10 mayo 2009

LA COPA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

No es mi intención hacer una entrada recordando la efemérides de la consecución de la “tan poco conocida” primera copa en “blanco y negro” que algunos siempre achacaron al franquismo, aunque descubrirán una vez más que están equivocados.

Mi intención es hacer algunas observaciones sobre el trofeo en sí mismo, aunque para ello nunca está de más recordar como se consiguió.

En la temporada 1934/35 el Sevilla Football Club ganó el Campeonato de España tras participar 16 veces anteriormente. La acepción usada en esta ocasión era la de “Copa Presidente de la República”, siendo el único club andaluz que la ha ganado y uno de los tres equipos españoles en conseguirla tras Athletic Club y Real Madrid. Curioso este número, dicecisiete, siempre en el Sevilla FC.

Participaron en aquella edición además del Sevilla, el Atlético de Madrid, Athletic Club, Badalona, Betis Balompié, Celta, FC Barcelona, Levante, Osasuna, Oviedo, Rácing de Santander, Madrid FC, Sabadell, Sporting de Gijón, Valencia y Zaragoza. Algunos de los equipos que hoy llevan el apellido “Real”, en tiempos de la República dejaron de llevarlo obviamente por “imperativo legal”.

El Sevilla FC eliminó al Madrid, Atlético de Madrid y a Osasuna en semifinales y le tocaba en la final el Sabadell..

El 30 de Junio de 1935 más de 5000 sevillistas se desplazaron a Madrid para animar a su equipo y ver como levantaba el trofeo de ganador. El equipo amateur del Sevilla FC consiguió ganar también el Campeonato de España de su categoría, consiguiendo el club el doblete.

La alineación que consiguió el triunfo en la final frente al potente conjunto de la época, el Sabadell, fue: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcázar, Segura, Fede, López, Torrontegui, Campanal, Tache y Bracero.

image
Tras ganarles por 3-0 Eizaguirre recogió de manos del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, el trofeo que autentificaría al mejor club de Andalucía como campeón de 1935.

image
A la vuelta a Sevilla fueron recibidos en cada pueblo como auténticos héroes. En Carmona les llevarían a hombros y les agasajaron con numerosos regalos. Cuando llegaron a Sevilla el recibimiento fue apoteósico. En la foto podemos ver un momento donde se bajan del autobús para fotografiarse a la entrada en Andalucía.

diasn7
La copa fue entregada simbólicamente al Alcalde de Sevilla, Isacio Contreras y la fiesta continuó en el Hotel Andalucía Place, hoy hotel Alfonso XIII y en la calle con la afición.

Una vez descrita la efemérides que hoy en día todavía llena de gran satisfacción a los sevillistas nos planteamos lo siguiente. El trofeo ganado –bellísimo- estuvo en vigor tanto tiempo como duró la República, es decir, cinco años, aunque seis temporadas. En las temporadas 1930-31, (que comenzó en tiempos de la monarquía), 1931-32, 1932-33 este trofeo fue ganado por el Athletic Club, que al ganarlo tres veces seguidas se lo quedó en propiedad. Veamos el trofeo del club bilbaíno.

Copa República006
En mi humilde entender me parece una pieza excepcional donde aparecen los símbolos y leyendas necesarios:

ESCUDO DE LA REPÚBLICA
“CAMPEONATO DE ESPAÑA”
“MCMXXXIII”
“COPA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”

Para cuando lo ganó el Sevilla FC, debió fabricarse un trofeo igual que ganó el Madrid FC en la temporada 33-34, lo ganaría el Sevilla FC en la 1934-35 y volvería a hacerlo el Madrid en la 1935-36 justo antes de comenzar la dictadura.

Sin embargo, con la llegada de la Guerra Civil en el año 36 este trofeo dejó de estar en vigor por lo que, al no haberlo ganado ningún equipo en propiedad suponemos que pasó a estar en las dependencias de la Federación Española de Fútbol. Queremos decir “suponemos” porque no tenemos noticias de donde se puede hallar.

El Sevilla FC tiene en su poder la réplica correspondiente, la cual se entregaba más tarde a los equipos que la ganaban:

replica-1935
Esta réplica es una copa de talla bastante menor en la que vemos algunas diferencias, entre ellas podemos observar cómo el friso principal en este caso es de hojarasca, siendo distinto al de la copa original.

Me gustaría instar desde aquí al Consejo de Administración sevillista para que realizase gestiones para comprobar donde se halla esta copa, no ya para reclamarla, ya que en este caso el Real Madrid la ganó dos veces, sino para, al menos, tener imágenes de un trofeo que ganó el Sevilla FC y que tantos recuerdos en blanquirojo nos traen.

Este es un trofeo único que ganó el Sevilla FC para su ciudad y para Andalucía, ya que ningún otro club logró ganarlo y tan solo otro dos a nivel nacional lo consiguieron.


Última edición-corrección 14.46h 10-05-2009



10 Opiniones:

NeCoRoCoRo dijo...

Para los que nos tildan de fachas y que son los que llevan el título de Real gracias a un rey que permitió un golpe de Estado, toma trofeo de la República bonito bueno y sevillista.
Me voy a llorar un rato en mi palangana...

NeCoRoCoRo dijo...

Por cierto, me gustaría saber algo más sobre la Copa de Sevilla. Ya que no tengo nada claro las ediciones, los campeones de cada año, etc, Creo que es una copa preciosa cargada de simbolismo y aunque en este palmarés salgamos perdiendo creo...es un orgullo poseerla.

Angel. dijo...

Bueno, parece ser que somos el UNICO "cluz" andaluz,que posee las 3 versiones de la copa de España.¿No?

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

Otra incognita que nos deja perplejos.

No obstante y conociendo el paño -que diría mi abuela-, no sería de extrañar que "en el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo...", fundieran todo lo que oliera a República.

Nada de extrañar.

Aunque también puede ser, como tantas otras veces, que duerma en algún rincón de un sótano, de algún Ministerio y que un dia cualquiera, un funcionario lo "descubra" por casualidad.

Esperemos que el susodicho funcionario llegue a tiempo, antes de que el óxido acabe con el trofeo.

Gracias.

Cuídate.

Carlos Romero dijo...

Angel, fuera de Sevilla ¿qué otro club tiene algo que se parezca a un trofeo nacional? :) o igual no lo recuerdo yo.

corenlio dijo...

Equipos que han ganado la Copa de España bajo tres regímenes distintos:

- Athletic Club de Bilbao
- Real Madrid Club de Fútbol
- Sevilla Fútbol Club

Ya no hay más.

Emociona, aunque sólo sea ver, una imagen de ese Trofeo.

cornelio dijo...

El Barcelona no podía ser menos que los demás, a falta de Presidente de la República, buenos son los de Federación.

¿Abdicó el rey tras la pitada al himno?

¿Por qué entregó la copa el Sr. Villar?

http://www.youtube.com/watch?v=-fUsHcYME-I&eurl=http%3A%2F%2Fnoticiaslas24h%2Eblogspot%2Ecom%2F2009%2F05%2Fvideobarcelona%2Dcampeon%2Dde%2Dla%2Dcopa%2Ddel%2Ehtml&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

mas bien hay que seguir los pasos

Daniel dijo...

Vaya por Dios, ahora resulta que el año que el otro equipo de la ciudad gana la liga (28 de abril de 1935), el mejor equipo de Andalucía era el Sevilla y la Copa del Presidente era más importante que la Liga. Lo que hay que oir y leer.

Carlos Romero dijo...

Es lo que ocurre cuando la historia nos la cuentan de forma parcial, o de forma que no interese contar.

A esa fecha, el Sevilla FC ganó 17 ediciones de 20 de la Copa de Andalucía que daba acceso al Campeonato de España, el máximo torneo al que un equipo andaluz podía aspirar. El Betis ganó tan solo una.

A partir de 1928 se impone la Liga y el torneo a esa fecha de más importancia era el Campeonato de España, que ganó el Sevilla FC en su acepción "Copa Presidente de la República".

El Sevilla FC era conocido como el Eterno campeón de Andalucía por todos y el Betis era el eterno subcampeón.

Esto es así.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL