rel='nofollow' target='_blank'/>

06 noviembre 2009

LOS AMANTES DE LO AJENO

Por muchas veces que ocurra no dejan de sorprenderme. Un amigo me envió un email en referencia a una web bética que exhibe el palmarés de su club y exponen imágenes de los trofeos conseguidos . Es una web que ya en alguna ocasión ha usado imágenes de este blog que son únicas, (nadie más las publicó antes), les han quitado la marca de agua correspondiente y las insertan como propias sin citar la procedencia de las mismas.

Este blog y su contenido se publica bajo licencia Creative Commons, para aquellos que no lo saben y las condiciones son claras: Deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.

Dicho queda.

En el apartado de la web que les contamos, nos encontramos con la siguiente imagen:

Palmarés Betis

La verdad, muchas copas no hay, todo hay que decirlo. La copa enmarcada en el óvalo rojo es la Copa de Andalucía, pero esa copa no la ganó el Real Betis, la ganó el Sevilla FC. Realmente no sé los motivos por los que no exhiben una imagen de su copa, la que ganaron en 1928, que no tiene absolutamente nada que ver con la de la imagen.

Esa copa  fue conseguida por el Sevilla FC en propiedad al ganarla tres veces en los siguientes años:

  • 1915-1916 ---- > Español de Cádiz
  • 1916-1917 ---- > Sevilla FC
  • 1917-1918 ---- > Recreativo de Huelva
  • 1918-1919 ---- > Sevilla FC
  • 1919-1920 ---- > Sevilla FC

Todas estas inscripciones aparecen en la base de la copa:

peana

Así lo podemos corroborar en documentos gráficos de la época, y como pueden comprobar se trata del mismo trofeo:

copandalucia

Más gráfica  no puede ser la imagen en la que el jugador sevillista señala la copa una vez ganada. Tras quedársela en propiedad el Sevilla FC, el diseño de copa cambió totalmente de forma que existen varios modelos, casi todas ellas pertenecientes al Sevilla FC y expuestas en sus vitrinas, no en vano ganó hasta 17 campeonatos frente al único que ganó el equipo verdiblanco.

Hace no mucho mostraban la imagen de una copa que pensaban podría ser la Copa de Andalucía, ya que tiene una inscripción de 1927, y se trata de esta:

copamoja

Pero nuestro amigo Antonio Ramírez descubrió que no se trataba  de la copa de Andalucía, sino a la que hemos terminado por bautizar como la “Copa de la mojama” ya que fue un torneo que se organizó por parte de una selección de jugadores de Sevilla, Huelva, Jerez  y Cádiz para que los jugadores béticos pudiesen subsistir económicamente tal y como podemos comprobar en una crónica de la época.

07.05.27moj

Es lo que pasa cuando existen investigadores serios y han debido leernos porque ya no la muestran como Copa de Andalucía en esa web, pero sí en otras:

webtrofeos2

Por todo ello llegamos a la conclusión de que no saben qué copa ganaron realmente, y que ni siquiera tienen imágenes de la misma y es muy posible, (solo es una posibilidad a investigar), que la copa se encuentre en las vitrinas del equipo sevillista, ya que la ganaría en propiedad nuevamente con toda seguridad.

Por favor, no hagan más el ridículo, no se apropien de trofeos ajenos y prometo investigar qué copa ganaron en realidad para que puedan mostrarla. Les enviaré la imagen, pero hoy por hoy esta copa pertenece al Sevilla FC.

copaandalucia1

PD.- Modificado a las 19:23h a instancias de nuestro amigo Antonio.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. ¡Qué bochorno por Dios!

    Tan solo hay que fijarse un poco en el reflejo que proyecta la Copa para darse cuenta que es la tuya. Vergüenza ajena...


    PD: nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando la burra cae es cuando hay que darle más palos"
    Vergonzoso espectáculo el que vienen dando desde 1908.
    Ponga usted el resto de la sala de trofeos...es para reirnos un rato.

    ResponderEliminar
  3. También es de elogiar el tratamiento que le dan a la copa Spencer, al nivel de la Liga y la Copa del Rey, para que parezca un trofeo importante.

    Sería como si nosotros, junto a la Liga, las UEFAS, Supercopas, Copa Presidente de la República, etc, pusiéramos los Trofeos "Antonio Puerta".

    Aquello, por muy bonita que sea la copa, no dejó de ser un partido benéfico.

    Aunque cuando alguno mete la lista de títulos de alto nivel a los Trofeos Carranza, ya está poniendo el nivel.

    Por curiosidad, en esa misma sala de trofeos, ¿no figura un busto?

    Que yo sepa, los trofeos de los que se exponen los bustos, generalmente tienen cuernos o los colmillos retoricidos, normalmente, cinegéticos (con "g").

    ResponderEliminar
  4. Seguro que la Copa de Andalucía con la plaquita del Real Betis Balompié como campeón la tiene el Sevilla, es lo que tiene ganarla tantas veces, que no les dio tiempo hacer una réplica en chiquitito. Esta competición tenía que volver a resurgir...

    ResponderEliminar
  5. Con su permiso, voy a publicar este post integro en mi blog, por que tiene tela, flipo.
    Salu2 rojiblancos

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM