rel='nofollow' target='_blank'/>

05 julio 2009

LAS AYUDAS POLÍTICAS I

EL CASO ANTÚNEZ


image


Imaginarium. Marzo de 1946.

Ring-ring, ring-ring.
(Suena el teléfono a primera hora de la mañana en la Delegación Nacional de Deportes.)

-Sí, dígame…(con voz soñolienta atiende un soldado)
-Buenos días y arriba España, soy el General Cuesta, póngame con Moscardó.
-A la orden de vuecencia mi General, le paso, ¡arriba España!
(...)
-¿Moscardó? Soy Cuesta Monereo. Te llamo para arreglar lo del muchacho este del Betis…sí hablo de Antúnez…¿cómo que no se puede arreglar?....Moscardó no me toques los cojones. Joder….¿cómo?...venga ya hombre…¿Benjumea? …ya se que es un cero a la izquierda….¿cómo?...que va hombre por Dios…son de los nuestros y además la gente se está echando encima y no deja de sonar mi teléfono…

¿La Federación Española y la andaluza? Pues como si dimiten todas las federaciones, pero por mis huevos que esto se tiene que arreglar que para esto ganamos una Cruzada…...aquí mandamos nosotros joder y déjate de monsergas.

Bueno, lo dejo en tus manos y espero por el bien de todos que lo soluciones pronto.
Adiós y ¡Arriba España!

----------ooOOoo----------

Francisco Antúnez Espada fue un medio centro que se formó en la cantera sevillista. Era un jugador de gran calidad, que siendo juvenil pasó a engrosar las filas del Real Betis, club que pasaba una de sus peores rachas bajando a Tercera División, inmerso en una crisis económica que podríamos calificar de “angustiosa”, estando en la en ruina total, debiendo la nómina de varios meses de sus futbolistas.

image
El presidente bético, Eduardo Benjumea, era considerado por todos un “convidado de piedra” como otros tantos presidentes, que figuraban dando un cierto caché al club verdiblanco, siendo sus verdaderos artífices sus dos vicepresidentes, Carlos Hernández y Alfonso de la Torre.

Con este panorama podríamos llegar a pensar que el equipo favorecido por el régimen era el Sevilla FC, pero nada más lejos de la realidad. De hecho el equipo sevillista estaba mal visto por el régimen y su presidente elegido democráticamente en asamblea en 1932, Ramón Sánchez-Pizjuán, debe dejar su cargo a favor de otro que impuso la autoridad franquista que elegía a dedo a los presidentes de los clubes. Sánchez-Pizjuán es “exiliado” en Madrid trabajando para la Federación Española de Fútbol.

Ese mismo año “El Correo de Andalucía” inicia una campaña a favor del Real Betis que es llamada por este periódico “Campaña pro-Betis”. Artículos, reportajes, cartas de significados socios solicitando a su afición que acudan al estadio….En definitiva los medios sevillanos se movilizan en favor de un casi defenestrado equipo verdiblanco.

Pero no solo fue ayuda mediática la que recibieron, también recibieron algún que otro “regalo” por parte de las instituciones franquistas. Esa misma temporada, el equipo verdiblanco tiene que desplazarse a Zaragoza para disputar el partido de liga que le debe enfrentar al equipo aragonés. El rumor corre como la pólvora por la ciudad, no hay dinero para ir a Zaragoza. Finalmente y tras algunas gestiones de los directivos béticos se consigue reunir el dinero y se puede realizar el desplazamiento liguero. Días después el tesorero bético Carlos Hernández reconoce al “Correo de Andalucía” en una carta publicada el 25 de Enero, que las 3.500 pesetas de los gastos del viaje son sufragados por un “determinado organismo”, sin especificar cuál.

El 1 de Febrero de 1946, la directiva bética emite una nota que publican los periódicos sevillanos en la que reconoce que un organismo del régimen, a instancias de su presidente, Eduardo Benjumea, les hace un donativo para salir de la situación económica por la que atraviesan. El organismo es la Diputación Provincial de Sevilla.

image

No se conocen ayudas de ningún tipo constatables al equipo sevillista desde los estamentos políticos, más que las que se basan en las leyendas urbanas de esta ciudad, club que se vio obligado por el fascismo a cambiar de nombre debido a la sustitución de los anglicismos en las nomenclaturas por orden del régimen franquista en los años 40.

El Sevilla CF conocedor de la situación de su vecino, estableció contacto con el equipo bético, en aras de contratar a Antúnez para que éste sustituyera al medio centro sevillista Félix, pues su retirada estaba próxima. Los directivos béticos pusieron como precio de su futbolista la cantidad de 80.000 pesetas, cifra nada desdeñable en la época que les sacaba de la ruina momentáneamente. El Sevilla FC accedió y sus vicepresidentes, que con el consentimiento de su ausente presidente, firmaron el contrato. No en vano eran los gestores reales del equipo coronado por su majestad.

image
Pero una vez conocido por la opinión pública, supuso un escándalo en la afición bética que tachó de “traidor” al pobre jugador Antúnez que temió realmente incluso por su integridad física.

image

Antúnez se las tuvo que ingeniar para no ser linchado por algunos fanáticos, cuando cogía el tren de la expedición del Sevilla, normalmente lo hacía en la estación siguiente y se apeaba en la anterior.

Toda la gestión, contó con el beneplácito de la Federación Andaluza, que a través de Antonio Calderón que la presidía, admitió la correcta documentación sevillista del traspaso del jugador y se la envió a la Española, que también dio el visto bueno.

Pero el escándalo en Sevilla era tan impresionante entre los seguidores verdiblancos que el presidente bético, Benjumea, desautoriza a sus dos vicepresidentes, hablando de conjura de las federaciones contra el Betis. Ante este panorama se decidió a intervenir la máxima autoridad franquista del deporte en España: el general Moscardó, máximo responsable de la D.N.D. (Delegación Nacional de Deportes).

image
El general Moscardó, tomando una decisión propia del régimen que le alimentaba, dictó que el jugador Antúnez debía volver al Real Betis, invalidando todos los mecanismos de funcionamiento de las Federaciones andaluza y española, que observaron total transparencia y legalidad en el fichaje del jugador al Sevilla FC. Por ello dimitieron en bloque los directivos de ambas federaciones, así como el resto de federaciones territoriales, el Comité Técnico de árbitros y -curiosamente- la junta directiva del Nastic de Tarragona en solidaridad por la injerencia.

image


El Sevilla FC ganó su única liga con el jugador Antúnez entre sus filas.

Habría que analizar profundamente toda esta trama, pero el verdadero objetivo de la cúpula bética, en connivencia con las autoridades franquistas, fuese posiblemente desposeer al equipo sevillista de la liga, argumentando alineación indebida, vistos los datos que presentamos a continuación.

image

El Betis insiste con el asunto presentando un nuevo recurso tras la consecución de la liga por parte del Sevilla CF y por ello estaríamos hablando de la mayor insidia pretendida desde un club hacia otro en toda la historia del fútbol, utilizando sus influencias en el estamento militar, debido a que sus fundadores y directivos ocupan puestos de alta responsabilidad en el régimen franquista con el objeto de quitarle los puntos al club sevillista y todos los datos hacen presuponer que la pérdida de los mismos era una petición expresa de los recurrentes verdiblancos.

Estaríamos hablando del General Cuesta Monereo, fundador del Betis; del Capitán General Sáenz de Buruaga, a la postre directivo bético; Adolfo Cuéllar que fue presidente del Betis, entre otros, junto al general Moscardó, brazo ejecutor de la insidia hoy demostrada.

Jamás el Sevilla FC a lo largo de su historia pretendió canallada semejante frente a otro club, mucho menos retorciendo la letra y el espíritu de leyes y contratos, para causar tremendo daño en el rival, ni conozco caso alguno semejante en la historia del fútbol en que un equipo pretendiera privar en los despachos a otro nada menos que de un campeonato liguero.

Pero no contaron con las consecuencias de la vuelta de Antúnez al Betis, ya que una vez en sus filas el equipo coronado por su majestad debería devolver las 80.000 pesetas cobradas al Sevilla CF y estas ya no se hallaban en su poder, ante lo cual se les presentaba una situación que agravaría aún más su catástrofe económica que terminaría muy probablemente con su desaparición.

Pero en esa ley no escrita que se llama “la del perro de hortelano” el esperpento se materializa. Un mes después, Antúnez vuelve al Sevilla CF por no poder pagar los rectores béticos.

Eduardo Benjumea dimitió y tomó posesión el nuevo presidente Alonso Cueli. El Betis recibió del Sevilla FC otra pequeña cantidad de dinero que sirvió para tapar otro agujero que le dejó en herencia el característico señor Benjumea. Antúnez recibe del Betis un reloj de oro como regalo y se convierte en el único jugador que ha sido traspasado dos veces por el Betis al Sevilla.

Moscardó no se atrevió finalmente a desposeer al Sevilla FC de los puntos, temiendo quizás disturbios en Sevilla y que la situación se le fuese de las manos.

Hay quien dice que Radio Moscú, la radio de los republicanos que tras la guerra pusieron en marcha, trató el hecho como "...una injusticia del sistema español imperante y apoyando a los béticos en su "proletaria lucha" contra los "capitalistas" del Sevilla..." Pero es algo que no se puede demostrar y aún siendo así ¿qué habría dicho tras la intervención del general Moscardó?

El 16 de agosto de 1994 murió Antúnez. Ese día se jugaba un Betis-Sevilla en un trofeo veraniego. Manuel Ruíz de Lopera, el actual dueño del Betis, le negó el minuto de silencio.

----------ooOOoo----------

PD.- Gracias como siempre a mis compañeros por su magnífico trabajo de investigación, en este caso a Antonio Ramírez y a José Enrique Vidal.

Última edición 6-7-09 - 18:52h

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   15 comentarios :

  1. Enhorabuena y ejemplar otra vez.

    Mi primer comentario en este post vuelva ser de agradecimiento al Nástic, sombrerazo.

    Otra vez el Nastic

    http://www.lapalanganamecanica.com/2008/12/no-existe-huelva-recreation-club-en.html

    como quedó claro en los comentarios en el anterior post.

    Mi homenaje a esta institución, le debemos un post.

    ResponderEliminar
  2. Me perimito añadir un detalle, sin importancia, el cual sería conocer quien fue el Capitán General de la Región Militar que tenía su sede en Sevilla, que por aquellos años, tranvías aparte, los generales eran muy bien considerados en la sociedad.

    Volviendo al tema, entre el 22 de abril y el 18 de noviembre de 1946 el Capitán General que había en Sevilla era D. José Moscardó Ituarte, más conocido por el General Moscardó.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Es tan larga y oscura la lista de nombres y desmanes, que no puedo evitar un repelús capaz de producirme frío a pesar del calor que nos asola.

    Hoy, los equivalentes democráticos, pueden que se estén confabulando para "decretar" otra nueva artificiosidad.

    La grandeza se trae de fábrica, no se compra.

    Otra vez me inclino ante tu sapiencia.

    Un abrazo.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico D. Carlos.
    Por cierto ¿le gusta a Vd. el boxeo?

    ResponderEliminar
  5. Magnífico post Carlos y cía.

    Es de los que merecen una segunda parte.

    Por cierto, el otro día me enteré en palabras de Jaramillo, ese hombre que presume de memoria bética pero que en ciertos momentos le falla el coco hasta el punto de soltar frases inconexas y barbaridades históricas como: "el betis existía antes que existiera el Sevilla y se demuestra facilmente, porque los directivos que se separaron del Sevilla por el obrero lo hicieron porque tenían sentimientos béticos, es decir, eran béticos ya de antes, por lo tanto el betis existía de antes que el Sevilla".
    Pa mear y no echar gota.
    Bueno, a lo que iba, me enteré de un dato curioso y es que el equipo del pueblo llano, obrero, el de la tortilla y los trenes pa utrera, etc...se negó a jugar en tercera división con los equipos andaluces porque era una vergüenza para el Betis y ademas los equipos rivales corrian demasiado, por lo que solicitó a la federación española cambiarse a la federación Extremeña, cosa que la federación española le consintió (habría que calificarlo como ayuda, no se si deportiva o política esta vez) y abandonó temporalmente la federación andaluza y el futbol andaluz.
    Despues de un tiempo viendo que contra los equipos extremeños tampoco ganaba, ni ascendía, y encima le costaba más dinero en desplazamientos, volvió a andalucia y jugó con los equipos andaluces.
    Sin duda, todo un ejemplo de saber estar, de ser pueblo llano y de señorío.

    No dejeis de regalarnos post como estos!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, muy instructivo y bien documentado el post. Enhorabuena.

    No obstante, me ha dejado un amarguísimo sabor de boca que cierto "señor" le negase 1 minuto de silencio a esta ilustre persona y futbolista que fue Antúnez (D.E.P.).

    Manolo Galán.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Tántalo, efectivamente fue así y no creas que era fácil, ya que para conseguir eso, otros tuvieron que desaparecer y volver a fundarse con otro nombre, llámense Recre y Onuba.

    El nivel de enchufismo y sintonía con el régimen era tal y ni aún así consiguieron subir en muchos años.

    Malos para reventar.

    :D

    ResponderEliminar
  8. Jo, Yovi ¿qué nos tienes preparado?

    Miedo me da.

    ResponderEliminar
  9. Grandísimo post y grandísimas agallas para publicarlo. Te honra matizar pero yo no tengo dudas de que uno de los objetivos de la estrategia jurídica bética era desposeer del título liguero al SFBC. La resolución final fue salomónica, decidiendo anular el traspaso, y mantener los puntos obtenidos por el SFBC con el concurso de Antúnez. En el sistema español, donde impera e imperaba entonces el principio de justicia rogada, no cabe duda de que si la resolución final se pronunciaba sobre los puntos liqueros que hicieron campeon al SFBC es porque el recurso bético pedía que se les quistasen. El que diga lo contrario, que lo demuestre. Aquí se demuestran los tejemanejes verdiblnacos en el estamento militar, y sin embargo pretenden que el mundo es al revés. Mentiras, mentiras y más mentiras.

    ResponderEliminar
  10. Esta es sólo la primera de una larga lista de ayudas discriminatorias para con el Sevilla FC. Yo creo recordar al menos tres más que sin duda serán publicadas aquí.

    ¿Sufriremos prontito otra más? No falta mucho para saberlo.

    ResponderEliminar
  11. Otro pequeño detalle D. Carlos. Los mismos directivos béticos qe realizaron el traspaso de Antúnez, traspasaron también a Muruaga a Celta y a Bescos al Murcia. Y nunca se cuestionó la validez de estos traspasos. Es evidente que estamos, como se ha apuntado más arriba, ante un deplorable caso de intento de robo, de robo de una liga.
    De verdad que es un asunto vergonzoso y del que no entiendo como han querido dar la vuelta al calcetín y llevarlo a su terreno dejándonos como los malos de la película.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. que gran post!!

    buen trabajo,habia escuchado algo de mi padre y eso sobre el caso Antunez,pero ahora me he enterado mejor...y resulta que el Sevilla era el equipo del gobierno jajajaj igual que ahora jajjaj

    un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante testimonio. Me ha dejado frío. Sabía, por mi padre, cosas de éste tipo, pero nunca me imaginé un tema tan escabroso. Vergüenza (la que no tiene) le tendría que dar al dueño de Hugo por hacer ese tipo de cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. que maliiisimo eran los del betis en todo y ayudados por todos lados jajaja,seguid seguid que no cuela naaada.

    BETIS EN TODAS PARTES,si es que no lo pueden soportar..gracias amigos sevillistas.


    GRANDISIMO ¨MANQUE¨ ESTE EN TERCERA,gracias a dios que soy betico es aaficion que esta repartida por el mundo.

    un saludo afectuoso de un sevillano.

    ResponderEliminar
  15. ¿y usted puede aportar algo en contra sobre lo que aquí se dice? no sé... alguna prueba, algún documento, aparte de que su cluz es grande y weno y cosas por el estilo.

    Usted está muy equivocado, o bien no ha leído lo que en este blog se escribe. Aquí se habla sobre lo que los seguidores de su club hablan sobre el Sevilla previamente y no nos dedicamos a otra cosa. Así que antes ustedes ya han largado sobre el mayor y mejor equipo de Andalucía, manquelesduela.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM