rel='nofollow' target='_blank'/>

12 octubre 2009

No busquen más que no hay

Cada día que pasa tengo el profundo convencimiento de que si al antiguo historiador del centenario bético, Manuel Carmona, se le apareciese desde la ultratumba el mismísimo espíritu de Herbert Richard Jones –Papá Jones- a desmentirle lo que dice y escribe sobre la historia del fútbol sevillano, aún seguiría en sus treces, erre que erre.

De nada servirán documentos, crónicas periodísticas, relatos orales, fotografías antiguas, autores versados, investigaciones científicas y un largo etcétera, que este señor tendrá un solo objetivo entre ceja y ceja y una sola cantinela:

1.- El Betis nació de una escisión en el Sevilla FC a causa de que este último no quisiera fichar a un obrero en 1909.

2.- El Betis es más antiguo que el Sevilla FC.

3.- El Sevilla FC es causa de todos los males béticos históricos.

Aunque a la última cuestión no le quitaré algo de razón, no busquen más que no hay. No existen otras posibilidades para él. El Sevilla FC es eje y centro de la historia bética. Escribir la historia de su club a través de su eterno rival, (al menos rival histórico, porque hoy en día esa rivalidad pasó a mejor vida).

Ya le demostramos una y otra vez su equivocación desde aquí, pero su tirria hacia el mejor y más grande club de Andalucía llega a cegarle hasta este punto. Ocurra lo que ocurra esto seguirá siendo así en su mente y para aquel mínimo grupúsculo de seguidores que le queda aún en sus fantasías animadas de ayer y hoy.

Todo gira alrededor de estas premisas para él, sin darse cuenta de que la historia bética es mucho más bella y de un calado mucho más amplio. Me llega a la mente el despilfarro histórico que supuso la celebración de un centenario bético, que se basó en unos hechos que hoy no se sostienen por sí mismos para nadie y de la belleza que hubiese supuesto la conmemoración de la “invención” de don Mariano de Cavia alrededor de la palabra “Balompié” en 1908.

Imaginen un centenario con la Real Academia de la Lengua y el Betis como eje de la efemérides. Todo un desperdicio, que seguramente cuando los béticos sean conscientes de su verdadera historia, le achacarán sin dudarlo más temprano que tarde seguramente, por su baldía e insostenible insistencia.

Por mi afición, alguien podría increparme sobre la importancia que yo debería darle a estos hechos al tratarse de un equipo rival, si no fuese por un pequeño detalle: el Sevilla FC siempre está presente en la boca y en la pluma de este señor y como comprenderán no es de recibo que silenciemos nuestras teorías y además estamos en nuestro derecho.

Tan solo la falta y fuerza de otros historiadores béticos, aún por despuntar, que expliquen la verdadera historia del club verdiblanco y con una visón más amplia sobre estas cuestiones, nos lleva a tener que responder a este señor, que de otra forma no tendría ni un ápice de mi atención.

Hace poco nos dejó en un foro la perla de siempre, ya saben, una y otra vez lo del Betis que se escindió del Sevilla FC. Veamos:

(…) Para que los aficionados menos versados en la historia del Real Betis Balompié queden perfectamente informados del asunto que nos ocupa, les diré que el Betis Foot-Ball Club se fundó en 1909 a causa de una escisión producida en el Sevilla FC, que fue encabezada por Eladio García de la Borbolla. Según relató un descendiente de este histórico personaje bético, Rafael García de la Borbolla, los jóvenes que abandonaron junto a Eladio el Sevilla FC lo hicieron porque la directiva de dicho club se negara a fichar a un excelente jugador de fútbol del equipo de la Pirotecnia, con el argumento de que, en un club de señoritos, no podía ingresar un obrero. Por consiguiente, Eladio y sus seguidores abandonaron el Sevilla FC y fundaron el Betis Foot-Ball Club.


Tres años después, se produjo la llegada de Herbert Richard Jones “Papá Jones” a nuestra ciudad, pasando a engrosar las filas del Sevilla Balompié al que convirtió en el mejor equipo de la ciudad. Este inglés, desde su llegada, no cesó de promover la unión de Betis Foot-Ball Club y Sevilla Balompié con la intención de fundar un club más fuerte que pudiera plantar cara al Sevilla FC para evitar que, de otra forma, terminara por absorberlos a ambos. En un principio, la idea tuvo muy buena acogida, pero como cada parte quiso imponer su nombre al equipo resultante de la fusión, el acuerdo no fue posible. Así pasaron otros dos años, hasta que el 17 de agosto de 1914, el rey Alfonso XIII concedió el título de Real al Betis Foot-Club. Ese sucedido sería el determinante para que los balompedistas reconocieran que el nombre del club que debería llevar el club que resultara de la fusión era el del equipo al que el monarca había distinguido de forma tan honorable. Y así nació el glorioso e incomparable Real Betis Balompié. Por cierto, que este club heredó la antigüedad del Sevilla Balompié que, según el anuario de la Federación Española de Futbol de la temporada 1922-23, tuvo lugar en 1907. (…)

Pronto, desde lapalanganamecanica.com, escribiremos un dossier completo sobre el nacimiento del Betis FC y alguna importante sorpresa se llevarán con él, que seguramente ya conocerá Carmona porque, al menos, no le negaremos su trabajo en esto de la investigación. Eso sí, otra cosa es que haya publicado lo encontrado.

Mientras tanto le lanzo desde aquí algunas preguntas, que sé que no responderá, (aunque igual nos llevamos una sorpresita), con respecto a sus afirmaciones:

1.- Si el Balompié era el mejor equipo de la ciudad, (¿por qué Papá Jones no cesó en promover una fusión con el BFBC, para fundar otro más fuerte que pudiera plantarle cara al Sevilla FC? (Una contradicción la puede tener cualquiera).

2.- ¿Por qué Eladio García de la Borbolla aparece en documentos gráficos, escritos, orales… hasta 1913 como delegado en el Sevilla FC? ¿No se separó del Sevilla FC en 1909 a causa del obrero?

3.- ¿Cual fue el nombre del obrero que provocó la fusión? ¿En qué alineación posterior apareció este obrero? ¿Por qué todos los jugadores del “Betis escindido” eran de una clase social alta según consta en los recortes de prensa de la época?

4.- ¿Por qué aparece el primer jugador obrero conocido en un club andaluz en 1909 en el Sevilla FC llamado Manuel Pérez y trabajador de “Hilaturas Fabra &Coast”? ¿No era el Sevilla FC el equipo de los “señoritos”?

5.- ¿Por qué aparecen antiguos jugadores y fundadores del Balompié en las primeras alineaciones del Betis FC y no aparecen jugadores del Sevilla FC? ¿No eran componentes del Sevilla los que se escindieron?

6.- ¿Por qué se sucedían importantes enfrentamientos entre los jugadores del Betis FC y el Balompié cuando jugaban? ¿No debería haber sucedido eso cuando se enfrentaron al Sevilla FC ya que eran los “enemigos”?

7.- ¿Por qué el Sevilla FC apadrinó a este incipiente club prestándole la equipación necesaria y favoreciendo sus partidos?

8.- ¿Podría usted aportar la Guía Gómez Zarzuela donde aparece la inscripción del Betis Foot-ball Club? ¿Es de 1909?

No se hagan ilusiones. Pase lo que pase, se demuestre lo que se demuestre contundentemente… el Betis se escindió del Sevilla FC para este señor.

No busquen más que no hay, aunque comprendo que debe ser muy complicado el retractarse después de mantener tantos años la misma teoría.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. Saludos.

    Don Carlos... el título de la entrada es perfecto. Y el contenido, superior.

    No entiendo -o quizás si-, el empecinamiento en tratar de desvirtuar la historia, los hechos, las pruebas contundentes y concluyentes.

    Sospecho que éste señor se creó su mundo ideal de fantasía y no hay, no habrá manera de bajarlo del burro.

    No importará que se le muestren cien recortes de periódicos, crónicas, noticias, documentos... se ha fabricado su mundo y es feliz e él.

    Quizás otros béticos, menos cerriles y capaces de comprender que no hay misterios -porque toda la información que tú has logrado reunir está a disposición de ellos-, puedan aconsejarle o bien que cambie de actitud ante las pruebas, o que se calle porque flaco favor les hace.

    Y se trata solo de eso, de pruebas.

    Confío en que bien sea públicamente o bien en privado, éste cabezota termine por claudicar ante las evidencias.

    Todo ello si es capaz de responder, con documentos concluyentes, las preguntas que le haces.

    Recuerda que para ser un mentiroso perfecto, solo hay que tener una gran memoria. Y a algunos les falla demasiado.

    Estaremos al tanto de los acontencimientos después de otra excelente manita.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí José Manuel, al menos gran parte de la "audiencia" de este blog es bética y se enteran de muchas cosas de su club que nadie desde dentro les cuenta y, aunque sea desde la perspectiva sevillista, sacan sus propias conclusiones.

    Ya dije en la entrada que más temprano que tarde se pedirán explicaciones sobre esto en el club verdiblanco.

    Nunca es tarde para rectificar, no digo para otras cosas, sino para darle su sitio a la historia.

    Cuídate tú también.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un gran articulo, pero como diria nuestro presidente Nosotros a lo nuestro y los demas a seguirnos.

    El tiempo pone a cada uno en su lugar, y es mas importante intentar que tu lugar sea el de las buenas personas que quitarselo a una que ya lo es.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Preguntas, D. Carlos, que se responden solas. Un examen que al historiador oficial de cierto cluz le acarrearía un claro y rotundo suspenso.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Carlos,ya se lo puedes explicar como quieras,la cabezoneria de este señor,no le hara bajarse del burro...es cierto que te leen muchos del otro equipo??..me rsulta muy curioso :) gran post ,colega!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo, Ramón, tengo constancia de ello, si es que se enteran de muchas cosas por aquí de su club, sobre todo de aquello que no encuentran en sus webs de historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué?

    ¿Por qué entra la gente en este blog para informarse?

    Porque algunas veces las cosas no son del color del cristal con que se mira, sino del tamaño que se sirve la lente.

    Buscar en el último rincón de un documento no es lo mismo que verlo de un color o de otro.

    Los que saben mirar saben donde tienen que mirar.

    ResponderEliminar
  8. Carmona conoce las respuestas...pero se calla, y lo que es peor, las oculta. Repite y repite la cantinela, a sabiendas de que algo de lo que diga quedará, pues hay muchos que desean e incluso necesitan creer en sus verdes mentiras del betis obrero frente al Sevilla señorito, porque en eso han basado el cariño a su club y darse cuenta ahora, tan tarde...
    ya te digo que algunos preferiran morir repitiendo su mentira porque no serían capaces de vivir aceptando su error.
    Pasaran muchos años hasta que el beticismo, o su mayoría, y la sociedad en general se de cuenta de que esa imagen de club proletario es falsa, a no ser que un contundente puñetazo sobre la mesa en de en forma de documental o libro con difusión nacional se diera.
    De lo contrario, si ese "millón de béticos de Carrillo" tiene que visitar la palangana para darse cuenta de el error, esto va para largo.
    Al menos nos queda la tranquilidad de que mientras haya una verde mentira que enrojecer y una verdad que sacar a la luz, la palangana seguirá con nosotros. ¿o no?

    Un saludo Carlos.

    Como siempre, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  9. Tántalo, ya te echábamos de menos. A ver si te dejas caer por aquí de vez en cuando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Del mismo autor, en un pasodoble dedicado al Sr. Ruiz de Lopera:

    Le sobra clase y solera,
    el betinicismo vibra con él,
    Consiguió que en esta tierra
    la historia ya se escriba al revés.


    ¿Una declaración de intenciones?

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM