinos de la ciudad se hablaba con verdadero entusiasmo de los Lecompte, Paco Diaz, Jones, Tornero, RamosAsensio, Puig, Barzanallana, Carmelo Navarro, Artola, Spencer..... Eran los nuevos “ídolos” de los partidarios de este nuevo “sport” importado de Inglaterra y que sin lugar a dudas provocaba en ellos una exaltación que superaba en mucho a la que producía la ya llamada en esa época fiesta nacional.

Se discutía ya sobre el tecnicismo del football y de su reglamento y todo ello con nuevas palabras como “corner”,”penalty”,”faut”,”off-side” y otros anglicismos que se estaban haciendo comunes en el argot popular de los sevillanos.

Y, efectivamente, en la Plaza Nueva, en la Alameda de Hércules, en la Puerta de Jerez y en muchas calles y plazas sevillanas la chiquilleria ya no jugaba al trompo, a las bolas, ni a los toros, sino que ahora estaba de moda el correr y dar patadas a una pelota de trapo al grito de gol,gol,gol....

El football en definitiva iba arraigando en las costumbres de la ciudad y de otras muchas ciudades andaluzas.

-----------------------

Nota del autor del Blog.- José Melero es un sevillano, sevillista, posiblemente la persona que más sepa sobre el Campeonato de Andalucía en toda su historia y un gran investigador del fútbol sevillano.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. Estimado Pepe. Ojalá la Palangana Mecánica fuese la receptora de todo ese conocimiento que entrañas, ganaríamos mucho todos tus seguidores y admiradores.

    Muchas gracias y cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica aportación amigo Pepe. Permítame que le llame hermano sevillista.
    Sin duda debió ser duro en sus principios ese sport, como todos los principios, de ahí el gran mérito de esos primeros sportmen que no dudaron en correr delante de los guardias (carrera ganada sin duda) y recibir reprimendas por su apasionamiento footballistico.
    No deje de seguir ilustrándonos, sobre todo de esas copas de Andalucía,
    Un abrazo y un placer leerle hermano.

    ResponderEliminar
  3. La escuela de la calle era -y posiblemente sigue siendo (Brasil, Argentina, África,...)- la mejor que existe para forjar una estrella en el football association. En las calles, plazas, esquinas de Sevilla, se generó, probablemente, la escuela sevillana (que yo prefiero llamar sevillista), y todo ese mágico argot de "cinco a cero, cerillero", etc. Magnífico post, intemporal. Gracias, amigo sevillista.

    ResponderEliminar
  4. En este blog hacer comentarios sobran,con leer se ilustra uno de lo lindo,solo decir que gracias por existir,un abrazo hermano sevillista,permitame que le llame asi.

    ResponderEliminar
  5. Me costaba un poco coger el título del artículo, pero una vez leyendo lo he comprendido. "Go" era Gol en andaluz. Me he reído mucho.

    ResponderEliminar
  6. Bueno afortunadamente, este señor sería trasladado a otro sitio en su puesto de trabajo y no pudo terminar con tan espantosa plaga.

    Gracias a los footballistas de entonces y a Pepe por presentárnoslos.

    ResponderEliminar
  7. "Es lo que desea Seilla entera, no lo dude"

    Anda que se lució el gachón.

    Menos mal que el alcalde no le hizo caso...

    Gran post.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM