rel='nofollow' target='_blank'/>

30 junio 2009

LOS "MANGAZOS" DE LA HISTORIA

Se ve, se huele, se toca el intento de asistencia desde lo público. Y no sería la primera vez, esto viene de largo. Algo se está moviendo y no sabemos bien qué en las altas esferas de la política y la economía pública.

Esa tergiversación ”vox populi” a la que nos tienen acostumbrados, nos habla de un Sevilla FC alineado junto a los poderes públicos endémicamente, pero nada más lejos de la realidad. Los datos contrastados y las evidencias demostradas nos hablan de otras cosas bien distintas y va siendo hora de que se vayan conociendo.

cabecera
El club verdiblanco que cumplió 100 primaveras el día 10 de septiembre de 2008, recibió numerosas ayudas políticas y económicas a lo largo de su historia. Hoy hablaremos de las ayudas económicas y en otra ocasión de las políticas.

Corría el año de 1918 cuando los clubes sevillanos más importantes contaban con su campo en el Prado de San Sebastián. El Sevilla FC situaba su terreno de juego junto a la caseta del Círculo Mercantil que usaba como vestuario y el “Balompié”, (así se conocía al club bético), en la Enramadilla.

El Ayuntamiento decidió ese año que era el momento de hacer las reformas y ensanche pertinentes del Prado, debido a que necesitaba ubicar en un espacio mayor la Feria que se celebraba allí en aquella época, por lo que los equipos debían marcharse y buscar un nuevo emplazamiento.

El Sevilla FC, a pesar de pasar una grave crisis económica, trabajó para encontrar unos terrenos adecuados y estuvo barajando, ya en aquella época, la posibilidad de mudarse ya a Nervión, en los terrenos que hoy ocupa el antiguo Matadero, hoy Delegación de Educación. Sin embargo el Marqués de Esquivel, gran sevillista que ocuparía un lugar en la directiva más tarde, les ofreció un terreno perteneciente a su madre situado en el Paseo de la Palmera a un buen precio, cuestión esta determinante a la hora de elegirlo. Para ello lanzó una emisión de obligaciones:

17-9-1918

Con gran esfuerzo por parte de sus socios, el 21de Octubre de 1918, con fondos de los propios socios, el Sevilla FC inauguraba su flamante estadio, el estadio de la Reina Victoria, construyéndolo desde su inicio. Fue inaugurado frente al Unión Sporting Club de Madrid.

3-9-1918

Sin embargo, se creyó, tras este episodio del desahucio del Prado de San Sebastián,que el equipo bético había desaparecido:

RVictoria13-10-1918

Y casi así fue si no fuese porque un directivo del club, Carlos Alarcón de la Lastra, ejerció su influencia dentro del Ayuntamiento, para la consecución de la cesión del estadio del Real Patronato Obrero, instalaciones municipales estas, dedicadas al disfrute del sport del pueblo sevillano. Por lo tanto el equipo bético no necesitó de un fuerte desembolso para ejercer su actividad “footballística”.

16-10-1917

Por tanto no invirtió en la construcción del mismo puesto que ya existían anteriormente con su vallado, gradas y en un sitio estratégico. El Betis podría invertir, por el contrario, en jugadores y en una situación de total ventaja ante su eterno rival, pero ni aún así. El Sevilla FC ganó innumerables campeonatos de Andalucía durante esos años, máxima competición a la que aspirar a ganar.

Ya a mediados de los años 30, el Ayuntamiento obliga al Real Betis a abandonar los terrenos del Real Patronato debido a que necesitaba dar un uso continuado al Estadio de la Exposición inaugurado en 1929.

Pero debido a la aparición de la Guerra Civil el equipo bético no pudo usar el estadio municipal ya que fue utilizado por tropas del bando nacional por motivos de intendencia y prácticas militares. Mientras tanto el equipo bético jugó en el estadio de Nervión que el Sevilla FC le cedió durante 3 años.

Sin embargo, tras ese periodo de tiempo, la autoridad fascista hace cumplir el contrato de cesión del estadio municipal, que previamente acondiciona invirtiendo en él arreglando las gradas, terreno de juego, pintura, vestuarios y accesos.

Inauguracion Stadium

Dicen Martialay y Bernardo Salazar en su libro “Las grandes mentiras del fútbol español”:

“…Ahora bien, ¿cómo estaba Heliópolis? Por los reportajes gráficos citados, hecho una ruina. Hay, quizá, que reiterarlo para que no pase inadvertido: La cancha llena de hoyos e irregularidades de un palmo de profundidad o altura -según zonas- aquí calva, allá llena de cicutas y zurrón de pastor -"capsela bursa pastoris", es su nombre técnico, no vaya alguno a creer que había bolsas de trashumantes de merinas. Los muros de mampostería con derribos parciales, las alambradas caídas en grandes extensiones ... Y, nadie le había metido mano todavía. …”

“...Y el campo fue arreglado. Seguramente el Ayuntamiento corrió con todos los gastos. Cómo quedó de coqueto pueden verlo. Quienes tengan curiosidad en el semanario "Marca" número 4, de fecha 11 de enero de 1939…”

Mientras tanto, algunos años atrás, el equipo sevillista alquilaría los terrenos de Nervión en primera instancia, para comprarlos más tarde sin ayuda institucional de ningún tipo.

Vayamos ahora a los años del franquismo, en el que según el documental que hace algún tiempo se emitió en “Canal Sur Televisión”, con motivo del supuesto centenario del equipo bético :

”…las autoridades dieron permanentemente la espalda al Real Betis Balompié…

En los años cuarenta el Sevilla FC seguía jugando en el viejo Nervión desde que se inaugurará en 1928, ya que, a pesar del empeño de D. Ramón Sánchez Pizjuan, no había dinero para construir el nuevo estadio y tampoco las autoridades, como paso en 1928, ayudaban lo mínimo para que el equipo dejara el viejo y vetusto Nervión.

Mientras tanto, el Real Betis pasaba por una mala situación económica que arrastraba desde la temporada posterior a la que gano el título de liga, antes de que comenzara la guerra civil.

Con el equipo en segunda división, con solo 800 socios, con unas deudas cada vez más apremiantes y con la polémica creada por el explotado hasta la saciedad “caso Antúnez”, el Real Betis lanza un “S.O.S” a las autoridades y a la prensa que no tarda en tener respuesta.

El 11 de Enero de 1946 “El Correo de Andalucía” inicia una campaña a favor del Real Betis que es llamada por este periódico como “Campaña pro-Betis”. Artículos, reportajes, cartas de significados socios solicitando a su afición que acudan al estadio….En definitiva los medios sevillanos se movilizan en favor de un casi defenestrado equipo verdiblanco.

Pero no solo fue ayuda mediática la que recibieron, también recibieron algún que otro “regalo” por parte de las instituciones franquistas.

En esta temporada 45/46 el equipo verdiblanco tiene que desplazarse a Zaragoza para disputar el partido de liga que le debe enfrentar al equipo aragonés. El rumor corre como la pólvora por la ciudad, no hay dinero para ir a Zaragoza. Finalmente y tras algunas gestiones de los directivos béticos se consigue reunir el dinero y se puede realizar el desplazamiento liguero. Días después el tesorero bético Carlos Hernández reconoce al “Correo de Andalucía” en una carta publicada el 25 de Enero, que las 3.500 pesetas de los gastos del viaje son sufragados por un “determinado organismo”, sin especificar cuál.

El 1 de Febrero de 1946, la directiva bética emite una nota que publican los periódicos sevillanos en la que reconoce que un organismo del régimen, a instancias de su presidente, Eduardo Benjumea, les hace un donativo para salir de la situación económica por la que atraviesan.

El organismo es la Diputación Provincial de Sevilla.

NotaRealBetisdonativo

Ya a principios de los años 60, Alfonso Jaramillo, directivo bético, usando su cargo dentro del Ayuntamiento de Sevilla, inicia los contactos para hacer posible la venta del estadio municipal al equipo verdiblanco. Todavía no existe prueba alguna de los pagos realizados por la institución bética al pueblo de Sevilla. Ni la habrá.

¿Para qué hablar en la actualidad del señor Carrillo y la cesión de los terrenos colindantes al estadio actual? ¿Y los terrenos de la ciudad deportiva?

Algo se barrunta y algo se cuece en torno a un “plan de salvación del Betis” de las manos de su actual dueño y no sabemos qué. Pero no se extrañen absolutamente de nada. Tan solo sería una vez más.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. No sabe Usted como estoy deseando que hable de las ayudas políticas...

    ResponderEliminar
  2. Impresionante documento. No se puede decir más ni mejor. Me descubro nuevamente ante Vd., amigo Carlos. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    En efecto, sería una vez más.

    Eso, como comprenderemos, nos hace aún más valiosos a nosotros porque solos, con nuestros propios esfuerzos, sin ayudas, hemos levantado el mejor equipo de Andalucía.

    Pero siempre tendremos la memoria y persona como tú para refrecárnosla. Y a ellos.

    Gracias.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el artículo Carlos.

    Como Antonio, espero con impaciencia el de las ayudas políticas.

    Lo que está por venir me temo que sea aún más vergonzoso que lo expuesto.

    Siempre ha querido poner al Betis a la altura del Sevilla, y viendo como esta en estos tiempos el Sevilla, van a tener que inyectar muuuchos millones (de todos los sevillanos) en el Betis. Una vez más, vergüenza de los sevillistas y regocijo de las eternas víctimitas verdiblancas.

    Ah, aqui te pego este simpático articulo, por si no pudiste leerlo.

    www.columnasblancas.com/index.php/2009/06/24/cambio-de-categoria/

    Un saludo y gracias por tu trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico Tántalo, muy buen artículo.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM