19 octubre 2009

EL NACIMIENTO DEL BETIS FOOTBALL CLUB

Por Pepe Melero

El deporte del fútbol comienza a practicarse en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX. Es por tanto una actividad relativamente cercana en el tiempo y por lo cual no debería de ser muy complicado su estudio e investigación. Pero no es así.

Los motivos que dificultan este trabajo suelen ser varios: principalmente los pocos documentos oficiales que se conservan de aquellas primeras sociedades. Por otro lado, la poca información que la prensa de la época dedicaba al nuevo “sport”, una información que en algunos casos venia cargada de una parcialidad dada por unos cronistas que bajo seudónimos como “Corner”,”Penalty” o “Marathon” escondían al vicepresidente o presidente de tal o cual club. A todo esto hay que sumarle la escasa y poco fiable literatura existente sobre estos temas. Uno textos que se apoyaban más en leyendas y en la tradición oral que en la realidad de los hechos. Todas estas dificultades han provocado numerosos errores en cuanto a fechas, alineaciones, resultados,etc...

Un ejemplo de esto ultimo lo tenemos en el mural del estadio Sánchez-Pizjuán, en el que se refleja la inauguración del campo del Mercantil con fecha de 1910, cuando recientemente los historiadores sevillistas han demostrado con documentos que tal efeméride se produjo el día 1 de enero de 1913.

Otro error histórico bastante significativo es la vinculación que se le da al Sevilla FC en el nacimiento del Betis FC. Un error, que al igual que el anterior, se produce al dejar como ÚNICO argumento de esta teoría, la memoria o recuerdo de algún testigo, directo o no, de los supuestos hechos ocurridos años atrás.

El Betis Foot-Ball Club, según relataba el periodista, ex presidente y primer biógrafo bético,Gil Gomez Bajuelo “Discobolo”, nace en 1909, algo que como veremos más adelante no es del todo cierto. Los hechos que provocan su nacimiento, según se ha venido difundiendo es a causa de una escisión producida dentro del seno del Sevilla FC y encabezada por Eladio García de la Borbolla, y por unos motivos más sociales que deportivos, como es la supuesta negación del conjunto blanco a aceptar la incorporación de un jugador de origen humilde dentro de la entidad. Algo que conociéndose como se conoce en la actualidad el talante de los primeros dirigentes sevillistas cae por su propio peso. Y todo esto, insisto, todavía hay quien lo afirma SIN ningún tipo de documento, ni oficial ni oficioso, que apoye esta disparatada teoría. Ninguno. Cero.

Decía el recientemente malogrado historiador futbolístico Félix Martialay en su libro “Las grandes mentiras del fútbol español” y en referencia a estos “errores” históricos tan frecuentes en nuestro fútbol lo siguiente:

Lo tedioso de estas insidias es el tiempo que se requiere en desmontarlas. Una pedrada en las vidrieras de la catedral de León apenas si requiere un segundo; el reconstruirlas, el dejarlas en su belleza anterior puede requerir meses.”

Eso pasa aquí. Es por ello por lo que se hace necesario retroceder al principio, al VERDADERO origen del equipo bético: al Sevilla Balompié.

El Sevilla Balompié, (en un principio llamado España Balompié), fue fundado por un grupo de jóvenes que cursaban sus estudios en la Academia Politécnica Sevillana situada en la calle Cervantes nº 15, donde se preparaban para entrar en academias militares, aunque también se podía estudiar en dicho centro carreras como topógrafo, aparejador, delineante, etc... Entre estos jóvenes se encuentran los hermanos Castillo Ochoa, Juan y Alfonso, los hermanos Hermosa, Luis, José, Andrés, y Pedro, Enrique Añino, los Wesolouski, Edmundo, Guillermo, José y Jacinto, Tomás y José Cuesta Monereo, Vicente Peris, Manuel Moreno Calvo, los hermanos Cascales, José Fernandez Zuñiga, Manuel Ramos Asensio, Salvador Morales, etc....Y de entre todos ellos los hermanos José, Manuel y Antonio Gutiérrez Fernández, que como veremos van a tener una importancia VITAL en el nacimiento del Betis Foot-Ball Club.

La primera junta directiva del Sevilla Balompié de la que se tiene constancia y siempre según lo publicado años después por el periodista y ex presidente Gil Gómez Bajuelo, fue presidida por D. Alfonso del Castillo Ochoa, la Vicepresidencia la ocupa Roberto Vicente, Tesorero Juan del Castillo Ochoa, Secretario Vicente Peris Mencheta y Vocales los hermanos Jacinto y Edmundo Wesolouski, José Sequeiro, Gabriel Vadillo y Antonio Gutiérrez.

Primera directiva Balompie
Ya desde los primeros meses de vida el equipo balompédico sufre las primeras disidencias dentro de la recién creada entidad que ve como los hermanos Hermosa marchan a jugar a unos terrenos cercanos a la Fabrica de Artillería. Aunque como cuenta Gómez Bajuelo en el especial que le dedica la revista “Oiga” con motivos de las Bodas de Oro de equipo verdiblanco, se llegó a un acuerdo y se pudo abortar estas primeras rencillas entre sus fundadores. Los motivos de estas primeras diferencias se desconocen aunque es muy posible que fuera por el cambio de nombre de “España Balompié” por el de “Sevilla Balompié” .

En cualquier caso, fuese el motivo que fuese, lo cierto es que no serían las primeras diferencias surgidas dentro del seno del equipo. En Febrero de 1917 en una carta publicada en el “Correo de Andalucía” y que firmaba el que más tarde sería presidente bético, Carlos Alarcón de la Lastra, habla de la desunión, la falta de compañerismo y la envidia entre sus directivos como las causas del mal momento por el que atraviesa el ya en ese momento Real Betis Balompié. Unas causas que pocos años después llevarían al equipo a su casi disolución, y que salvaría in extremis el jugador y capitán del equipo Carmelo Navarro, como señalaba de nuevo Gómez Bajuelo en el diario “La Unión” del día 30 de Diciembre de 1920. Hecho este, totalmente inédito y del que hasta ahora no se ha escrito absolutamente nada, ni siquiera en la biografía del capitán bético publicada recientemente en un libro donde se recoge la vida de los futbolistas que han pertenecido en algún momento al equipo verdiblanco a lo largo de su historia.

La Union disolución

Como vemos, la inestabilidad y las continuas diferencias entre sus directivos no solo fueron en los primeros momentos de su fundación sino que se alargó a sus primeros años, incluso tras la unión entre el Real Betis Foot-Ball Club y el Sevilla Balompié que dieron lugar al actual Real Betis Balompié.

Pero volviendo a los primeros momentos del Sevilla Balompié, y ya superada la primera crisis interna, como fue la protagonizada por los hermanos Hermosa, vemos como el equipo va tomando cuerpo y observamos a sus fundadores como forman en las primeras alineaciones, siendo los hermanos Wesolouski y los Gutiérrez los que conforman la columna vertebral del primer equipo, principalmente estos últimos que con José y Manuel copan el centro del campo balompédico dejando al menor de los hermanos,Antonio, formando parte como vocal de la junta directiva. Como vemos en esta crónica del “Correo de Andalucía” del 1 de Mayo de 1909, primera vez que la prensa sevillana se hacia eco de un partido jugado por el Sevilla Balompié y en la que su primer equipo se enfrentaba al segundo equipo del Sevilla Foot-Ball Club.

El Liberal 1 Mayo 1909

Poco a poco algunos jugadores en el Sevilla Balompié van siendo relegados a un segundo plano y dejan de aparecer en las alineaciones del primer equipo. Dentro de estos jugadores se encuentran precisamente los hermanos Gutiérrez, José y Manuel, habituales en el centro del campo balompédico, que pasan a jugar en el segundo equipo, como vemos en “El Liberal" del 31 de Diciembre de 1909.También dentro de la directiva, el menor de los hermanos, Antonio, deja de formar parte de la misma.

Correo Andalucia 31 Diciembre 1909
Pero lo que llega a suponer el mayor desencanto en muchos de estos jugadores es el campeonato de Andalucía que organiza por primera vez el Recreativo de Huelva y que se conocía popularmente como “Copa Mackay” por ser este el nombre del presidente recreativista y persona encargada de organizar dicho campeonato. Este campeonato estaba concertado para los días 4, 5 y 6 de Enero de 1910 y el Recreativo invitó para disputarlo al Sevilla Foot-Ball Club y al Sevilla Balompié, que a finales de Diciembre manda una carta con la relación de jugadores que componían la expedición,en la que no aparecen ninguno de los hermanos Gutiérrez, aunque finalmente José si llegó a disputarlo.

Sevilla Balompie
En cualquier caso el cisma se había producido y son los hermanos Gutiérrez los que lo encabezan, uniéndoseles los Manuel Domínguez Anillo, Manuel Folgado, Diego Otero, Alberto Henke, Guillermo Comesalla, etc. todos ellos estudiantes de la Academia Politécnica Sevillana, y a los que se les sumó Eladio y Francisco de Asís de la Borbolla. Es lo que Juan Castro llama en su libro “Primeros pasos del football sevillano” una “CRISIS DE NACIMIENTO”. Acababa de nacer el Betis Foot-Ball Club y no como escribiría Gil Gómez Bajuelo de memoria, medio siglo después en 1909, sino a principios de 1910.

En un intento de abortar la escisión la directiva del Sevilla Balompié convoca una junta directiva en la que logra convencer a José Gutiérrez de que permanezca en el club, el mismo que meses después logra ocupar la presidencia del Sevilla Balompié, dándose la curiosa circunstancia de que los dos equipos, tanto Sevilla Balompié como Betis FC son presididos por dos hermanos, José por un lado y Manuel por el otro, como prueba la Guía Oficial del Comercio y la Industria de Sevilla, conocida popularmente como Guía Gómez Zarzuela, en su tomo de 1911 donde venían reflejadas las sociedades creadas un año antes, o sea, en 1910. Aunque seria por poco tiempo su permanencia en el equipo balompédico, ya que un año después abandonaría el Sevilla Balompié y volvería junto a sus hermanos a formar parte del Betis FC.

hermanosgutierrezbetisfcbalompie
Señalar que en el tomo anterior de dicha Guía no hay señales de la junta directiva bética, lo que viene corroborar su fundación en 1910.

El Betis Foot-Ball Club juega su primer partido el 27 de Febrero de ese año de 1910, frente al tercer equipo del Sevilla Balompié y a tenor por las crónicas y comentarios posteriores de sus protagonistas, fue un enfrentamiento cargado de incidentes debido a la gran rivalidad que se fraguó entre ambos equipos.

No existió NINGÚN directivo ni jugador del Sevilla Foot-Ball Club que jugase en el club blanco y que posteriormente fuera fundador del Betis Foot-Ball Club. Ninguno.

No existió NINGÚN jugador de clase obrera que jugando en el Sevilla Football Club luego lo hiciese en el Betis Foot-Ball Club, ni que se le negase su entrada en el equipo sevillista. Ninguno.

El Betis Foot-Ball Club nació en 1910 y no en 1909 como aquí se prueba con la copia que se expone de la Guía Oficial del Comercio y la Industria de Sevilla.

Los principales protagonistas que provocan la fundación del Betis Foot-Ball Club son los hermanos José, Manuel y Antonio Gutiérrez, a los que se les une otros futbolistas.

Pese a las pruebas que se exponen aquí, habrá quien negará la evidencia y se basará, no en la teoría más solida, no, sino en lo que lo dijo Fulanito, Menganito y Zetanito medio siglo después de que ocurrieran los hechos, por que como se acerca más a sus intereses, dirá que por qué Fulanito o Menganito o Zetanito iban a mentir....

En fin,que los hay que tienen salida para todo. O casi todo.



18 Opiniones:

Carlos Romero dijo...

Maravilloso artículo, Pepe, no solo por la contundencia de los datos que deja claro, una vez por todas, uno de los grandes tópicos del fútbol sevillano.

El ideario de este blog no es el de hablar por hablar del eterno rival como alguna vez se nos ha achacado. No cesaré de repetir que hablamos de aquello que los aficionados béticos cuentan del Sevilla FC a través de su historia, en la que le equipo más grande de Andalucía sale mal parado en todas las ocasiones.

Papeles, papeles y papeles. Este es el lema de algún historiador, (algunos le llaman el histeriador), del bando bético. Pero yo solo veo palabras, palabras y palabras, sin demostrar nada más.

El año que viene, (2010), se cumplirán 100 años de este primer Betis FC, (no confundir con el Real Betis FC que se fusionó con el Balompié que es otra historia completamente distinta), y todos los seguidores de los equipos sevillanos debemos tener clara la historia, como así demostramos, y si no es así, a presentar documentación que aclare lo contrario, pero dudo mucho que puedan presentar algo distinto y den la callada como respuesta.

¿Qué pasó con este primer Betis FC?

Espero Pepe que nos lo cuentes tu mismo pronto y muchos se llevarán una gran sorpresa, que a casi nadie le gustará, a los seguidores de una acera y de otra, pero no podemos "inventar" la historia, debemos contarla tal cual sucedió.

Por otro lado, habiendo dejado claras nuestra declaración de intenciones, tengo la esperanza de que muchos béticos se enteren de su verdadera historia, aquella que sus investigadores o maldenominados "historiadores", (porque no lo son, ni nosotros tampoco, al menos de momento), no son capaces de contarle por tener que cambiarla ante las evidencias. Prefieren una historia de confrontación y rivalidad extrema, montando la historia de un club de los ricos frente a unos de los pobres, crispando y metiendo cizaña.

Somos conscientes de que muchos béticos visitan esta web y que aunque contemos la historia desde la perspectiva sevillista, no quiere decir que esté falta de rigor y fidelidad a los datos, lo cual nos atribuye una responsabilidad mayor a la hora de contarlos.

En ello estamos.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, nuevamente. Este blog no deja de aclarar cosas y dejar de dismitificar tantos y tantos mitos falsos con los que hemos tenido que convivir los sevillistas.
A parte de esto, tengo una duda o, más bien, curiosidad. En muchos post se habla del jugador bético, posteriormente árbitro y más tarde periodista Carmelo Navarro. Pues bien, sus actos reflejan su gran amor y cariño por la escuadra bética incluso, como dice en este post, llegando a "salvar" a su club de una supuesta desaparición. Pues bien, en primer lugar me gustaría saber cómo lo salva, de qué manera. Y por otro, que es lo que más curiosidad me despierta es que, según los comentarios de algún que otro post, por ejemplo el dedicado a la copa Violetero, un familiar de dicho jugador (su biznieto), pide respeto a la figura de su abuelo por tildarlo de violento en el post. Este mismo familiar comenta en un post posterior que él es sevillista, al igual que toda su familia, así como su propio bisabuelo falleció siendo socio del Sevilla. Esto es lo que me parece curiosísimo. ¿Habéis investigado si esto es verdad?, ¿Os habeis puesto en contacto con el familiar para saber el por qué de esta decisión de su bisabuelo si fue verdad? Pues, si es cierto, no deja de ser sorprendente.

Espero obtener respuestas.

Un saludo.

Rubén Márquez.

ayer y hoy sevillista dijo...

Extraordinario. Claro, conciso, sin ninguna concesión a la fábula, y muy respetuoso para TODOS. Enhorabuena a Pepe Melero, y gracias, muchas gracias, por alumbrar esos pasajes de la historia que muchos se empeñan en oscurecer a su antojo, buscando el efectismo de una mitología barata que hoy día no se sostiene. Saludos. Ha sido un placer.

Carlos Romero dijo...

Estimado Rubén, efectivamente el tema de Carmelo Navarro es uno de los muchos frentes abiertos en esto de la investigación del fútbol sevillano, que aún está en pañales.

Este polifacético señor es uno de los personajes más importantes de la primera y segunda decena del siglo pasado, no solo para su club, sino para el Sevilla FC.

Un investigador cercano amigo mío me dijo en una ocasión que podría haber sido el obrero que tanto buscan en el Betis y es muy posible que así sea, aunque la historia se hay ido desvirtuando con el "boca a boca".

Es muy posible que Carmelo Navarro hubiese querido militar en el Sevilla FC cuando jugaba en el Recreativo de Sevilla, (trabajaba en la Pirotecnia curiosamente), pero los elegidos fueron sus compañeros Peizoto y Martín apodado "el largo", y esto es algo que no pudo perdonarle nunca al club blanquirojo... y se notó muchísimo.

El Betis se hizo con sus servicios poco después y cada vez que jugaba contra el Sevilla FC armaba la de Dios, como asi hemos podido descubrir.

Era un lider nato, capitán de su club desde muy temprano, arengaba a sus compañeros y encima parece ser que jugaba bien cuando no metía la pierna demasiado.

Es cierto que su familia es sevillista, lo que no puedo confirmar es que el lo fuese en su cenitud, (en su juventud puedo afirmar que no, contundentemente), aunque sé de rumores que aputan a que efectivamente fue socio sevillista. En eso estamos y a ver que somos capaces de encontrar.

Carmelo Navarro protagonizó muchos de los episodios, (en muchos casos muy divertidos y en otros tristes), de la primera veintena del fútbol en Sevilla y se merece un recuerdo sin duda alguna.

Gracias por tu comentario.

Carlos Romero dijo...

Perdón, se me olvidaba...

En cuanto a la forma en que Carmelo Navarro salvó al Betis en esa ocasión, estoy seguro que mi amigo Pepe Melero estará deseando contestarte a ello cuando vea el comentario.

Salu2

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

¿Cómo se dice en jurisprudencia a la fuerza de las pruebas?

El del Voladizo podrá contestar.

Parece que podemos ir quitando la tan de moda "presunta" inocencia de unos y culpabilidad de otros.

Y cada empujón que me dáis, cada propuesta que recibo para investigar -y me estáis volviendo loco porque apenas inicio una ya, me llega la siguiente, y otra, y otra... con lo que me quedo sin aire, agotado y sin pestañas-, descubro cosas que van transformando una historia con la que he tenido que cargar -yo, que ni por asomo me identifico con el papel que me adjudican otros-, toda mi vida de palangana.

Me siento, cada día, manumitido de una esclavitud falsa, perversa y contumaz.

Don Pepe Melero, Don Carlos, Don Antonio, Don Cornelio, Don Enrique, Don Juan... un día, cualquier día, el sevillismo tendrá que homenajearos.

Y yo estaré allí para aplaudir.

Gracias.

Cuidaros.

cornelio dijo...

Enhorabuena Pepe.

Papeles, en "loartolaboca".

Todos los años un centenario nuevo.

Anónimo dijo...

Para Rubén Marquéz:

Se desconoce,al menos yo desconozco que es lo que hizo para salvar al R. Betis,aunque lo logico es que hubiese puesto dinero para pagar alguna deuda o para pagar a algún jugador que, aunque el profesionalismo estaba prohibido, está más que demostrado que cobraban la mayoria.Según los historiadores beticos no salió muy bien del R. Betis,y es posible por que solo un año despues de salvarlo se marcha al Nacional FC,en 1921 y se tarda 8 años en hacerle un homenaje y no muy acorde con lo que hizo por el equipo betico.El definitivo se le hizo una vez ya fallecido.

Por otro lado,lleva razón Carlos cuando habla de la personalidad de este hombre.Fué jugador,presidente del Nacional fc,arbitro...como se suele decir estaba en todas.

Un saludo para todos.

Ignacio dijo...

Sí Señor!. Una rectificación solamente: El año del supuesto "centenario" del Real Betis Bpie, se celebró en el Casino de la Exposición un homenaje por esa "efemeride" con datos fotograficos, copas ganadas e historia del club.
Cuando me enteré de la noticia, me dió el gunasillo que tenia que ir porque me iba a encontrar con relatos de la historia bética interesantes y así fue.
Cuando entré en el casino, me encontre con varios stands con el titulo de liga y los 2 de copas; a la derecha y a la izquierda había muchos paneles con fotografias del betis a lo largo de la historia y es aqui! cuando veo en una gran urna UN GRAN TOMO DE LA HISTORIA DEL REAL BETIS BALOMPIE CONTADA POR DISCOBOLO. Sacaron varias copias de ese tomo en el panel y veo que cuenta lo sigueinte:
1º . Afirma que el Sevilla FC es el club decano de Sevilla.
2º. Cuenta que el Sevilla Balompie nació en 1907 porque se encontró una cartulina amarillenta del año 1907 del secretario .
3º. Y este punto es el más importante con este tema. Cuenta que a parte del Sevilla FC y el Sevilla Balompie , nacieron otros clubes posteriores. Literalmente dice: En 1910 se crearon otros equipos como el Betis Football Club, Recreativo de Sevilla y el Español de Sevilla.

PD: Tengo fotos que se ven muy mal debido a que la camara de foto del movil que tenía era muy mala, pero se ve lo que estoy diciendo. En fin , tener ese tomo de la historia del betis contada por Discobolo que imagino que estará en el club sería muy interesante para el futbol sevillano.

Un saludo
Ignacio Dominguez.

Carlos Romero dijo...

Hombre Ignacio, un placer verte por aquí.

NeCoRoCoRo dijo...

Sin duda, los béticos más tarde o más temprano tendrán que hacer examen de conciencia y rectificar (no pedir perdón) el daño que se le está haciendo a la sociedad sevillista que es sin duda gran parte de la sociedad sevillana. Lo que quiero decir, es que por qué la RFEF o la FAF no tercian en esto y elaboran una comisión que deje bien claro los puntos sobre las íes en éstas cuestiones que debemos soportar los sevillistas por calumnias de hace 100 años. Al próximo bético que me saque lo del obrero y lo de la escisión lo torteo suavemente para que no diga mentiras.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Carlos y Pepe, por vuestras respuestas acerca del polifacético Carmelo Navarro. Realemente, sería curiosísimo que uno de los grandes iconos del Betis fuese socio del Sevilla en su cenitud y que, eso sí confirmado, su descendencia sea sevillista. Puede que no terminara muy bien su relación con su equipo de toda la vida, ¿no?. Bueno, esperaré ansioso el siguiente post, así como alguna información más sobre este curioso caso. Un saludo y gracias por el Blog!

Rubén Márquez.

*Ah, por cierto, muchas gracias, Carlos, por la información sobre el libro!

Ignacio dijo...

Buenas Carlos. Te pongo dos parrafos literales de las fotos que hize del libro de la historia del R. Betis Bpie escrita por Gil Gomez Bajuelo (Discobolo):

- El "Sevilla Balompie" nace en 1907. A la vista tenemos un carnet de socio de 1908, a favor de Juan Cascales, firmado por Vicente Peris, como secretario, y por J. Wesolowski, como tesorero. Y un Reglamento de enero de 1908, que tiene como presidente Alfonso Castillo......

-...Pero en 1910 sale un tercero en discordia: el Betis Fútbol Club. Y en 1912, el Recreativo. Y el Español y otros muchos Clubs. Pero lo que importa a nuestro trabajo es señalar la aparición del Betis....

Con este último párrafo donde el propio "discóbolo" habla del nacimiento del Betis futbol club en 1910, no sé quien o quienes dicen que este club nació en 1909.

Ignacio Dominguez

Carlos Romero dijo...

Efectivamente Ignacio, según algún historiador bético, algunos de los descendientes de Eladio García de la Borbolla, declaran que el Betis FC se fundó por la salida de este junto a otros directivos sevillistas, (Eladio nunca fue directivo sevillista, sino delegado), por culpa del obrero que no quisieron "fichar" y sin más documentación ni pruebas, allá que les creen y ya está: el Betis FC se fundó así.

No estaría de más publicar lo que dice Gil Gómez Bajuelo, persona a la que creen a pies juntillas en el nacimiento del Balompié, aunque en esta ocasión puede que no.

:)

Carlos Romero dijo...

Por cierto Ignacio, me comenta Agustín que tiene aún el periódico que ya sabes por si lo quieres recoger.

NeCoRoCoRo dijo...

En ascuas estoy esperando lo que paso con ese primer Betis FC, pero más aún qué paso con el segundo...

NeCoRoCoRo dijo...

Lo que dice discóbolo creo que es esto
http://betislibre.foroactivo.net/en-algun-lugar-de-la-huerta-mariana-f16/1947-discobolo-i-real-betis-balompie-t1706.htm
http://betislibre.foroactivo.net/en-algun-lugar-de-la-huerta-mariana-f16/1947-discobolo-ii-real-betis-balompie-t170
http://betislibre.foroactivo.net/en-algun-lugar-de-la-huerta-mariana-f16/1947-discobolo-iii-real-betis-balompie
http://betislibre.foroactivo.net/en-algun-lugar-de-la-huerta-mariana-f16/1947-discobolo-iv-real-betis-balompie-t1723.htm-t1721.htm7.htm
http://betislibre.foroactivo.net/en-algun-lugar-de-la-huerta-mariana-f16/1947-discobolo-v-real-betis-balompie-t1724.htm

Corrobora todo lo que se ha dicho en los comentarios.

Carlos Romero dijo...

NeCoRoCoRo, ¿podrías escribirme lapalanganamecanica@gmail.com?

Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL