13 septiembre 2009

1905: “LA OFICIALIZACIÓN” DEL SEVILLA FC

A principios del siglo pasado, España estaba inmersa en una depresión de dimensiones colosales. La pérdida de Cuba supone un mazazo para los distintos estratos sociales del país. La pobreza hace estragos y las disputas políticas, con una monarquía vetusta y sin intención clara de gobernar para sus habitantes, no ayudaban demasiado.

Lebrija - 1905. El conde de Romanones, ministro de Agricultura,
dirigiéndose desde el Ayuntamiento a visitar las casas de los obreros.

En Sevilla el panorama no mejoraría mucho y sufrió en 1905 dos de las cuatro nevadas ocurridas en el siglo XX y una de las peores sequías que se recuerdan por aquella época.Ello derivaría en una gran hambruna. La última hambruna conocida en Europa.

Los cultivos no producen el mínimo necesario para alimentar a la población. Azorín desde el periódico “El Liberal”, nos informó ampliamente de estos hechos acaecidos en pueblos como Osuna, Carmona, y especialmente de Lebrija donde fue verdaderamente una hambruna feroz.

En este ambiente es donde el Sevilla FC legalizó su situación, se organizó y desarrolló dando sus primeros pasos.

Aunque no se tiene conocimiento de crónicas directas de partidos organizados entre clubes desde 1893, el fútbol no deja de existir en Sevilla durante este período del que les hablamos, (sport que se enseñaba en algún centro educativo sevillano de la época, concretamente en el Instituto San Isidoro) y observamos cómo determinados personajes se integran en la disciplina blanquirroja.

Los sevillistas se consideraban a sí mismos como “sportmen”, con un fuerte contenido ideológico muy definido, basado en un enfoque sobre la preocupación angustiada por el atraso de España y la búsqueda de soluciones para crear un moderno Estado a partir de la imitación de técnicas e ideologías extranjeras y de la exaltación de un nuevo patriotismo. Es lo que se conoce como “Regeneracionismo”.

Esta necesidad de modernizar con realizaciones concretas, pasaba por una educación moderna y técnica y por una renovación física y espiritual. Se hace una crítica del oscurantismo español, así como se proponen soluciones que ampliarán al mundo iberoamericano. En el mundo artístico y literario nos encontramos a Miguel de Unamuno como el máximo exponente de esta corriente.

El Regeneracionismo deportivo se basaba en 3 pilares:

1.- El deporte como fuente de salud.
2.- El deporte moderno como expansión afectiva.
3.- El deporte moderno como medio para formar un hombre nuevo.
Y así pudimos comprobarlo en numerosas ocasiones a principios del siglo pasado:

Por esto, el Sevilla FC nació fruto de una idea de cambio con respecto a la sociedad sevillana y española en el que se hallaba inserto.

Los sevillistas de 1890 no dejaron de practicar el sport en ningún momento en la última década del siglo XIX y así sabemos, que a falta de equipos contra los que jugar, practicarían otros deportes, como por ejemplo el remo, tal y como sabemos de los Welton e Isaías White.

Pero una nueva generación, 10-15 años después, empuja con fuerza y revolucionará la vida deportiva de la ciudad para siempre. Un grupo de muchachos de familias acomodadas, que viajan a países extranjeros a realizar sus estudios, conocen el fútbol en los países de destino y se reúnen para poder ponerlo en práctica cuando vuelven a Sevilla, encontrando en el antiguo Sevilla Foot-Ball Club sus aspiraciones para ello.

Tal y como sabemos esto no ocurrió espontáneamente, sino que venía desarrollándose lenta y paulatinamente, conforme se van integrando componentes que llegan del extranjero, desde el año 1900, tal y como sabemos por testimonios de sus propios socios fundadores y por Arturo Otero, que escribió la primera historia del Sevilla FC conocida, donde detalla expresamente estos detalles con gran precisión.


Así, nos encontramos a personajes llegados de Gran Bretaña como Ybarra, Alba y Gallegos, otros de Suiza, como los hermanos Zapata y los Lafita y alguno que provenía de Francia, Bezard, unido a algunos ingleses de la colonia comercial en Sevilla que encontraron en el club la única posibilidad de practicar este sport. Nos encontramos, así mismo, al hijo de uno de los componentes del Sevilla FC de 1890, Carlos Langdom, que por su juventud encaja perfectamente en la renovación generacional.

Mientras que los antiguos componentes solían jugar en le Dehesa de Tablada, los nuevos comenzarían a hacerlo en el descampado tras la Fábrica de vidrios de la Trinidad y no sin ciertos problemas, ya que eran perseguidos por la autoridad municipal, porque eran considerados “indecorosos” por su indumentaria y ruido. Quizá ese fuese el detonante que les llevó a legalizar la sociedad, entre otros como la Real orden circular de 1901, y se pusieron manos a la obra con José Luis Gallegos Arnosa a la cabeza, siendo el único que alcanzaba la mayoría de edad en este grupo de jóvenes entusiastas, cuestión esta por la que llegó a ser presidente muy probablemente, teniendo en cuenta que en aquella época, la mayoría de edad se conseguía a los 23 años.

Por ello y tras una junta de socios constitutiva, según obligaba la Ley de Asociaciones de 1870, entregaron la documentación pertinente en el Gobierno Civil, sito en la calle Bailen, comprendida por unos estatutos que definirán las normas y el funcionamiento a seguir por la sociedad.

En el mismo acto de entrega de la documentación, se les remitió una copia sellada y firmada por el gobernador civil de Sevilla, siendo desde ese mismo instante una sociedad legalmente constituida.

Sabemos que la primera directiva conforme a ley estaba compuesta por su presidente, José Luis Gallegos Arnosa; Secretario-Tesorero, Manuel Jiménez León; vocales, Manuel Zapata, Carlos Langdon, Juan Mejías y Samuel Hanmech, que eran al mismo tiempo los jugadores y que se reunían en casa de Tiburcio Alba en la Calle Génova, (hoy Avda. de la Constitución) - en número de unos cuarenta componentes- cuyo hijo Paco, sería parte de la directiva poco después, siendo uno de los mejores presidentes que la historia sevillista ha dado.

Hemos de decir que los estatutos conocidos no corresponden a 1905, sino a 1914, año en que se reformaron a imagen y semejanza a los del FC Barcelona a través del presidente sevillista de origen catalán José María Miró Trepat, (que fue presidente también del Español de Barcelona), donde se recoge el año de fundación en su artículo primero. En este caso el equipo sevillista debió presentar como mínimo un acta de una asamblea, donde sus socios tuvieron que votar por mayoría las modificaciones a realizar; ese acta existe en nuestros días en los archivos del club. El movimiento asambleario siempre fue muy fuerte desde el principio en el Sevilla FC desde el inicio.

Así mismo, en 1905 la sociedad sevillista se publicitó en la Guía de Comercio y de la Industria de Sevilla y su provincia, también llamada Guía Gómez Zarzuela.

Pero en ella observamos que no aparece con el nombre “Sevilla Football Club”, sino como “Sociedad de Football”. Ello se debe a que era también conocido con ese nombre hasta empezada la década de los 10, debido a que era la única sociedad dedicada al foot-ball en la ciudad, y tan solo la aparición de otro equipo en la ciudad llamado “Sevilla Balompié”, equipo fundado por los hijos de los altos militares sevillanos de la época, hace que retome su nombre como Sevilla FC debido a que era el primer equipo con el nombre de la ciudad.

Aún así, la primera inscripción existente en el Libro de Sociedades del Gobierno Civil corresponde al 1 de marzo de 1909. ¿Cómo es esto posible si la sociedad se creó oficialmente en 1905?

 

La respuesta está en esta crónica de 1906:

Incendio 1906_11_07 El Imparcial

Efectivamente, el Gobierno Civil sufrió un incendio de proporciones colosales, acabando con el libro de registro de sociedades anteriores a 1906, pudiendo incluso acabar con la inscripción de la primitiva sociedad de 1890, en caso de que la hiciesen alguna vez.

Pero lo cierto es que a finales de 1908 cuentan ya con más de 80 jóvenes repartidos en distintos equipos, fruto del trabajo de esos años. Ello era algo que no se conseguiría de la noche a la mañana.

Sabemos que jugaban entre ellos porque crónicas posteriores lo demuestran, jugándose los primeros derbis sevillanos entre equipos formados por jugadores del mismos club sevillista.

Alguien se preguntará sobre las evidencias existentes de la relación ente los componentes de 1890 con los de 1905, o bien si existe algún documento que demuestre una relación mínima entre ellos.

Si bien los componentes de 1890 se retiraron por la edad de la práctica del sport, también es cierto que no dejaron de asesorar y de aportar su experiencia a los jóvenes valores que empujaban.

Independientemente de que el hijo del Doctor John Sydney Langdon, socio de 1890, apareciese en la directiva de 1905, hemos comprobado cómo los principales personajes de ambas épocas aparecieron en 1913 para fundar el Club Náutico de Sevilla y para ello se fotografiaron con toda la solemnidad del momento:

image

En ella sabemos que están, (todos eran sevillistas):

José Luis Gallego (1905), F. Caballero Infante (1905), Luis Ybarra Osborne (1905), A. Amorós, Paco Alba (1905), Laffita (1905), Serra y Pickman, J. Garcia Barraca, J. Otero Sánchez , (escritor de la historia del Sevilla FC junto a su hermano Arturo), R. Illanes, C. Folache, A. Rodriguez Garcia, Monesterio, J.M. Piñar y Pickman, Beltran, Isaías White (1890, primer secretario) y Enrique Welton (1890).

Por lo tanto, la documentación del nacimiento sevillista es clara y concisa, siendo uno de los tres clubes del fútbol español que más claramente puede demostrar su nacimiento, en este caso su nacimiento oficial.

Años más tarde, en 1914, José Luis Gallegos Arnosa, en una entrevista en la revista “El fígaro” habla de que “… los principios de hace 10 años fueron muy difíciles…” siendo una aportación importantísima de su presidente fundador a los anales de la historia sevillista.



12 Opiniones:

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

Pata negra, amigo, como la sensacional bandera de la entrada anterior.

Calidad, cantidad, sabor, color, aroma blanco y rojo...

GRANDE en la Historia, y GRANDE en el sevilismo, Carlos.

Gracias por reunir tantos datos dispersos y tan pedagógicamente.

Cuídate.

Carlos Romero dijo...

Gracias JM y como siempre, decir que no es un trabajo individual, sino que, por el contrario, es un trabajo de equipo. Ya sabes, los de siempre.

Un abrazo.

ayer y hoy sevillista dijo...

Sólo un matiz, D. Carlos, a tan excelente post. Al título que Vd. le ha dado, yo le añadiría al final el adverbio "actual", pues se corresponde con el SFC definitivo, pero el SFBC de 1890, el de los protosevillistas, tuvo también con toda seguridad su propio nacimiento oficial. Al tiempo.

Carlos Romero dijo...

Claro que sí, estoy convencido de ello, pero tenemos un par de handicaps en contra. Uno es el hecho del incendio del Gobierno Civil en 1906 y el otro lo costoso de la investigación que tenemos entre manos, como bien sabe, pero que estoy seguro que algún día dará sus frutos.

sevillavideos dijo...

Este blog es impresionante, te lias a leer y te enganchas con tanta historia, gracias Carlos

Por cierto, ¿te has planteado escribir un libro sobre la Historia del Sevilla siguiendo tu estilo del blog?seguro que sería un exito

saludos

Carlos Romero dijo...

Gracias, sevillavideos.

Pues de momento no tengo tiempo para más que esto. Ya me gustaría.

Un saludo.

El Hablador dijo...

Bien hallados caballeros.

Esta recopilación sobre el nacimiento oficial del fútbol sevillano merece tener un acceso directo y preferente en un sitio privilegiado de su blog, don Carlos. Hay que agradecer mucho este trabajo a todos los que han puesto su granito de arena en él.

Si finalmente se consigue lo que el amigo ayer y hoy escribe profetiza más arriba en un comentario, habrán ustedes cumplido uno de los sueños de todos los que gozamos con la historia de nuestro club. Yo desde aquí tan solo puedo mandar mis ánimos y depositar la mayor de las confianzas en todos vosotros.

Un abrazo amigos.

cornelio dijo...

Ejemplar, de libro.

Todo junto en una sola entrada.

Lectura obligatoria.

Te sugiero que subas a este hilo la carta de invitación para fundar la federación. Otro documento que acredita que nbos conoc´´ian de sobra en la primera década del pasado siglo.

Tántalo dijo...

Libro, enciclopedia, documental y hasta una pelicula. De todo para dar la máxima difusión al impresionante trabajo que realizais.
Gracias como siempre por compartirlo con nosotros.
Saludos a todos los palanganeros.

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Enhorabuena por el trabajo, es tremendo.

Un saludo.

Puerta 15 dijo...

Totalmente de acuerdo con sevillavideos. Estaría bien. De todas formas mientras, seguimos aprendiendo y disfrutando de este magnífico espacio.

Saludos.

Dani De Vega dijo...

Es extraño, pero oye... ¿También se han quemado las huellas de la "supuesta" verdadera fecha de fundación oficial del Sevilla Football Club? No deje de liar y engañar más a los aficionados del que supongo será su equipo, al que no le está usted haciendo ningún bien con este engañabobos. El Sevilla Fútbol Club actual, se creó en 1905, a partir de los "desechos" que quedaron de aquella "Sociedad de Fútbol de Sevilla" constituída en 1890, y desaparecida en 1893. No intente relacionar más a un equipo, con el otro. A una sociedad, con el club actual. No tienen nada que ver. Es como lo del Betis, se fundó realmente en 1913 a raíz de la fusión de dos clubes distintos. No en 1907 como algunos quieren hacer creer también. Deje de engañar a su gente, y dedíquese a otra cosa caballero. La historia, definitivamente, no es lo suyo. CASO CERRADO.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL