rel='nofollow' target='_blank'/>

14 octubre 2009

¿104 Ó 119 AÑOS DE HISTORIA SEVILLISTA?

Publicado en Columnas Blancas

image

El 28 de Febrero de 1890, un periodista escribió una crónica del diario “La Provincia” de Huelva, sobre una carta en la que se reflejaba que el señor Secretario del “Sevilla Foot-Ball Club”, Isaías White, invitaba a una sociedad de recreo del club inglés de Huelva, (que se dedicada a veladas musicales y excursiones por la provincia de Huelva, entre otras actividades), a que acudiesen a jugar un partido de foot-ball en la ciudad de Sevilla.

Carta White

Es la primera vez en la historia, de lo que tengamos noticias,  en los que aparecen juntos los vocablos "Sevilla Foot-Ball Club".

El club de recreo inglés de Huelva aceptó gustosamente la invitación y Don Isaías White lo remitió a varios periódicos sevillanos, que rápidamente se hicieron eco del evento. Así se reflejó en los periódicos El Porvenir y El baluarte de esta ciudad.

El encuentro se celebró el día 8 de Marzo de 1890 en el Hipódromo de Tablada, siendo el primer encuentro de fútbol del que se tenga constancia escrita en España, algo de lo que TODOS los sevillanos deberíamos sentirnos orgullosos.

El primer partido Diario La provincia de Huelva

Algunos de estos nombres del club sevillano eran los de los hermanos Welton, de nombre Carlos y Enrique, nacidos en Sevilla, que eran hijos de un inglés llamado Jorge Willian y de Josefa Niño, sevillana de pura cepa. Por otro lado tenemos a Isaías White, sevillano, hijo de un empresario. También nos encontramos a Merry, descendiente de antiguos inmigrantes irlandeses y a un joven Doctor apellidado Langdon. Así hasta unos 30 componentes que posiblemente fueron trabajadores de la empresa de Isaías White, una fundición llamada “Portilla&White”.

Insistimos en que el “Sevilla Foot-Ball Club” fue la primera sociedad en España organizada expresamente para jugar al fútbol en este país, (tal y como podemos observar por su nombre), y el partido del 8 de marzo de 1890 fue el primer partido que se jugó organizado entre dos entes distintos de los que se tenga noticia. No existe anteriormente ninguna crónica que hable de un partido de fútbol celebrado en nuestro país y de una entidad concreta que lo organice.

Aunque las investigaciones en marcha aún no han concluido y apuntan a noticias esperanzadoras, los partidos que entre estas dos sociedades se repitieron durante 3 años, (hasta 1893), dejaron de practicarse de forma regular, seguramente por la falta de otros rivales, ya que no existen noticias de otros partidos en la prensa de la época, aunque sabemos que los componentes del club siguieron practicando otras actividades como el remo y continuaron su vida “sportiva” y tenemos constancia también que no perdieron el contacto deportivo entre ellos, incluso comenzaron a conocer a otros personajes que tomarían el relevo sevillista posteriormente en la primera decena del siglo XX.

Durante este periodo, (1893- 1899), el fútbol es practicado en Sevilla en algunos Institutos de enseñanza, entre ellos el Instituto San Isidoro,  a través de Salvador López, médico y especialista en medicina deportiva de la época, que estudió en Francia, donde conoció este deporte y conoció a buen seguro a estos protosevillistas..

Las siguientes noticias del fútbol sevillista aparecen en el año 1900. Arturo Otero, escritor de la que fue la primera Historia escrita del Sevilla FC, ya comentaba por boca de sus pioneros, que en ese año unos chavales en paños menores corrían tras de un balón allá por el campo de la Trinidad. También en 1901 y en 1902 existen noticias del fútbol que se juega en Sevilla, como así queda reflejado en las crónicas de la época.

Este deporte era un juego tan incipiente, (incluso en el resto de España), que lo traducían al castellano como “juego de pelota en los pies” cuando se referían a él y era todo un escándalo en la recatada sociedad sevillana de la época, hasta el punto de que llegaban a ser perseguidos por los guardias, por la indecencia manifiesta que suponía ponerse a correr en ropa interior para darle patadas a aquella esfera de cuero.

Fue precisamente esa persecución constante, el detonante para que aquellos jóvenes decidiesen organizarse para legalizar su situación con respecto al fútbol en la ciudad. Era un grupo de unos cuarenta que se reunieron en la casa de Tiburcio Alba, padre de Paco, -que a la postre sería el tercer presidente sevillista- y entre los que podemos encontrar a José Luis Gallegos, Carlos Langdon, (hijo de uno de los pioneros del “Sevilla Foot-Ball Club” en 1890), los hermanos Lafita, los hermanos Zapata, Luís Ybarra, Jiménez León, Carlos García Martínez, entre otros muchos jóvenes que viajaron a países europeos para completar sus estudios, a los que se les unieron algunos británicos como Samuel Hammech o MacKenzie que residían en Sevilla y que encontraron en estos muchachos toda una oportunidad para practicar el sport inventado en su país.

A finales de 1904 iniciaron las primeras gestiones que coincidieron con la llegada del nuevo Gobernador Civil, José Contreras Carmona, un señor muy observador de las leyes de la época, que posiblemente puso muchos reparos a la constitución legal de la sociedad debido a la juventud de los componentes del club sevillista, ya que la mayoría de edad se conseguía en aquella época a los 25 años, pero que acogió en el Gobierno Civil los primeros estatutos y el acta constitucional, tras lo cual, en el acto, y según la Ley de Sociedades de 1887, podrían ejercer provisionalmente como sociedad hasta la inscripción en el Libro de Sociedades.

José Luís Gallegos, se refiere a este momento de finales de 1904 en una entrevista en el periódico "El Fígaro" de 1914, hablando de las dificultades que tuvieron hacía diez años atrás para poner en marcha la Sociedad e implantar el fútbol en Sevilla,  que ya en la segunda decena del siglo contaba con muchos seguidores.

Pero el 14 de octubre de 1905 fue el gran momento. Ese día, por fin, culminó un proceso que comenzó muchos años atrás. La “Sociedad de Foot-ball de Sevilla” fue inscrita en el Libro de Registro de Sociedades organizándose de hecho la primera directiva real que presidió José Luís Gallegos Arnosa, seguramente porque sería el único con la mayoría de edad necesaria para estos menesteres y por su capacidad de liderazgo; Manuel Jiménez León sería su secretario-tesorero y los vocales serían Manuel Zapata, Samuel Hammech, Carlos Langdon y Juan Mejías, tal y como hemos podido comprobar en la inscripción de la Guía de Comercio y la Industria de Sevilla.

Guia de Sevilla - 1905 
Así lo reflejaron sus estatutos, documento este en el que se basaría la normativa de funcionamiento y la reglamentación correspondientes, reformado más tarde en 1914.

estatutos

José Luís Gallegos, en la celebración de la fundación oficial celebrada en el Pasaje de Oriente, ese 14 de Octubre, pronunció unas palabras imperecederas que calaron en el sevillismo y fuera de él por su contenido hasta nuestros días:

"Todos los hombres de cualquier nivel social,
ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida".

El club oficialmente ya estaba legalizado como sociedad y pudieron practicar el fútbol solicitando como entidad el Hipódromo de la Dehesa de Tablada al Ayuntamiento para practicar deporte, tal y como hemos podido saber por referencias del periódico “Mundo Deportivo”, donde su director, Vicente Masferrer, de viaje por Sevilla para detectar movimientos “sportivos” en el sur de España, en 1906, nos habla de que solo detecta en la ciudad a un grupo de jóvenes que realizaron su estudios en Inglaterra, practicando el "sport" en la Dehesa de Tablada.

Sabemos que no existían otros rivales contra los que jugar, por lo que la Sociedad de Foot-Ball de Sevilla, (o si lo prefieren el “Sevilla Foot-Ball Club”), debía disponer de varios equipos dentro de la organización, siendo éstos los primeros derbis conocidos en la ciudad. Así, nos llegan noticias de la gran expectación existente en la ciudad, cuando los conjuntos formados por el equipo de los ingleses sevillistas, que se enfentarían al equipo de los españoles del mismo club, se arremolinaron alrededor del rectángulo de juego más de cuatro mil personas, creando afición y formulando apuestas entre un equipo y otro.

Muestra de esta actividad es la foto que fue propiedad de Benito Romero, socio fundador también, en cuyo dorso puede leerse:

“…Caseta del S.F.C. en la Feria de 1907. El presidente, don José Luís Gallegos (en la butaca), y Benito Romero (en el sofá)…

1907

El Sevilla FC contaba con una caseta de feria en 1907 y exponía en la misma unos trofeos que aún no hemos conseguido saber a qué torneos corresponden, teniendo en cuenta que el primer trofeo que conocemos actualmente es la Copa de Sevilla de 1912.

Todo cambiaría en el verano de 1908 con la fundación del siguiente club en la ciudad que se creó expresamente para ser el rival del decano futbolístico sevillano, según sus propias palabras, y mientras nacían, el club sevillista contaba en ese año ya con más de 80 jóvenes repartidos en varios equipos y comenzaría la andadura que conocemos hasta estos momentos, pero esa es otra historia a recordar en otra ocasión.

Y aunque la andadura nunca fue fácil, nuestros pioneros pusieron la `primera piedra para construir aquellos días de gloria y de pasión sevillista que muchos hemos conocido.

Felicidades Sevilla Fútbol Club.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Genial, como siempre.

    ¡Lástima que en Columnas haya durado tampoco tiempo arriba!

    La "actualidad" manda.

    ResponderEliminar
  2. si esto es asi,crre que el sevilla balompie nacio el mismo dia de su registro o antes ya se reunian para jugar?gracias

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    119, sin duda.

    Todo se andará y veremos verter lágrimas de cocodrilo.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Señor anónimo, no suelo aceptar comentarios sin un nombre, pero valga la excepción por su tono respetuoso.

    La respuesta a su pregunta es sí. El Balompié comenzó a dar sus primeros pasos en Septiembre de 1908, tal y como se conoce del diario "El Imparcial" de esa fecha, llamándose "España Balompié", pero antes no existen noticias.

    Convendrá conmigo que al menos debe haber noticias del club antes de su fundación oficial ¿verdad? y esa son las que existen. No hay más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo a algunos de mis lectores que es necesario ponerse un nick para intervenir en los comentarios de este blog. De lo contrario no serán publicados.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM