rel='nofollow' target='_blank'/>

27 septiembre 2009

Herbert Richard Jones – Papa Jones

HRJONES

Según sabemos por medio del historiador bético Manuel Carmona Rodríguez, Herbert Richard Jones Vengouzel nació en Colombo capital de Ceilán (actual Sri Lanka), colonia británica, el 8 de septiembre de 1885. Sobre 1909 llega a Cádiz donde contrae matrimonio con María Teresa Medina Díaz, hija de militar. Y es allí en la “Tacita de Plata” donde sobre 1911 ayuda a fundar al Español Football Club, equipo al que perteneció tal y como vemos en la foto a continuación:

Español de Cádiz -1911

A finales de 1912 llega a Sevilla y rápidamente se enrola en las filas del Sevilla Balompié en el que se convierte en capitán y en poco menos que en el “alma mater” del equipo balompédico. Se convierte en el primer presidente del Real Betis Balompié una vez fusionados el “Sevilla Balompié” y el segundo “Betis FC” creado por Pedro Rodríguez de la Borbolla a principios de 1914. Conocido con el sobrenombre de “Papa Jones” por sus compañeros de equipo, fue vicesecretario de la Federación Regional Sur, presidente del Comité de Árbitros del Sur y arbitro en activo una vez retirado como ocurrió con otros muchos jugadores.

Papa Jones protagonizaría uno de los episodios más rocambolescos del futbol sevillano a principios del siglo pasado, el 30 de marzo de 1914, escribiendo un articulo en el diario “El liberal” que pueden leer aquí, en el que achaca, (para variar a lo largo de la historia verdiblanca), la falta de caballerosidad al Sevilla FC .

Pero la historia ya estaba escrita por mucho que otros se empeñen en tergiversarla y esta ahí para quien quiera comprobarla.

En los principios futbolísticos sevillanos, los jugadores de las primeras sociedades eran socios y al igual que los primeros dirigentes pagaban sus cuotas mensualmente y contribuían así al sostenimiento de los recién creados clubs. Estos últimos, se solían decantar por las tareas organizativas debido fundamentalmente a la edad o al no ser lo suficientemente hábiles en la practica del nuevo “sport”, aunque dentro del fútbol sevillano se da el caso de algún que otro presidente que compaginaba dicha presidencia con el hecho de ser jugador en activo, como por ejemplo el que fuera segundo presidente sevillista D. Carlos García Martínez o el británico Mr. Herbert Richards Jones, primer presidente del Real Betis Balompié.

Eran las ganas de realizar ejercicio físico y la afición por jugar “al balón” lo que les motivaba y les unía a sus respectivos clubes y al no haber ninguna reglamentación que se lo impidiera, algunos solían reforzar a otros equipos en algún partido puntual cuando se daba el caso.

Este hecho ha provocado que algún historiador haya confundido la pertenencia de tal o cual jugador solo por el hecho de reforzar en un determinado partido a un equipo al cual no pertenecía como socio-jugador. Los Carlos Leconte, Carlos García Martínez, el “golkeeper” sevillista Paco Díaz que llegó a defender la portería sevillista siendo al mismo tiempo tesorero del Betis Football Club, Smith etc, se han enfundado la camiseta del equipo rival en alguna que otra ocasión por faltarle a éste efectivos con los que completar la alineación o simplemente para potenciar dicho equipo.

Un caso bastante significativo y desconocido fue el de el primer presidente de la historia del Real Betis Balompié, el ingles Mr. Herbert Richards Jones, (personaje de un cierto carácter agrio según hemos podido saber), que llegó a jugar algunos partidos con el Sevilla Football Club a finales de 1915.

Los partidos a los que nos referimos se jugaron en la capital de España los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 1915. El resultado fue de 9-1 y 10-0 respectivamente, confirmando el equipo madrileño la superioridad que mantenía sobre un todavía poco desarrollado fútbol andaluz, y prueba de ello es que un mes después rendía visita a la capital el Recreativo de Huelva que también salió goleado del feudo madridista.

El 23 de Octubre 1915 “El Liberal” sevillano publicaba la relación de jugadores que componían la expedición sevillista, en la que además del presidente verdiblanco aparecía el “back” del Recreativo de Huelva Manuel Montenegro.

Jones1

Y así podemos comprobarlo en la siguiente foto donde podemos ver al primer presidente del Betis enfundado con la camiseta del más grande club de Andalucía y exhibiendo su escudo:

Jones
En la foto podemos observar posando juntos a algunos jugadores del Madrid FC, (que curiosamente tienen una camiseta más oscura que el níveo sevillista) y del Sevilla FC, partido que perdieron estos últimos.

Algo desconocido hasta el momento, era la fecha en la que el ex-presidente verdiblanco abandona Sevilla, y según hemos podido averiguar fue en la segunda quincena del mes de septiembre de 1918, incorporándose al ejercito ingles que luchaba en Francia durante la I Guerra Mundial. El semanario madrileño “Madrid Sport” reseña muy brevemente la noticia de la marcha del mítico presidente bético.

Decía así: “Mr. Herbert Richard Jones,alma del Real Betis Balompié y notable arbitro de la región sur, ha tenido que incorporarse al ejercito inglés que lucha en Francia. Le deseamos mucha suerte”.

Jones falleció en Streatham, (Londres), el 29 de septiembre de 1950, convirtiéndose en una figura mítica y en todo un icono del beticismo que en 2007 le dedicó un merecido homenaje en la persona de su hija Beatrice Jones.

Gracias eternas, como siempre, a mi amigo Pepe Melero por su gran trabajo de investigación en este articulo.

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. No hay de que Carlos.Un placer escribir en este blog.

    Seguimos en contacto.Un saludo.

    Pepe Melero.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, que de jugo se le puede sacar a escrbir sobre gente que ha vestido la camiseta sevillista...

    Enhorabuena Pepe, fenomenal hallazgo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    ¿Quieren ustedes decir, D. Carlos y D. Pepe, D. Pepe y D. Carlos, que el Presidente betínico vistió nuestra camiseta?

    ¿La nuestra?

    ¿La Blanca, Blanca y Roja?

    ¡Pero hombres! ¿Cómo se les ocurre tamaño disparate?

    Es bien sabido que desde que los romanos crearon el equipo que lleva el nombre del rio que nos atraviesa, luego al-wadi al-Kabir, las técnicas de retoque de fotochop han hecho milagros.

    ¿Qué sorpresa, verdad?

    Gracias.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  4. Seños Ariza, debe venir usted empapado del arte de una de las ciudades del mundo más bonitas.

    ¿Cómo le fue?

    ResponderEliminar
  5. ahora con harry jones,¿¿bueno y q?? que si que si que los del betis eran lo peor,pero no me aclaro sr. carlos romero ¿¿la foto del español fc de sevilla donde aparece papa jones no era dl sevilla balompie hace dias???? ¿¿en que quedamos?usted mismo lo decia,vestian de azul.

    en fin sin comentarios carlos.

    seguid con la obsesion con el RBB,sois los mejores no dejais al betis ni aun estando en segunda...grandisimo! gracias señores sevillistas.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Don javier, tiene usted razón, un error imperdonable lo de la foto, pero ya ve, nos equivocamos también y lo reconocemos.

    ¿Era Harry o Herbert?

    Esta es la historia y ya ve que no decimos que el betis fuese malo, es que ocurrió así.

    También decimos que jugadores sevillistas reforzaron al Balompié y no se nos caen los anillos.

    Le veo un poco acomplejado con estas cosas, pero ya ve, la historia no nos la inventamos, estaba escrita ya.

    ResponderEliminar
  7. Carlos es un placer ver de nuevo a la palangana mecánica en acción,para mi blog imprescindible en la blogosfera,un abrazo y espero que no vuelva a suceder algo asi,palante crack.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver D. Carlos, me encomiendo a Vd. por si puede aclararme un detalle ¿cómo es posible que la figura patriarcal del Sr. Jones vista la blanca camiseta de su irreconciliable football club cuando nos cuentan los simpatizantes de la Palmera que ellos se escindieron del SFBC por unas insalvables diferencias respecto al tratamiento a un obrero futbolista? Si este hecho fue tan indignante como para provocar una escisión ¿por qué se aprecia en la foto y texto del post a tan insigne y representativa figura balompédica jugando con los nuestros? A mi me suena a que alguna de las dos cosas es falsa, y aquí tenemos un testimonio gráfico y otro escrito que prueban que Jones se alineó con el SFBC, luego la falsa no tiene más remedio que ser la historieta Borbolla ¿no?

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM