rel='nofollow' target='_blank'/>

12 julio 2009

La historia a “su estilo”

Intentaremos contestar a la cuestión que nos requerían algunos amigos lectores de nuestro blog en el post anterior, en el que –parece ser- oyeron en un medio radiofónico, a alguien afín al equipo verdiblanco, referirse a unos hechos en los que participa el Sevilla FC.

No hemos sido capaces de conseguir el audio por lo que nos reservamos el derecho a equivocarnos, máxime de un programa que desconozco totalmente, pero la cuestión parece ser la siguiente:

En la temporada 1950/51 el Atlético Tetuán asciende a Primera División y para celebrarlo concierta un partido amistoso con el Sevilla FC. Como ya saben por los seguidores verdiblancos, los sevillistas, debido “a la inquina que le tenían al Betis” y a su “afán de hundirlo aún más en Tercera División”, concierta el partido amistoso justo el día y hora en que el Betis se juega en la liguilla de ascenso a Segunda División frente al Alicante.

Parece ser que el Betis protesta a la Federación que niega el recurso y pide una indemnización por valor de 12.000 pts, de la época por esta cuestión, incluso que el Sevilla FC conserva el recibo en sus archivos, quedando demostrado que lo hizo por motivos poco justificados.

En mi opinión personal, soy de los que piensa que, deportivamente hablando, a los rivales no hay que darles ni agua y que si el Sevilla FC pensó que este pequeño club de Tercera División podría suponer algún tipo de rivalidad, hizo bien. Chapeau por mi club.

Pero seamos serios.

Imaginen por un momento que el Dos Hermanas C.F. (respetadísimo este gran y magnífico club), protestase porque el Sevilla FC jugase un partido amistoso justo el mismo día en que el club nazareno se jugase algo…

Sería algo esperpéntico y que no respondería más que al afán de notoriedad del Dos Hermanas, que por lo coherente del razonamiento. El Sevilla FC pensaba en el Betis lo que pensaba en el Macario o en el Calavera en aquellos años. El Betis no era absolutamente nada y el Sevilla FC, como hoy mismo, daba toda la gloria a su ciudad y a Andalucía en Primera División. ¿Cómo iba a detenerse a pensar en cómo fastidiar a este club que se arrastraba por la Tercera División desde hacía años ya?

Pensemos por un momento que fue así.

La prensa de la época refleja el hecho objetivamente, que se produce a finales de Mayo de 1951 . Veamos:

sev-tetuan

El Sevilla FC llega aun acuerdo con el Ath. Tetuán para ese día y el Betis protesta por ello. Probablemente el equipo sevillista no tendría ni idea de lo que se cocía en Tercera División, pero su actitud es muy distinta a la que nos quieren hacer comulgar los seguidores béticos, ya que se presta a negociar con el Betis por este asunto.

Y efectivamente, sin que tuviese que intervenir nadie externo por ello, se llega al acuerdo amistoso entre ambos clubes para que no coincidan los partidos a la misma hora:

acuerdo

El Sevilla FC, atendiendo a su hermano menor, accede a cambiar la hora del partido programado y hace un anuncio en la prensa:

aviso

Los partidos se jugaron sin más trascendencia, ganando ambos clubes sevillanos a sus respectivos rivales:

betin vence

SevillaFC vence

No hemos encontrado ninguna noticia más sobre este asunto en días sucesivos en la prensa, ni hemos visto que al club sevillista se le impusiese un multa, ni nada por el estilo por parte de la Federación. Con respecto a la indemnización de la que hablan, me he puesto en contacto con el club, a través de su historiador, Don Agustín Rodríguez, y nos dice que no existe tal documento en los archivos sevillistas y que tal hecho no sucedió, al menos no se tiene constancia de ello.

Aunque nadie está en posesión de la verdad, aún mostrando estas pruebas, no descartamos al 100% que pudiesen haber sucedido algunos hechos como dicen, pero ya podrían aportar algún documento.

Ya nos tienen bastante acostumbrados a que no aporten nada y hablen de historietas de abueletes desmemoriados. Tranvías a Heliópolis cortados por la mano negra sevillista, jugadores prestados a los equipos de tercera que jugaban contra el Betis...

Ellos son así.

Y ahora permítanme que les traslade una inquietud que tengo:

Si ustedes, señores béticos, deciden jugar un amistoso justo cuando el Dos Hermanas se juegue algo, ¿le indemnizarán por ello? Recuerden que si hacen eso, los nazarenos podrían llegar a decir un día, dentro de 50 años, que jugaron su amistoso para fastidiarles. ¿verdad?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   16 comentarios :

  1. Gracias Carlos,otra mentira menos y van.......
    Solo pedir,que me disculpe por las molestias que ha tenido que tomarse para aclarar esta "historieta".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    ¿Qué? ¿Que no conservamos copia del pago efectuado?

    ¡Pero es un desastre! ¡Vaya organización!

    Exijo el despido fulminante del gestor administrativo del Club. ¡Fuera, ya!

    D. Carlos, va ha terminar Vd. por hacerse odioso a un color. Cada vez que asoman las orejas, usted dispara certero con DOCUMENTOS.

    Y resulta que lo que parecía una "guarrada" -version de enfrente-, nos vuelve a colocar en el señorío propio que nos caracteriza.

    En su lugar, yo me metería la legüita en cierto sitio y me callaría los proximos... cien años.

    Gracias por estar ahí, al quite.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ángel, aún sin saber bien lo que dijeron por no poder recuperar el audio, aún con el riesgo de equivocarnos, es todo un placer hablar sobre estos temas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Señor Ariza, con el tiempo que llevo dedicado a estas cosas, aún soy incapaz de saber de donde sacan esas historias tan acomplejadas, aunque comprendo el por qué de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Es un problema de complejos.
    Siepre se sintieron acomplejados del Grande. Nacieron como alternativa; la España profunda y anclada en el pasado y representada por los militares, frente a una nueva España que nacía desde finales de XIX. Ya nos lo contaba D.Antonio Machado; "una de la dos España ha de helarte el corazón".
    Todos sus males lo imputaron a nuestra grandeza, cuando sus males siempre nacieron de ellos mismos, del escasísimo respaldo social (de socios) que tuvieron. Ellos mismos lo cuentan; 300 socios, 800, 2000 en los sesenta. Así no iban a ninguna parte
    Malvivían y desaparecieron en varias ocasiones, en los años 20 y en los 3o, y siempre precisaron del poder militar y político para resucitar.
    Me huelo que estamos en nuestros dias ante un nuevo caso de ayuda institucional,de injerencia del poder político que con el dinero de todos los ciudadanos volveran a levantarlos.
    Estaremos pendientes.
    Y recuerde D. Carlos que para eso nació la Palangana; para denunciar tanto cuento y tanta falsedad.
    Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  6. Y a este, nada más que ha asomado el flequillo, puuuuuuummm.

    Maravilloso, de nuevo, don Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico. Una pregunta Carlos,¿Tiene algún post referido a las supuestas 30 personas que asistieron a ver un partido del Betis en tercera división?. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Ojo que está prácticamente confirmado por el Fondo Monetario Intencional y por el Banco de España, que toda esta crisis económica que estamos sufriendo es una maniobra orquestada más por parte del presidente de turno del Sevilla para impedir que los béticos puedan hacerse con las acciones del "Demonio de Jabugo".

    ResponderEliminar
  9. A JMRomero

    Te refieres a un partido Betis-Larache del que se habla que asitieron 17 personas, aunque yo personalmente aún no he encontrado noticias que lo confirme, pero es cierto que la rumorología habla de ello.

    Si en alguna ocasión encuentro alguna noticia de ello lo pondré por aquí.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Para apostillar un poco este post, me gustaría decir que efectivamente en aquella época la mayoría de la población futbolística sevillana acudía a ver al equipo grande de Sevilla en masa, por lo que posiblemente el Betis se viese perjudicado con menos público.

    La mayoría de público asistente a la parroquia verdiblanca en aquella época estaba compuesto por soldados que hacían el servicio militar, debido a que los precios de las entradas en Tercera División eran, obviamente, más baratas.

    ResponderEliminar
  11. Julián García Candau


    La asamblea general de la Federación Española de Fútbol rechazó la petición de convalidar el titulo de campeón de República ganado por el Levante en 1937 y sigue dando validez al conquistado por el Sevilla en 1939. El titulo del Levante solamente es válido en las Cortes y no en el fútbol. Fermín Trueba figura como campeón de España de ciclismo, prueba disputada en Bilbao, en 1938, y con similares características competitivas a las de los dos campeonatos de Copa citados.
    La decisión de la asamblea era de esperar. La propuesta solamente tuvo dos abstenciones. Los demás, en contra. El Levante no tenía quien le defendiera. Ni tiene quienes le escriban en este capítulo. Ni siquiera los diputados que han defendido esta cuestión lo han hecho con muy fundados argumentos.
    El Levante, con gol de Nieto, ganó al Valencia en Sarriá la final de la Copa donada por el presidente de la República. El torneo se disputó con la fase previa de la Copa Mediterránea en la que únicamente participaron catalanes y valencianos, la única zona leal en la que se podía competir.
    En tal torneo no participaron, por ejemplo, Athletic Club, Betis, Sevilla y Real Sociedad entre otros. Deportivamente se puede argumentar en contra salvo que la Federación y sus asambleístas no consideren que en el territorio republicano residía el Gobierno legítimo. Tal argumento es, previsiblemente, el que profesan la mayoría de los asambleístas. Y por ello no cabe sorpresa alguna.
    El régimen franquista, al terminar la guerra, declaró invalidados todos los torneos celebrados en territorio republicano y, sin embargo, mantuvo los de territorio rebelde.. En Sevilla la vida de los dos clubes de la ciudad fue muy distinta. Algunos jugadores béticos acabaron en el exilio y la cárcel (Urquiaga, Aedo, Varela). Los sevillistas estuvieron enchufados en la base de Tablada y jugaron más partidos, entre oficiales y amistosos, que en temporadas normales.
    En el bando rebelde se quiso dar sensación de victoria final incluso antes de que terminara la guerra y por ello comenzó organizar la denominada Copa del Generalísimo. Éste torneo es tan espurio que ni siquiera todos los participantes eran clubes reconocidos federativ Por Andalucía lo hicieron Sevilla y Betis; . Sevilla y Racing de El Ferrol en enfrentaron en la final, en Montjuic, con triunfo andaluz por 6-2. Entregó la Copa el general Moscardó.
    Este torneo se disputó con toda clase de anomalías.
    La Copa del Generalísimo que figura oficialmente y ganada por el Sevilla,

    PD. Parece que el "sr" Candau desea unirse a Balmont y Carmona, en los tres embusteros, quiero decir ; los tres mosqueteros.
    Felicidades por su blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La noticia que he copiado en parte anteriormente aparece en el : Levante-EMV.com Deportes en día 15 de julio del 2009, con el título" El sevilla no es mas campeón que el Levante".
    Creo que los que sabeis del tema deberíais contestar la forma tan tendenciosa y manipuladora con que nos trata el Julián garcía candau.
    Un saludo.

    Bartolomé.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Bartolomé, efectivamente ya conocía el artículo y este muchacho no deja de dar una opinión subjetiva porque en una España dividida no se podía jugar una copa unida.

    Pero hay un hecho irrebatible: el Sevilla FC por sus circunstancias, al igual que el Betis, (que no se nos olvide esto), la jugó y en este caso los sevillistas la ganaron. El Sevilla FC y sus seguidores no deberíamos entrar ahora en si al Levante debería dársele el mismo galardón o no, de eso que se encarguen otros y si se lo dan, perfecto.

    Nunca nadie podrá borrar el hecho de que jugamos y ganamos.

    Sin embargo Candau da una visión muy parcial en cuanto al destino en la guerra de los jugadores béticos y sevillistas en la guerra, algo sobre lo que estamos preparando un artículo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy de acuerdo con usted en todo, esa era mi única intención ,la de aclarar sólo lo que nos afecta como sevillistas. Esperaré su artículo, muchísimas gracias por atenderme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Para cuándo ese artículo sobre el destino de jugadores del Betis y del Sevilla? Lo digo, no vaya a ser que se me haya pasado...

    Rubén M.

    ResponderEliminar
  16. El artículo está hecho y perfectamente documentado. Otras razones me impiden publicarlo en este momento, pero saldrá a la luz en su momento.

    Gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM