14 noviembre 2009

EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO

Por Cornelio

Imagen6 "... y hubo un día que conseguimos lo que nadie había hecho en Andalucía..."

“Todo esto se ha visto rubricado con la confirmación, por dos años sucesivos, 2006 y 2007, como el mejor equipo del mundo.” No es que sea mentira lo que dice el “libro”, lo que pasa es que se queda cortito. Generosa fue la afirmación de calificar como “dos líneas” a lo que no llega a una y media.

Seguro que nadie pone en duda el número uno (ahora dos) de Rafa Nadal en el Ranking ATP, pues esto es lo mismo, pero en fútbol, y en lugar de ATP se llama IFFHS (curiosamente no aparecen estas siglas en el libro, será un lapsus). Vamos a empezar por dejar claras algunas cuestiones.

  • ¿QUÉSIGNIFICA SER “EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO?

Ni más ni menos que ser el equipo que ha acumulado más puntos durante el periodo al que se haga referencia. Así de sencillo.

  • ¿CÓMO SE ELABORA ESTE RANKING?

De una forma complicada, pero sencilla a la vez, la IFFHS (de la que hablaremos más adelante) tiene establecido un baremo en el que están establecidas unas puntuaciones por partido ganado (la mitad para el caso de empate) dependiendo de la competición en la que se juegue el partido, primando las competiciones de más nivel sobre las de menos. Para el caso de las ligas de las federaciones se conceden puntos que dependerán de la categoría que se establece para cada federación. De igual forma se tienen en cuenta las cuatro últimas eliminatorias (aquí no son partidos, ya que algunas se juegan a partido único) de las competiciones de copa. Dicho de la forma más simple, a más partidos ganas, más puntos tienes, así de fácil.

Así ha sido siempre como se ha medido en el fútbol, el que gana, campeón. Este ranking no considera puntuable, en ningún caso, ni millones gastados, ni minutos de televisión, a eso se dedican otros.

  • ¿A QUIÉN SE LE CONCEDE?

Pues tan fácil como que el equipo que, atendiendo a ese baremo, suma más puntos desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año en cuestión. Las temporadas no coinciden en los continentes de los dos hemisferios, así que de esta forma queda compensado.

  • ¿QUIÉN CONCEDE ESTE TÍTULO?

La Internacional Federation of Football History & Statistics (IFFHS).

  • ¿QUÉ ES LA IFFHS?

Un grupo privado, que contó con el visto bueno de la FIFA, que se propuso unificar criterios con rigor científico minucioso para aglutinar la historia y la estadística en el mundo del fútbol. La asociación se funda en Leipzig el 27 de marzo de 1984.

No es una entidad que dependa orgánicamente de la FIFA, pero cuenta con la anuencia de la misma para “bendecir” sus resultados, ya que la propia FIFA carece de un “departamento” que trate “oficialmente” estos asuntos.

La IFFHS también se ocupa de la legislación deportiva y otros aspectos técnicos donde la FIFA y la IFFHS deben alcanzar un consenso.

“Esta cooperación se basa en una fuerte confianza mutua, y así en ocasiones la FIFA consulta a la IFFHS o la IFFHS adelanta ideas a la FIFA para los respectivos campos que trabajan. Todo esto es perfectamente normal e, incluso, necesario para que haya una garantía si se ha de crear una base de datos científica, auténtica y duradera.”

Tras dejar aclarados estos conceptos vamos a ver que pinta el Sevilla Fútbol Club en todo esto.

Comenzaba diciendo que eso de ser “El mejor equipo del mundo” por dos veces consecutivas no la había hecho nunca nadie en Andalucía, me he quedado algo corto, no lo ha hecho nadie en todo el mundo, ese récord mundial, en solitario, lo tiene el Sevilla Fútbol Club, y nadie más.

Mayo de 2006 fue la primera guinda, acabábamos de ganar la primera Copa de la UEFA y la IFFHS nos proclamaba, a primeros de junio, “El mejor equipo del mundo del mes de mayo de 2006”, atendiendo a los resultados obtenidos durante ese mes. Era la primera vez que un equipo andaluz ocupaba la “actualización” de la página de la IFFHS. Era sólo el principio.

Llegó el 3 de octubre de 2006, y nuestro equipo se había encaramado, la primera vez que lo hacía un equipo andaluz, en el primer puesto del Ranking. En la cabecera de esta lista figuraba “1 de octubre de 2005 a 30 de septiembre de 2006”, lo que quiere decir, para el que todavía no se haya dado cuenta, que se está proclamando como “El mejor equipo del mundo” desde octubre de 2005, ya que el resultado es el acumulado de todo el periodo.

Allí siguió el Sevilla Fútbol Club, hasta que finalizó, el año 2006, y se trajo para Andalucía el Primer Balón de Oro que se veía por estas tierras.

iffhs1Pasaban los meses y seguía arriba, y terminó agosto. El Sevilla Fútbol Club había conseguido que el fútbol andaluz igualara el récord de permanencia ininterrumpida en la cabeza del Ranking, que hasta entonces estaba en once meses. Al mes siguiente ese récord lo teníamos en solitario. Lo que alguien había profetizado que eso era ser “reina por un día” se acaba de convertir en el reinado más largo de la historia del fútbol moderno.

Seguían pasando meses y llegó diciembre, y no nos habían levantado del trono, lo cual nos condujo al Segundo Balón de Oro que venía para Andalucía, y volvía a llegar de manos del Sevilla.

iffhs2Todo tiene un final, así que a primeros febrero de 2008 le cedimos el cetro al , eso sí atrás habíamos dejado 17 meses consecutivos encabezando el ranking algo que nadie en Andalucía, ni en el mundo, ha conseguido igualar.

Hemos sido “El mejor equipo del mundo” desde el 1 de octubre de 2005 hasta el 31 de enero de 2008, 853 días al frente del ranking. Ahora, que venga otro.

No querría terminar sin contaros algo de mis vivencias durante este tiempo. A través del antiguo Foro Oficial del Sevilla Fútbol Club, junto a carlosiluna, tuvimos la suerte de hacer un seguimiento, casi diario de estos dieciocho meses. En septiembre de 2007 llegamos a tener controlados a los cuarenta primeros equipos del ranking para estudiar las posibilidades matemáticas que tenían de arrebatarnos el puesto a final de año. Mensajes alborozados de madrugada porque algún rival peligroso, muy peligroso, había sido eliminado de la Libertadores. Esta fue la época en la cambié mi visión del fútbol, en la que pasé de leer el periódico para ver que hacía nuestro vecino, a consultar hasta la web de la confederación africana; los días en los que estaba viendo en la playa un partido de la liga italiana y me llegaron a preguntar si era interesante y pude contestar que el Sevilla se estaba jugando el liderato del ranking de “El mejor equipo del mundo”... Estas vivencias se la debo a un equipo andaluz, al Sevilla Fútbol Club.

Cuando pensábamos que, por algún tiempo, nuestro idilio con la IFFHS habría terminado nos encontramos con la gran alegría que un equipo andaluz, otra vez el mismo de siempre, era proclamado “El mejor equipo del mundo” del mes de septiembre de 2009. Supongo que, dada la inmediatez, no haya dado tiempo a incluirlo en el libro y todavía tengan “el fax en loarto la mesa”.

A carlosiluna, un abrazo, amigo.



3 Opiniones:

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

¿Por ventura habla usted del Equipo Invisible?

¡Mal rayo me parta si en concluyendo la carta, no pagan caros sus gritos!

Dijo el Burlador de Sevilla.

¿O era el Burlador del Sevilla?

¿Sabe algo? Las burlas, a la chita callando, producen urticaria, comezón, pesadez de estómago, ENROJECIMIENTO cutáneo, gastritis y vómitos. Y tomar grandes dosis de baloninina blanquiverdínica, no sana.

¡Qué grande es la Memoria!

¿Duele? JIJI

Cuídate.

El Hablador dijo...

Con lo sencillito que parece así explicado y los esfuerzos que hacen algunos por no entender nada.

Destaco la siguiente frase: "Así ha sido siempre como se ha medido en el fútbol, el que gana, campeón". ¿Tan difícil es?

RaMonStones dijo...

creo que Ariza se refiere a las "bilis",que fermentan en los estómagos de algunos por Heliopolis.
:)

Gran post y enhorabuena por él,Cornelio...de todas formas ,esta clasificación no es real,ni fiel,a la marcha del gran equipo del sur de España,segun dicen por ahí(los de las bilis)..Ay omaita,si fuera al reves!!

Un abrazo,Carlos!!

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL