rel='nofollow' target='_blank'/>

23 mayo 2009

JOSÉ MANUEL PUELLES DE LOS SANTOS

...UN SEVILLISTA ADELANTADO A SU TIEMPO

En el día de hoy, la familia Puelles recibirá un galardón muy especial. A título póstumo, la Diputación de Sevilla nombrará Hijo Predilecto de la Provincia a José Manuel Puelles de los Santos, fusilado en agosto de 1936 cuando era presidente de este mismo órgano político y médico del Sevilla FC. Dedicó su vida al compromiso con la sociedad, buscando mejorar las condiciones de vida de las clases populares a través de la divulgación de las medidas de higiene y salubridad por medio de campañas de vacunación, artículos en los periódicos progresistas de la época e, incluso, conferencias en Ateneos o Escuelas de Adultos.

Unos objetivos que le llevó a simultanear su profesión como médico con la actividad política, que usó como cauce de divulgación de sus premisas. En su cartera destacaron la lucha por la autonomía social, una información sin sesgo y libertad de pensamiento. Lo que avocó, con el estallido de la Guerra Civil española en 1936, en su fusilamiento la noche del 5 al 6 de agosto a la edad de 42 años en el km. 4 de la Carretera de Carmona, junto con el también médico José Luis Relimpio, delegado provincial de Trabajo republicano, y el abogado de la misma ideología Rafael Benavente.

Concejal republicano del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de la Diputación Provincial, Puelles fue detenido en la tarde del 18 de julio en el hotel ‘Majestic' cuando, con un grupo de personas de su partido, Unión Republicana, gestores provinciales y funcionarios de la Diputación, celebraba pacíficamente la onomástica del secretario general de ésta, Federico Vilanova, sin haber intervenido para nada en la resistencia que los barrios obreros de Sevilla opusieron al golpe encabezado por Queipo de Llano. Éste, por contra, anunció incluso por radio que, tanto a Puelles como a Labandera, se les aplicaría inexorablemente la sanción correspondiente a las actuaciones que hubiesen realizado cada uno en los sucesos acaecidos en la capital hispalense.

Entretanto, José Manuel Puelles tenía tiempo también de atender médicamente a la primera plantilla del Sevilla FC en los años veinte, erigiéndose como el primer médico oficial de la Entidad. Esta faceta comenzó a gestarse durante sus años de carrera, que cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla. Allí participa activamente en la creación del Ateneo Médico-Escolar junto a Manuel Sánchez Pizjuán, tío del que sería más adelante uno de los grandes presidentes del Sevilla FC, Ramón Sánchez Pizjuán. Aunque sería principalmente su amistad con Manuel Blasco Garzón, entonces en la directiva de Carlos Piñar y Pickman y presidente de la Entidad de 1923 a 1925, la que le serviría de trampolín para llegar, en octubre de 1922, a dirigir el área médica de la primera plantilla sevillista, algo de lo que muy pocos clubes en españa gozaban en la época.

A su llegada al campo de Reina Victoria, habilitó un pequeño cuarto a modo de enfermería, así como buscó a dos practicantes (ahora llamados ATS) que le ayudasen con el trabajo. Aún se escucha por los mentideros sevillistas la historia de que tuvo que curar a un pequeño que se hirió con un alambre intentando saltar una de las vallas colocadas en el antiguo campo. Prueba es ésta de la gran solidaridad y compromiso con los demás que envolvía la vida de este gran sevillista. Tuvo que dejar el cargo en el 34 cuando fue nombrado, por primera vez, presidente de la Diputación de Sevilla.


Un orgullo para sus descendientes


Para uno de sus nietos, Bienvenido Puelles (en la foto), persona de renombre en la Semana Santa sevillana y que atendió en exclusiva a SFC Periódico, esta distinción se vive "de una manera que no esperábamos porque este tema, por las circunstancias en las que se dieron, había estado apartado un poco de la vida de la familia, por desgracia. Pero no deja de ser un orgullo que se acuerden de él. Máxime cuando ha llegado de la ciudad, porque no ha sido la familia la que se ha movido. Así que, algo tendrá el agua cuando la bendicen", añade.

puelles

Lo que sí tiene claro Bienvenido es la solidaridad que profesaba su abuelo. Miles son las historias que ha escuchado de él, aunque no hace mucho, ya que, según relató, "todo lo que hace referencia a mi abuelo se conoce más tarde porque la familia estaba con miedo y no eran tiempos para reivindicar cosas. A raíz de la llegada de la democracia es cuando empezamos a conocer más su figura, por su obra y por lo que de él hablan sus hijos. Por todo lo que nos ha llegado parece que fue una persona excepcional y bastante especial. Un hombre adelantado a su tiempo", sin duda.

Y de renombre. Rodeado de personalidades como Manuel Sánchez Pizjuán o Blasco Garzón, Puelles relata que era algo normal en la época, ya que "era hijo de un médico con bastante reputación en Sevilla. Su padre tenía la consulta en Triana y fue uno de los primeros que estudió en sus propias carnes las consecuencias de la radiación por rayos X. Patentó unos de los primeros aparatos de retrovisión de estos rayos para prevenir la radiodermitis, por lo que era una persona conocida en Sevilla".

Fue hombre de proyectos donde los haya que comenzó a destacar bastante joven: "Estudió medicina y en Triana le decían ‘el niño sabio'. Recuerdo que el tallista Manuel Guzmán Bejarano me decía que mi abuelo había sido quien le trató de una enfermedad importante de pequeño. Estaba bastante comprometido con la causa de los que menos tenían", apunta su nieto.

En cuanto a su faceta sevillista, eso sí es algo que toda la familia tuvo claro desde el principio: "Recuerdo que mi padre me contaba que él era muy sevillista, a parte del tiempo que estuviese trabajando para el Club. Era una persona de carácter. Eso también es para mí un orgullo, el haber pertenecido a aquel equipo de la época. De eso sí que se ha podido hablar en mi familia, no se ofendía nadie, salvo algún bético (comenta entre risas). Aunque no deja de ser algo circunstancial en esta historia. Pero me llena de satisfacción saber que mi abuelo sentía los mismos colores en cuanto al deporte. No soy muy beligerante, me gusta que gane el Sevilla y que pierdan los demás", bromea.

Su tragedia


Sin embargo, un trágico episodio sesgó la vida de un hombre que prometía, y mucho. Bienvenido recuerda entonces la figura de su abuela, a la que sí pudo conocer: "Vivió la desgracia de cómo murió su marido y la represalia tan brutal que hubo, y más siendo mi abuelo una persona que todo el mundo tachaba de buena, lo que lo rodea de un halo más injusto aún". Y relata, a nivel personal, los hechos: "Dicen que lo llamaron ofreciéndole abandonar el país, pero sin miedo a nada que perder, se quedó y lo arrestaron. También he oído que, por su cargo en la Diputación, tenía bastante relación con las monjas que regentaban la Casa Cuna, quienes abogaron por él, pero finalmente fue fusilado. Era un hombre muy querido". Precursor, incluso, de la región andaluza: "Le propuso a Blas Infante que presidiera la primera Junta de Andalucía. Como presidente de la Diputación, fue uno de los precursores".

Toda una historia de un hombre sin parangón que, según cuenta Bienvenido, "la conocemos nosotros ahora a raíz de la publicación de un libro de Pérez Calero, a quien mi familia le está muy agradecida, porque sacó a la luz toda la historia de mi abuelo. El resto lo conocemos todo de boca de mi padre, mis tíos, mi abuela...". Lo que le lleva, por una parte, a sentir un orgullo especial: "Por la persona que fue. La pena es lo que tuvieron que vivir su mujer y sus hijos. Estoy tremendamente orgulloso de ser descendiente suyo". Y, por otro, a llevar la pena por dentro: "No se le puede llamar rencor, hablo por mí y la fiesta va por barrios. Sólo digo que no quiero saber nada de las personas que dieron lugar a esto", sentencia Puelles.

Dada su experiencia, son bien recibidos proyectos como la Ley de la Memoria Histórica que, aunque levantan de nuevo la tragedia, las familias pueden saber más de sus ascendentes: "Creo que los que tenemos la desgracia de no saber ni dónde están enterrados nuestros familiares, al menos debemos tener la oportunidad de saber quienes eran y por qué pasaron por las armas sin ningún tipo de revancha. Yo voy con el perdón por delante, lo que no significa que se me olviden las cosas. Quiero saber, porque en una guerra se hacen horrores y cometen tropelías por todas partes, pero un bando de la guerra ya tuvo bastantes años para reivindicarse. El otro no. Por desgracia, yo comencé a saber de mi abuelo al cabo de muchos años, cuando ya no daba miedo hablar de estas cosas. Recuerdo cuando llegué a mi casa con un tasquín de un festival de la canción, con 17 o 18 años, y en mi casa se echaron las manos a la cabeza porque creían que era otra cosa, ya que las letras estaban en rojo. Entonces había mucho miedo y eso no lo entendía. Es por ello que leyes así están bien, creo que no ofende a nadie", explica Bienvenido Puelles, uno de los nietos de esta personalidad de principios del siglo XX que comenzó a dar pinceladas de cambio, dentro y fuera del vestuario sevillista.

------------------------------oOo-------------------------------

puelles1José Manuel Puelles en una conferencia de Blasco Garzón en la casa del Partido Radical.

Todo un orgullo y un placer el haber tenido a una persona como Puelles de los Santos en el club blanquirojo, por su humanidad y su sevillismo.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. No estaría de más (lo digo por los incrédulos de siempre) insertar algún artículo donde aparezca el Dr. Puelles como facultativo del Sevilla F.C.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo un orgullo haber tenido gente en nuestro club como Puelles y todo un mazazo a todos los que divulgan verdes mentiras sobre malisimos equipos fascistas que atormentaban a pobrecitos equipos republicanos.

    Gracias por el post Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Juan de Puelles López. Resido en Tenerife, y mi padre, Juan Puelles Luna -que tiene ahora 92 años y sigue con vida- es hermanastro de José Manuel Puelles de los Santos ; nació del 2º matrimonio de José Manuel de Puelles y Ruiz, el médico pionero de quien también se habla en esta entrada. Escribo este comentario únicamente para testificar que me ha gustado mucho este artículo, y que si no hay inconveniente, pienso incluirlo en mi blog personal -www.jpuelopez.blogspot.com- junto con todos los demás datos de que dispongo acerca de mi familia y de genealogía del apellido Puelles. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Es todo un honor que un escrito de este humilde blog aparezca en el suyo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Maria Gonzalez Puelles26 de octubre de 2014, 16:53

    Bisaaabuueloo loos puuelles siienpree te llevaremoos en el corazoon y tus sobrinoos puelles lopez por parte de abueloo alejandro te quiieen no te e conociidoo peroo eres un ejemplo Puelles tequiieroo!! Que en paz descanses tequiieroo

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM