rel='nofollow' target='_blank'/>

23 julio 2009

CENTENARIO R.F.E.F.

Como muchos de ustedes ya saben, este año se celebran los fastos del Centenario de la “Real Federación Española de Fútbol”  creada en 1909. En sus inicios, los organizadores de la primitiva Federación, contactaron con todos los  clubes existentes en ese momento en toda España e iniciaron conversaciones para ello con la directiva del Sevilla FC.

El siguiente documento perteneciente al RFEF, constata dichos contactos de la Federación regida en ese momento por el presidente del Madrid FC, (actual Real Madrid C.F.), con el club sevillista,  escrita con casi toda seguridad por el presidente del Sevilla FC Don Carlos García Martínez, en papel con membrete del club:

18-2-09

Sevilla 18 Febrero 1909

Sr. Presidente del Madrid F.C.
Avenida de la Plaza de Toros nº 10 bajo 
Madrid

Habiendo recibido del Sr. Don Adolfo Meléndez, Secretario de la Federación Española de Clubs de Football, -que se trata de establecer, – un atento comunicado, solicitando el concurso de este Club; tenemos el honor de manifestarle por la presente, que puede contar con nuestro modesto concurso incondicional para todo lo que se acuerde relacionado con esta idea, lamentando muchísimo no poder remitirle el borrador del Reglamento que solicitan por carecer en la actualidad del valioso concurso de varios de nuestros principales jugadores ausentes en estos momentos.

Son varias las lecturas a extraer del magnífico documento, independientemente del maravilloso estilo de la escritura, que a mí personalmente me transporta a la época, entre las que destacaría:

1.- El Sevilla FC es en ese momento, febrero de 1909, (como siempre), el club sevillano conocido por su actividad “footballistica” y a él se dirigen los otros clubes del territorio nacional como tal, debido a sus partidos celebrados en la ciudad.

2.- El rabioso carácter amateur de estos pioneros sevillistas que necesitan compaginar sus actividades profesionales con el desarrollo de la actividad deportiva, ya que en ese momento no pueden aportar al desarrollo del borrador, del proyecto de reglamento de la incipiente federación.

3.-  El apoyo total del club sevillista para con lo que se apruebe en la reunión de la naciente federación.

4.- La falta de pruebas de que otro club en la ciudad fuese conocido en 1909 por estos impulsores de la federación española.

Es por tanto un documento más, maravilloso en esta ocasión, que refrenda y apostilla una actividad del equipo sevillista que debe situarse muchos años atrás.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. Tengo una duda D. Carlos. ¿Cómo es posible que se invite a formar parte de la FEF a un club que todavía no se había constituido? Se lo digo porque hay unos señores muy "serios" que dicen que el club invitado no se habría fundado hasta el 1 de marzo de 1909.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ve, Sr. "ayer y hoy sevillista" este enigma es directamente proporcional a la versión del nacimiento del Betis de estos señores "serios".

    Cosas :)

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM