10 noviembre 2009

LOS DESPROPÓSITOS DE LA HISTORIA I

Hace pocos días se presentó, con el mecenazgo de la Junta de Andalucía, el libro “ EL BALÓN BLANQUIVERDE, 135 años de Fútbol en Andalucía”. Imagino que el título tendrá mucho que ver con el interés de la Junta con que aparezcan los colores de la bandera andaluza. No soy capaz de vislumbrar otra razón.

El balon blanquiverde

Una vez visto el libro que he tenido la oportunidad de leer, algo que solo podrán hacer visitando una biblioteca, ya que no sale a la venta, el contenido es realmente decepcionante, verdaderamente lamentable diría yo, ya que nos cuentan que es un libro nacido tras 7 años de investigación, pero el resultado no es más que la plasmación y el “copy&paste” de los tópicos históricos, que hoy se demuestran como errores de bulto tras modernas investigaciones.

luciano alonsobbverde
Imagino que siete años deben dar para más que para relatar lo que se dice sin comprobación alguna, o mejor dicho, en román paladino, que no se han molestado en documentar ni un ápice algunas cosas de las que han escrito en él.

Los autores, Javier Bermejo y José Carlos Barbado deberán volver a escribir una una nueva edición del mismo, o en su caso retirar el libro, (si no es así pediremos en las instancias necesarias que se pida su retirada), para plasmar una visión más fiel a lo ocurrido en el fútbol histórico andaluz.

Dicha afirmación la basamos en varios pasajes del libro, que más que contar la historia, son un atentado contra algunos clubes andaluces y suponen un cúmulo de despropósitos para los aficionados del mismo.

En los orígenes del fútbol en Andalucía, cuando intentan situar el nacimiento de los primeros clubes, nos dicen lo siguiente:

riotinto
Para que se hagan una idea, no existe ningún documento que hable que en las fiestas de San Roque en el año 1873 se fuese a jugar un partido de fútbol, (ni de nada), tan solo hablan de que se va a celebrar un “Match”, no sabemos aún de qué. En caso contrario, ¿por qué no exhiben el documento?

Otra de las “grandes pruebas” que tenemos de los inicios del futbol en Minas de Ríotinto es la aparición de un documento de pago en la que se compra en Inglaterra “cuerda para pelota”, que ellos suponen sería de fútbol, pero no existe ni una sola evidencia más.

Exponen un documento de compra de las Minas, (¿qué tendrá que ver ese documento con el juego del fútbol en Andalucía) pero aunque fuese verdad que poseen un documento de las “fiestas de San Roque” en 1873 que hable de football, no reparan, más bien pasan de puntillas, sobre el primer documento existente de la celebración de un partido de fútbol en nuestro país y Andalucía por ende:

Jerez

Efectivamente, en el diario El Progreso de Jerez, del 1 de noviembre de 1870, (3 años antes de los supuestos inicios en Ríotinto), aparece claramente la palabra Football, (algo que no ocurrió nunca antes), y se expresa de la misma forma que existen aficionados al “sport” nombrado que “gozarán” del mismo. Es por tanto la primera noticia real de la celebración del primer partido conocido en nuestro país lo que hace que, con el subtítulo del libro, este pierda ya credibilidad pues verdaderamente son 139 años de fútbol andaluz, les guste o no, en vez de 135. Esto para empezar.

Eso sí, no aportan ninguna prueba más de Ríotinto . Hemos de comulgar con ruedas de molino.

Pero “rizando el rizo”, en una maniobra de “salto mortal”, es cuando quieren situar al primer club fundado en Andalucía, (en España verdaderamente). En el anterior párrafo del libro nos regalaban la siguiente perla:

riotinto1
Es decir, la premisa para que fuese un club verdaderamente español es que estuviese el club compuesto por jugadores españoles, al menos en parte, (tendrán que decirnos de dónde han sacado esta afirmación, si ni tan siquiera conocen a lo que se jugó allí verdaderamente), pero claro, cuando se refieren al Sevilla Football Club nacido en 1890, se refieren a él en el libro como de “club inglés”, sin reparar que sus componentes son españoles. Curioso cuanto menos.

Ya en el colmo de los despropósitos nos cuentan con todo lujo de detalles cómo el Huelva Recreation Club, -con muchos menos españoles que el club sevillano- es el primer club de Football, (no se dan cuenta que realmente es un club de recreo):

club ingles
Profundizando en el escrito, imagino que si el Huelva Recreation Club juega contra otros, esos otros con toda seguridad deberían formar parte de un club también, porque no tiene sentido que a un club se le reconozca ser el primero si no juega contra otro de las mismas características, y siguen sin darse cuenta que el equipo sevillano es el único club organizado hasta el momento, (sea club inglés o no), que tiene el apellido “Football” en vez de “Recreation” y que es ese club el que invita bajo las normas de la “Asociation” al club onubense, y lo que es peor, no se dan cuenta que es el “Secretario” de la sociedad sevillana organizada quien hace la invitación, (Isaías White). Por cierto, señores Bermejo y Barbado, este señor era sevillano, al igual que muchos de los componentes del club a pesar de su apellido inglés, pero hasta esas cosas hay que investigarlas.

Pero claro, la otra posibilidad es que el club onubense solo puede ser el decano del fútbol español si se le quita importancia al otro club tildándole como de "club inglés", ya que el club sevillano tiene todos los ingredientes necesarios para quitarle el decanato, porque de otra forma no puede explicarse .

Obvian nuevamente, el que puede ser el documento más importante para demostrar que el fútbol en Sevilla estaba perfectamente organizado como sociedad y esto es la carta que White envía a Mr. Palin, como secretario del club de recreo, que nunca antes se demostró jugasen al football y que como mucho, se les podrá conceder el que jugasen al mismo tiempo que el Sevilla Football Club, pero no más.

completo

Tal y como se debe traducir correctamente la carta de Isaías White -desde aquí agradecemos a nuestro amigo Enrique de “Ayer y hoy sevillista” por tomarse la molestia de hacerlo muy acertadamente, según hemos podido comprobar- la carta es el documento más importante para poder datar el inicio del primer partido jugado en España entre dos clubes:

“Estimado señor.

Su nombre como Secretario del Club Recreativo de Huelva nos ha sido proporcionado por el Sr. Henderson.

Como probablemente usted ha escuchado, hemos iniciado recientemente un Club de Fútbol aquí y se nos ha propuesto preguntar a los miembros de su club acerca de visitar Sevilla y tomar parte en un partido de fútbol amistoso con nosotros bajo las reglas de la Federación.

Si fuera conveniente para ustedes el sábado 8 de marzo, esta fecha sería adecuada para nosotros. Les propondríamos que el partido comience sobre las 5 p.m. con objeto de adelantarnos al frío de la noche y que posteriormente su equipo pueda cenar y pasar la noche con nosotros.

A la espera de su respuesta.
Quedo.
Suyo atentamente.
Isaías White J.”

¿Es que de verdad creen ustedes que este documento tiene menos valor que la aportación de un programa de fiestas, en la que se recoge que se jugará un “match” en Ríotinto, no se sabe bien de qué?

¿Han consultado, hablado, cotejado, contrastado con los que de verdad saben de la historia de los clubes, es decir, los historiadores? ¿han tenido algún tipo de contacto con los historiadores del Jerez y los del Sevilla FC? No digo ya que hayan investigado a fondo estas cuestiones. Visto el resultado la respuesta es no.

¿Es que se creen ustedes que los aficionados al fútbol en esta bendita tierra somos tontos?

No sé bien los motivos por los que ustedes han decidido escribir la historia de los inicios del fútbol así, ni me interesan, solo les digo que el desaguisado es enorme, máxime tratándose de un libro financiado con dinero público. Ya veremos en otros capítulos algunas meteduras de pata por no hacer excesivamente largo este post.

Continuará…



11 Opiniones:

Tántalo dijo...

Por desgracia no me equivoqué con este nuevo compendio de panfletos (no había más que ver el títulito del libro).

Lo que si me ha sonado bien es la propuesta de modificación en la junta de accionistas del artículo 1º sobre los orígenes históricos del club y del tema de los símbolos distintivos del club.

Supongo que sabras mejor que yo de que va el tema.

Un saludo!

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

Es sorprendente, por lo curioso, que a pesar de que existan pruebas de que la Historia fué de otra manera, se insista en presentarla falseada.

Y más curioso, por lo incomprensible, es que alardeen de tanto trabajo de investigación (!).

Pero si quieren fuentes, vayan a http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/ y darán con los resultados del "trabajo de investigación de ¿siete? años".

Ahí está todo tal cual y con todos los avales posibles. Repásese la lista de colaboradores.

Es, como dices tú, Carlos, un "copia y pega" de primer orden y tan esperpéntico que si no fuese por la mala leche que trasciende, habría que reirse a carcajadas... aún sabiendo que lo pagamos entre todos.

Cuídate.

Jesús Rincón dijo...

Estimado Carlos:

no he tenido el "gusto" de leer el libro en cuestión, pero viendo las "pruebas" aportadas en el mismo, no quiero pensar en cómo cuentan el origen del Betis. ¿Han tomado como referencia bibliográfica la magna obra del Sr. Carmona?

Te animo a escribir un verdadero tratado de historia de nuestro fútbol, has demostrado con creces (y pruebas, sobre todo) que la historia es la que es, sin manipulaciones.

Encantado de participar en tu blog

Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo como el Sevilla F.C. ha apoyado la presentación de este libro, si es tal y como dices, Carlos. Creo que deberíamos de decir basta ya a tanta falsedad histórica. Espero ansioso un libro totalmente documentado, como los post de este magnífico blog, que cuente las cosas tal y como fueron, y no tal y como a algunos cuantos les interesa por envidia al club que más gloria ha dado a esta bendita tierra.

Rubén Márquez.

*Por cierto, gracias por el contacto de Juan Castro, magnífico su libro "Primeros pasos del Foot-ball sevillano"

Carlos Romero dijo...

Estimado Jesús Rincón, pues te puedes imaginar. El siguiente capítulo hablará de eso. Encantado de que escribas por aquí.

El Hablador dijo...

Coincido con el amigo Tántalo en que en la próxima Junta General de Accionistas deben tomarse decisiones serias con respecto al apartado de historia del club, muy abandonado según mi parecer.

En cuanto al tema de la modernización de los símbolos del club, no puedo dejar pasar mi deseo de que se afronte también una modernización del propio escudo del Sevilla FC. Sin necesidad de modificaciones, tan solo acomodarlo a nuestra época.

http://elpelotaso.blogspot.com/2009/06/nuevo-escudo-del-sevilla-fc.html

Leí por algún sitio que tal vez se proponga el insertar el NO&DO de nuestra ciudad en él. Sería todo un acierto.

Tántalo dijo...

Precioso ese escudo modernizado Hablador, no lo había visto.

A mi no me convence del todo eso de incluir el NO&DO. Habría que ver de que forma se hace.

El NO&DO es el símbolo de la ciudad de Sevilla aunque creo que también tiene cierto caracter religioso (Nomus Domine=Nombre de Dios, amen de otras teorías).

Lo peor sería tener que escuchar a los indocumentados de turno diciendo que ponemos el NO&DO porque somo fascistas y ese tipo de cosas que les gusta repetir como loros, sin darse cuenta de que el Noticiero Documental no era NO&DO, si no NO-DO.

cornelio dijo...

Suscribo la idea de que la Junta General haga constancia de la reporbación de este libro.

Añado un detalle "sin importancia" la imagen que pasea la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes por europa es la de un Sevilla levantando copas, la de un autobús por la Avenida con el letrero de "Andalucía", la de unas gorritas en los aeropuertos, la de un Sevilla Grande en una Andalucía
Grande.

Cuando esa misma Consejería hace un libro pasa de puntillas por esos triunfos por los que sacó pecho en Europa, paseando su imagen.

Si quieren la imagen del Sevilla, no digo que la magnificquen, pero al menos que la desprecien.

No sé cómo de grande es el puñado de euros de las gorritas y tableros, pero creo que ladignidad del Sevilla está por encima de ese dinero, aunque tengamos que llevar las gorras de una pizzería... pero que nos trate con respeto.

El dinero no lo es todo.

Jose Maria Fidalgo dijo...

Lo que no entiendo es la intención de querer hacer daño a la verdadera historia del fútbol andaluz y español.

¿Que forma habría para intentar hacer ver a la Junta de Andalucia para que quite este libro de las bibliotecas andaluzas?

Jose Maria Fidalgo
www.josemariafidalgo.com

Carlos Romero dijo...

Pues yo, sinderamente, pienso que en realidad no es malintencionado, creo más bien que es fruto de la indocumentación y de otro factor más que consiste en que no se han querido mojar dejando las cosas como estaban por si alguien pueda molestarse, cuando al final han conseguido el efecto contrario. Aunque siempre resulta curioso que siempre salga perdiendo el mismo.

No se puede contentar a todo el mundo.

También hay errores garrafales que se basan en el olvido, como escribiré en el próximo post.

Carlos Romero dijo...

El hecho de que el libro sea retirado, va a tener mucho que ver con la postura sobre este asunto que tome el presidente Jose María del Nido que será oportunamente informado.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL